Colección de citas famosas - Frases célebres - Características de los trajes de la dinastía Tang

Características de los trajes de la dinastía Tang

Durante las dinastías Sui y Tang, la característica más obvia de la ropa china era el sistema de doble vía. En las grandes ceremonias de sacrificio, se usan trajes tradicionales Han. En tiempos normales, el uniforme oficial de la dinastía Tang era el Hufu (uniforme de Xianbei).

En la dinastía Tang, el país estaba unificado, la economía era próspera, el estilo era más abierto y los trajes se volvían cada vez más hermosos. La característica de la vestimenta femenina en la dinastía Tang es la unidad de falda, camisa y blusa. Entre las mujeres hay una imagen de pechos y brazos desnudos. En el mural de la pared este de la tumba de la princesa Yongtai, hay una imagen de una mujer de la dinastía Tang con un moño alto, pecho desnudo, hombros de seda roja, blusa amarilla de manga corta, falda verde hasta el suelo y un cinturón rojo colgando. desde la cintura, por lo que "los pechos rosados ​​están medio ocultos" "Es nieve oscura" y "Usa hierba fina al sentarte y barre las flores de ciruelo con una falda" tienen una comprensión más vívida.

No es trabajo de todos vestir despacio y medio revelador. En la dinastía Tang, solo aquellos con un alto estatus podían usar blusas abiertas. La princesa Yongtai podía estar semidesnuda y los cantantes podían estar semidesnudos para complacer a la clase dominante, pero a las mujeres de familias comunes no se les permitía estar semidesnudas. Los vestidos semi-topless de la dinastía Tang en ese momento eran algo similares a los vestidos de noche occidentales modernos, excepto que no se permitía que los hombros y la espalda quedaran expuestos.

Los cuellos de la ropa femenina en la dinastía Tang incluyen cuellos redondos, cuellos cuadrados, cuellos oblicuos, cuellos rectos, cuellos de corazón, etc. Tanto las faldas cortas como las faldas largas se caracterizan por tener cinturas altas, generalmente por encima de la cintura, y algunas incluso se atan debajo de las axilas, dando a las personas una apariencia recta y esbelta.

"Las hojas de Luoshan están muy bordadas y los gansos dorados, fénix y plateados tienen sus propios rastros". Mei Dai es más hermosa que los lirios amarillos y su falda roja está llena de flores de granada. Las faldas de la dinastía Tang eran coloridas, rojas, moradas, amarillas y verdes, especialmente las faldas rojas. La popularidad de las faldas rojas en las calles no es exclusiva de la gente moderna. Ya en la dinastía Tang, las faldas de baile se teñían de rojo con flores de granada por todas partes.

Quizás influenciada por la teoría del yin y el yang y los cinco elementos, a la concubina Yang le gustan más las faldas amarillas, que es un símbolo de estatus.

La “media falda” refleja la apertura de la sociedad de aquella época.

Ideología social formada sobre una determinada base económica. Es un factor importante que afecta la moda y la vestimenta social. La ropa es un barómetro del clima social y político. La dinastía Tang fue el apogeo de la sociedad feudal de China, especialmente durante los años de Zhenguan y Kaiyuan, el clima político era relajado y la gente vivía y trabajaba en paz y satisfacción. Chang'an, la capital de la dinastía Tang, era el centro político, económico y cultural de esa época, así como el centro de intercambios culturales entre Oriente y Occidente. En la antigua ciudad de An, las campanas matutinas de la Gran Pagoda del Ganso Salvaje, el humo de la cabaña con techo de paja, el viento y la nieve de los sauces, la puesta de sol de la montaña Lishan, las palmeras sagradas de las montañas y las tallas de piedra de El bosque de estelas parece aún perdurar con los sonidos de la próspera dinastía Tang. Durante la dinastía Tang, más de 300 países mantuvieron intercambios amistosos con el gobierno. La espléndida cultura china se extendió por todo el mundo a través de ellos. Hasta el día de hoy, algunos países del este de Asia todavía consideran los trajes de la dinastía Tang como ropa formal, lo que demuestra su influencia duradera. Enviados amigos extranjeros se reunieron en Chang'an y esparcieron las semillas de su cultura en Qinchuan, a ochocientas millas de distancia. Las pinturas, esculturas, música, danza y otras artes de la dinastía Tang absorbieron técnicas y estilos extranjeros. El uso ecléctico de trajes extranjeros hizo que los elegantes trajes de la dinastía Tang fueran aún más deslumbrantes.

Debido a la política abierta adoptada por la dinastía Tang, los trajes de las regiones occidentales y de Tubo eran eclécticos, por lo que los "sombreros de barro" y el "maquillaje de moda" se hicieron populares. Este es el tercer cambio importante en la historia de la vestimenta china antigua. A diferencia de los dos grandes cambios de ropa anteriores, esta vez el intercambio de ropa es de norte a sur y luego al este.

[Editar este párrafo] Patrones de trajes de la dinastía Tang

Los patrones de trajes de la dinastía Tang cambiaron el pensamiento creativo dado por Dios en el pasado, utilizando flores, hierba, peces y insectos para dibujar, pero no excluye los patrones tradicionales de dragones y fénix, que también fueron determinados por la influencia del poder imperial. En esta época, el diseño de patrones de ropa se inclinaba más a expresar un estilo artístico libre, regordete y gordo.

Los patrones de ropa a finales de la dinastía Tang eran más exquisitos y hermosos. Los patrones de disfraces de flores y pájaros, los patrones de bordes y los patrones de disfraces de flores son realmente coloridos en los suaves muebles de seda e hilo. Como dijo Wang Jian de las Cinco Dinastías: "Las hojas de Luoshan están muy bordadas, con un grupo de fénix dorados y gansos plateados bailando en dos direcciones, entre las cuatro palabras "Viva la paz"". Hoy vemos estos patrones de ropa lujosos y exquisitos. , es un material de imagen precioso preservado para las generaciones futuras gracias al arduo trabajo de los pintores de la Gruta de Dunhuang. El desarrollo de la vestimenta en la dinastía Tang fue un desarrollo general. En esta época, el diseño de los patrones de ropa tendía a ser libre, regordete, hermoso y redondeado, lo que se reflejaba en zapatos y sombreros, toallas, colgantes de jade, peinados, maquillaje, joyas, etc.

La Dinastía Tang heredó los estilos de las Dinastías Zhou, los Estados Combatientes y Wei y Jin, integrando el riguroso diseño de vestimenta de la Dinastía Zhou, el tramo del Período de los Estados Combatientes, la ligereza de la Dinastía Han. y la elegancia de las dinastías Wei y Jin, y sobre esta base, fue más lujoso Llevar la ropa y los patrones de ropa a un pico histórico. La influencia de los trajes y patrones de vestuario de la dinastía Tang en las generaciones posteriores continúa hasta el día de hoy. La aplicación de patrones de ramas en los patrones de ropa modernos encarna la connotación de combinar patrones tradicionales con una conciencia estética moderna.

La imagen de la dama con la cabeza en forma de horquilla y una flor en la camisa de mangas grandes muestra a mujeres aristocráticas recogiendo flores y cazando mariposas en el palacio. Los trajes de los personajes de la imagen son diferentes de otros retratos de la dinastía Tang, como el uso de flores extragrandes y ropa de gasa transparente, que son trajes raros y novedosos. Según registros documentales, este tipo de ropa debería ser del estilo de la dinastía Tang media y tardía y se ha transmitido a las Cinco Dinastías. El uso de gasa como material para la ropa de mujer fue una característica importante de la ropa de la dinastía Tang. Especialmente usar un velo sin ropa interior es aún más innovador.

Ropa de mujer de la dinastía Tang media y tardía: cárdigan de manga ancha, falda larga, seda. Este es el traje aristocrático de la dinastía Tang media y tardía, que generalmente se usa en ocasiones importantes, como asistir al Senado, asistir a ceremonias, casarse, etc. Al usar este tipo de ropa, hay flores doradas en el cabello, por eso también se le llama "vestido de horquilla".

Echemos un vistazo a la artesanía popular de la dinastía Tang, los artesanos de la seda.

Vestido de medio brazo - El vestido de medio brazo apareció ya a principios de la dinastía Tang; no solo era popular en las Llanuras Centrales, a las mujeres del noroeste también les gusta usar vestidos de medio brazo. Un medio brazo es una prenda que se extiende desde un brazo corto, generalmente se usa con un par de solapas y se ata al pecho. También hay algunos estilos "jersey", usados ​​de arriba a abajo, con escotes anchos y pechos planos. El dobladillo del medio brazo puede quedar expuesto hacia afuera o puede atarse a la cintura de la falda como una caña corta. A juzgar por los murales transmitidos y las damas de palacio de cerámica, este tipo de ropa debe estar forrada con ropa interior (como cortinas cortas) y no puede usarse sola

Khufu, popular en los años de Kaiyuan y Tianbao. Se caracteriza por solapas, solapas, mangas estrechas y cenefas de brocado. Un gran número de figurillas de cerámica se reflejan en los murales desenterrados en la tumba de Wei Dong en Xi'an y en la tumba de Li Xianhui en el condado de Gan. También hay mujeres que visten este tipo de ropa en las pinturas sobre seda desenterradas en Astana, Turpan y Xinjiang. Al mismo tiempo, también hay caracteres contables desenterrados en el segundo año de nacimiento (765, 438 03 d. C.) y el segundo año de Kaiyuan (765, 438 04 d. C.). Se puede inferir que la dinastía Tang fue de hecho la era. cuando prevalecía Keops.

[Editar este párrafo] El desarrollo de la vestimenta en la dinastía Tang

La dinastía Tang fue el apogeo de la sociedad feudal de China, y tanto el pensamiento del pueblo como la producción material alcanzaron la cima de la historia. . Desde la dinastía Tang, los motivos florales se han utilizado ampliamente en la decoración artesanal. Sus composiciones son vivaces y libres, densas y bien proporcionadas, regordetas y redondas. En particular, la combinación de patrones continuos ondulados y flores y plantas era un patrón de rama anudada popular en la dinastía Tang.

Los patrones de ropa de la dinastía Tang cambiaron el pensamiento creativo dado por Dios en el pasado, utilizando flores, hierba, peces e insectos reales para dibujar, pero no excluyeron los patrones tradicionales de dragones y fénix. Esto también estuvo determinado por la influencia del poder imperial. En esta época, el diseño de patrones de ropa se inclinaba más a expresar un estilo artístico libre, regordete y gordo.

Los patrones de ropa a finales de la dinastía Tang eran más exquisitos y hermosos. Los patrones de disfraces de flores y pájaros, los patrones de bordes y los patrones de disfraces de flores son realmente coloridos en los suaves muebles de seda e hilo. Como dijo Wang Jian de las Cinco Dinastías: "Las hojas de Luoshan están muy bordadas, con un grupo de fénix dorados y gansos plateados bailando en dos direcciones, entre las cuatro palabras "Viva la paz"". Hoy vemos estos patrones de ropa lujosos y exquisitos. , es un material de imagen precioso preservado para las generaciones futuras gracias al arduo trabajo de los pintores de la Gruta de Dunhuang. El desarrollo de la vestimenta en la dinastía Tang fue un desarrollo general. En esta época, el diseño de los patrones de ropa tendía a ser libre, regordete, hermoso y redondeado, lo que se reflejaba en zapatos y sombreros, toallas, colgantes de jade, peinados, maquillaje, joyas, etc.

Los estilos de ropa y peinado de la dinastía Tang eran ricos y coloridos, con patrones como el patrón del fénix y el patrón de peonías. Algunos peinados muestran marcas de muaré, lo que es un reflejo del desarrollo y cambios del muaré. A juzgar por el estilo de los zapatos, los zapatos con punta redonda hacia arriba eran populares en la dinastía Tang, con una mano de obra exquisita. Incluso las sandalias de paja estaban exquisitamente elaboradas. Los zapatos de seda están bordados con cabezas de tigre, que son similares a los zapatos con cabeza de tigre que usan los niños en Shandong. Sin embargo, las puntas de los zapatos con cabeza de tigre que usan los niños en las zonas rurales de Shandong no están tan hacia arriba. Hay similitudes en los estilos de los zapatos de hombre y los zapatos modernos, lo que indica que el desarrollo del calzado había alcanzado su punto máximo en ese momento.

Si observamos los patrones de vestuario de la dinastía Tang, podemos entenderlo así:

La dinastía Tang heredó los estilos de la dinastía Zhou, el Período de los Reinos Combatientes y las dinastías Wei y Jin, integrando el rigor del diseño de vestuario de la dinastía Zhou, el tramo del Período de los Reinos Combatientes, la ligereza de la dinastía Han y la elegancia de la dinastía Wei, y el mayor lujo sobre esta base, llevaron la ropa y los patrones de vestimenta a la cima de la historia. La influencia de los trajes y patrones de vestuario de la dinastía Tang en las generaciones posteriores continúa hasta el día de hoy. La aplicación de patrones de ramas en los patrones de ropa modernos encarna la connotación de combinar patrones tradicionales con una conciencia estética moderna.

[Editar este párrafo] Ropa de mujer de la dinastía Tang

Si el tema de la ropa de los hombres chinos antiguos es la practicidad y la solemnidad, entonces el estilo de la ropa de las mujeres es el romance, y la ropa de las mujeres de La dinastía Tang es el capítulo más hermoso.

La dinastía Tang fue el apogeo de la sociedad feudal de China, con una economía próspera, una cultura desarrollada, frecuentes intercambios con el extranjero y un mundo abierto. Sumado a la influencia de las minorías étnicas extranjeras, las mujeres de la dinastía Tang estaban menos limitadas. En este entorno y atmósfera social únicos, la ropa femenina de la dinastía Tang se convirtió en uno de los símbolos importantes de la cultura Tang con sus numerosos estilos, colores brillantes, técnicas decorativas innovadoras y un estilo elegante y magnífico.

La ropa femenina en la dinastía Tang se puede dividir en faldas, coronas, sombreros y zapatos. Según el sistema Tang, existen cuatro tipos de vestimenta femenina: vestimenta de corte, vestimenta pública, vestimenta de sacrificio y vestimenta ordinaria. Los tres primeros son los vestidos formales grandes y pequeños que usan las concubinas en reuniones de palacio, sacrificios y otras ocasiones formales, mientras que los últimos son de uso diario. El uniforme de las mujeres en la dinastía Tang consistía básicamente en una camisa y cortinas en la parte superior del cuerpo, una falda en la parte inferior y seda en los hombros. La camiseta es de una sola manga, acolchada y tan corta como la cintura. Las faldas son largas y voluminosas. Además, hay chaquetas, medias y camisas. Un abrigo es una chaqueta, más larga que una chaqueta y más corta que una bata. El medio brazo es una blusa ajustada de manga corta que se usa fuera de una camisa y era popular a principios de la dinastía Tang. Una blusa es una bata corta y fácil de quitar que usan las mujeres cuando cantan y bailan. Sus trajes son coloridos, siendo el rojo, el verde, el morado y el amarillo los más populares, como la "falda roja con celosas flores de granada", la "falda de seda de loto" y la "falda de jade que se dobla y baila", etc. , y también hay muchos tejidos y bordados en camisas, balsas, abrigos y faldas. Como se indica en la dinastía Tang: "Nuevo bordado Luo" incluye seda, algodón, kudzu, lino, lana, etc., siendo la seda la más importante. comúnmente utilizado.

Además, el "maquillaje contemporáneo", la ropa en topless, la ropa de hombre y la ropa de Hu también son prendas importantes. El "maquillaje contemporáneo" se refiere a la moda. A principios de la dinastía Tang, la ropa de las mujeres era de mangas pequeñas y estrechas, con medias mangas, hombros de seda, pechos ajustados y un estilo sencillo. En la próspera dinastía Tang, los vestidos se hicieron más anchos. la cintura de la falda bajó y la ropa era hermosa; en el período medio y tardío. Durante la dinastía Tang, los vestidos se volvieron cada vez más anchos y gruesos, y las mujeres a menudo elogiaban sus vestidos por sus mangas anchas y colores brillantes. La ropa con cuello desnudo, la ropa de hombre, los uniformes militares y el Hufu eran muy populares entre las mujeres de la dinastía Tang, especialmente durante la próspera dinastía Tang. El vestido con cuello en topless es una camisa semi-topless de manga larga hecha de gasa. En ese momento, se describió como "una falda atada lentamente que cubre hasta la mitad los senos", "los desniveles avergüenzan al loto de nieve", "la delgada línea en el borde delantero es visible nuevamente", combinado con una falda hasta el suelo, encarna plenamente la elegante figura de la mujer de la dinastía Tang y la belleza natural. A las mujeres de la dinastía Tang les gustaban los uniformes militares y la ropa de hombre. "La doncella de palacio con uniforme militar se barre la ceja" muestra la escena de la doncella de palacio vestida con uniforme militar. Durante el reinado de Wuzong, los artistas a menudo confundían a Wang Cairen con el emperador porque él y Wuzong servían juntos. Lo que es bueno en este mundo será efectivo en la próxima vida. En el apogeo de la dinastía Tang, las esposas de los literatos, sin excepción, vestían la ropa, sombreros y botas de sus maridos, y las doncellas también imitaban a sus amantes con trajes masculinos de cuello redondo, con azadas alrededor de la cabeza y botas negras en los pies. . Las mujeres de la dinastía Tang no tenían otras ideas sobre los chinos y los extranjeros. Durante el período Kaiyuan Tianbao, se podían ver mujeres Han vestidas con ropa Hu ajustada con solapas, mangas estrechas y cinturillas por todas partes en las calles y callejones de Chang'an, Luoyang y otras ciudades importantes, lo que reflejaba el espíritu abierto y saludable de las mujeres. en la próspera dinastía Tang.

El cabello de las mujeres se compone principalmente de varios gorros y peinetas. Con gorras de visera, la primera fila en el escenario, la segunda fila de sombreros de cortina y luego los sombreros de barba. Durante la dinastía Tang temprana, las mujeres tenían la costumbre de "cubrirse la cara". Al salir, todas las mujeres usan power, que es una gran bufanda cuadrada. Suelen estar hechos de gasa fina y transparente. Cuando se usan, cubren el cuerpo y cubren todo el cuerpo. Durante el reinado del emperador Gaozong, con la apertura de la atmósfera social, pasó a usar un sombrero de cortina "desde la falda hasta el cuello". En la próspera época de Kaiyuan, las mujeres simplemente se quitaban el sombrero y se recogían el pelo en un moño para salir, o imitaban a los hombres y a los bárbaros, envolvían sus azadas y llevaban coloridos sombreros con barba. Hu hat se originó en las regiones occidentales y en Tubo, y sus formas son novedosas y cambiantes.

Además, el uso de lazos horizontales debajo de la túnica también era una característica importante de la vestimenta masculina de esa época.