Colección de citas famosas - Frases célebres - ¿Qué valor teórico y significado práctico tiene el materialismo histórico en la construcción de la teoría literaria como disciplina independiente?

¿Qué valor teórico y significado práctico tiene el materialismo histórico en la construcción de la teoría literaria como disciplina independiente?

El materialismo histórico fundado por Marx provocó una revolución en todo el campo de las ciencias sociales. No sólo convirtió al socialismo de una utopía en una ciencia, sino que también proporcionó una base metodológica científica para las ciencias sociales como la historia, la filosofía, la ética, la estética, la literatura y el arte. , los principios del materialismo histórico resumidos por Marx en el "Prefacio a la crítica de los clásicos políticos" tienen un significado rector universal para la investigación en diversas disciplinas.

Engels señaló: "Según el materialismo histórico, el determinante del proceso histórico es, en última instancia, la producción y reproducción de la vida real [6]. La producción material humana es el trabajo más básico". actividad práctica, que determina la ocurrencia y desarrollo de otras actividades. “La comprensión de la gente se basa principalmente en las actividades de producción material, y gradualmente comprenden los fenómenos naturales, las leyes naturales y la relación entre el hombre y la naturaleza. Además, a través de las actividades de producción, gradualmente hemos comprendido ciertas relaciones entre las personas en diversos grados. obtenido sin actividades de producción.”[7]

La creación del materialismo histórico ha abierto nuevas ideas, planteado nuevas preguntas y señalado nuevas direcciones para el estudio de la genética de las actividades literarias. Marx y Engels señalaron: "La primera premisa de toda la historia humana es, sin duda, la existencia de personas vivas. Por lo tanto, el primer hecho que debe confirmarse es la organización física de estos individuos y las relaciones naturales resultantes entre los individuos y otros". [8] Los orígenes del arte prehistórico se basan en la aparición de los humanos primitivos. Según los últimos resultados de las investigaciones en arqueología, existen cuatro etapas clave en la prehistoria humana: la primera etapa es el origen del propio sistema humano (hombre primitivo), cuando los simios se convirtieron en especies bípedas, hace unos 7 millones de años; es la multiplicación de especies bípedas en muchas especies diferentes, alrededor de 7 a 2 millones de años, la tercera etapa está marcada por la expansión del cerebro, que es la señal para el surgimiento del Homo sapiens, y se desarrolla gradualmente en el cuarto; El escenario es el origen del ser humano moderno, tiene lenguaje, conciencia, imaginación artística y fabricación de herramientas. [9] En el proceso de aparición de los humanos modernos, la producción material y las prácticas laborales jugaron un papel clave. “El trabajo crea al hombre mismo.” [10] “Al principio fue el trabajo, y luego el lenguaje y el trabajo juntos se convirtieron en las dos fuerzas impulsoras principales. Bajo su influencia, el cerebro del simio pasó gradualmente al cerebro humano; el primero, pero mucho más grande y más perfecto.” [11] En el proceso de la práctica laboral, la humanización de la naturaleza y la objetivación del poder esencial humano no sólo crean condiciones básicas para la supervivencia humana, sino que también se transforman en la práctica. "El trabajo comienza con la fabricación de herramientas". [12] Gracias al desarrollo y mejora de las manos, los órganos vocales y el cerebro, los pueblos primitivos no sólo podían dedicarse a la caza y la cría de animales, sino también a la agricultura. Después de la agricultura, estaban el hilado, el tejido, la metalurgia, la alfarería y la navegación. "Con el desarrollo del comercio y la artesanía, finalmente aparecieron el arte y la ciencia"[13] "Así, las pinturas de Rafael, las esculturas de Thorvaldsen y la música de Paganini surgieron como por arte de magia."[14]

El surgimiento del arte prehistórico continúa va de la mano con el surgimiento del pensamiento, los conceptos, la conciencia y el lenguaje de los pueblos primitivos, y está estrechamente vinculado con las extremadamente arduas prácticas de producción laboral del período prehistórico. Marx y Engels señalaron: "El surgimiento de ideas, conceptos y conciencia estuvo originalmente directamente entrelazado con las actividades materiales de las personas, las interacciones materiales de las personas y el lenguaje en la vida real. La imaginación, el pensamiento y la comunicación espiritual humanas también son de las personas. Aquí está el producto directo del material. acción." [15] En "Notas antropológicas de Morgan sobre la sociedad antigua", Engels fue coautor con Marx y Engels de "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado", "Dialéctica de la naturaleza", una serie de cuestiones relativas a la La aparición y el origen de las actividades literarias y artísticas fueron planteados y discutidos en principio en obras como "La ideología alemana" y señalaron la dirección para futuras investigaciones por parte de sus sucesores. Estas cuestiones incluyen principalmente:

En primer lugar, señalar claramente el objeto de investigación de la génesis de la actividad literaria. Marx y Engels concedieron gran importancia a la "Sociedad antigua" de Morgan publicada en 1877. Marx tomó cuidadosamente muchas notas y se preparó para escribir una monografía sobre la sociedad antigua, pero no lo logró. Posteriormente Engels escribió "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado". Engels señaló en el prefacio de la primera edición del libro: "El gran mérito de Morgan reside en su descubrimiento y restauración de este fundamento prehistórico de nuestra historia literaria en sus principales características, y en los grupos sanguíneos de los indios norteamericanos, encontró Una clave para resolver acertijos extremadamente importantes en la historia antigua griega, romana y alemana.

"[16] La aparición y el origen de las actividades literarias y artísticas humanas es en realidad un misterio sin resolver en la historia antigua del mundo. Por lo tanto, el estudio de la prehistoria humana y todos sus aspectos (incluido el arte prehistórico) se ha convertido en la base para estudiar La aparición y el origen de las actividades literarias. Aunque Marx y Engels no realizaron investigaciones especiales sobre el arte prehistórico humano durante sus vidas, las opiniones que propusieron en "Notas sobre antropología" inspiraron a las generaciones posteriores en "El origen del arte" publicado en 1894. ", hizo una detallada discusión y demostración sobre el surgimiento, formación y desarrollo del arte primitivo, así como la relación entre las actividades artísticas y la economía social y la vida espiritual. "Fue el primero en recolectar evidencia del campo del arte" [17 ] para apoyar el punto de vista de Marx y Engels, estableciendo así que el objeto de estudio del origen del arte debe ser la prehistoria en la teoría y la práctica.

En segundo lugar, el desarrollo del pensamiento de Vico y el surgimiento de la conciencia estética. En "Nueva ciencia" hizo un estudio especial de las características del pensamiento primitivo. Creía que el pensamiento de los pueblos primitivos era "sabiduría poética", pero estaban llenos de fuertes emociones e imaginación de la vida. Materialismo histórico La aparición y el desarrollo del pensamiento humano Marx señaló: "El proceso de pensamiento en sí ocurre bajo ciertas condiciones. Es un proceso natural en sí mismo, por lo que el pensamiento que puede ser verdaderamente comprendido sólo puede permanecer inalterado y maduro a medida que se desarrolla. (Incluida la madurez del órgano pensante) y gradualmente muestran diferencias. Todo lo demás es una tontería. "[18] Engels también señaló: "La base más esencial e íntima del pensamiento humano son los cambios en la naturaleza causados ​​por los humanos, no sólo la naturaleza misma; la inteligencia humana se desarrolla en base a cómo las personas aprenden a cambiar la naturaleza. "[19] El desarrollo del pensamiento humano es también un proceso histórico. Cuando Marx leyó "La sociedad antigua" de Morgan, observó que la imaginación de los pueblos primitivos ya se había desarrollado mucho en la etapa bárbara de la prehistoria. Dijo: "El gran regalo de la imaginación, que ha contribuido en gran medida al progreso humano, ha creado literatura oral como mitos, cuentos, leyendas, etc., y se ha convertido en un poderoso estímulo para la humanidad. "[20] También está en la práctica del trabajo productivo, en el proceso de aprender a cambiar la naturaleza y hacer que la naturaleza sirva a la propia supervivencia y desarrollo, esas "riquezas perceptuales subjetivas y humanas, es decir, los oídos que sienten la música" y los ojos que sienten la forma, en definitiva, aquellos sentimientos que son capaces de sentir la felicidad del hombre y de confirmarse como fuerza esencial del hombre, pueden desarrollarse o producirse. "[21] En el proceso de trabajar frente a gente primitiva, me di cuenta de lo que dijo el Sr. Lu Xun: "¡Yu Hang! ¡Yu cuelga! "Cuando el ritmo es agradable, cuando ven el amanecer en el este y el arco iris después de la lluvia y se alegran, cuando escuchan el hermoso, ondulante y fuerte canto de la oropéndola y se sienten particularmente felices, su apreciación estética comienza a brotar la conciencia.

En tercer lugar, Marx y Engels no sólo discutieron el papel de la práctica laboral productiva en la formación de los seres humanos desde una perspectiva práctica, sino que también señalaron claramente que el lenguaje, como portador de las actividades literarias, lo es. también "producido de la coexistencia del trabajo y el trabajo". Esta explicación es correcta y se puede demostrar comparando que los animales, incluso los animales altamente desarrollados, también necesitan muy poca información, por lo que pueden comunicarse sin usar el lenguaje silábico. En estado natural, ningún animal consideraría un defecto ser incapaz de hablar o comprender el lenguaje humano”. [22] Las personas pueden fabricar herramientas. Las personas son existencias reales en la vida social. "El lenguaje es el hogar de la existencia". [23] En "La ideología alemana", Marx y Engels enfatizaron particularmente la inseparabilidad del lenguaje y la conciencia, señalando que las personas no tienen desde el principio una conciencia "pura" y un "espíritu". desde el principio tiene mala suerte porque está "enredado" en las cosas materiales. La materia aparece aquí como capas vibrantes de aire y sonido, en definitiva, lenguaje. "El lenguaje y la conciencia tienen la misma historia antigua; el lenguaje es una conciencia práctica que existe no sólo para los demás sino también para uno mismo. El lenguaje, como la conciencia, surge sólo de la necesidad y la urgente necesidad de comunicarse con los demás "[ 24] (énfasis añadido) El surgimiento del lenguaje es un prerrequisito importante para las actividades literarias de los primeros pueblos primitivos. Se puede decir que el surgimiento del lenguaje y la conciencia estética es sincrónico. Como dijo Heidegger: “El lenguaje en sí es poesía en un sentido esencial... Más bien, la poesía tiene lugar en el lenguaje porque el lenguaje protege la esencia original de la poesía.

"[25] Marx prestó gran atención al surgimiento del lenguaje y la aparición de la literatura primitiva en "Notas de antropología". En la etapa inferior de la ignorancia humana, a la que llamó "infancia humana", ha comenzado el "lenguaje con sílabas claras". aparecer.. Llegando a la etapa avanzada de la era bárbara, es decir, “desde fundir mineral de hierro, usar herramientas de hierro, hasta inventar letras pinyin y escribir obras. "[26] Llevó mucho tiempo. Ya en la etapa inferior de la barbarie, "las imágenes y la escritura parecen haber aparecido por primera vez en este período, si hubieran surgido antes, ya se habrían desarrollado mucho en esta época; . La serie de invenciones interrelacionadas a este respecto son las siguientes: (1) lengua de signos o lengua de signos personal; imágenes, palabras o ideogramas; (3) jeroglíficos o símbolos convencionales (4) jeroglíficos con caracteres fonéticos o símbolos fonéticos según un determinado uso; (5) Letras Pinyin o sonidos escritos. "[27] Este proceso de aparición y formación del lenguaje y la escritura es en realidad el proceso de las primeras actividades literarias de los pueblos primitivos, y los dos van de la mano. A través del estudio de la "Sociedad Antigua" de Morgan, Engels combinó el arte primitivo. Los orígenes se resumen de la siguiente manera: “La época bárbara fue un período de aprendizaje de la gestión de la ganadería y la agricultura, un período de aprendizaje de cómo aumentar la producción de productos naturales a través de la actividad humana. La era de la civilización es un período de aprendizaje para procesar aún más los productos naturales, un período de verdadera industria y arte." [28] A juzgar por la discusión de Marx y Engels sobre la aparición, formación y aparición de obras escritas y de arte en lenguas nacionales primitivas, literatura humana Las actividades generalmente deberían tener lugar durante el largo proceso histórico de transición de la barbarie a la civilización tal como lo describe Morgan

Aunque Marx y Engels no dejaron ninguna monografía académica sobre el origen del arte y la aparición del arte. actividades literarias para las generaciones futuras, pero podemos obtener una gran inspiración de estos puntos de vista y discusiones relacionados. Estos puntos de vista y discusiones de Marx y Engels sin duda abrieron una nueva situación para el estudio de la actividad literaria. /p>

Siguiendo a Marx y Engels, Plejánov hizo nuevas contribuciones al estudio de la actividad literaria. Usó el materialismo histórico para realizar investigaciones multifacéticas sobre el arte primitivo y absorbió críticamente los resultados de la investigación de Gross que planteaban claramente la visión de que el arte. surgió del trabajo al responder a la pregunta sobre el trabajo y el juego. Plejánov (1856-1918) fue el primer teórico y estético marxista ruso con su "Carta sin dirección" [1899-1900]. carta, es la primera monografía académica que utiliza el materialismo histórico para estudiar la ocurrencia y el origen de las actividades literarias y artísticas. Lo que es digno de elogio es que Plejánov nunca había leído los "Manuscritos económicos y filosóficos" de Marx de 1844. ", "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado de Engels", "El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre", "La Alemania de Marx y Engels" "La ideología". A través de su propia investigación, alcanzó muchos puntos de vista. En concordancia con Marx y Engels sobre el origen de la literatura y el arte, las contribuciones especiales de Plejánov al estudio del origen de las actividades literarias y artísticas incluyen:

En primer lugar, la revolución en los métodos de investigación en el campo del arte mundial. En la investigación histórica, Plejánov fue el primer teórico que aplicó conscientemente los principios del materialismo histórico fundado por Marx al estudio del arte primitivo. En la primera carta de su "Carta" escribió: "Aquí digo inequívocamente que observo el arte, al igual que el arte. Observo todos los fenómenos sociales, desde la perspectiva del materialismo histórico. "[29] Plejánov elaboró ​​creativamente el materialismo histórico. Dijo: "A partir de ahora, la crítica (más precisamente, la teoría científica de la estética) sólo puede desarrollarse sobre la base del materialismo histórico. "[30] En cuanto a los principios del materialismo histórico, dio una elaboración específica y propuso la famosa teoría de la estructura social de los "cinco niveles", a saber: 1. estatus de productividad; (2) relaciones económicas restringidas por la productividad; (3) dentro un cierto período de tiempo El sistema social y político que creció sobre la "base" económica (4) La psicología de las personas en la sociedad está determinada en parte por la economía y en parte por todos los sistemas sociales y políticos que crecieron en el; economía; ⑤ Varias características psicológicas que reflejan esto [31] Considera la "psicología social" como el intermediario entre el arte y la vida social, y cree que no basta con comprender la historia ideológica y la historia del arte de una nación y estudiar más a fondo. Se necesita una psicología social. Es imposible utilizar el materialismo histórico para explicar la historia del arte.

Plejánov utilizó el materialismo histórico para examinar exhaustivamente las diferentes teorías de los antropólogos, arqueólogos e historiadores del arte occidentales sobre la ocurrencia y el origen de las actividades literarias y artísticas, criticó el idealismo y los elementos metafísicos y absorbió valiosos conocimientos. Plejánov elogió las destacadas contribuciones de Darwin, pero al mismo tiempo criticó la perspectiva biológica de Darwin en el estudio de la actividad literaria. En opinión de los darwinistas, el sentido de la belleza es compartido por humanos y animales, y la conciencia estética humana se desarrolló a partir de los animales. [32] Plejánov cree que Darwin consideraba el origen de la humanidad como el origen de las especies. El foco de la investigación materialista histórica "comienza exactamente donde termina el campo de Darwin". Su trabajo no puede reemplazar lo que nos dieron los darwinistas. Del mismo modo, los descubrimientos más brillantes de los darwinistas no pueden reemplazar sus investigaciones, sino que sólo pueden preparar las bases para ellas. "[33] Platts cree que el origen de la belleza no puede explicarse desde un punto de vista biológico, sino que debe explicarse desde un punto de vista sociológico centrado en la práctica laboral de producción. La capacidad de los animales para distinguir el color, la luz y el ritmo únicamente se convierte en una "posibilidad" más que en una realidad. El surgimiento del sentido de la belleza en las personas son precisamente las muchas condiciones objetivas de la existencia de las personas "Esto depende de las condiciones de su educación, de su vida y de sus acciones. La naturaleza humana le da gustos y conceptos estéticos. Las condiciones que lo rodean determinan cómo esta posibilidad se convierte en realidad; estas circunstancias muestran que las personas en una determinada sociedad (es decir, una determinada sociedad, una determinada nación, una determinada clase) tienen estos gustos y conceptos estéticos en lugar de otros gustos y conceptos estéticos; . "[34] Los animales no pueden tener la productividad, las relaciones de producción y muchas otras condiciones estéticas creadas por el trabajo productivo, por lo que la posibilidad de que sus sentimientos de color, sonido y ritmo no puedan convertirse en la misma realidad que las personas.

Segundo , el establecimiento de la "teoría del trabajo" Basado en el estudio de "El origen del arte" de Gross, Plejánov utilizó el materialismo histórico para proponer una "teoría de juegos" y una "teoría de la brujería". la conexión entre el estudio del origen del arte y los métodos de producción de los pueblos primitivos. Dijo: "La producción es realmente el alma de todas las llamadas formas culturales; da a otros factores culturales la influencia más profunda e irresistible... Podemos decir con certeza que el modo de producción es el fenómeno cultural más básico, comparado con el cual todos los demás fenómenos culturales son sólo derivados y secundarios. "[35] Sin embargo, la visión de Gross sobre la historia del arte es a menudo dualista. Cuando hablaba de las condiciones para las actividades artísticas, consideraba el "impulso artístico" propuesto por los defensores de la "teoría de juegos" como la "condición primaria" para las actividades artísticas. Finalmente se detuvo en las puertas del materialismo histórico. Fue sobre la base del problema de Gross que Plejánov propuso la idea de la "teoría del trabajo". Creía que "la solución al trabajo y a los juegos, o en otras palabras, a los juegos". La relación entre trabajo y trabajo es extremadamente importante para aclarar el origen del arte." [36] Se basó en la opinión de la psicóloga Jodra Wundt de que "los juegos son producto del trabajo" y señaló además: "Creo firmemente que si no comprendemos Desde el siguiente punto de vista, entonces no sabemos nada sobre la historia del arte primitivo: el trabajo precede al arte. En resumen, la gente inicialmente observó las cosas y los fenómenos desde un punto de vista utilitario, y luego los vio desde un punto de vista estético. "[37] Después de estudiar las condiciones históricas de varias artes primitivas, Plejánov señaló que en la sociedad primitiva, la gente se veía obligada a trabajar debido a las necesidades de la vida, y gradualmente la gente consideraba el uso real de su propia fuerza como parte del trabajo. . Una alegría." El juego está impulsado por el deseo de experimentar nuevamente la alegría de usar realmente el poder. "[38] El gusto estético de nuestros antepasados ​​siempre "se desarrolló con el desarrollo de la producción". Por lo tanto, ya sea aquí o allá, el gusto estético siempre puede convertirse en un símbolo fiel de la productividad". La comunidad académica no está totalmente de acuerdo con las razones de la “teoría del trabajo” de Plejánov. Algunos estudiosos han cuestionado la opinión de que sus antepasados ​​primero vieron las cosas desde una perspectiva utilitaria y luego desde una perspectiva estética. Creo que esa es sólo la mitad del problema. Por ejemplo, las actividades creativas de los pueblos primitivos cuando fabricaban herramientas de producción. Muestra dualidad: primero, es consciente del propósito real de sus propias actividades; segundo, no es consciente de la belleza de sus propias actividades y no es consciente de que las herramientas que fabrica ya contienen factores para la creación de acuerdo con el objetivo. "ley de la belleza". Por lo tanto, la belleza que las generaciones posteriores sienten de las herramientas primitivas es sólo una forma potencial y una expresión inconsciente inevitable para los pueblos primitivos que fabricaron las herramientas. "Esta es la particularidad del problema y su esencia." [40] Plejánov no dio una explicación teórica para esta cuestión clave.

IV

Después de todo, la "teoría del trabajo" propuesta por Plejánov utilizando el materialismo histórico para estudiar el arte primitivo fue innovadora, por lo que tiene un amplio impacto en el mundo. La aceptación del marxismo por parte de Lu Xun en China comenzó con la traducción de "Sobre el arte" de Platts (una carta sin dirección). Lu Xun creía que Plejánov "usó la pala del marxismo para cavar el primero en el campo de la literatura y el arte [41] Dijo: "Plejánov también sentó las bases de la teoría del arte marxista. formó un sistema, pero los métodos y resultados contenidos en sus obras no son sólo objetos de investigación de las generaciones futuras, sino también dignos de ser documentos clásicos para el establecimiento de la teoría del arte marxista y la estética sociológica "[42] En el pasado, Cuando se habla de literatura y arte, en el momento de su origen y aparición, la "Teoría del Trabajo" de Pu tenía una amplia circulación, mientras que Lu Xun solo fue citado como "¡Yu Hang!" para demostrar la exactitud de la "Teoría del Trabajo". De hecho, la investigación de Lu Xun sobre la genética de las actividades literarias no sólo heredó y se basó en los métodos y puntos de vista de Plejánov, sino que también absorbió críticamente las teorías de los "juegos", la "brujería", la "religión" y Lev Tol. Los elementos valiosos de la teoría de Erstair. de transmitir experiencia emocional se combinan estrechamente con la aparición y el desarrollo reales de la literatura y el arte chinos, y presentan una nueva perspectiva sobre la genética de las actividades literarias con características chinas. Las obras de Lu Xun incluyen principalmente "Una breve historia de las novelas chinas", "Cambios históricos de las novelas chinas", "Esquema de la historia de la literatura china", "Sobre lenguas extranjeras", "Prefacio a la traducción de arte", etc. Basado en Lu Desde el punto de vista de Xun, analizó la aparición de las actividades literarias. El pensamiento de su origen se puede resumir como "trabajo-religión (brujería)-ocio". Lo que mejor representa su punto de vista es el siguiente pasaje:

Creo que en términos del orden de las obras literarias y artísticas, la poesía probablemente ocupa el primer lugar y las novelas el último. La poesía tuvo su origen en el trabajo y la religión. En primer lugar, porque cuando trabajas puedes cantar olvidándote del trabajo duro, así que empiezas gritando hasta que expresas tus pensamientos y sentimientos y tienes una rima natural. En segundo lugar, porque los pueblos primitivos poco a poco adoran a los dioses por miedo, por lo que los alaban; prestigio, elogiando sus méritos, esto se convirtió en el origen de la poesía. En cuanto a las novelas, pensé que comenzaron con el descanso. Cuando la gente está trabajando, se entretiene con canciones y se olvida del duro trabajo. Cuando se toman un descanso, también necesitan encontrar algo con lo que entretenerse. Este tipo de cosas son contarse historias unos a otros, y este tipo de narración es el origen de las novelas. ——Entonces la poesía es verso y ocurre durante el trabajo; las novelas son prosa y sucede entre clases. [43]

Con respecto a la "teoría del trabajo", la adición importante de Lu Xun es que la literatura y el arte se originan a partir del trabajo, y el trabajo debe ser condicional y no excesivo, lo que conduce a la teoría del "trabajo-ocio". Dijo: "Aunque el trabajo es la fuente de la literatura y el arte, también tiene condiciones: no te excedas". Varios poemas sólo aparecerán cuando te sientas cómodo en el trabajo y descansas, o cuando te sientas un poco cansado. Cuando tenga un poco de tiempo libre hablaré de novelas. Si trabajas demasiado, descansas poco y no tienes espacio para recuperarte de la fatiga, no podrás dormir ni comer, y mucho menos literatura y arte". [44] La segunda razón del origen de la poesía de Lu Xun es religión, refiriéndose principalmente a la brujería. Él cree que "China originalmente creía en fantasmas y dioses, pero los fantasmas y los dioses están aislados de los humanos. Como la gente quiere comunicarse con fantasmas y dioses, salen las brujas. "