Perfil de Zhou Dunyi

Los apodos de Zhou Dunyi son: Zhou Yuanhao y Zhou Dunshi. Tamaño de fuente: Sr. Maoshu Lianxi. Época: Dinastía Song. Grupo étnico: Han. Lugar de nacimiento: Tian Bao, Daolou, Daozhou. Fecha de nacimiento: 1 de junio de 1017. Hora de muerte: 14 de julio de 1073. Obras principales: "Gala del Festival de Primavera", "Templo de Dalin", "Comentario a Chaozhou para inscribir el Dadiantangbi", "Comentario a Chunzhou", "Leer Yixiang", etc. Principales logros: Creador del neoconfucianismo confuciano.

Para más detalles sobre Zhou Dunyi, te lo presentaremos desde los siguientes aspectos:

1. Los poemas de Zhou Dunyi

"Love of Lotus", "Templo de Dalin", "Ir a Chaozhou para inscribir en la pared del Salón Dadian", "Adiós al Doctor de Piedra en el río", "Regreso a la antigua ermita", "Eventos de finales de primavera", "Gala del Festival de Primavera" , "Pastor", "Ir a Chunzhou según el libro" ", "Inscrito en el templo Fengdu·Leyendo Ying Zhenjun Danjue", "Inscrito en el pabellón Qingfen", "Tianchi", "Pesca nocturna en el puente Shitang", "Visualización el muro de la terraza Shuxian", "La ciudad natal y la historia antigua de Ren Suo", "La puerta de la espada", "Ye Yu Shu Chuang", "Xi Xi Shu Tang", "La puerta del mausoleo de Shu Chung", "Recordando el castigo de He Zhongrong en Jiangxi".

2. Vida

En el segundo año de Tiansheng en la dinastía Song del Norte (1031 d.C.), Yi tenía 8 años (nueve años después de la muerte de su padre). debido a la enfermedad, él y su medio padre. Su hermano mayor, Lu Dunwen, siguió a su madre para buscar refugio con su tío Zheng Xiang en Hengyang. En 1037, Zheng Xiang fue trasladado a Shusuanshan Caohe como enviado de traslado a la provincia de Zhejiang. La madre se mudó con su madre al condado de Dantu, Runzhou (ahora distrito de Dantu, ciudad de Zhenjiang, provincia de Jiangsu). Debido a su inteligencia, benevolencia y piedad filial, Zheng Xiang lo amaba profundamente, quien también amaba el loto blanco. Zheng Xiang construyó un pabellón y plantó plantas de loto al pie de la montaña Fenghuang en el Lago del Oeste frente a su casa (la actual). Escuela Secundaria No. 2 de la ciudad de Hengyang), donde Zhou Dunyi estudió las escrituras y aprendió taoísmo. En una noche de verano, las flores de loto están en plena floración y la fragancia es abrumadora y hermosa. La antigua residencia de la familia Zheng se cambió más tarde al Salón Ancestral Lianxi Zhou (ahora el Primer Hospital Afiliado de la Universidad del Sur de China). Durante el período Wanli de la dinastía Ming (1587-1598), Zhou Zi, Li Kuan, Han Yu, Li Shizhen, Zhu Xi, Zhang Li y Huang Qian adoraron juntos en el Templo de los Siete Sabios de la Academia Shigu, conocido como el "Siete sabios de Shigu". (Según el "Diccionario Hengyang de celebridades culturales de Hunan", editado por Gan Jianhua y producido por Erya Culture) Le encantaba leer desde que era niño y era bastante famoso en su ciudad natal de Yingdao, Daozhou. La gente decía que tenía "grandes aspiraciones". , conocimientos eruditos y acciones prácticas, y era como los antiguos." viento". Debido a su extensa lectura, Zhou Dunyi estuvo expuesto a muchos tipos diferentes de ideas. Estuvo involucrado en varias escuelas de pensamiento desde la era anterior a Qin hasta el budismo indio, que se introdujo en China durante la dinastía Han. Esto sentó las bases para su posterior estudio intensivo del antiguo libro chino "El Libro de los Cambios" y su. creación de la cosmología innata. Cuando tenía quince años, él y su madre fueron a la capital para buscar refugio con su tío Zheng Xiang, que en ese momento era soltero de Longtuge en la corte de Song Renzong. Este tío se preocupaba mucho por Zhou Dunyi y su hijo. Cuando Zhou Dunyi tenía veinte años, su tío informó al emperador y le encontró un puesto como supervisor. Zhou Dunyi trabajó duro durante su mandato y se ganó el corazón de la gente. En vida, Zhou Dunyi comenzó a estudiar "El Libro de los Cambios" y finalmente escribió su importante obra "Tai Chi Tu·Yi Shuo". Propuso un sistema de cosmogénesis. En la historia de la filosofía y el pensamiento chinos, el neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming ocupa una posición extremadamente importante. El neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming se basó en el confucianismo y el taoísmo de Confucio y Mencio. También absorbió la esencia del taoísmo y el budismo de muchas maneras y gradualmente se convirtió en el pensamiento filosófico dominante en la sociedad feudal de China. Zhou Dunyi fue el fundador del neoconfucianismo en la dinastía Song del Norte. "Gongan de las dinastías Song y Yuan" tiene esta discusión sobre el estatus de Zhou Dunyi: "Después de Confucio y Mencio, el confucianismo Han solo tenía el estudio de la transmisión de los clásicos. Se ha hablado de Xingdao durante mucho tiempo. El ascenso de Yuan Gong , el segundo Cheng lo sucedió y Hengquqing fue restaurado. Los grandes confucianos surgieron en gran número y el Espíritu Santo floreció "El Yuan Gong aquí es Zhou Dunyi, y Yuan Gong era originalmente su título póstumo. Este pasaje afirma claramente el estatus de Zhou Dunyi como fundador del neoconfucianismo en la dinastía Song del Norte. A menudo viajaba con eminentes monjes y taoístas, tocaba el piano y recitaba poemas. Su conocimiento y magnanimidad han movido a muchas personas a estudiar con él. Los más famosos entre ellos son, por supuesto, los dos hermanos Cheng Hao y Cheng Yi. Cheng Yi recordó más tarde que cuando era joven, estaba cansado de la carrera de exámenes imperiales porque escuchaba los sermones de Zhou Dunyi. Decidido a aprender y explorar la forma confuciana de convertirse en un rey sabio. Después de la muerte de Zhou Dunyi, su reputación creció gradualmente a medida que Cheng Hao y Cheng Yi heredaron y desarrollaron su filosofía. Durante la dinastía Song del Sur, se comenzaron a construir salones ancestrales de Zhou Dunyi en muchos lugares. La gente incluso lo elogió hasta alcanzar un estatus comparable al de Confucio y Mencio, pensando que sus "contribuciones eran iguales a las de Confucio y Mencio". Los emperadores también lo respetaban como modelo de ética humana. De hecho, Zhou Dunyi utilizó sus acciones prácticas durante su vida para convertirse en un gran confuciano. Su carácter y sus pensamientos han sido admirados por la gente durante miles de años. Obras representativas: "Colección de Zhou Yuan Gong", "Tai Chi Pictures" y "Tong Shu". El erudito de la dinastía Song Zhou Dunyi es el antepasado de Zhou Enlai, Zhou Shuren (Lu Xun), Zhou Zuoren y otras celebridades.

3. Con Hengyang

Zhou Dunyi nació en la aldea de Loutian, condado de Dao, el 5 de mayo (1 de junio), el primer año del reinado Tianxi de Zhenzong de la dinastía Song (1017). y murió en Shenzong de la dinastía Song el 10 de junio (24 de julio) del sexto año de Xining (1073). Debido a que era demasiado pobre para regresar a su ciudad natal, fue enterrado en Lishu Ridge, en la montaña Lushan. Cuando tenía 20 años fue designado para el cargo con su tío porque "aclaró sus dudas y estaba buscando a alguien para usted". A la edad de 21 años, su madre murió en el sistema. A la edad de 24 años, se convirtió en el jefe del condado de Fenning (hoy condado de Xiushui). A la edad de 55 años, finalmente sirvió como prisión de Guangnan East Road Tidian (en Shaoguan). ). Debido a una enfermedad, se convirtió en mendigo. Después de transferir al gerente de Nankang para unirse al ejército, renunció. Hizo juicios claros sobre la integridad oficial y destacó la política y el aprendizaje. En la historia, fue clasificado junto a Bao Gong como representante de la cultura de los funcionarios honestos. Por tanto, el tribunal favoreció a su padre. Su padre, Zhou Fucheng, finalmente renunció como magistrado del condado de Guiling. En el octavo año de Jiayou (1063), el emperador Yingzong de la dinastía Song se lo dio a un médico. a un médico para amonestarlo. Ordenó que fuera consagrado en el Templo Xiangxian y el Templo Qisheng, que está relacionado con los padres de Confucio. Después de la muerte de Zhou Dunyi, al emperador Huizong de la dinastía Song se le concedió el título de Doctor Xuanfeng en el sexto año de Zhenghe (1116), y se le dio el título póstumo de Yuan en el decimotercer año de Jiading (1220), por lo que fue llamado Yuan Gong (su alumno Er Cheng también recibió el título póstumo de Chun Zheng). En el primer año de Chunyou del emperador Lizong de la dinastía Song del Sur (1241), se le concedió el título de Runan Bo. En el sexto año de Renzong de la dinastía Yuan (1319), se le concedió el título de duque de Dao. Fue consagrado en el Templo de Confucio en todas las dinastías. En el séptimo año de Zong Jingtai (1456) de la dinastía Ming, a su descendiente Zhou Mian, la duodécima generación de sus descendientes, se le concedió el título de Doctor hereditario de los Cinco Clásicos, que se extendió hasta el final de la dinastía Qing. Más de 400 años. Trece Doctores de los Cinco Clásicos obtuvieron el título de Doctor de los Cinco Clásicos, la familia con más doctorados en los Cinco Clásicos y la de mayor trayectoria. Zhou Fucheng murió de una enfermedad el 20 de agosto del primer año de Qianxing en la dinastía Song del Norte (1024), cuando Zhou Dunyi tenía 8 años. Debido a su pobreza, la familia de cuatro personas vino a Hengyang con su madre para buscar refugio. su tío Zheng Xiang, un soltero directo de Longtuge. Era inteligente, benévolo y filial, y era profundamente amado por el duque Zheng. Zheng Gong consideraba a su sobrino como su hijo y lo nombró según la generación de Zheng Jiadun. Como amaba el loto blanco, Zheng Xiang construyó un pabellón y plantó loto al pie de la montaña Fenghuang en el Lago del Oeste, frente a su casa (ahora la escuela secundaria número 2 de la ciudad de Hengyang se conoce comúnmente como Qiyang White). No fue hasta que Zheng Xiang fue designado enviado de transferencia entre Zhejiang y Zhejiang a Shushan Caohe que se mudó con su madre al condado de Dantu, Runzhou (hoy ciudad de Danyang, provincia de Jiangsu). El pueblo de Hengyang ha transmitido de generación en generación que la alusión a los ocho lugares escénicos de Hengzhou, "los lotos blancos que florecen por la noche en el Lago del Oeste" y la leyenda del "hada del loto blanco jugando en el Lago del Oeste" provienen de la historia. del profundo amor y la iluminación de su tío y su sobrino. Zhou Zi murió joven a la edad de cincuenta y siete años debido a su arduo trabajo y enfermedad. El período de crecimiento más importante de su vida fue en Hengyang durante más de diez años. Más tarde, fue nombrado magistrado del condado de Chen y del condado de Guiyang (hoy condado de Rucheng) a la edad de treinta y un años, primer ministro del templo de Dali a la edad de treinta y ocho años, magistrado Tong de Yongzhou a la edad de Cuarenta y nueve, el magistrado de transferencia de Guangnan East Road y el magistrado de Guangnan East Road a la edad de cincuenta y tres años. Durante sus siete años en Chenyi, cuando regresó a su ciudad natal para adorar a sus antepasados, se detuvo en Zhou Dunyi para. descansar, dar conferencias, visitar a viejos amigos y visitar amigos. Por tanto, en comparación con el condado donde nació, Hengyang es el lugar al que regresa a Jiujiang. Es el lugar donde vivió más tiempo y también fue el momento más difícil de su vida. El sabio de Hengyang lo ayudó a cultivarse y educarse cuando era huérfano. Como funcionario, Zheng Gong era conocido como su tío en la familia Zhou en Lianxi. Zhouzi devolvió su amabilidad y su esposa, Lu, se quedó con su tía durante diecinueve años antes de tener un hijo con su marido. Ella enfermó debido al exceso de trabajo y murió a la edad de treinta y siete años. Este es el origen del complot de Hengyang del que los descendientes están llenos de gratitud y se extiende profundamente. Hengyang es el lugar donde creció Lianxi Gong y la base de la cultura Lianxi. Debido a esto, los descendientes de las dos familias de Zhou Dunyi en Hengbei'an y Zheli "admiran las reliquias de su bisabuelo Lianxi Gong en Heng y no pueden soportar irse". Vino aquí para heredar el legado ancestral dejado por Zheng Gong a la familia Zhou y seguir prosperando hasta el día de hoy. Aunque los descendientes de esta zona viven en casa y en el extranjero, a menudo van de visita a casa. En los últimos años, un número cada vez mayor de descendientes han venido aquí para rendir homenaje a sus antepasados. Cualquier herencia cultural de las celebridades existe y continúa en forma de materialización. Originalmente hay cinco reliquias de la vida de Zhou Dunyi en Hengyang: una es el hogar ancestral de su abuelo materno, Zuo Shijin Zheng Can, que vive al lado de la Academia Shigu, que ahora es la calle Siqian. La segunda es la casa original de Zhengjiazhuang en el norte. de Zhengshuiqiao, que es la casa ancestral de la familia Zhou en la orilla norte del río Lianxi. Fue heredada por los descendientes del hijo mayor Zhou Shou y el segundo hijo Yu Zhong. Ahora viven en Chejiang Iron City, condado de Hengnan, templo Jinlan. , Condado de Hengyang, Chongqing, Hongjiang, etc. El apellido Zhou se deriva de esta rama. El tercero es el Salón Ailian en la aldea Zheli, Zona de alta tecnología Xingji, el segundo hijo de Ji Zhong, el quinto hijo de Zhou Shou, vino aquí para heredar la propiedad ancestral. El Salón Ailian fue originalmente la casa ancestral de los Zheng. familia (hace aproximadamente 1.200 años) La genealogía de la familia Zheng está registrada que "hay un enorme lago llamado Lago del Oeste en Xiguan de Hengzhou", y "Xiang Gong vivía en el Lago del Oeste en las afueras de la ciudad del condado de Heng". Los cinco antepasados ​​​​y nietos de Zheng Xiang son cinco Jinshi. Sus finas ropas, poemas y libros se han transmitido de generación en generación y su propiedad familiar es bastante rica. Durante la dinastía Song, la mayoría de las montañas, bosques y campos circundantes eran propiedad ancestral de la familia Zheng. Más tarde, según las regulaciones, la tierra pública de sacrificio de Lianxi era de 400 acres (300 acres en el municipio de Zhengyi y 100 acres en el municipio de Changping). Los ingresos por alquiler de tierras y la asignación oficial anual de plata de 28 acres se utilizaron para ambos fines. El Festival de Primavera y Otoño se celebró en el Salón Ancestral Zhou en Lianxi. El terreno aquí es bajo, cerca del agua humeante, y los vientos del río norte y sur se encuentran. Zhou Dunyi vino aquí para escapar del verano y estudiar. Los cimientos de la casa actual tienen 1,5 metros de altura y están construidos con tiras de piedra, lo que es evidencia de que los cimientos eran a prueba de humedad en la dinastía Song.

El 19 de octubre, el cuarto año de Jiading en la dinastía Song del Sur (1211), el quinto nieto de Zhou Dunyi, el ministro de derecha del Ministerio de Asuntos Civiles, saltó al mar y se ahogó para acompañar su alma solitaria. El primer ministro de izquierda, Lu Xiufu, hizo lo mismo y el primer ministro de derecha, Wen Tianxiang, le escribió un epitafio: aquí nació una generación de mártires, Zhou Hong. Durante el período Kangxi de la dinastía Qing, la tierra del sacrificio fue ocupada por Ke Shijun, una familia instalada. Después de más de 30 años de litigio, la propiedad del sacrificio fue recuperada. Los miembros del clan financiaron y construyeron el Salón Ailian como un templo especial. memoria de Zhou Zi con la aprobación del gobierno Qing. Seis de los descendientes ingresaron a la escuela justa y se les ofrecieron sacrificios de veintiocho taels de plata cada año. Todos los beneficios fueron los mismos que los del templo de sacrificio en el condado de Daoxian. donde nacieron, y Jiujiang, donde estaban destinados a regresar. Hoy en día, los templos de sacrificio del condado de Dao y de Jiujiang han sido destruidos, y este es el único templo de sacrificio imperial que sobrevive.

4. Con Rucheng

Zhou Dunyi (1017-1073), cuyo nombre de cortesía era Maoshu, originalmente se llamaba Shi, pero se le cambió el nombre para evitar el antiguo tabú del Yingzong. Originario de Yingdao, Daozhou (ahora condado de Daoxian, provincia de Hunan) en la dinastía Song del Norte, era conocido en el mundo como el Sr. Lianxi. Un pensador famoso de la dinastía Song y fundador del neoconfucianismo. Tiene una posición histórica en la historia del confucianismo chino como vínculo entre el pasado y el futuro. Huang Baijia comentó una vez: "Después de Confucio y Mencio, el confucianismo Han solo tuvo el estudio de transmitir los clásicos, y ha sido un largo camino. Desde que se discutió el Xingdao, el ascenso de Yuan Gong, el segundo Cheng lo sucedió, y la restauración de Hengqu Los grandes confucianos surgieron en grandes cantidades, y el aprendizaje sagrado prosperó. Por lo tanto, existen reglas para la estabilidad y la organización, pero solo pueden hacerlo. Se puede decir que el primer paso es explicar las sutilezas de la mente y sus principios de estudio de caso"). Esta reseña es muy justa. Según los registros históricos, hay "docenas" de sus obras filosóficas, y sólo dos de ellas, "Tai Chi Tu Shuo" y "Tong Shu", han sido transmitidas. Del 1041 al 1044 d.C., "la Orden Guiyang que impulsó a Chen logró logros sobresalientes en el gobierno". Durante toda su vida fue honesto, justo y diligente como funcionario, riguroso y meticuloso en sus estudios, y tuvo autodisciplina para "salir del barro sin mancharse, lavar el loto sin ser malo". Como fundador del neoconfucianismo en las dinastías Song y Ming, Zhou Dunyi heredó a Confucio y Mencio y luego comenzó con Cheng Zhu. Absorbe los pensamientos del budismo y el taoísmo para formar su propio sistema neoconfuciano y promueve su cosmología de "Wuji y Taiji" y su visión de la vida que aboga por la tranquilidad, la racionalidad, la sinceridad y el no deseo. Cuando Zhou Dunyi era magistrado del condado en Rucheng, la política del condado era clara y clara, todas las industrias eran prósperas, la gente era sencilla y el gobierno era armonioso y armonioso. Durante este período, escribió los eternos y famosos poemas "Love of Lotus" y "Zhuo Fu". Cuando sus discípulos Cheng Hao y Cheng Yi vinieron a Rucheng para visitar a su maestro, quedaron impresionados por el hermoso paisaje de Rucheng y escribieron "Poesía". de Miles de Familias". "El primer capítulo "La primavera llega de vez en cuando". En memoria de él, la gente de Rucheng construyó la Academia Lianxi en los suburbios occidentales del condado y llevó a cabo diez renovaciones. Tiene una historia de casi mil años. Zhou Dunyi era un hombre honesto y recto con una mente indiferente y amaba las flores de loto toda su vida. Aunque el "Shuo Ailian" escrito por él tiene sólo 119 palabras, cada palabra es exquisita y siempre ha sido transmitida por la gente.