La vida de Zhou Enlai

Vida de Zhou Enlai

Zhou Enlai, también conocido como Xiangyu, también conocido como Shaoshan, Wu Hao, etc., nació en Shaoxing, provincia de Zhejiang el 5 de marzo de 1898 ( 13 de febrero del año del reinado del emperador Guangxu de la dinastía Qing) nació en Huai'an, Jiangsu.

Huai'an es un lugar con una cultura desarrollada y una economía próspera. Cuenta con la antigua residencia de Wu Cheng'en, el autor de "Viaje al Oeste", y el salón ancestral de Guan Tianpei, el. Héroe antibritánico en la Guerra del Opio. Zhou Enlai "viajaba menos por el río Yangtze y el río Huaihe para ver los lugares escénicos". Amaba las montañas y los ríos de su patria y a los héroes de la historia, y tenía un fuerte sentido de orgullo nacional. Cuando era niño, leyó el artículo de Zhang Taiyan publicado en el "Journal of Chinese Essence". "Aunque no entendí mucho al respecto en ese momento, inspiró mis pensamientos patrióticos nacionales". Una vez lloró en silencio frente al dístico elegíaco escrito por Lin Zexu a Guan Tianpei. Más tarde, cuando Zhou En regresó a Shaoxing en 1939 y habló de la unidad en la guerra de resistencia, también habló de los versos frente al templo y alentó a todos a no olvidar la integridad de Guan Tianpei.

La madre de Zhou Enlai, Wan, era astuta y capaz, y Zhou Enlai había estado expuesto al confucianismo desde que era un niño. Fue adoptado por su tío cuando tenía menos de un año. Su madrastra, la Sra. Chen, era rica en conocimientos y sabía poesía, caligrafía y pintura. Ella le enseñó a Zhou Enlai a leer y recitar poesía, lo que alimentó sus ricas emociones desde que era un niño. "Es mediodía el día de la azada y el sudor gotea del fondo del grano. Quién sabe si cada grano de arroz del plato ha sido trabajado duro", "Se planta un grano de mijo en primavera y se siembran diez mil semillas". cosechado en otoño No hay tierra ociosa en el mundo, y los agricultores todavía mueren de hambre." y otros poemas, y Liang Hongyu luchó contra los soldados Jin en Huai'an durante la dinastía Song del Sur; Han Xin, un famoso general. en Huai'an durante la dinastía Han Occidental, pidió comida y hizo flotar a su madre para establecer la dinastía Han, el movimiento del Reino Celestial Taiping que conmocionó al país, etc., influyó en su mente joven. Su nodriza, la señora Jiang, le hizo comprender la dura vida de los trabajadores.

Cuando tenía menos de 10 años, la ya decadente familia burocrática feudal cayó en la pobreza y la miseria. Dos madres murieron una tras otra y su padre había trabajado en el extranjero durante muchos años para ganarse la vida. El joven Zhou Enlai tuvo que llamar a las puertas de los hogares ricos para pedir prestado o enviar ropa a casas de empeño.

El enemigo del país y la familia estaban en problemas, por lo que educó a Zhou Enlai desde una edad temprana.

En la primavera de 1910, Zhou Enlai, de 12 años, siguió a su primo tercero Zhou Yiqian a Fengtian (hoy provincia de Liaoning) y entró en la Academia Yingang de Yinchuan (hoy Tieling). Medio año después, se transfirió. a la segunda promoción de la escuela primaria Shenyang Dongguan. Este año, el militarismo japonés anexó oficialmente a Corea del Norte, vecina de China. En el campo de batalla de la guerra ruso-japonesa en el noreste de China, quedaron las huellas del joven Zhou Enlai. "Me siento fascinado cuando recuerdo los años de Jiachen y me siento triste cuando pienso en la guerra entre Japón y Rusia. Una vez, cuando el director preguntó a todos en la clase por qué estaban estudiando, Zhou Enlai respondió generosamente:

"¡Por el ascenso de China!"

Este juramento lo cumplió durante toda su vida y permeó todas sus actividades. Vio que la nación estaba en peligro y que las montañas y los ríos estaban destrozados, y luego participó conscientemente en la revolución.

En la primavera de 1913, Zhou Enlai, vestido con una bata de tela azul descolorida, llegó a Tianjin y estudió en la escuela Nankai. Tianjin, anteriormente conocida como Tianjin Wei, fue la puerta de entrada a Kioto en China. Se vio obligada a abrirse como puerto en 1860. Nueve países imperialistas tenían concesiones aquí, lo que la convertía en una típica ciudad semicolonial. La escuela Nankai era una escuela privada inspirada en métodos europeos y americanos, que era relativamente avanzada en ese momento. Asistió a la escuela aquí durante cuatro años y absorbió todos los aspectos de la educación moderna, lo que tuvo un impacto importante en su vida. Participó en la iniciación y organización del Jingye Music Group, editó las revistas "Jingye" y "School Spirit" y publicó novelas y artículos. Se unió al New Theatre Troupe y fue elegido vicepresidente del club de oratoria de la escuela; presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de Jiangsu y Zhejiang; participó en la manifestación de salvación nacional celebrada por las masas de Tianjin Beijie; participación en el concurso de discursos en toda la escuela; Estas actividades reflejaron la preocupación y el patriotismo del joven Zhou Enlai. Dijo en el artículo: "Hoy, cuando la supervivencia de China está en condiciones críticas, en este momento crítico, el mismo tipo de vecino del este de repente muestra sus ambiciones. Cuando llegan malas noticias, todo el país se encuentra en un estado de alboroto Están pensando en una guerra, pensando que pueden aprovecharse del enemigo. Dijo en el poema: "En el campo verde, el humo y los gusanos de seda son espesos. En las Llanuras Centrales, los ciervos se persiguen". En respuesta al tratado "Veintiuno" propuesto por Japón para subyugar a China, gritó: "El vasto país de China se ha derrumbado y es necesario hacer retroceder. ¿Quién es el pilar de China en el vasto país? Si una corona débil "Pide una borla y escucho bailar a la gallina, realmente espero que la gente del país venga al rescate. No dejes pasar este tiempo". Se solidarizó con la gente pobre, "pero pensó en eso". tratar a los demás como si tuvieran hambre, tratar al mundo como si tuvieran hambre y ahogarse como si uno mismo se ahogara”.

Presta atención al ejercicio físico y quiere cambiar la apariencia del "enfermo del este de Asia". Incluso cuando participó en el drama, también quería despertar a la gente y "querer reconstruir el país y revivir la patria".

En el verano de 1917, Zhou Enlai se graduó de la escuela secundaria y planeó estudiar en el extranjero, en Japón, a expensas de un examinador. Dio un mensaje a sus compañeros de clase: "Espero encontrarnos cuando China despegue en todo el mundo". Esto demuestra su constante ambición. Pero, ¿cómo puede despegar China? En ese momento, prevalecían en el mundo las teorías de salvar a la nación mediante la educación, salvar a la nación mediante la industria e incluso la teoría de salvar a la nación mediante el militarismo. Zhou Enlai es un joven sólido y cauteloso, y necesita investigar detenidamente.

En aquella época, Japón pasó del capitalismo al imperialismo después de la Restauración Meiji. No sólo había un mundo próspero de banquetes y borracheras, sino también un ejército de gente hambrienta y desempleada, medio vestida y desnutrida. y militaristas que claman por invadir China. Al ver esta realidad, Zhou Enlai abandonó la idea de que el militarismo podría salvar a China. Estaba presa del pánico y la depresión. Escribió en una carta a otros: "¡El odio de la familia y del país es insoportable, y los asuntos del mundo no pueden mencionarse! ¡Mirando a China, mi dolor ha llegado al extremo!" Es un sufrimiento para nuestro pueblo y no hay nada que podamos hacer al respecto”.

¡Estalló la Revolución Socialista de Octubre en Rusia! Zhou Enlai vio algunas introducciones sobre la Revolución de Octubre en los periódicos japoneses y siguió el desarrollo de la Revolución Rusa con gran entusiasmo. Entró en contacto con el marxismo y leyó "La esencia del socialismo" de Kotoku Shusui, "Diez días que conmocionaron al mundo" de John Reed, la revista "Nueva Sociedad" fundada por Toshihiko Kai, etc., especialmente la difusión del marxismo temprano en Japón Las obras de Hajime Kawakami, como "La historia de la pobreza" y la "Investigación sobre cuestiones sociales" fundada por él, impresionaron profundamente a Zhou Enlai. El socialismo científico influyó en los pensamientos de Zhou Enlai, y los pensamientos de Zhou Enlai comenzaron a cambiar, como dijo en su poema: "La verdad de todas las cosas en el mundo se vuelve cada vez más borrosa cuanto más la buscamos, - De vez en cuando vemos un poco de luz en el borroso, realmente me siento más hermosa."

Zhou Enlai decidió "regresar a su país para perseguir su prosperidad". Regresó a China en abril de 1919 y luego participó en el vigoroso Movimiento del Cuatro de Mayo.

El Movimiento del 4 de Mayo obligó al gobierno de Beiyang a no atreverse a firmar el Tratado de Paz de París en forma humillante. El Movimiento del 4 de Mayo también abrió un amplio camino para la expansión del marxismo en China. Zhou Enlai participó activamente en las manifestaciones. Fundó el "Periódico de la Unión de Estudiantes de Tianjin" y gritó en el periódico: "¡Oh ciudadanos! ¡Las fuerzas oscuras vienen con una fuerza abrumadora!" ¡Debemos estar preparados! ¡Debemos tener métodos! ¡Debemos hacer sacrificios! "Muy animado" y "atrevido a hablar", "sus columnas de 'defensa' y 'comentarios' son muy especiales. Me atrevo a decir que es el sindicato de estudiantes más popular del país". Desde finales de agosto hasta principios de octubre de 1919, para apoyar la lucha patriótica del pueblo de Shandong, Zhou Enlai y representantes del pueblo de todos los ámbitos de la vida en Tianjin fueron a Beijing dos veces para manifestarse frente al Palacio Presidencial. suministro, publicidad y presentación de informes. Durante este período, 20 estudiantes, hombres y mujeres, incluidos Zhou Enlai, Guo Longzhen, Deng Yingchao, Chen Zhidu y Ma Jun, formaron el Club del Despertar en la historia del Movimiento del 4 de Mayo en Tianjin. La "lucha de clases" fue propuesta en la "Canción del despertar de los comuneros".

"La tendencia mundial está surgiendo y llegando a China.

Revolución social, lucha de clases, todos trabajan juntos

En noviembre de este año, Japón". El cónsul en Fuzhou ordenó a los gánsteres que mataran y hirieran a estudiantes y policías chinos, ordenó a los destructores que invadieran aguas chinas y envió marineros a desembarcar como provocación. El pueblo de Tianjin decidió boicotear los productos japoneses. El cónsul general japonés en Zimbabwe presentó una “protesta seria”. El jefe de policía de Tianjin, Yang Yide, toma medidas enérgicas contra los estudiantes. Zhou Enlai y más de 20 personas fueron arrestadas. En la celda no se dieron por vencidos y continuaron encendiendo la antorcha de luz. Zhou Enlai promovió el marxismo entre sus compañeros de prisión.

Según los "Registros Diarios de la Fiscalía" de esa época:

El 14 de mayo de 1920, se decidió que "Zhou Enlai debería presentar la teoría de Marx".

28 de mayo "Zhou Enlai dio una conferencia sobre la teoría de Marx, los cambios en las organizaciones económicas en la historia y la biografía de Marx."

31 de mayo "Zhou Enlai dio una conferencia sobre la teoría de Marx, el materialismo histórico".

2 de junio "Zhou Enlai todavía da conferencias sobre la teoría de Marx, la teoría general del materialismo histórico y la historia de la competencia de clases".

4 de junio "Zhou Enlai continúa dando conferencias sobre el marxismo - la teoría del plustrabajo y el valor residual en la teoría económica".

7 de junio "Zhou Enlai continúa dando conferencias sobre la teoría de Marx - - "Das Kapital" y la 'Teoría de la Concentración de Capital' en la Teoría Económica, hoy la teoría marxista ha sido terminada."

Esto muestra que durante el Movimiento del Cuatro de Mayo, Zhou Enlai ya estaba promoviendo sistemáticamente la teoría de Marx. Es uno de los pocos primeros divulgadores del marxismo en nuestro país.

Después de las luchas de Zhou Enlai y otros en prisión y el apoyo de los estudiantes patrióticos y las masas fuera de la prisión, el gobierno reaccionario finalmente liberó a todos los estudiantes detenidos.

Seis meses de vida en prisión hicieron que Zhou Enlai fuera más decidido y condensado, y observó y consideró los problemas más profundamente. Sintió profundamente que China, que estaba sufriendo, necesitaba una transformación fundamental, y que la transformación debía involucrar fuerzas sociales más fuertes, y que era necesario "ir entre la gente" y llevar a cabo un "movimiento de organizaciones agrícolas e industriales". Y debemos tener ideas y teorías correctas que nos guíen. Cuando Zhou Enlai habló más tarde sobre sus creencias comunistas, dijo: Sus "pensamientos temblaban en prisión" y la germinación de una conciencia revolucionaria "comenzó a partir de ese momento".

En noviembre de 1920, Zhou Enlai tomó un barco hacia Francia para estudiar más a fondo el marxismo y examinar y aprender de la experiencia de la lucha revolucionaria proletaria europea. Dijo: "Investigue con piedad para comprender la verdad social de otros países y resolver diversos problemas, y pensar en cómo aplicarla a nuestra nación".