Cuatro Qi y cinco sabores para el cuidado de la salud
Por ejemplo, "caliente significa frío, frío significa calor" ("Su Wen Zhi Zhen Da Lun"); "Use frío para mantenerse alejado del frío, use frío para mantenerse alejado del frío, use calor para mantenerse alejado del calor, use calor para mantenerse alejado del calor , los métodos de alimentación son los mismos" ("Su Wen Liu Zheng Yuan Ji Da Lun"); "El frío y el calor", se siente perjudicial para los seis órganos internos" ("Su Wen·Yin y Yang Yingxiang"), etc. ., Lo que indica que los alimentos también tienen cuatro propiedades alimentarias diferentes: frío, caliente, tibio y fresco. Entre ellos, los alimentos fríos se utilizan principalmente para la constitución caliente o la enfermedad febril. Los alimentos calientes se utilizan principalmente para la constitución fría o el síndrome de fiebre. Señaló que debido a las limitaciones de las condiciones históricas, el contenido nutricional de los alimentos en el "Huangdi Neijing" no se puede analizar en el laboratorio. Los nutrientes se denominan colectivamente esencia de agua y grano (Lingshu Five Flavors), esencia (Lingshu Ren Ping). Jue Gu) y complementos alimenticios (Su Wen Jing Bie Lun). La comprensión de las sustancias sutiles en los alimentos se basa principalmente en la reacción de los alimentos en el cuerpo humano, que se resume más adelante como "teoría del olor", formando así una única. "Teoría del rendimiento alimentario" en la ciencia de la nutrición dietética tradicional. Es decir, la nutrición tradicional es un método funcional y orientado a las personas para comprender la nutrición alimentaria. En comparación con la nutrición occidental moderna, tiene sus propias características y ventajas debido a las limitaciones de las condiciones de laboratorio. Sin embargo, la nutrición occidental moderna tiene sus limitaciones a la hora de comprender los ingredientes de los alimentos. La nutrición tradicional china observa la función de los alimentos a partir de su efecto en el cuerpo humano, por lo que puede comprender completamente el valor nutricional de los alimentos. La discusión sobre las reglas básicas de la nutrición dietética en el Huangdi Neijing ("Su Wen·Qian Hubuzhen Lun") se resume generalmente como "la dieta debe ser moderada". En concreto, incluye principalmente regular el yin y el yang, armonizar los cinco sabores, adaptar medidas a las condiciones de las personas, el tiempo y las condiciones locales, etc. Entre ellos, las discusiones relevantes en el "Huangdi Neijing" son principalmente la acupuntura o el tratamiento, pero partiendo del concepto de "los medicamentos y los alimentos tienen el mismo origen", también se aplica a la dieta y la nutrición.
6.1 Reglas dietéticas y nutricionales para regular el yin y el yang "Su Wen" dice: "El yin equilibra el yang y el yang es el secreto, y el qi es la regla" ("Su Wen·Wu Tian"). Hay otro dicho: "Observa atentamente la posición del yin y el yang y ajústala para que quede estable durante mucho tiempo" ("Su Wen Zhizhen Da Lun"). Debido a que el equilibrio relativo del yin y el yang es una condición importante para mantener una buena salud, la nutrición dietética también debe centrarse en regular el yin y el yang del cuerpo, con el objetivo de mantener el equilibrio relativo del yin y el yang en el cuerpo. Por tanto, regular el yin y el yang constituye una ley básica de la nutrición dietética tradicional.
6.2 Me gustaría comentar los principios de nutrición dietética de los cinco sabores, es decir, la teoría del Yang, Nu y Da, y señalar: "En los cinco sabores nace el Yang, y el yin". Nace en las cinco casas, lo que daña los cinco sabores. Entonces el sabor es demasiado ácido y el qi del hígado es demasiado salado, el cuerpo está fuerte y cansado, los músculos cortos, el corazón deprimido y el sabor. Demasiado dulce, el corazón está lleno de aliento, el color es oscuro y los riñones están desequilibrados.
El sabor es demasiado amargo, el temperamento no es fuerte y el qi del estómago es fuerte. El olor es demasiado acre, los músculos y huesos están relajados y el centro mental está relajado. Por lo tanto, deseo estar en armonía con los cinco sabores, tener huesos fuertes y carne tierna, que el qi y la sangre fluyan y tener principios secretos. De esta manera, mis huesos se refinan, mi Tao es como el Dharma de Buda y tengo destino. "Su Wen Wu Zang Dai" también señaló: "Coma demasiada comida salada y el pulso se volverá lloroso y descolorido; coma demasiada comida amarga, la piel se arrugará y se le arrancará el pelo; coma demasiado picante". comida, los músculos se pondrán ansiosos y las garras se secarán." ; Si comes demasiada comida ácida, tu carne se arrugará y tus labios quedarán expuestos; si comes más dulces, te dolerán los huesos y te sentirás débil. Ésta es la herida de los cinco gustos. "Se cree que, aunque los cinco sabores de la dieta pueden mantener la salud, tienden a favorecer los cinco sabores, lo que da como resultado demasiados sabores en la dieta, lo que dañará el cuerpo humano. Por lo tanto, debemos tener "cuidado con los cinco sabores" para poder disfrutar de una vida natural.
6.3 Factores humanos El método de nutrición dietético adecuado "las personas nacen con dureza y suavidad, debilidad y fuerza, brevedad y longitud, yin y yang" (" Escuela Primaria Lingshu" Dureza y Suavidad); "La gente es vieja y fuerte, joven y pequeña, gorda y algo de frialdad" ("Trastorno de Ling Qi"). "Lingshu" tiene "Veinticinco Yin y Yang". "Personas", y las personas se dividen en 25 características físicas diferentes según diferentes dotaciones. Además, "Lingshu·Tian Tong" también hay "cinco personas del yin y el yang". Debido a las diferencias en la constitución, el género y la edad de las personas, también se debe "conocer su gordura y delgadez, y realizar un seguimiento de la prosperidad y la decadencia de su qi y sangre" ("Su Wenba Shen Zheng Lun"), "Veinticinco profetas", "Personas sin cinco condiciones", ". Ajustar según el aumento y la caída del frío y el calor "(Espejo de agua Lingshu), "Más que suficiente", etc. Por lo tanto, de acuerdo con las diferentes condiciones físicas y otras condiciones, se adoptan los métodos de nutrición dietética correspondientes para formar una dieta tradicional. Principio básico de "varía de persona a persona" en nutrición
6.4 Nutrición dietética "Lingshu·The Qi of the Four Seasons" cree que "el Qi de las cuatro estaciones tiene su propio lugar" Four Seasons ". del Día" dice que "el crecimiento primaveral, el crecimiento estival, la cosecha otoñal y el almacenamiento invernal son qi normales, y la gente debe responder en consecuencia". "Su Wen·Four Qi Ajustando el Espíritu" incluso señala que "las personas con el yin y El yang de las cuatro estaciones es el qi de todas las cosas." Libro. Por lo tanto, la salvia nutre el yang en primavera y verano, y nutre el yin en otoño e invierno para echar raíces. "Por lo tanto, la salud de un hombre sabio debe ser adecuada tanto para el frío como para el calor en las cuatro estaciones, el Qi y la riqueza armoniosos y un equilibrio entre fuerza y suavidad". Si haces esto, el mal de la desviación no vendrá y vivirás una larga vida ("el propio Lingshu"). Por lo tanto, la nutrición dietética debe adaptarse a los cambios climáticos de las cuatro estaciones, y los métodos de nutrición dietética correspondientes deben formularse de acuerdo con las diferencias en el frío y el calor estacionales. Esta es también una encarnación concreta del concepto general de "la correspondencia entre". naturaleza y hombre" en la medicina tradicional. Como dijo Su Wen: "El calor no te calienta, el frío no te enfría y estás en armonía" "Usa cosas frías lejos del frío, usa cosas frías lejos del frío, usa cosas cálidas lejos del calor, usa". cosas calientes lejos de ser calientes, come Lo mismo ocurre con "("Su Wen, Liu Zheng Yuan Ji Da Lun").
6.5 La ley de la nutrición dietética debe adaptarse a las condiciones locales: "Cuanto más alto es el suelo, más baja es la temperatura. Cuanto más alta es la temperatura, más frío, cuanto más bajo, más calor" ("Su Wen y Zheng La teoría de Wuchang"). La "Teoría de métodos y métodos de Su Wenyi" también decía: "El reino oriental es el lugar donde surgieron el cielo y la tierra, la tierra del pescado y la sal, y la tierra junto al agua. Su gente come pescado y ama la sal, y todos son pacíficos y hermosos. El pescado calienta a la gente, y la sal es la mejor". La sangre, por eso todos son negros y descuidados, y la enfermedad es ántrax, por lo que el tratamiento es adecuado para la piedra. .... Por lo tanto, la salvia Trata a cada persona según la enfermedad y el paciente conoce el cuerpo en general". Nuestro país tiene un vasto territorio y diferentes regiones tienen diferentes climas y entornos geográficos, lo que tiene diferentes impactos en las funciones fisiológicas humanas. Por lo tanto, en términos de nutrición dietética, también debemos tener en cuenta las diferentes condiciones del entorno regional y formular métodos de nutrición dietética correspondientes, es decir, métodos de nutrición dietética que se adapten a las condiciones locales. "Huangdi Neijing" no sólo enfatiza la idoneidad de la nutrición dietética, es decir, la "idoneidad de los alimentos", sino que también analiza los tabúes dietéticos desde otro aspecto, a saber, los "tabúes alimentarios", formando así una "teoría del tabú alimentario" única en la nutrición dietética tradicional china. . Por ejemplo, las "Cinco prohibiciones" dicen: "Los alimentos salados están prohibidos para las enfermedades del hígado, los alimentos salados están prohibidos para las enfermedades del corazón, los alimentos ácidos están prohibidos para las enfermedades del bazo, los alimentos dulces están prohibidos para las enfermedades de los riñones y los alimentos amargos están prohibidos para las enfermedades pulmonares". enfermedades" (Lingshu Cinco Sabores); "Cinco Leyes" dice: "La enfermedad está en los tendones, así que no comas alimentos ácidos, no comas alimentos picantes; si la enfermedad está en los huesos, hazlo". no comas comida salada; si la enfermedad está en la sangre, no comas comida amarga; si la enfermedad está en la carne, no comas comida dulce; si eres adicto a la comida, no podrás comer más y te cortarás; Cortar cinco veces" ("Nueve verdades de Lingshu"); Además, "Su Wenxuan · Wu Mingqi" señala: "Cinco sabores están prohibidos: Zou Xinqi, los pacientes con deficiencia de Qi no deben comer demasiada sangre salada; , las enfermedades de la sangre no están permitidas. Coma huesos salados; las enfermedades de los huesos no se verán afectadas si está dispuesto a comer carne, no comerá demasiada cuando esté enfermo, lo que provocará debilidad muscular y las enfermedades de los músculos no pueden comer demasiado; acidez. Esto significa que hay cinco prohibiciones y no hay orden de comer más ”Enfatiza que los cinco sabores en la dieta deben restringirse según las diferentes enfermedades. La "Teoría abdominal de Su Wen" dice: "El calor del estómago debe eliminarse, por lo que no se pueden tomar sorgo, hierbas medicinales ni piedras medicinales". También hay discusiones relevantes en la teoría de la acupuntura de Su Wen y la teoría del método Zangqi de Su Wen. La teoría de los "tabúes dietéticos" refleja dos puntos de la comprensión de la dieta por parte de la nutrición tradicional china, a saber, enfatizar que varias dietas son beneficiosas para el cuerpo humano, al mismo tiempo que ven el lado negativo, enriqueciendo y mejorando así aún más la nutrición tradicional china. Esta metodología filosófica es diferente de la "visión de la energía térmica" en la nutrición moderna. Refleja el avance y la practicidad de la nutrición dietética tradicional china y se ha convertido en una de las características de la nutrición dietética tradicional china. El "Huangdi Neijing" contiene debates muy ricos sobre dieta y nutrición. Además de lo anterior, también están la higiene alimentaria, la nutrición alimentaria y las enfermedades. Por ejemplo, "come y bebe, el calor no arderá, el frío no aumentará". La temperatura fría es moderada, por lo que el qi será fuerte, pero no malo ("Lingshu Shi Zhuan"); el estómago se dañará" ("Su Wen" "·Bilun"); "Cuando estés lleno de vino y comida, tus tendones se aliviarán y tus intestinos se convertirán en hemorroides. Por lo tanto, si bebes demasiado, tu Qi se dañará. malo para ti" ("Su Wen·Wu Tian"); Gao Liang. "Cambio, lleno de Ding" ("Su Wen: Angry to the Sky"); el frío y el calor del agua y el grano, las emociones lastiman los seis internos órganos" ("Su Wen: La teoría del Yin y el Yang Yingxiang") y así sucesivamente.
En resumen, el "Huangdi Neijing" analiza de manera integral y sistemática las teorías, principios y métodos relevantes de la nutrición tradicional, sentando así las bases teóricas de la nutrición tradicional, teniendo un impacto importante en la historia de la nutrición mundial y haciendo grandes contribuciones al mundo. La ciencia de la nutrición hizo una gran contribución. Resumir y estudiar sistemáticamente sus ricas teorías nutricionales, y utilizar teorías y métodos pertinentes de la ciencia moderna para organizarlas y mejorarlas, es de gran importancia para heredar y llevar adelante la nutrición tradicional con características chinas.