La vida de Wei Zheng en la dinastía Tang
Wei Zheng (580 d. C.-643 d. C.), nombre de cortesía de Xuancheng, fue un político de principios de la dinastía Tang. Fue un famoso funcionario y primer ministro de la dinastía Tang. Logros políticos en la historia de la sociedad feudal china. Debido a que se atrevió a ofender a Yan Zhi y ayudó al emperador Taizong de la dinastía Tang a gobernar el mundo, fue conocido como un traidor y un crítico en la historia.
En el noveno año de Wude (626 d.C.), el emperador Gaozu de la dinastía Tang, Li Yuan, el rey Qin Li Shimin lanzó la Revolución Xuanwumen, se convirtió en príncipe, heredó el trono y cambió la dinastía Yuan. a Zhenguan (627 d.C.). Más tarde, debido al talento de Wei Zheng para gobernar el país, su carácter recto y su perseverancia en el manejo de las cosas, fue ascendido al puesto de Yiyi Dafu, y más tarde sirvió sucesivamente como uno de los secretarios, supervisores, daizhong, tejin, príncipe heredero y gran maestre. Taizong reinó durante veintitrés años y Wei Zheng lo ayudó durante diecisiete años hasta su muerte debido a una enfermedad. Sucesivamente le contó a Taizong de la dinastía Tang más de 200 asuntos, sumando cientos de miles de palabras, y le dio muchas buenas ideas para que el emperador Taizong se cultivara y gobernara el país. Taizong lo amaba y respetaba.
Al observar el discurso y la política de Wei Zheng, se analiza un tema "orientado a las personas" de principio a fin. El autor lo llama "el pensamiento centrado en las personas de Wei Yu". El autor cree que "El barco del rey y el agua del pueblo" son un resumen de alto nivel y la mejor expresión gráfica del pensamiento fundamentalista de Wei Zhengmin. En el libro "Zhenguan Zhengyao", Wei Zheng habló repetidamente sobre el concepto de que "el rey, el barco y la gente no son lo mismo". En el sexto año de Zhenguan, Wei Zheng dijo en respuesta a la pregunta del emperador Taizong sobre política: "Desde la antigüedad, los gobernantes que han perdido su país siempre han estado en paz y se han olvidado del peligro y del caos, por lo que no pueden durar mucho tiempo. Ahora que Su Majestad es rica en el mundo, está limpio tanto por dentro como por fuera y puede prestar atención al gobierno. El rey siempre está en zapatos profundos y el país es largo. Es un barco, y el agua también es un barco. El agua también puede volcar el barco. Su Majestad piensa que es impresionante, como el viejo dicho "llevar un barco y volcarlo" ilustra esa relación. entre el rey y el pueblo es como la relación entre el rey y el agua. El rey es el barco y el pueblo es el agua. El agua puede flotar o hundir el barco, lo que muestra el miedo del pueblo. En el undécimo año de Zhenguan, Wei Zheng predicó una vez más en un monumento al emperador Taizong de la dinastía Tang: "El resentimiento no es grande, pero se debe temer a la gente. Si el barco se vuelca, la amistad es profunda". Esto significa que el resentimiento no reside en el tamaño, pero lo terrible es la traición del corazón de las personas. El agua puede arrastrar o hacer zozobrar un barco, por lo que hay que tomarlo en serio. Wei Zheng utilizó este pasaje para estipular una vez más que el emperador Taizong valoraba el poder del pueblo, trabajaba diligentemente y amaba al pueblo, y no debía ofender al pueblo para evitar repetir los errores de muchos monarcas de la historia que destruyeron sus sociedades.
La doctrina centrada en el pueblo, en resumen, considera al pueblo como la base del país. El autor cree que el contenido del pensamiento centrado en las personas de Wei Zheng es muy rico y su contenido básico se puede resumir en cuatro puntos: primero, en política, el pueblo es la base del país y la base del imperio, y nosotros hay que ver el enorme poder del pueblo Incomparable; en segundo lugar, económicamente, implementar una política de concesiones a los agricultores y otros trabajadores e incluso a los pequeños y medianos terratenientes, aligerar la carga fiscal y reducir los impuestos, valorar la fuerza del pueblo y dejar que el el pueblo descansa y se recupera; en tercer lugar, en términos de actitud hacia el pueblo y los ministros, debemos tener el coraje de aceptar los consejos, observar los sentimientos del pueblo, comprender los corazones del pueblo, escuchar las voces del pueblo y escuchar. a ambos para lograr comprensión; cuarto, en términos del método de gobernar el país, aboga por gobernar sin hacer nada, es decir, utilizando la etiqueta, la música y la moralidad para educar al pueblo, y no hacer nada en materia de política y castigo. Entre estos cuatro puntos, el más fundamental es el primero, es decir, poner a la gente en primer lugar. Éste es el contenido central del pensamiento centrado en las personas de Wei Zheng y el factor decisivo.
Durante el reinado del emperador Taizong de la dinastía Tang, recordó las lecciones históricas del levantamiento campesino que destruyó la dinastía Sui. Con el sincero consejo y la eficaz ayuda de Wei Zheng, llevó a cabo la rectificación y la reforma en la política. , economía, ejército, cultura y otros aspectos se tomaron muchas medidas nuevas para gobernar el país, como enfatizar en emplear personas y aceptar consejos, reducir impuestos y reducir impuestos, abstenerse de extravagancias y usar la frugalidad para ahorrar gastos, practicar artes marciales y. cultivar la literatura para conquistar a los bárbaros venidos de lejos, etc. Por lo tanto, la política feudal de este período era relativamente clara, la recuperación y el desarrollo social y económico fueron relativamente rápidos, el orden social era relativamente estable y la gente básicamente podía vivir y trabajar en paz y satisfacción, lo que convirtió al Imperio Tang en el más poderoso. dinastía en el pasado y la más próspera y poderosa del mundo en ese momento y uno de los países feudales con civilización próspera. Por lo tanto, los historiadores llaman a esta época el "Reinado de Zhenguan". Hasta cierto punto, se puede decir que el gobierno de Zhenguan es producto de la práctica del pensamiento fundamentalista de Wei Zheng. El famoso gobierno de Zhenguan no sólo está estrechamente vinculado al nombre de Tang Taizong Li Shimin, sino también al nombre de Wei Zheng, un buen funcionario y primer ministro.
El pensamiento centrado en el pueblo de Wei Zheng se originó en la era feudal de China y debe estar impregnado de historia y clase. Pertenece a la ideología de la clase dominante feudal y sirve para mantener y consolidar el gobierno feudal de la dinastía Tang. Pero también refleja las voces y aspiraciones de la gente corriente de muchas maneras y hasta cierto punto. El pensamiento centrado en las personas de Wei Zheng y muchas medidas tomadas para gobernar China basadas en este pensamiento. Objetivamente, desempeñó el papel de concesiones a los agricultores, alivió las contradicciones de clase, las contradicciones étnicas y las contradicciones dentro del grupo gobernante feudal, promovió la productividad, el desarrollo y el progreso social, y tuvo un papel progresista en la historia. Wei Zheng es digno de ser un político con visión de futuro y un pensador y comentarista político talentoso en la era feudal de mi país.
El conocimiento surge de la práctica. En la historia del desarrollo social, el surgimiento de nuevos puntos de vista y nuevas ideas es el resultado inevitable de la práctica social de las personas en ese momento y la herencia de los logros ideológicos acumulados por sus predecesores a través de la práctica. El pensamiento centrado en el pueblo de Wei Zheng se originó por primera vez a partir de la práctica del levantamiento campesino a finales de la dinastía Sui. Wei Zheng nació en la pobreza. Se convirtió en sacerdote taoísta cuando era joven. Al final de la dinastía Sui, se unió al ejército de levantamiento campesino Washi. Después de la derrota del ejército Washi, se rindió a la dinastía Tang.
Era muy consciente de los sufrimientos del pueblo y sentía profundamente el inmenso poder del pueblo a partir de los levantamientos campesinos. Se dio cuenta de que si ofendía al pueblo, la sociedad colapsaría y el imperio fracasaría. Después de que el emperador Yang Guang de la dinastía Sui subió al trono, fue libertino y corrupto. Era extravagante y lujurioso. Gastó mucho dinero en ingeniería civil. Expropió impuestos y gravámenes. Abrió canales, construyó palacios y jardines. Visitó Jiangdu tres veces e invadió Gao Li tres veces. La gente estaba en la indigencia, se quejaba y los agricultores estaban desesperados. No tuvo más remedio que levantarse y finalmente derrocar el brutal gobierno de la dinastía Sui Yang. Se suicidó por el general del ejército prohibido Yu Wenhuaji en Jiangdu. Wei Zheng ha experimentado estas cosas personalmente. El hecho de la caída de la dinastía Sui dejó una impresión muy profunda en Wei Zheng, convenciéndolo de que el antiguo dicho "un rey, un barco, un pueblo" es una verdad inquebrantable. Por lo tanto, cuando más tarde ayudó a Taizong, a menudo le recordaba al emperador Taizong que no olvidara las lecciones históricas de la caída de la dinastía Sui y que no repitiera el fracaso del emperador Yang de la dinastía Sui. Se puede decir que la práctica de la Revolución Campesina a finales de la dinastía Sui fue la fuente más directa y principal del pensamiento centrado en el pueblo de Wei Zheng.
De hecho, la influencia del confucianismo es también una fuente importante del pensamiento de Wei Zhengmin. Confucio dijo una vez: "Un gobierno duro es tan feroz como un tigre". Abogó por controlarse y restaurar la etiqueta y un gobierno benévolo para con el pueblo. Mencio también planteó el punto de vista político de que "el pueblo es el más valioso, seguido de la sociedad, y el rey es el menos importante". Creía que la seguridad política del país está relacionada con el apoyo del pueblo al norte. ("el pueblo es lo más valioso"), y el rey debe anteponer sus propios intereses a esto ("el pueblo es ligero"). Además, el pensamiento taoísta también tuvo cierta influencia en Wei Zheng.
La defensa de Wei Zheng de "gobernar sin hacer nada" es un reflejo del pensamiento taoísta.