Colección de citas famosas - Frases célebres - Clásico "Tao Te Ching": notas de traducción del capítulo 57

Clásico "Tao Te Ching": notas de traducción del capítulo 57

[Texto original]

Gobierna el país con rectitud, conquista el mundo con luchas astutas y conquista el mundo sin nada. ¿Cómo lo sé? Así: el mundo es tabú y la gente es pobre; la gente ⑥ tiene muchas armas afiladas ⑥ y el país es inconsciente; hay mucha gente inteligente y nacen cosas extrañas; Por lo tanto, el sabio dijo: "No hago nada y la gente se transforma". Estoy muy tranquilo y la gente es moralista; yo no tengo nada que hacer y la gente es rica. la gente es sencilla. "

[Traducción]

Gobernar sin hacer nada, gobernar con tranquilidad, usar habilidades militares y en secreto perturbará a la gente y dañará al mundo. ¿Cómo sé que este es el caso? ? Esto se basa en: Mundo Cuantos más tabúes haya, más personas caerán en la pobreza; cuantas más armas afiladas tenga la gente, más caótico será el país, más habilidades tendrá la gente, más espíritus malignos y cosas extrañas habrá; sucede; cuanto más estricta sea la ley, más ladrones habrá. El sabio taoísta dijo: Si no hago nada, la gente será autosuficiente; si soy pacífico, la gente naturalmente será rica si no tengo deseos ni anhelos; , la gente será naturalmente sencilla.

1. Zheng: Esto se refiere a la inacción y la tranquilidad.

2. el mundo: gobernar el mundo.

4. Aquí: aquí se refiere a lo siguiente. Esto se basa en el siguiente párrafo.

5. 6. Personas: Una es "gente" y la otra es "Corea". /p>

7. Arma afilada:

8. Inteligente se refiere a habilidades e inteligencia. >9. Cosas extrañas: cosas malas y cosas extrañas.

10. Si no hago nada, la gente se educará. Si no hago nada, la gente naturalmente se opondrá. p>

En los capítulos 2, 5 y 10, Lao Tse impulsó la idea de "unidad de la naturaleza y el hombre" a la naturaleza humana y propuso la idea de "gobernar sin hacer nada". Tzu dijo: "Hay muchos tabúes en el mundo, pero la gente es pobre; la gente tiene muchas armas afiladas, pero el Estado está confuso; la gente es sabia, pero suceden cosas malas; las leyes y regulaciones tienen su propio sistema, pero hay Hay muchos ladrones." La contraevidencia debe basarse en la premisa de "tomar el mundo sin tomarlo". Todo esto se basa en las palabras del "sabio", y la inacción a largo plazo es ordenada. Viví en una era de agitación social. La dura realidad le hizo sentir que los gobernantes confiaban en el poder. El uso de la fuerza, los alborotos sin sentido y el hacer lo que quieran ha creado una situación caótica en el mundo donde "la gente es pobre", "el país está sumido en el caos" y " hay muchos ladrones". Por lo tanto, Lao Tse propuso la estrategia de gobernar el país de "inacción", "desarmonía", "inacción" y "falta de deseo". Sus ideas políticas no podían ser aceptadas por los gobernantes de la época y no había absolutamente ninguna posibilidad de realizarlas. En definitiva, este capítulo es un resumen de su visión social y política de la "inacción", que está llena de elementos fantasiosos y divorciados de la realidad. Pero es beneficioso para los gobernantes sobrios convertirse en ciudadanos políticos.

[Análisis]

En primer lugar, hablemos de “luchar con sorpresa”. El Tao Te Ching no es un libro militar, pero no excluye el contenido militar. Ya hablamos de esto en capítulos anteriores. Por ejemplo, este capítulo habla de "victoria por sorpresa", pero en realidad trata de cuestiones militares. En opinión de Lao Tzu, usar tropas es un acto astuto y astuto. Por lo tanto, al usar tropas, debes prestar atención a pensar en métodos extraños, diseñar estrategias inteligentes y formular estrategias inteligentes. Sólo así podremos lograr una victoria inesperada. Esto muestra que las estrategias de Lao Tse para usar tropas y sus estrategias para gobernar el país son completamente diferentes. Significa que usa tropas de manera extraña pero gobierna el país correctamente. De hecho, "ganar por sorpresa" significa ser impredecible y esquivo. La guerra es un fenómeno anormal y un último recurso cuando la política nacional no puede funcionar normalmente. Estoy en contra de la guerra, pero la guerra es inevitable. Por lo tanto, tuve que exponer mis propias opiniones en el Tao Te Ching. Este tipo de plan "militar inesperado" no es para reyes tontos o tiranos, sino para los débiles y los justos.

Permítanme hablar del segundo significado. Lao Tse dijo: "Hay muchos tabúes en el mundo y la gente es pobre; mucha gente usa armas afiladas y el país está mareado; mucha gente es inteligente y nacen cosas extrañas; hay muchas leyes y regulaciones, y hay Hay muchos ladrones." Este es el pensamiento específico de Lao Tse sobre la economía nacional y el sustento de la gente. Hu Jichuang escribió: "Considero que la artesanía es la causa de los desastres sociales. Exigen la abolición de la artesanía, e incluso piensan que los ladrones también son causados ​​por la artesanía". "Se puede ver que odian la artesanía. Oponerse resueltamente a la artesanía es una característica". "En los primeros días, la artesanía era la causa de los desastres sociales". El confucianismo no se opone en absoluto a la artesanía, pero no apoya el confucianismo en la artesanía y, a veces, incluso reconoce el importante papel de la artesanía. En el último período de los Reinos Combatientes, el confucianismo y el legalismo despreciaban la artesanía, pero aún así afirmaban su función social. Es solo que el taoísmo considera erróneamente la artesanía como la fuente de los problemas sociales. "La opinión de Laozi contra la artesanía es muy extraña, y lo es. muy diferente de los pensamientos de varias escuelas en el Período de los Reinos Combatientes y el período feudal posterior al Período de los Estados Combatientes. Esta visión en sí misma no sólo es pasiva y atrasada, sino también reaccionaria (Historia del pensamiento económico chino, p. 211). Este análisis tiene algo de verdad, creemos que aún quedan algunas cuestiones que es necesario distinguir. Lao Tse valora la "inacción", la "simplicidad" y la "frugalidad". Su oposición a la industria y el comercio tuvo su ideología rectora y otras razones. Objetivamente hablando, Lao Tse no se opone general ni absolutamente a la industria y al comercio. Su principal objeción es que los gobernantes utilizan la industria y el comercio para acumular riquezas y bienes, vivir una vida lujosa y lujosa, y no se oponen a que la gente busque riqueza, porque en este capítulo, Lao Tse dijo: "No tengo nada que hacer, y el la gente es rica." Esta es una prueba importante. En general, me opongo al desarrollo de la industria y el comercio y me temo que necesito encontrar más argumentos.