Texto original del mandamiento de Zhou Gong en chino clásico
Texto original y traducción de "Los Mandamientos del Duque de Zhou" en chino clásico
Introducción: "Los Mandamientos del Duque de Zhou": una famosa máxima china antigua. Seleccionado de "Han Shi Wai Zhuan". Habla del principio de Zhou Gong amonestando a su hijo para que establezca un país. El siguiente es el texto original y la traducción del texto clásico chino "Los mandamientos de Zhou Gong" cuidadosamente compilados por el editor para que todos puedan consultarlo.
Texto original
El rey Cheng concedió a Boqin el título de Lu. El duque Zhou lo amonestó y le dijo: "Ve, no estaré orgulloso del pueblo de Lu. Soy el hijo del rey Wen, el hermano menor del rey Wu y el tío del rey Cheng. También soy el hijo del Emperador. No soy desdeñoso en el mundo. Sin embargo, después de lavarme el cabello tres veces, si comes y bebes tres veces, tienes miedo de perder a todas las personas del mundo. y la guardarán con respeto serán honrados; los que tengan una tierra vasta y la mantengan ahorrativos estarán seguros; los que mantengan su salario y posición con dignidad serán gente noble y los soldados serán prósperos; , son victoriosos; los que son sabios y sabios, custodiados por los tontos, son sabios; los que son conocedores y fuertes, custodiados por la superficialidad, son todos modestos y virtuosos. el mundo y perecieron eran como Jie y Zhou. ¿Pueden ser descuidados?"
Notas
Gong: respetuoso, humilde y educado.
Rong: Ronghua se distingue.
Frugalidad: Contención y moderación en el comportamiento, no indulgencia.
Zunsheng: posición alta y poderosa.
Biblia: baja.
Caro: estatus importante.
Awe: Igual que "wei", majestad.
Inteligente: se refiere a discernir las cosas.
Sabiduría: inteligente, sabia.
Estúpido: tonto, desafortunado y falso.
Zhe: sabio, inteligente.
Conocimientos amplios y memoria fuerte: conocimientos amplios y memoria fuerte.
Yu: perseguir, obedecer.
Shen: cauteloso, prudente.
Traducción
El rey Cheng de Zhou concedió la tierra de Lu a Bo Qin, el hijo de Ji Dan, duque de Zhou. Ji Dan, duque de Zhou, advirtió a su hijo: "Después de que te vayas, no descuides ni desprecies los talentos sólo porque te conceden el título de Lu (tener territorio). Soy el hijo del rey Wen, el hermano menor del rey Wu y el tío del rey Cheng. También soy asistente ". La importante tarea del emperador no es fácil para mí en el mundo. Sin embargo, tengo que detenerme muchas veces para bañarme y sujetar mi cabello suelto, y Tengo que detenerme muchas veces para recibir invitados durante una comida, (Aun así) Tengo miedo de perder talentos por negligencia. Escuché que aquellos que son tolerantes en carácter moral y lo mantienen con humildad seguramente serán honrados; el feudo será estable; el que tenga un cargo oficial destacado y lo mantenga con humildad será noble; el que tenga una gran población, un ejército fuerte, y lo gobierne con majestad, seguramente vencerá el que utilice la estupidez para conservar su sabiduría y; la sabiduría es sabia. "Aquellos que tienen amplio conocimiento y lo mantienen con modestia deben ser sabios. Estos seis puntos son las virtudes de la humildad y la prudencia. Incluso si eres tan noble como el emperador y tienes el mundo, perderás el mundo porque no eres modesto ni prudente". Así son Jie y Zhou, lo que los lleva a su propia muerte. (¿Puedes ser descuidado?"
Lectura adicional: Introducción al autor
Este artículo está seleccionado de "Han Shi Wai Zhuan")
Autor: Han Ying, alrededor del 200 a. C. - 130 a. C., el fundador de la poesía moderna de la dinastía Han Occidental "Han Shi A". nativo de Yan (que gobierna hoy Beijing), literatura y paisajes de la dinastía Han Occidental, Durante el reinado del emperador Wu, fue funcionario Durante el reinado del emperador Wen, fue nombrado médico. como Taifu de Changshan también lo llamaron Taifu Han.
Han Ying era un erudito confuciano en ese momento. Enseñó y escribió muchos libros. Entre ellos se encuentran "Han Gu", "Han Shi Nei Zhuan". ", "Han Shi Wai Zhuan", "Han Shuo", etc. Han Ying tiene muchas características únicas al enseñar y anotar el "Nei Jing", que se conoce como "Han Shi" en el mundo, y Yuan Gu. Sheng. Qi Shi" y "Lu Shi" de Shen Pei se conocen colectivamente como "Tres poemas familiares".
Han Ying también estudió mucho el "Libro de los cambios", hizo muchas anotaciones y escribió el "Libro de los cambios". ". "Los tres capítulos de Han", pero no se extendió al mundo
Lectura ampliada: los principales logros de Han Ying
Han Ying heredó y desarrolló el confucianismo, y sus pensamientos heredaron directamente a Xunzi. pero también respetó y creyó en Mencio, reemplazando "el rey según la ley" por "el rey de la ley", y reemplazando "el mal de la naturaleza humana" por "la naturaleza humana es buena", lo que unificó los puntos de vista de los dos más facciones que luchaban ferozmente dentro del confucianismo.
Absorbió las opiniones de Zhou y Qin, las transformó y actualizó, y creía que "las bendiciones surgen de la inacción, mientras que los problemas surgen de los deseos excesivos". Los gobernantes deben contener sus deseos, "avivar los rumores y los regalos ligeros", "hacer que el pueblo aproveche los tiempos" y evitar la guerra utilizando "la modestia y la virtud" como criterio de conducta, es decir, "la persona virtuosa"; y el generoso será honrado siendo respetuoso, y el que tiene una vasta tierra será frugal." "An, se respeta la posición de riqueza y posición, y el que es humilde es noble el pueblo y los soldados son fuertes; , y el que es temeroso es vencedor; el sabio y sabio, el necio, es el sabio y el fuerte, el memorizado, el humilde es sabio." "Lo grande es suficiente para gobernar el mundo, lo mediano es suficiente para asegurar el país y lo cercano es suficiente para protegerse a uno mismo". Para mantener la gran unidad, abogó por la lealtad por encima de todo y la piedad filial está subordinada a ella. lealtad Si se debe sacrificar la lealtad y la piedad filial, es mejor ser un ministro leal que un hijo filial. Los ministros deben "transformar al monarca con moralidad" y "formar al monarca con virtud y prestarle atención". al método de amonestar al monarca, creía que Bigan "se suicidó para mostrar la maldad del monarca, que es infiel". Es "lealtad amonestar a alguien que no es el rey y ser malvado". Integridad y no aprueba la honestidad e integridad de Boyi, Shuqi, Bian Sui, Jiezitui, Yuanxian y otros venerados por el confucianismo tradicional, pero aprueba la falta de integridad de Liu Xiahui. Si te avergüenzas del rey, no renunciarás. una posición menor, si avanzas, no esconderás a los virtuosos, deberás seguir el camino, y no mostrarás misericordia cuando seas pobre, y no te quejarás cuando pierdas cosas." Esto permitirá a los súbditos no buscar fama o ganancia, poder subir o bajar, sin piedad ni resentimiento. Una persona obediente que no avergüenza al rey, se niega a ceder puestos menores y es obediente al pueblo.
Heredó y llevó adelante la idea de "pueblo noble" de Mencio. Se cree que "el pueblo estará en paz si lo sigue, será fuerte si lo apoya, estará en peligro si no lo apoya y perecerá si se duplica". Los gobernantes deben "tomar al pueblo como su paraíso" y si quieren gobernar el mundo, deben "nutrir al pueblo". La clase dominante no debe ser extravagante y debe ser frugal, "utilizarlo a tiempo y nutrirlo sin dañar la vida" para lograr "la paz en el mundo y la tranquilidad en el país". Para ello, debe "educar al pueblo". ". Se cree que "millones de estúpidos no están interesados en la gente". Reiteró que se debe utilizar el confucianismo para educar a la gente y propuso que "el destino de un país reside en la etiqueta", creyendo que "la gente no nacerá si es grosera y las cosas no tendrán éxito si son groseras". Son groseros. La razón por la que los príncipes y los príncipes lo hacen es el mundo, y si no lo siguen, el país se arruinará ". Niega la abnegación de Confucio y la restauración de los rituales, hereda y desarrolla la propuesta de Xunzi de que "los rituales se originan en el deseo" y "nutrir los deseos de las personas y darles lo que buscan", propone la visión de "seguir los deseos basándose en las emociones". y cree que "las seis emociones de la gente: los ojos quieren ver la lujuria, los oídos quieren escuchar a los comerciantes del palacio, la nariz quiere oler fragancias, la boca quiere probar comida deliciosa, el cuerpo y las extremidades quieren estar tranquilos y no trabajar". y la ropa quiere ser ligera y cálida con bordados. Estas seis son las seis emociones del pueblo. Conduce al caos, y seguirlas conduce a la paz y la tranquilidad. Por lo tanto, cuando un rey sabio enseña a su pueblo, debe controlarlo. con propiedad según sus emociones, contrólalos con rectitud según sus deseos, mantén la justicia simple y preparada, y haz que la etiqueta sea fácil y legal, para que las emociones no estén lejos, para que la gente obedezca las órdenes rápidamente. Niega la opinión de Confucio de que "los rituales no deben administrarse a la gente común" y aboga por "enseñar al emperador la etiqueta y la rectitud" para la gente común. Cree que "la armonía de cien ritos generará cien voluntades y un. cien voluntades estarán en armonía con el yin y el yang. Si el yin y el yang están en armonía, el frío y el calor estarán equilibrados. Si el frío y el calor están equilibrados, las tres luces estarán claras. " "Tres luces estarán claras cuando. hace viento y llueve. Cuando hace viento y llueve, todos están en paz. Esta es la manera de actuar en un día lluvioso".