Colección completa de antiguos libros de pintura china de la dinastía Tang.
Un tipo de pintura tradicional china, que se refiere a pinturas realizadas con tinta pura, que son simples, representativas y biológicas. Se dice que se originó en la dinastía Tang, se formó en las Cinco Dinastías, floreció en las dinastías Song y Yuan y continuó desarrollándose en las dinastías Ming y Qing y en los tiempos modernos. Tomando la técnica como cuerpo principal y dando pleno juego al efecto de la pintura con tinta. "La tinta es color" significa que el cambio de tono de la tinta es el cambio de la escala de color. "La tinta es color" significa que el color de la tinta puede ser reemplazado por un color de tinta multidimensional. Shen Kuo, de la dinastía Song del Norte, dijo en "Imágenes de la dinastía Song": "El este del río Yangtze se transmitió originalmente a Juran, con tinta clara y orquídeas claras como una sola". En la dinastía Tang, la gente usaba pinceles húmedos para describir montañas y ríos, lo que tenía el efecto de un "sello de tinta de halo de agua". En la dinastía Yuan, la gente comenzó a usar pinceles secos y la tinta clara cambió mucho, creando el efecto de rendimiento de "color simultáneo". Wang Wei, de la dinastía Tang, afirmó claramente que "la pintura con tinta y aguada es lo más importante", y las generaciones posteriores siguieron su ejemplo. La pintura de paisajes con tinta siempre ha ocupado una posición fundamental en la historia de la pintura china.
La "pintura de paisaje en tinta", compuesta de tinta y cigarrillos chinos únicos, se ha convertido en un género único de la pintura china. La tinta se divide en cinco niveles: tinta hecha, tinta liviana, tinta liviana, tinta muy liviana y tinta quemada, es decir, tinta quemada (tinta original) -tinta liviana-tinta pesada-tinta liviana-tinta transparente. La tinta es un color frío. Un cuadro compuesto por cinco tintas debe tener una sensación fría y el tono debe ser oscuro. Pero, ¿por qué una mejor "pintura de paisaje en tinta" hace que la gente se sienta cálida y no sienta que su tono es oscuro? Principalmente porque una buena pintura hace un uso razonable del fondo blanco (vacío) para contrastar y mezclarse con el brillo frío del negro, de modo que le da a la gente una sensación de temperatura entre el frío y el calor. Además, una buena tinta ahumada no es tinta oscura.