Texto y plan de lección para el segundo volumen del libro en chino de cuarto grado "Recordando la cueva del doble dragón de Jinhua"
Como miembro destacado del cuerpo docente, es inevitable redactar planes docentes que conduzcan a la mejora de los estándares docentes y al desarrollo de las actividades docentes y de investigación. Entonces, ¿qué tipo de plan de lección es bueno? Los siguientes son los textos y planes de lecciones del segundo volumen de la versión china de cuarto grado de la Edición Educativa de Jiangsu "Recordando la Cueva del Doble Dragón de Jinhua" que compilé para su referencia.
Texto "Recordando la Cueva del Doble Dragón de Jinhua" en el segundo volumen del idioma chino de cuarto grado
Hay unos cinco kilómetros desde la ciudad de Jinhua hasta Luodian. Después de pasar Luodian, usted. adentrarse gradualmente en las montañas. El camino termina. Las montañas están llenas de azaleas y las flores y hojas son más enérgicas que los rododendros en macetas. Los árboles de tung también están floreciendo, un grupo aquí, un grupo allá, bastantes. La arena de la montaña es de un color rosa que parece no haberse visto nunca en ningún otro lugar. Las montañas rosadas, los varios colores de azalea y el verde nuevo, espeso o claro, hacen que la escena sea brillante y hermosa.
Cueva Shuanglong
De cara al arroyo en todo su recorrido. Junto con la topografía montañosa, el arroyo es a veces ancho, a veces estrecho, a veces suave, a veces rápido, y el sonido del arroyo también cambia de tono de vez en cuando. A unos cinco kilómetros de la montaña se llega a la entrada, por donde sale el arroyo de la cueva.
Mirando hacia arriba desde la entrada de la cueva, la montaña es bastante alta, abrupta y lúgubre, y muy imponente. La entrada de la cueva es como un puente, muy ancha. Cuando entras, te sientes como si estuvieras en un gran salón, rodeado de paredes de piedra y un alto techo de piedra sobre tu cabeza. Si mil u ochocientas personas se reúnen allí para una reunión, definitivamente no se sentirá abarrotado. El agua de manantial fluye a la derecha de la entrada de la cueva. Esta es la cueva exterior.
Buscando la fuente del agua de manantial en la cueva exterior, resulta que fluye desde el agujero debajo del muro de piedra de la izquierda. Aunque es un agujero, todavía cabe un barco pequeño. ¿Qué tipo de bote pequeño es? Es ideal para dos personas acostadas boca arriba una al lado de la otra, pero no hay espacio para una tercera persona. Hay cuerdas atadas a ambos extremos del barco. Los trabajadores de la oficina de administración van primero al agujero interior y tiran de la cuerda hacia adentro, y el barco entra. Los trabajadores en el agujero exterior tiran de la cuerda por el otro extremo y el barco. sale. Me recosté sola de espaldas en el bote con curiosidad pensé que desde la parte de atrás de mi cabeza hasta mis hombros, mis caderas y mis talones, no había ninguna parte que no tocara el fondo del bote. Está bien" y el barco empezó a moverse lentamente. Mis ojos estaban nublados, pero todavía podía sentir que las rocas de la izquierda, derecha y arriba parecían apretarse hacia mí. También sentí que si levantaba la cabeza aunque fuera un poco, definitivamente me rompería la frente y me rascaría la nariz. Después de caminar unos dos o tres pies de agua, aterrizamos y llegamos a la cueva interior.
El interior de la cueva estaba completamente oscuro y no se podía ver nada. Los trabajadores que sostenían lámparas de gasolina sólo podían iluminar un área pequeña. El resto estaba completamente oscuro y no sabían qué tan ancho era. Los trabajadores levantaron sus lámparas de gasolina y señalaron el paisaje de la cueva uno por uno. En primer lugar, por supuesto, están los dos dragones serpenteando en la parte superior de la cueva, un dragón amarillo y un dragón verde. Seguí sus instrucciones y me pareció un poco similar. A continuación se muestran algunas estalactitas y estalagmitas. ¿Qué es esto y qué es aquello? Se imagina que la mayoría de ellas son dioses, animales, palacios y utensilios según sus formas. Estas estalactitas y estalagmitas tienen varias formas y colores. Incluso si no hay nada que hacer, vale la pena verlas.
Después de caminar por la cueva, sentí que la cueva interior era mucho más grande que la cueva exterior, aproximadamente del tamaño de una casa de diez años. El agua del manantial fluía lentamente hacia la derecha con un. sonido suave. La fuente está en la profunda cueva negra.
Esperé en la fila, me tumbé de espaldas en el bote nuevamente y salí de la cueva.
Plan de lección para el libro de idioma chino de cuarto grado "Recordando la cueva del doble dragón de Jinhua"
Objetivos de aprendizaje
1. Aprender nuevas palabras y nuevas palabras en esta lección y entender el significado de las palabras.
2. Comprenda la secuencia del recorrido, sienta la extraña escena de la cueva Shuanglong e inspire el amor por la naturaleza.
3. Comprender cómo leer en un orden determinado.
4. Lee el texto con emoción y recita tus pasajes favoritos del texto.
5. Desarrollar el hábito de recopilar materiales y enriquecer conocimientos extraescolares.
Puntos importantes y difíciles en la enseñanza: comprender la secuencia del recorrido y sentir la extrañeza de la escena de la cueva Shuanglong.
Primera lección
Habla, revela el tema y familiarízate con el texto
¿Te gusta viajar? ¿Dónde has estado en Jinhua? , ¿Zhejiang? Hay una cueva allí llamada Cueva Shuanglong. Lee el texto y hagamos turismo con el autor hoy.
Escucha la grabación de la lectura.
Cuéntame sobre tu viaje a la Cueva Shuanglong con el autor. ¿Qué te impresionó más?
Lectura guiada para entender el orden del recorrido
1. Introducción. : "Solo escúchalo una vez. Definitivamente lo encontrarás insatisfactorio. Ahora estudiémoslo en detalle".
Cuando los estudiantes leen solos, deben prestar atención a leer palabras nuevas, comprenderlas y usarlas. "..." para dibujar indicaciones para que el autor visite Secuencia de palabras y frases relacionadas.
Los profesores hacen rondas para guiar a los alumnos con dificultades.
2. Responder por nombre, profesores y alumnos discuten juntos.
Cuando los estudiantes resumen el orden del recorrido, muchos estudiantes ignorarán el proceso de ingresar a la cueva interior desde la cueva exterior. En este sentido, los maestros pueden diseñar preguntas: ¿Entró el autor directamente a la cueva interior desde? ¿La cueva exterior para guiar a los estudiantes a prestar atención al proceso de entrada a la cavidad interior desde el poro? Y pida aleatoriamente a los estudiantes que lean este párrafo, presten atención a la pronunciación correcta, guíen el orden de lectura y guíen a los estudiantes para que comprendan el significado de palabras, como: decúbito supino, glúteos, nivel del agua y otras palabras.
El profesor dibuja en la pizarra un diagrama esquemático sencillo a partir de la secuencia del recorrido descrita por los alumnos.
3. Guíe a los estudiantes para que aclaren el contexto del texto en el orden del recorrido.
Se puede dividir en seis secciones según el orden del recorrido. (Pide a 6 alumnos que lean los párrafos correspondientes respectivamente, ten cuidado de no leer demasiado o muy poco)
Trabajo en clase
1. Reconocer, leer y escribir palabras y palabras nuevas al encontrar Siéntase libre de hacer preguntas.
2. Utilice aleatoriamente la información recopilada para introducir las rocas calcáreas de la cueva Shuanglong y las estalactitas y estalagmitas formadas en ella.
Lección 2
Repaso de la introducción
1. Escribe palabras nuevas en silencio.
2. Lee el texto. En esta clase disfrutaremos de los lugares escénicos y leeremos los artículos según el itinerario del tour.
Leer y experimentar el paisaje en el camino.
1. Guíe a los estudiantes para que sientan mientras leen. Pida a un alumno que lea emocionalmente el segundo pasaje natural.
"¿Este estudiante ha leído el estado de ánimo del autor?"
Los estudiantes practican la lectura libremente e imaginan el paisaje que vio el autor y su estado de ánimo en ese momento mientras leía. Luego, permita que los estudiantes lean en voz alta individualmente y comprendan cómo el autor describe estos paisajes durante los comentarios.
2. Muestra el material educativo para facilitar la experiencia.
Doblaje: Un día de finales de primavera, el autor emprendió el camino hacia la cueva Shuanglong. A lo largo del camino, el paisaje de finales de primavera llamó constantemente la atención del autor. ¡Sintamos también el paisaje primaveral en las montañas!
Esta es la azalea, las flores son en su mayoría rojas, y también hay rojas, moradas y blancas, las flores del árbol de tung son más grandes, blancas con amarillo-rojo; manchas y rayas... los colores son tan brillantes.
3. Siente el ingenio de escribir la secuencia en el texto.
Hay flores y agua en las montañas. ¿Quién leerá la transmisión que saluda a los visitantes durante todo el camino? (Pide a un alumno que lea emocionalmente el tercer párrafo natural)
Crees que la descripción que hace el autor de la transmisión es muy interesante, ¿verdad? "a veces... a veces..." y apreciar el maravilloso uso de varios pares de palabras anti-Zhang)
Discuta las características de la cueva exterior y aprecie la "majestuosidad" de la cueva Shuanglong
1. Si decimos que el paisaje a lo largo del camino se puede resumir como "hermoso paisaje primaveral", entonces, ¿cómo resumirías la entrada y la cueva exterior?
Pide a un estudiante que lea el cuarto natural. párrafo en voz alta.
(El agujero se puede resumir en "ancho" y "alto", y el agujero exterior se puede resumir en la palabra "grande". Escriba en la pizarra en el boceto: ancho, alto, grande)
2. ¿Cómo te hace sentir el paisaje fuera de la cueva?
Entiende "abrupto": imponente, se refiere a la montaña "Senyu": los árboles son frondosos y densos. El texto se refiere a la exuberante y densa vegetación de la montaña.
Los árboles en las altas montañas son densos y majestuosos, lo que hace que la gente se sienta misteriosa acerca de la cueva Shuanglong. de las descripciones del autor te hacen darte cuenta de lo grande que es la cueva exterior? (Es como si estuvieras en una gran sala, con un alto techo de piedra, donde se reúnen mil u ochocientas personas para una reunión, y no lo harás. te sientes abarrotado)
4. El autor volvió a mencionar "agua de manantial" aquí, la siguiente oración también es, léelo, ¿qué te parece?
(Parece ser una guía. , el autor viaja a lo largo del arroyo.
Ahora mire hacia el arroyo y entre a la cueva; tome un bote para entrar y salir de la cueva interior a través del agujero por donde fluye el agua del manantial). Aprenda cómo ingresar a la cueva interior desde la cueva exterior y experimente el "peligro" de la cueva Shuanglong.
1. Coge un barco para pasar por el agujero. Probemos cómo es. Lean juntos.
2. Cuando hablamos de "poros", pensaremos en pequeños agujeros o huecos muy finos, pero este agujero puede dar cabida a una pequeña embarcación para entrar y salir. Entonces, ¿por qué el autor no lo llama pozo de agua pero aún así lo llama poro? Al mirar las tomas del agujero exterior en el material didáctico de cerca a lejos, los estudiantes entienden que el área del agujero exterior es demasiado grande. , el pozo de agua es relativamente pequeño, por lo que el autor usa La palabra poro es apropiada.
3. Lee en silencio el quinto párrafo y piensa: ¿Cómo fue y cuál era el estado de ánimo del autor cuando pasó el poro en un barco?
¿Quién leerá y? ¿Leer las palabras del autor? Sentimientos, estados de ánimo.
¿Qué frases crees que realmente expresan el estado de ánimo nervioso del autor? ¿Puedes recitarlas?
Volver a contar o recitar este párrafo natural.
La tercera lección
Póngase en contacto con lo anterior para presentar una nueva lección
El autor disfrutó del hermoso paisaje a lo largo del camino y sintió el gran impulso de la cueva exterior. , y experimenté la Después de un emocionante viaje en barco, finalmente llegamos a la cueva interior. ¿Cómo es la escena en la cueva interior?
Comprende las características de la cueva interior y siente la "maravilla" de la cueva interior
1. Pide a un alumno que lea el sexto. párrafo natural en voz alta. Escuche y dibuje oraciones que describan los dos dragones en la cueva.
¿Cómo se ve "bobinado"? Según el significado del glifo, observe el material didáctico y pida a los estudiantes que lo describan.
2. Discute y estudia según el material didáctico (o las imágenes): ¿Cómo es la escena en la cueva interior y qué te hace sentir? Además de lo que está escrito en el texto, ¿qué? ¿Qué más ves y sientes?
A. Los estudiantes intercambian y comentan dentro de los grupos, se inspiran mutuamente y amplían sus mentes.
En la cueva interior hay muchas estalactitas y estalagmitas, de diversas formas y colores. Algunos parecen dragones, otros parecen dioses, otros parecen animales... Se sienten mágicos e interesantes. La cueva interior es mucho más grande que la cueva exterior.
La descripción del paisaje en la cueva también está en orden. El artículo utiliza "primero, segundo" para indicar el orden de visualización. Después de leerlo, siento que el orden de escritura es más claro.
B. Mira las imágenes por nombre, intenta doblarlas y describe la escena dentro de la cueva.
Resumen
El autor tomó un bote fuera de la cueva y terminó su viaje a la cueva Shuanglong. Junto con el autor, experimentamos la majestuosidad, la emoción y la magia de la cueva Shuanglong. Frente a la milagrosa artesanía de la naturaleza, no podemos evitar quedar impresionados por la grandeza y la magia de la naturaleza.
¡Lee el texto en grupos con emoción!
Hacer preguntas
Lectura extraescolar recomendada
Un texto como este registra los lugares que ha visitado el autor. Cuando lo lees, sientes que estás siguiendo el. autor en un viaje turístico. Son notas de viaje. ¿Te gusta leerlas? ¿Qué notas de viaje has leído? ¿Has extraído todos los maravillosos pasajes? >
1. Recitar y extraer frases maravillosas.
2. Orientación sobre la creación de oraciones:
A veces...a veces...(Se puede utilizar una guía para comprender los cambios en la forma del paisaje y las cosas, por ejemplo: " El mar a veces...", "Los movimientos de baile a veces...", "Mi estado de ánimo...", etc.)
Aunque... también... (leer las frases de ejemplo en el texto, entender el significado de las transiciones entre cláusulas, y luego el profesor o los alumnos demuestran Hacer oraciones, guiar la imitación)
Reflexiones sobre la enseñanza del idioma chino "Recordando la Cueva del Doble Dragón de Jinhua" en el segundo volumen del cuarto grado
"Recordando la Cueva del Doble Dragón de Jinhua" es una nota de viaje escrita por el Sr. Ye Shengtao, y también es un artículo Prosa de viaje típica, aunque el lenguaje es sencillo. , la organización es muy clara y las descripciones son específicas y vívidas. Describe principalmente las características de "cuevas exteriores, huecos y paisajes de cuevas interiores". Comprender las características de los orificios externos, los poros y los orificios internos y la implementación del elemento clave de capacitación de "priorizar artículos" son el enfoque de esta lección; sentir las características de los poros estrechos es la dificultad de la enseñanza.
Cuando enseño, comienzo con la percepción general del texto y asigno a los estudiantes una vista previa del texto. Antes de la clase, pedí a los estudiantes que leyeran el texto completo por primera vez para comprender el contenido del texto.
Al impartir esta lección, la dividí en tres partes, a saber: introducción; lectura intensiva de párrafos clave para experimentar y percibir la consolidación de los ejercicios y la práctica de la escritura; En la parte de introducción, utilicé el diagrama de sección transversal intuitivo de la cueva Shuanglong para que los estudiantes comprendan la secuencia del recorrido del autor y la ruta a través del diagrama esquemático. A través de las preguntas del profesor podemos comparar las características de diferentes cuevas y hacer preguntas. Deje que los estudiantes encuentren las características de la cueva Shuanglong: "poros". Luego busque directamente el párrafo 5 del artículo, que es el párrafo clave de este artículo, y estúdielo. Al leer intensamente los párrafos clave, adopté el método de encontrar y leer características. Guíe a los estudiantes para que lean, hablen sobre la impresión que les dan los poros y utilicen el libro para descubrir las características bajas y estrechas de los poros. Debido a que los "poros" son el foco de la enseñanza, los martillaré, los examinaré y los dejaré. Lo que sabemos en este párrafo es que los estudiantes lo experimentan repetidamente. Para superar las dificultades y permitir que los estudiantes sientan la estrechez de los poros, capté la descripción detallada del artículo y les permití a los estudiantes tener una comprensión preliminar del mismo a través de la lectura. Cuando la experiencia no fue suficiente, encontré palabras clave como "de... a... sin... talento" y pedí a los estudiantes que leyeran las palabras clave repetidamente para fortalecer su comprensión y sentir los poros bajos y estrechos nuevamente. Deje que los estudiantes observen y sientan cómo el autor entra por el agujero interior a través de los poros. Al comprender "la pequeñez del barco, el peligro de los poros y los propios sentimientos", los tres se combinan para resaltar las características de los poros. Cuando los estudiantes tuvieron cierta sensación sobre los poros bajos y estrechos después de "leer y observar", mostré una comparación de las oraciones y eliminé algunas palabras clave del artículo. Deje que los estudiantes aprendan el método de descripción detallada del autor comparando las oraciones anteriores y posteriores, y siempre establezca el centro de enseñanza en el estudio de la lengua y los caracteres nativos. Deje que los estudiantes estudien el estilo de escritura del autor, volviendo del contenido al idioma, para que puedan profundizar. su comprensión del proceso de pensamiento crítico, profundizar la profundización del lenguaje y los personajes.
En la enseñanza, parto del contenido y dejo que los estudiantes utilicen varios medios para leer. Luego, del lenguaje al contenido. En la parte de consolidación de la práctica de escritura, utilicé el método de rellenar espacios en blanco. Entreno a los estudiantes para recitar y acumular. Sobre esta base, entreno a los estudiantes para que practiquen la escritura en el lugar y escriban un comentario sobre los poros. En tercer lugar, capacitar a los estudiantes en lengua y escritura. A lo largo de la clase, les pido a los estudiantes que comprendan primero, luego acumulen y luego apliquen. Los tres se combinan orgánicamente para permitir a los estudiantes encontrar y leer las características. Enseñe a los estudiantes los métodos de aprendizaje correctos y permítales priorizar los artículos. Para lograr el propósito formativo de esta unidad.