¿Cuáles son los cuatro amigos de un caballero?
Ciruela, Orquídea, Bambú y Crisantemo
Los "Cuatro Caballeros" es un tema tradicional de la pintura china. Es un término general para los cuatro temas florales de ciruela, orquídea y bambú. y crisantemo. . Junto con la orquídea, se le llama los "Cuatro Amigos". En la dinastía Ming, Huang Fengchi compiló "Cuatro partituras de ciruela, bambú, orquídea y crisantemo". A partir de entonces, la ciruela, la orquídea, el bambú y el crisantemo fueron llamados los "Cuatro Reyes". El pintor utiliza "Cuatro caballeros" para hacer alarde del carácter noble del caballero.
Zheng Banqiao, uno de los "ocho excéntricos de Yangzhou" de la dinastía Qing, era bueno pintando temas de este tipo, entre los que el bambú y las orquídeas eran los más maravillosos. A finales de la dinastía Ming, Zheng Sixiao era bueno pintando orquídeas, y las orquídeas no tenían raíces, lo que simbolizaba la preocupación desarraigada por los ríos y montañas rotos.
Hablemos primero de la ciruela. Sabemos que las flores de ciruelo son más resistentes al frío y florecen muy temprano. Pueden florecer a principios de primavera, y se les conoce como los "Tres Amigos del Frío". La gente pinta flores de ciruelo principalmente para expresar su arrogancia. en soportar el frío y las heladas la personalidad única de Snow. Entonces, ¿cuándo empezaron a aparecer flores de ciruelo en las pinturas?
Según la historia de la pintura, ya había gente pintando flores de ciruelo en las dinastías del Norte y del Sur. Durante la dinastía Song del Norte, la pintura de flores de ciruelo se había convertido en una tendencia. El más famoso es el monje Zhongren. quien creó la pintura de flor de ciruelo en tinta Usa tinta para expresarla. Se dice que una vez vio la luz de la luna reflejando la sombra de las flores de ciruelo en el papel de la ventana, y se inspiró para crear las flores de ciruelo teñidas con tinta espesa y blanca. Después de eso, otro pintor, Yang Buzhi, desarrolló aún más este método de pintura sobre esta base. Crea un método de doble gancho para dibujar flores de ciruelo, haciéndolas puras, elegantes y salvajes. Desde las dinastías Yuan y Ming, se han utilizado más flores de ciruelo en las pinturas. El mayor maestro de la pintura de ciruelas en la dinastía Yuan debería ser Wang Mian, quien se hacía llamar el Maestro de la Casa de los Ciruelos en Flor. Sus pinturas de ciruelas en tinta cambiaron del estilo escaso e indiferente de la gente de la dinastía Song y las reemplazó con flores densas y. Estambres densos, que dan a las personas una sensación cálida, vigorosa y ascendente. La obra maestra superviviente de Wang Mian es su "Imagen de flores de ciruelo". Utilizó tinta pura y pinceladas ligeras y salvajes para transmitir vívidamente las flores de ciruelo puras y orgullosas y expresar los sentimientos distantes y orgullosos de los literatos.
Existen innumerables pintores ciruela de las dinastías Ming y Qing, como Liu Shiru, Shi Tao, Jin Nong, Wang Shishen, etc. En términos de estilo, generalmente heredaron las pinturas escasas y frías de la El pueblo Song y las densas y densas pinturas del pueblo Yuan.
Sin embargo, no todo el mundo puede dibujar bien las flores del ciruelo. Los pintores de ciruelos también deben tener el carácter de un pintor de flores de ciruelo. Algunas personas lo llaman "hueso espiritual de flor de ciruelo", un carácter noble y limpio. carácter autosuficiente, como dice el refrán: "Para pintar flores de ciruelo, hay que tener el espíritu y los huesos de las flores de ciruelo, y la gente es tan clara como las flores de ciruelo".
Mira las orquídeas de nuevo. Cuando la gente pinta orquídeas, suele expresar una especie de sentimiento noble y fragante.
Por ejemplo, Qu Yuan, un poeta del estado de Chu, elogió las orquídeas en un poema como "Las orquídeas de otoño son claras, las hojas verdes son tallos morados y el salón está lleno de bellezas". Pero las orquídeas entraron en la pintura más tarde que las flores de ciruelo, probablemente a partir de la dinastía Tang. En la dinastía Song, cada vez más personas pintaban orquídeas. Se dice que Su Shi alguna vez pintó orquídeas y las flores estaban mezcladas con espinas, lo que significaba que un caballero podía tolerar a los villanos. A principios de la dinastía Song del Sur, la gente solía pintar orquídeas para expresar un tipo de integridad que no seguiría al mundo después de la caída de la dinastía Song. En ese momento, Zhao Mengjian y Zheng Sixiao eran llamados los maestros de Molan.
En la dinastía Yuan, las pinturas de orquídeas de Zheng Suonan eran las más famosas y tenían el significado más claro. Se dice que cuando se sentaba siempre miraba hacia el sur para mostrar su nostalgia por la dinastía anterior y para avergonzarse de ser un segundo funcionario de la dinastía Yuan las orquídeas que pintaba nunca echaban raíces, como si flotaran en el; La razón de esto en el mundo, respondió: "La tierra ha sido invadida. ¿Cómo puedo estar dispuesto a tocar el suelo si alguien me lo quita?". Por lo tanto, para apreciar las pinturas, también hay que comprender el trasfondo histórico. Entre las personas de la dinastía Qing que pintaban orquídeas, Zheng Banqiao, uno de los "ocho excéntricos de Yangzhou", era el más famoso. Zheng Banqiao es una persona que presta atención a aprender de la naturaleza. Ha pintado orquídeas en macetas. Pero le gustaba especialmente pintar orquídeas silvestres en las montañas. Por esta razón, él mismo plantó docenas de macetas con orquídeas y, a menudo, las trasplantaba a la sombra de rocas silvestres después de tres primaveras, para que pudieran crecer el año siguiente. En su estado vertical, se puede oler su fragancia rica y pura, por lo que se puede obtener la esencia pura y hermosa de la orquídea de montaña, "las hojas son cálidas, las flores son cálidas y el clima es fuerte".
El uso del bambú en las pinturas, aproximadamente equivalente a las orquídeas, también comenzó en la dinastía Tang. Al emperador Xuanzong de la dinastía Tang, a los pintores Wang Wei y Wu Daozi les gustaba pintar bambú. Se dice que en las Cinco Dinastías, la Sra. Li también creó la técnica de la tinta de bambú. Se dice que a menudo se sentaba al lado de la cama por la noche y veía la sombra del bambú bailando en el papel de la ventana, por lo que la copiaba a lo largo de la ventana. papel y creó este método. En la dinastía Song, Su Shi desarrolló el método de pintar bambú, abandonando el método de coloración con doble gancho de los pintores anteriores, y pintó las ramas y hojas con tinta, con tinta oscura para la superficie de la hoja y tinta clara para el dorso de la hoja. En las dinastías Yuan, Ming y Qing, surgieron en gran número pintores famosos de bambú. Siempre que fueran pintores de paisajes o de flores y pájaros, todos pintaban bambú y comenzaron a enfatizar el impulso general del bambú. Sin embargo, entre muchos pintores, las pinturas de bambú de Zheng Banqiao también se consideran únicas.
Zheng Banqiao escribió una vez sobre su experiencia al pintar bambú: "En el claro otoño de Jiangguan, cuando miro el bambú por la mañana, el humo, la luz, el sol, la sombra y el rocío flotan entre Las ramas escasas y las hojas densas me siento tan emocionado. Hay un significado en la pintura. De hecho, el bambú en el corazón no es el bambú en el ojo. El bambú en la mano no es el bambú en el corazón. En resumen, la intención está en la pluma, que es la regla. Aquellos que están fuera de la ley, ¡esta es la oportunidad de pintar solos! Podemos inspirarnos en las diversas escenas naturales del bambú y estimular emociones. A través del "bambú en los ojos", podemos expresarlo con la ayuda de pluma y tinta. Se convierte en "bambú en la mano" o "bambú en la pintura". . Las obras de Zheng Banqiao en su mayoría existen y circulan ampliamente desde la dinastía Qing, han sido admiradas por expertos de todo el mundo y se han convertido en tesoros por los que "la gente compite por tesoros".
Los crisantemos entraron en la pintura más tarde, probablemente a partir de las Cinco Dinastías. En comparación con las flores de ciruelo, las orquídeas y los bambúes, hay relativamente menos obras que representen crisantemos. Según la historia de la pintura, tanto Xu Xi como Huang Quan de las Cinco Dinastías pintaron crisantemos, mientras que muy pocas personas en la dinastía Song pintaron crisantemos. Su Mingyuan y Ke Jiusi también tenían obras de Ju en la dinastía Yuan. No mucha gente pintaba crisantemos en las dinastías Ming y Qing. Actualmente, un "Cuadro de amonita" de Chen Chun, el pintor más famoso de la escuela Wumen de la dinastía Ming, se encuentra escondido en el Museo de la Capital. Este es un tesoro entre las relativamente pocas obras de crisantemo.
La inclusión de flores de ciruelo, orquídeas, bambúes y crisantemos en las pinturas enriquece los temas artísticos y amplía el campo estético. No sólo son ricas en belleza formal, sino que también pueden recordar el carácter humano. por lo que es conveniente que los literatos den rienda suelta a su gusto por la pluma y la tinta, y es conveniente que los literatos expresen sus emociones a través de metáforas de objetos. Por lo tanto, el estilo de describir a los "Cuatro Caballeros" continúa hasta el día de hoy.