Colección de citas famosas - Frases célebres - Una breve historia de un caballero que busca el camino correcto

Una breve historia de un caballero que busca el camino correcto

Se puede decir que la cultura tradicional de China es una cultura ética, y la moralidad juega un papel decisivo en la vida diaria del pueblo chino común y corriente. En la antigüedad, la ética confuciana asumía de forma independiente la misión de cultivar la conciencia moral del pueblo chino. Las personas regulan su vida diaria de acuerdo con los requisitos de la ética confuciana, practican su propio camino hacia la moralidad y buscan fama, fortuna y éxito estudiando y practicando la ética confuciana. Con la infiltración de valores e ideologías occidentales, la influencia de la ética confuciana en la sociedad china está disminuyendo cada vez más. Hoy en día, la moral confuciana ha ido desapareciendo gradualmente de la vida diaria del pueblo chino. Con respecto a este fenómeno, muchas personas que están preocupadas por el destino de la cultura tradicional china están profundamente preocupadas y arrepentidas. Algunas personas atribuyen el lento espíritu moral del pueblo chino contemporáneo a la crítica y negación del pensamiento moral confuciano por parte de la clase intelectual durante el siglo pasado, y tratan de restaurar el estatus de la moral confuciana en los corazones del pueblo chino mediante la reinterpretación y promoción del pensamiento confuciano. pensamiento. A diferencia del ángulo de pensamiento y el propósito de investigación de los investigadores comunes, este artículo intenta descubrir las razones por las que el confucianismo ha caído en la situación actual desde su propio contenido ideológico, métodos de pensamiento y tendencias de valores a través de la investigación y el análisis del propio pensamiento de Confucio. revelar su destino histórico. Lo primero que hay que señalar aquí es que, dado que los puntos de vista de este artículo se derivan del análisis y la deducción de las discusiones relevantes de Confucio y sus estudiantes en las Analectas, no es una revisión completa y exhaustiva del pensamiento moral confuciano. Los temas tratados en el artículo ni siquiera pueden abarcar todos los pensamientos de Confucio. El autor sólo sintetiza y analiza los puntos de vista más representativos de los pensamientos de Confucio. ¿El propósito es? ¿Si te disculpas? 乩斫 ¿Cocinar melena, verdad sobre los grilletes de Ang Qing Ci Liao Yi, está familiarizado con los autos bajos? este registro Jian Ding Xie? Cheng Mu? ∩ Xi? Si Xie Xie? Dijo Mu Lai Shulanjun?

1. >Es generalmente aceptado por la comunidad académica que el pensamiento moral de Confucio puede expresarse como "el estudio de la santidad", es decir, como una personalidad ideal como el estado más elevado de la práctica moral. Se puede decir que todo el contenido y la forma de pensar del pensamiento moral confuciano giran en torno al camino hacia la santidad. Precisamente porque la práctica moral del confucianismo apunta a lograr el carácter de un santo, la implementación del confucianismo debe requerir un grupo social que pueda soportar este ideal en la vida real. En el confucianismo, el verdadero sujeto que puede portar los ideales morales confucianos y practicar las normas morales confucianas es un caballero. En "Las Analectas", aunque Confucio expresó a menudo su admiración por los santos, utilizó principalmente la personalidad del caballero como modelo de vida y objetivo de práctica para educar a sus alumnos. A menudo enfrenta a caballeros con villanos para mostrar sus tendencias de valor y sus objetivos morales. "Un caballero aprecia la virtud, mientras que un villano aprecia la tierra; un caballero aprecia el castigo, mientras que un villano aprecia los favores." "Un caballero se asocia con la justicia, mientras que un villano se asocia con el beneficio". Es raro ver a un caballero." Aunque el santo es el ideal más elevado de la práctica moral confuciana, en la vida real, la gente debe practicar la moral confuciana de acuerdo con los estándares de un caballero y avanzar gradualmente hacia el camino hacia la santidad.

En la época en que vivió Confucio, "junzi" era un término general para los aristócratas en una posición dominante, por lo que el concepto de caballero fue un concepto de estatus desde el principio. "El Libro de los Cantares" dice: "Ese señor no es vegetariano". Debido a que Confucio persiguió el pensamiento educativo de "enseñar sin distinción" y porque enseñó el carácter de un caballero a sus estudiantes como el contenido principal de la educación, a los ojos de algunos eruditos modernos, Confucio rompió los límites tradicionales de clase y convirtió al caballero en un El título cambia del concepto de identidad al concepto de moralidad y cultura. Tal comprensión cree erróneamente que el concepto de identidad y el concepto de moralidad son contradictorios, por lo que la afirmación de uno debe ir acompañada de la negación del otro. No se dieron cuenta de que la identidad en sí misma contiene requisitos para patrones de comportamiento específicos y ciertas connotaciones morales. Una de las principales características de la cultura moral china es que los requisitos morales están estrechamente relacionados con el estatus social de las personas, y todas las normas se basan en el estatus. Por ejemplo, la frase "el rey trata a sus ministros con cortesía y a los ministros que sirven al rey con lealtad" incluye no sólo la confirmación y afirmación del nivel de estatus, sino también requisitos morales relacionados.

La identidad constituye la premisa de la moralidad, y la moralidad es la confirmación y el mantenimiento de la identidad. Ambas se complementan. La época en la que vivió Confucio fue una época de "colapso de los rituales y la música", que se manifestó en el hecho de que, por un lado, el antiguo orden jerárquico y las normas de comportamiento vinculadas a este orden ya no podían limitar eficazmente los pensamientos y las ideas de las personas. comportamientos, por otro lado, cuanto más baja es la clase, más ansiosa está la gente por disfrutar de privilegios que no pueden disfrutarse bajo la jerarquía tradicional para mostrar el poder y el estatus adquiridos. Fenómenos como "Ocho danzas Yi en el patio" y "La familia de Ji viajando por el monte Tai" demuestran plenamente que, aunque el sistema jerárquico tradicional ya no tiene autoridad, los conceptos jerárquicos de las personas todavía están profundamente arraigados. Por lo tanto, el problema que enfrentó Confucio no fue transformar el concepto de jerarquía de la gente en el concepto de igualdad que podemos entender y aceptar hoy, sino encontrar la base y la escala para volver a dividir las jerarquías sociales de la sociedad en ese momento, a fin de Proporcionar una base para el sistema jerárquico. La restauración y la consolidación sientan una base más sólida. La herencia y transformación de la cultura ritual y musical de la dinastía Zhou por parte de Confucio muestra que Confucio simplemente abandonó el antiguo estándar de linaje para dividir las clases sociales y utilizó los logros culturales y morales de las personas como razones para justificar la jerarquía.

Si analizamos en detalle el significado específico del uso que Confucio hizo del concepto de "junzi", podemos ver que el caballero como concepto de identidad siempre es consistente en que Confucio ciertamente le dio el título de caballero. Con tintes más morales, esto no significa la negación del contenido jerárquico inherente al concepto de caballero, sino que restablece el estatus supremo del caballero en la sociedad desde un nivel superior. Por tanto, en Confucio el caballero es ante todo un concepto de identidad y, en segundo lugar, un concepto moral. La moral en la mente de Confucio sólo puede ser "la virtud de un caballero", es decir, la tradición de etiqueta y las normas de comportamiento que representan el estilo de vida y los valores de la clase aristocrática, pero no puede ser una moral universal que refleje el valor. tendencias y necesidades de interés de la gente corriente. La razón por la que Confucio a menudo evalúa la diferencia entre un caballero y un villano desde una perspectiva moral no es sólo para hacer que el caballero y el villano se conviertan en símbolos de personalidad de diferentes reinos morales, sino también para resaltar el estatus superior del caballero y confirmar la jerarquía. La legitimidad y racionalidad del orden y las relaciones de dominación. Después de todo, la sociedad ideal de Confucio es un mundo justo donde "los rituales y la música provienen del emperador" y "la política no es discutida por los funcionarios ni por la gente común". En una sociedad así, la estabilidad de la jerarquía es intrínsecamente consistente con la estabilidad de toda la sociedad. Para Confucio, clase significa civilización, y el estilo de vida del caballero representa una vida verdaderamente humana. Por lo tanto, como pensador y educador que favoreció el sistema ritual y musical de la dinastía Zhou, el énfasis y la promoción de Confucio en la connotación moral de la jerarquía de caballeros no significó que negara el orden jerárquico tradicional y la conciencia de identidad social. Por el contrario, Confucio, a través de su educación, su condena de todo tipo de transgresiones y su adhesión a las normas de comportamiento de la jerarquía tradicional, muestra que siempre consideró sacrosanta la estructura jerárquica de la sociedad y consideró sacrosanta la regla de gobierno. entre gobernantes y gobernados se considera incuestionable. Sólo el caballero es sujeto de práctica moral y puede cumplir los ideales morales de Confucio; mientras que el villano no es sujeto de práctica moral, y su función es únicamente proporcionar el soporte vital necesario y los objetos de práctica para la práctica moral del caballero. Por ejemplo:

Confucio dijo: "Hay caballeros que no son benevolentes, pero no hay villanos que sean benévolos." ("Las Analectas de Confucio? Xianwen 14")

Por esto En una palabra, las anotaciones a lo largo de la historia son todas vagas. Incluso las "Analectas de Confucio" más autorizadas compiladas por Zhu Xi solo dan una breve anotación de Xie. Además, a juzgar por la relación entre la anotación y el texto original, la explicación de Xie también es muy descabellada. Si en general se cree que el título de caballero y villano sólo tiene significado moral en Confucio y ya no es un símbolo de estatus, entonces esta frase parece irrazonable, sin importar cómo se interprete. Pero si combinamos los antecedentes históricos de la época y la constante tendencia aristocrática de Confucio, podemos ver de un vistazo que los llamados caballero y villano aquí son en realidad conceptos de estatus más que conceptos morales. Esta frase de Confucio simplemente refleja su actitud hacia la ética moral práctica de las diferentes clases.

En la mente de Confucio, el villano no es objeto de práctica moral, y su comportamiento no es virtuoso, por lo que no se le puede prometer "benevolencia" mientras que el caballero es objeto de práctica moral, pero dado que la virtud sólo puede obtenerse a través de ella; práctica humana, por lo que tampoco podemos suponer que todo caballero deba ser virtuoso. En otras palabras, el verdadero significado de la frase de Confucio es: hay benevolencia entre los caballeros y no hay benevolencia entre los villanos; no existe benevolencia entre los villanos; Los miembros individuales del grupo de caballeros y villanos pueden cambiar su estatus por varias razones, pero la diferencia de clase entre caballeros y villanos no se puede suavizar. Además, en las Analectas de Confucio, hay muchos ejemplos del uso de "caballero" y "villano" para referirse al gobernante y a los gobernados respectivamente, tales como:

"Aquellos que son avanzados en etiqueta y música también son salvajes." "Aquellos que llegan tarde al ritual y la música se llaman caballeros." ("Las Analectas de Confucio: Once Avanzado")

"Un caballero aprende el Tao y ama a los demás, y un El villano aprende el Tao y es fácil de realizar." ("Las Analectas de Confucio? Yang") "Bienes No. 17")

"La virtud de un caballero es la virtud de un villano El viento. en la hierba morirá." ("Las Analectas de Confucio? Yan Yuan No. 12")

"Un caballero confía y luego trabaja para su pueblo, si no confía, piensa que lo es; duro consigo mismo; si confía y luego protesta, si no confía, piensa que se está calumniando a sí mismo." ("Las Analectas de Confucio? Zizhang 19")

Confucio excepto Además de resaltar Además de los atributos morales connotados por la clase caballerosa, también les gusta usar títulos con evidentes connotaciones morales para referirse a gobernantes o personas de la clase alta. Por ejemplo:

Zigong preguntó sobre la benevolencia. Confucio dijo: "Si un trabajador quiere hacer bien su trabajo, primero debe afilar sus herramientas. Si vives en este país, debes ser un hombre sabio que sirva a sus funcionarios y se haga amigo de sus benevolentes eruditos ("Las Analectas de". Confucio? Wei Linggong No. 15")

Zai Wo preguntó: "Una persona benevolente, incluso si le dice: '¿Cómo puede haber benevolencia en un pozo?' dijo: "¿Por qué es así? Un caballero puede fallecer, pero no puede caer; puede. No debes ignorarlo." ("Las Analectas de Confucio? Yong Ye Sexto")

Confucio dijo: " Una buena persona puede ser derrotada y asesinada incluso si ha estado en el país durante cien años." ("Las Analectas de Confucio") ¿Las Analectas de Confucio? Zilu No. 13")

Confucio dijo : "Un buen hombre puede enseñar al pueblo durante siete años antes de convertirse en soldado." (¿Las Analectas de Confucio? Zilu No. 13)

Aquí se hace referencia a "gente benévola" y "buena gente". a personas con virtudes confucianas en la clase de caballeros. De estos nombres elogiosos para la clase de los caballeros, podemos ver que Confucio siempre considera a la clase de los caballeros como el sujeto de la práctica moral y al gobernante como la fuerza impulsora para la implementación de los ideales morales confucianos. Lo que vale la pena señalar aquí es que Confucio señaló claramente que las "personas benévolas" provienen de los "eruditos", es decir, la clase de los caballeros. Corroborando las opiniones de Confucio antes mencionadas sobre si hay caballeros benevolentes o no benévolos, podemos ver que para Confucio, un caballero es el sujeto de la práctica moral, por lo que la moralidad sólo puede ser la virtud de un caballero, y es la tendencia de valor. y valora la tendencia popular entre la clase aristocrática. Pero estas cosas no son innatas y sólo pueden adquirirse mediante el aprendizaje y la práctica adquiridos. Por lo tanto, en la mente de Confucio, también hay niveles dentro de la clase de los caballeros, y el estándar para dividir los diferentes niveles dentro de la clase de los caballeros es el cultivo moral. Las personas verdaderamente benévolas y buenas sólo pertenecen a unas pocas personas de la clase de los caballeros. Dado que un caballero no puede implementar plenamente los ideales morales de Confucio, los villanos y salvajes que están fuera del caballero no tienen ninguna posibilidad de alcanzar la moralidad. Se puede ver que aunque Confucio a menudo enfatizaba el carácter moral de la clase de los caballeros, su intención original era solo enfatizar los diferentes niveles morales representados por las diferentes clases y fortalecer la conciencia de la gente sobre el culto a la clase aristocrática representada por los caballeros, en lugar de para cambiar la sociedad en ese momento. El concepto predominante de jerarquía de estatus. En la historia del pensamiento, para demostrar la legitimidad inherente de un determinado orden social, dando deliberadamente más color moral a una determinada clase, muchos pensadores sociales adoptaron este enfoque. El énfasis de Confucio en la connotación moral de la clase de los caballeros y su promoción es otro ejemplo claro del propósito de solidificar la jerarquía social moralizando y santificando el estilo de vida aristocrático.

Otro hecho histórico que debemos comprender es que el concepto de dividir el estatus social de las personas en función de la propiedad es sólo un valor en la era capitalista y un fenómeno exclusivo de la civilización moderna. En muchas civilizaciones precapitalistas, incluidas China y Europa, la división entre la clase dominante y la clase gobernada sólo estaba relacionada con sus respectivas clases sociales y no tenía nada que ver con la cantidad de propiedad. Y la mayoría de las veces, la propiedad viene con el estatus, más que el estatus con la propiedad.

Por ejemplo:

Es un hermano filial, pero le gusta ofender a sus superiores, lo cual es raro; no le gusta ofender a sus superiores, pero le gusta causar problemas, lo cual es raro; Un caballero debe apegarse a sus raíces, y el Tao nacerá de sus raíces. Ser filial con tu hermano menor es la base del ser humano. ("Las Analectas de Confucio·Xueer Capítulo No.1")

Sea cauteloso y persiga el futuro, y la moralidad de la gente será fuerte ("Las Analectas de Confucio·Xueer Capítulo No.1")

El gobierno debe basarse en la virtud, como Beichen Dondequiera que vivan, las estrellas los atacan ("Las Analectas de Confucio: Capítulo 2 de Weizheng")

El Tao se rige por el gobierno , y la gente se armoniza mediante el castigo, para que la gente pueda ser salvada y desvergonzada; el Tao se rige por la virtud, y la gente se armoniza. Sea cortés, desvergonzado y digno. ("Las Analectas de Confucio: Capítulo 2 de Weizheng")

Si un caballero es leal a sus parientes, el pueblo prosperará en benevolencia; si no deja atrás lo viejo, el pueblo no robará; . ("Las Analectas de Confucio·Taibo Capítulo 8")

Si eres bueno en la etiqueta, el pueblo no se atreverá a ser irrespetuoso; si eres bueno en la rectitud, el pueblo no se atreverá a ser desobediente; Si eres bueno confiando, la gente no se atreverá a ser irrespetuoso. ("Las Analectas de Confucio, Capítulo 13 de Zilú")

Un buen hombre puede enseñar al pueblo durante siete años y puede convertirse en soldado ("Las Analectas de Confucio, Capítulo 13 de Zilú")

Yi Shan Disparar, remar, no pueden matarlo. Yu Ji trajo cosechas y conquistó el mundo. ("Las Analectas de Confucio·Xianwen Capítulo 14")

La buena etiqueta hará que la gente sea fácil de controlar ("Las Analectas de Confucio·Xianwen Capítulo 14")

Un caballero busca el camino Sin buscar comida. En el arado está el desánimo; en el aprendizaje está la riqueza. Un caballero se preocupa por el Tao pero no por la pobreza ("Las Analectas de Confucio, Capítulo 15 de Wei Linggong")

Un caballero amará a los demás si aprende el Tao, y un villano será fácil de utilizar si aprende el Tao. ("Las Analectas de Confucio · Yang Huo Capítulo 17")

Si sólo estudiamos estas discusiones individualmente, entonces parecen no ser más que preceptos morales derivados de la experiencia de la vida. Pero cuando se ordenan juntas estas citas dispersas en varios capítulos y que contienen aproximadamente el mismo significado, las tendencias de valor y los propósitos prácticos contenidos en el pensamiento moral de Confucio se muestran de manera muy prominente ante nuestros ojos. De esto encontramos que para Confucio, el valor de la moralidad reside únicamente en su capacidad de reflejar el estatus de las diversas clases sociales y las fronteras entre ellas. Dado que la moralidad permite a una persona conocer su posición jerárquica en la sociedad y las correspondientes normas de comportamiento, la moralidad se convierte en el mejor medio para que los gobernantes dominen los espíritus de los gobernados. Como señaló Confucio, los medios administrativos y los medios legales por sí solos sólo pueden hacer que los gobernados parezcan obedientes en la superficie, pero para que realmente los gobernados acepten voluntariamente el gobierno, deben identificar con el orden político existente en lo más profundo de sus corazones la legitimidad y la superioridad de ellos. el gobernante, aceptando así conscientemente el estatus y las normas de comportamiento que le impone la sociedad. "La buena etiqueta hará que a la gente le resulte más fácil hacer las cosas"; "Un caballero amará a los demás si aprende el Tao, y si un villano aprende el Tao, le resultará fácil hacer las cosas". Aquí vemos que, aunque los antiguos pensadores chinos eran inferiores a sus homólogos griegos antiguos en términos de capacidad de pensamiento lógico debido a su énfasis en la intuición, la lógica ubicua y siempre presente todavía ejerce silenciosamente su dominio. No importa cómo valorara Confucio la importancia de la moralidad en las actividades de la vida humana, porque consideraba la moralidad como un atributo inherente al poder gobernante mismo, su pensamiento moral debe tomar la legitimidad de la jerarquía y las relaciones gobernantes como premisa teórica y destino, la moralidad que él Lo que se defiende debe utilizar la existencia de una enorme clase gobernada como condición necesaria para que el gobernante resuelva su propio sustento y como intermediario para la práctica moral. Desde nuestra perspectiva actual, es muy discutible si una perspectiva moral que utiliza la moralidad como herramienta para gobernar a otros todavía pertenece a la categoría de moralidad, y si la virtud puede ser una condición suficiente para que una persona sea superior a otra, de no ser por Confucio. Para sus estudiantes, esto obviamente no es un problema.

El estudio y la práctica de la ética confuciana no sólo es beneficioso para los gobernantes, sino también para los propios practicantes, porque es la única manera para que los individuos obtengan un estatus social noble y una seguridad de vida estable. Ésta es otra lección que aprendemos del análisis de Confucio sobre los valores morales. Aunque Confucio no despreciaba a los pobres, despreciaba a quienes intentaban cambiar su pobreza mediante el llamado "trabajo del villano". Según Confucio, todos los comportamientos puramente lucrativos no tienen atributos morales. "A un caballero se le conoce como rectitud y a un villano se le conoce como beneficio". Sin embargo, la distinción entre justicia y beneficio en Confucio no es una distinción real entre justicia y beneficio, sino la ventaja en la justicia y el fin en la esencia.

"Obtener riqueza y honor a través de la injusticia es para mí como nubes flotantes"; "Un hombre con ideales elevados y una persona benévola no busca la vida para dañar su benevolencia, sino que se suicida para lograr la benevolencia". Sin embargo, dado que nunca se afirmó claramente el estatus independiente y el valor absoluto de la moralidad, sus preceptos y ejemplos morales a este respecto han perdido su significado.

3. El apego de la "benevolencia" al "ritual" y el control del "ritual" a la "benevolencia"

"Ren" es la categoría central del pensamiento moral de Confucio y la principal cualidad que encarna las virtudes de un hidalgo. Pero ¿qué es la "benevolencia"? No hay una respuesta clara y unificada por parte de Confucio. Confucio daría diferentes explicaciones y explicaciones sobre la "benevolencia" en diferentes ocasiones y para diferentes personas que buscaban consejo. En muchos casos, Confucio simplemente señaló las manifestaciones de "benevolencia", tales como:

Fan Chi pidió conocimiento. Confucio dijo: "La rectitud de servir al pueblo es respetar a los fantasmas y dioses y mantenerse alejado de ellos. Se puede decir que esto se entiende cuando se le pregunta sobre la benevolencia". Dijo: "Una persona benevolente primero encuentra dificultades y luego las gana, lo que puede llamarse benevolencia." ("Las Analectas de Confucio Yong Ye Sexto")

Zigong dijo: "¿Qué pasaría si pudieras ayudar a los demás?" ¿dar generosamente a la gente? ¿Se puede llamar benevolencia?" Confucio dijo: "¡Lo que es benevolente debe ser sabio! ¡Yao y Shun son como los demás! Los que son benevolentes deben establecerse y ayudar a los demás. se puede decir que son benevolentes." "Las Analectas de Confucio" ·Yong Ye Sixth")

Confucio dijo: "Los sabios no se confundirán, los benevolentes no se preocuparán, los valientes no se confundirán. miedo." "Las Analectas de Confucio·Zihan Novena")

Fan Chi preguntó sobre la benevolencia. Confucio dijo: "Ama a la gente". ("Las Analectas de Confucio·Yan Yuan No. 12")

Zhong Gong preguntó sobre la benevolencia. Confucio dijo: "Cuando sales, eres como ver a un invitado distinguido, y la gente es como recibir un gran sacrificio. No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti. Sin resentimiento en el país, sin resentimiento en casa." ("Las Analectas de Confucio·Yan Yuan No. 12")

Sima Niu preguntó a Ren. Confucio dijo: "Las palabras de una persona benévola también son una reprimenda." ("Las Analectas de Confucio·Yan Yuan No. 12")

Fan Chi preguntó sobre la benevolencia. Confucio dijo: "Sé respetuoso en tu lugar de residencia, respetuoso en tu trabajo y leal a los demás. Aunque seas un bárbaro, no debes abandonarlo". ("Las Analectas de Confucio, Zilu No. 13")

Confucio dijo: "Fortaleza, embotamiento y cercanía "Benevolencia". ("Las Analectas de Confucio, Zilu No. 13")

En estas regulaciones, Confucio sólo señaló cómo un La persona con el carácter de "benevolencia" debería comportarse, pero no tenía ninguna consideración por la naturaleza de la "benevolencia" en sí. El contenido del libro no se especifica positivamente, lo que crea ciertas dificultades para que la gente de hoy en día entienda los pensamientos relacionados con Confucio. . Para comprender de manera aproximada y precisa las disposiciones específicas de "benevolencia" de Confucio, intenté seleccionar tres párrafos de las Analectas que involucran el contenido básico del concepto de "benevolencia" para poder analizar los pensamientos y comentarios de Confucio sobre la "benevolencia".

Youzi dijo: "Es raro que un hombre sea filial con su hermano menor, pero le guste ofender a sus superiores; es raro que sea filial con su hermano menor, pero no le guste ofender sus superiores, pero le gusta causar problemas. Un caballero está comprometido con sus raíces, y el Tao nace de sus raíces. También es filial con sus hermanos menores, que es el fundamento de los seres humanos ("Las Analectas de Confucio. ·Xue Er Capítulo 1")"

Yan Yuan preguntó sobre la benevolencia. Confucio dijo: "Refrenarse y volver a la corrección es benevolencia. Una vez que uno se controla y vuelve a la corrección, el mundo volverá a la benevolencia. La benevolencia depende de uno mismo, pero no de los demás". Confucio dijo: "No mires nada que no sea correcto, no es correcto". No escuches, no digas nada que no sea cortés, no hagas nada que no sea cortés ", dijo Yan Yuan: " Aunque no soy sensible, estoy pidiendo ayuda." ("Las Analectas de Confucio·Yan Yuan No. 12")

Zi Zhang le preguntó a Renyu. Confucio. Confucio dijo: "El que puede hacer las cinco cosas del mundo es considerado benevolente". Dijo: "Gong, generosidad, confianza, sensibilidad y beneficio. Ser respetuoso significa no insultar, ser indulgente significa ganarse a la gente, ser digno de confianza hace que la gente confíe en ti, ser sensible significa hacer méritos y ser útil es suficiente para hacer feliz a la gente". ("Las Analectas de Confucio · Yang Huo No. 17")

La "piedad filial" es el fundamento de la benevolencia, y las cinco cualidades morales de "respeto, tolerancia, confiabilidad, sensibilidad y beneficio" constituyen el contenido básico de la "benevolencia" y el cumplimiento de los "rituales" es la práctica de la "benevolencia" la forma principal. De las regulaciones anteriores que involucran la "benevolencia" en sí, podemos ver que Confucio nunca consideró que la "benevolencia" u otras categorías morales tuvieran su propio valor y fueran la base y principio de todo comportamiento moral, sino principalmente desde una perspectiva política. de moralidad, por lo que en términos de la naturaleza de la "benevolencia", sólo implica la forma de gobernar. Obviamente, Confucio considera la moralidad como un atributo inherente al acto de gobernarse en sí mismo. Por lo tanto, la naturaleza de la moralidad no es ni la autodisciplina ni la heteronomía, sino la "rectitud". Dado que el propósito de la "benevolencia" es modificar un orden social jerárquico, y su contenido sólo involucra los métodos y métodos de gobierno, la "benevolencia" debe estar sujeta a un "ritual" en la vida real.

El "ritual" es el verdadero núcleo del pensamiento de Confucio. No es sólo el punto de apoyo y el destino final de los pensamientos morales y políticos de Confucio, sino también la consumación de la benevolencia y la moderación de la benevolencia. Regula y restringe la benevolencia desde el exterior. Evite que la benevolencia exceda los límites permitidos por la jerarquía. Cuando los círculos académicos de hoy hablan de la "benevolencia" de Confucio, hablarán del lema de Confucio de "los benevolentes aman a los demás". Pero el amor de una "persona benévola" por los demás no es fraternidad incondicional. El amor de una persona benévola por los demás refleja su propio cultivo moral y su carácter benévolo. El amor de las personas benévolas no puede ir más allá del alcance de la "propiedad". "No mires nada que no sea propicio, no escuches nada que no sea propicio, no hables nada que no sea propicio y no muevas nada que sea propicio". no propicio." Lo que expresa no es la guía de la benevolencia hacia la propiedad, sino las normas y limitaciones de la propiedad hacia la benevolencia. Como señaló Mencio, el sucesor más destacado de Confucio, la función de la etiqueta radica en la "elegancia e integridad" de la benevolencia y la rectitud. Para los confucianos, se puede decir que "no hay benevolencia fuera de la etiqueta" es una proposición implícita, y todo lo que no esté en consonancia con la etiqueta también debe estar en consonancia con la benevolencia. Precisamente porque consideran los "rituales" como el estándar de "benevolencia", los estudiantes de Confucio preguntaron repetidamente si Guan Zhong, un estadista en Qi, podría ser llamado un "hombre benévolo" aunque "la cuñada se ahoga, el tío"; "mano amiga" es la buena naturaleza de Mencio. Es el mejor ejemplo y la verdadera práctica del pensamiento de Confucio de "las personas benévolas aman a los demás", pero Mencio sólo puede usar "quan" en lugar de "benevolencia" para explicar este comportamiento. Este concepto de interpretar "benevolencia" por "decoración" se ha desarrollado hasta el extremo, lo que significa que "la ética canibaliza a las personas", es decir, encubrir diversos comportamientos inmorales en nombre de la moralidad. Desde un punto de vista verdaderamente humanitario, no podemos evitar sentir que la "benevolencia" de Confucio tiene grandes defectos y limitaciones. No puede abarcar todas las buenas acciones humanas ni permitir que las personas elijan entre el bien y el mal.