Li Shimin, emperador Taizong de la dinastía Tang: Amo el país y la caligrafía. ¿Quién más podría ser?
Al ver la cálida atmósfera, Tang Taizong estaba de buen humor, por lo que ordenó a sus asistentes que trajeran papel y bolígrafo. Quería mostrar su habilidad única: Fei Baishu.
La caligrafía Baifei es una fuente caligráfica especial creada por Cai Yong, un gran calígrafo de la dinastía Han. Los trazos son blancos, como una pluma seca y sin tinta, y tienen un encanto único. No es fácil de practicar.
Cuando los ministros vieron esta escena, todos estaban esperando. Taizong escribió varios artículos con solo deslizar su pluma. Después de terminar de escribir, lo tomó en su mano y dijo que se lo daría a cualquiera que pudiera quitárselo.
El emperador habló, y por supuesto los ministros tuvieron que cooperar y apresurarse a agarrarlo con ayuda de alcohol. Liu Yue, un camarero común y corriente, puede estar muy borracho y no puede entenderlo. Desesperado, saltó sobre el lecho real y logró agarrar un trozo de papel.
¡Entendido! ¡Sí, feliz!
¿Pero qué pasa?
Por supuesto que no, hermano. Saltaste sobre el lecho imperial, el trono del emperador, te atreviste a pisarlo. ¿Quieres rebelarte? Ya estás muerto...
Taizong de la dinastía Tang se rió y dijo: "Escuché las palabras de Jieyu en el pasado, pero ahora veo a un asistente habitual acostándose".
Ban Jieyu, una mujer talentosa de la dinastía Han Occidental, una vez rechazó la solicitud del emperador Cheng de la dinastía Han de sentarse en el carro real y fue elogiada como virtuosa. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con que Liu Yue saltara a la cama del dragón. Esto también es un contraste grosero para Liu Yue. Esto es lo que dijo el emperador Taizong de la dinastía Tang, pero simplemente cambió de tema y usó el humor.
Después de todo, el tema del banquete es divertirse con el monarca y los ministros, y Liu Yue lo logró sin darse cuenta. ¿Por qué no acomodarse, mostrar su generosidad y ganarse el corazón de la gente? Muy buen trato.
En resumen, al final, Liu Yue no solo no fue culpado, sino que también obtuvo con éxito una carta imperial escrita a mano del emperador, un ganador en la vida.
Decir que Li Shimin, emperador Taizong de la dinastía Tang, no alardeaba, su caligrafía sí tenía dos pinceles. Zhu, un teórico de la caligrafía de la dinastía Song del Norte, comentó sobre la caligrafía de Tang Taizong: "La caligrafía es más maravillosa cuando está controlada por el maestro".
Tang Taizong también escribió varios artículos sobre la teoría de la caligrafía. tácticas de caligrafía, caligrafía y teoría. Ambas son reveladoras y valoradas por las generaciones futuras.
A día de hoy todavía podemos ver algunas de sus estampas caligráficas, como "Jinci Inscription", "Screen Script", "Hot Spring Inscription", "Running Script", "Second Tie" y "Regular Script". ", "Efecto otoñal de cinco caracteres" y "Poemas de corazón de lluvia".
El "Prefacio a las Inscripciones del Templo Jinci" se encuentra en el Templo Jinci en Taiyuan, Shanxi. Lo que tiene de especial este monumento es que es el primer monumento de la historia escrito con escritura continua. Antes de eso, todas las estelas estaban escritas en escritura oficial y nadie lo había escrito nunca por escrito.
Pero Tang Taizong siempre ha sido una persona que se atrevió a romper las reglas. Si cumple con las reglas, no puede ser emperador y no puede alcanzar la regla de castidad.
No es que se empeñara en escribir línea por línea. El hecho es que Tang Taizong no era bueno escribiendo guiones regulares, pero como emperador, tuvo que escribir algunas inscripciones él mismo. En lugar de escribir un guión de sello, un guión oficial o un guión normal en el que no eres bueno, es mejor romper las reglas y escribir aquello en lo que eres bueno.
Entonces, Taizong usó su propio guión para escribir en la estela y Feibai para escribir en la estela. Su caligrafía tiene un aura real que no tiene comparación con otras. Su escritura y corte de sellos son vigorosos y extraordinarios.
Bajo el liderazgo del emperador, la forma caligráfica de la estela con escritura continua se hizo popular gradualmente en la cultura de inscripción en estelas de la dinastía Tang, que también fue una característica importante de la dinastía Tang.
Como emperador que trabajó duro para gobernar, Tang Taizong amaba mucho la caligrafía, pero no tuvo mucho tiempo para mejorar sus habilidades personales. Una vez le dijo al ministro:
Las habilidades como la caligrafía no son algo que debas hacer con prisa, pero mientras sigas prestando atención, me temo que no hay nada que no puedas aprender. Serás perezoso y no podrás hacerlo durante mucho tiempo. Esté completamente comprometido.
Hay dos periodos prósperos en la historia de la caligrafía china, uno es la Dinastía Jin Oriental y el otro es la Dinastía Tang. La prosperidad de la caligrafía en la dinastía Tang es inseparable de la defensa de los emperadores de las dinastías pasadas, especialmente Tang Taizong y Li Shimin.
Sabemos que la prosperidad de la poesía Tang está relacionada con los poemas y poemas probados en los exámenes imperiales de la dinastía Tang, y lo mismo ocurre con la caligrafía.
Los criterios para seleccionar a los eruditos en la dinastía Tang eran "estilo, lenguaje, caligrafía y juicio", y la caligrafía también era un criterio importante para seleccionar a los eruditos.
Incluso en los estudios chinos, la caligrafía se establece como una materia obligatoria. En el primer año de Zhenguan, 24 niños estudiaron caligrafía en Hongwen Hall. El emperador Taizong de la dinastía Tang invitó a los calígrafos Yu Shinan y Ouyang Xun a enseñar escritura regular. En el segundo año de Zhenguan, se estableció la escuela, con un doctorado en caligrafía y los estudiantes fueron admitidos para dar conferencias.
Además, también publicó citas escritas a mano y anécdotas sobre el ascenso político y la caída de la generación anterior en la pantalla del salón principal de Tang Chao, que pueden ayudar a los ministros a recibir educación ideológica y estética en caligrafía, matando dos pájaros de un tiro.
Como el emperador amaba y respetaba tanto la caligrafía, era natural que surgiera una tendencia a aprender caligrafía a lo largo de la dinastía Tang.
Otro punto es que las preferencias personales del emperador Taizong tuvieron una gran influencia en el círculo caligráfico de la dinastía Tang, y él era quien sólo respetaba a Wang Xizhi.
¿Cuánto admira Li Shimin a Wang Likexizhi? Personalmente me gusta escribir elogios por el "Libro de Jin·La biografía de Wang Xizhi". El emperador Taizong de la dinastía Tang ordenó a Fang, Xu y otros que presidieran la compilación del "Libro de Jin". Después de completarlo, escribió un himno solo para "La biografía de Wang Xizhi".
Taizong de la dinastía Tang dijo en este artículo de elogio que los calígrafos desde las dinastías Wei y Jin, como Zhong Yao, Wang Xianzhi y Xiao Ziyun, todos tienen defectos, pero solo Wang Xizhi es el más perfecto. . Dijo:
Antes de esto, Wang Xizhi y su hijo Wang Xianzhi eran llamados los "dos reyes", cada uno con sus propios méritos. Algunas personas piensan que Wang Xizhi es mejor, muchas personas piensan que Wang Xianzhi es mejor.
Sin embargo, el emperador Taizong de la dinastía Tang prefirió la delgada caligrafía de Wang Xizhi a la caligrafía carnosa de Wang Xianzhi. Sus pensamientos estéticos influyeron en los estándares estéticos de la caligrafía a principios de la dinastía Tang. Wang Xizhi fue venerado como el "Sabio de la caligrafía", lo cual era inseparable de los elogios del emperador Taizong de la dinastía Tang y Li Shimin.
No solo eso, también recopiló la caligrafía original de Wang Xizhi de todas partes y luego ordenó a la gente que terminara los calcos y se los entregara al príncipe heredero, a los príncipes y a los ministros.
Tanto es así que en aquella época, no sólo los eruditos-burócratas preferían a los hijos sobre Wang Xizhi, sino que también los monjes, inmortales y literatos pusieron de moda estudiar e imitar la caligrafía de Wang Xizhi. Un fanático Wang Xizhi. Esta tendencia surgió a lo largo de la dinastía Tang.
Hoy podemos ver muchas preciosas obras originales de Wang Xizhi, gracias a los esfuerzos del emperador Taizong de la dinastía Tang. De lo contrario, la mayoría de estas firmas desaparecerían entre la gente.
La obra más famosa de la vida de Wang Xizhi, el primer guión en ejecución del mundo, "Lanting Prefacio", también tiene un vínculo indisoluble con el emperador Taizong de la dinastía Tang.
El "Prefacio de Lanting" escrito por He en la dinastía Tang decía que el emperador Taizong de la dinastía Tang buscó por todas partes la obra original, pero nunca pudo encontrar el "Prefacio de Lanting". Después de muchas preguntas, se enteró de que el maestro zen Sun Zhiyong, el séptimo hijo de Wang Xizhi, transmitió el "Prefacio de Lanting" a sus discípulos, pero él lo negó.
Así que Taibai envió a Xiao Yi, el censor, a ir en secreto al templo Yongxin en Huzhou, Zhejiang, donde se encontraba Qicai. Después de ganarse la confianza del viejo monje Qicai, le pidió con éxito a Qicai que le leyera el "Prefacio de la Colección Lanting" y, por lo tanto, el "Prefacio de la Colección Lanting" se incluyó en el palacio imperial.
Al final del "Prefacio de Lanting", al emperador Taizong de la dinastía Tang le gustó mucho el "Prefacio de Lanting" después de recibirlo y lo llevaba consigo día y noche. Antes de su muerte, dejó sus últimas palabras y le pidió al príncipe que enterrara el "Prefacio de Lanting" con él. A partir de entonces, el "Prefacio a la Colección Lanting" desapareció, quedando sólo una ampliación temporal.
La autenticidad de la historia ha sido debatida, pero el manuscrito original del "Prefacio de Lanting" de Wang Xizhi fue la versión copiada por orden del emperador Taizong de la dinastía Tang porque estaba estampado con un "dragón". " Sello, se llamaba "Libro del Dragón del Pabellón de las Orquídeas".
No hay duda de que Tang Taizong fue un monarca sabio que amaba el país y lo administraba bien. Al mismo tiempo, no se puede ignorar su influencia y contribución a la caligrafía de la dinastía Tang.