Colección de citas famosas - Frases célebres - La comida que surge de la nada traducción al chino clásico

La comida que surge de la nada traducción al chino clásico

Interpretación vernácula:

Hay una grave hambruna en Qi. Qian Ao preparó comidas al borde de la carretera para las personas hambrientas que pasaban. Un hombre hambriento caminó hacia el lugar, se cubrió el rostro con la manga, arrastrando los pies, los ojos apagados y vivaces.

Qian Ao sostenía comida en su mano izquierda y sopa en su mano derecha, y dijo: "¡Oye! ¡Ven a comer!" El hombre hambriento lo miró y dijo: "¡Porque no como!" la comida que nos daban los demás, ¡por eso terminamos en esta situación!" Qian Ao lo alcanzó y se disculpó, pero finalmente murió de hambre porque no comió. Después de que Zengzi se enteró de esto, dijo: "¡Me temo que no tiene por qué ser así! Cuando Qian Ao llama con rudeza, por supuesto que puede negarse, pero después de disculparse, puede ir a comer". p>

Texto original:

Si no comes, si comes tendrás hambre. Qian Ao puso comida en el camino, esperando que los hambrientos comieran. Si hay gente hambrienta, recogerán su ropa y vendrán aquí. Qian Ao sostenía comida a su izquierda y una bebida a su derecha, diciendo: "¡Ven! ¡Ven a comer!" Levantó los ojos y lo miró, diciendo: "No comeré la comida que me vino, ¡qué vergüenza! " Luego le dio las gracias y murió sin comer. . Zengzi se enteró y dijo: "¡Weiyu! Si suspiras, puedes irte; si das gracias, puedes comértelo".

Este artículo proviene del "Libro de los ritos" escrito por Dai Sheng. de la dinastía Han Occidental. Información ampliada

Antecedentes de la escritura:

Se dice que fue escrito por los setenta y dos discípulos de Confucio y sus estudiantes. Fue compilado por Dai Shengsuo, un erudito en rituales en Occidente. Dinastía Han, y fue una "Poesía" enseñada por Confucio a sus discípulos "Libro", "Li", "Música", "Yi", "Primavera y Otoño" y "Seis Clásicos" son los portadores de la más alta filosofía. Cultura clásica china.

Sin embargo, es difícil leer textos antiguos y significados profundos, por lo que se hacen más interpretaciones para ayudar a la comprensión. El "Li" de los Seis Clásicos, más tarde llamado "Ritual", registra principalmente la corona. matrimonio y rituales de la dinastía Zhou. La "etiqueta" de los ritos funerarios y de sacrificio está limitada por la práctica y casi no implica la "etiqueta" detrás de la ceremonia.

Sin una comprensión de la etiqueta y el significado, los rituales se convierten en rituales sin valor. Por lo tanto, en el proceso de estudio de los rituales, los eruditos mayores de setenta años escribieron una gran cantidad de ensayos para dilucidar el significado de las Escrituras, que generalmente se denominan "notas" y son apéndices de los "Rituales".

Después de que el primer emperador de Qin quemara libros y acosara a los eruditos confucianos, todavía quedaban muchas "notas" escritas en el antiguo chino anterior a Qin que se podían ver en la dinastía Han Occidental que contiene. "ciento treinta y uno".

"Sui Shu·Jing Ji Zhi" dijo que este lote de documentos fue recopilado del pueblo por el rey Xian de Hejian. También dijo que cuando Liu Xiang examinó los clásicos, también obtuvo "Mingtang Yin Yang". Ji", "Las tres dinastías de Confucio" y "Wang Jiu Ji", "Registros históricos", "Yue Ji" y docenas de otros capítulos, el número total aumentó a 214.

Debido a la gran cantidad de "Ji" y la diferente calidad y aspereza, durante la dinastía Han del Este, aparecieron dos antologías en la sociedad. Una fue la edición de 85 capítulos de Dade, que es comúnmente conocida. como "Da De" "Libro de los Ritos".

El segundo es la versión de 49 capítulos de Dai Sheng, el sobrino de Dai De, al que comúnmente se le conoce como "Pequeño Dai Li Ji". "El Libro de Dadai Liji" no tiene una amplia circulación. Lu Bian de la dinastía Zhou del Norte lo anotó una vez, pero su decadencia continuó durante la dinastía Tang, la mayor parte se había perdido y sólo quedaban treinta y nueve capítulos. ", "Tang" y "Song". El "Jing Ji Zhi" y otros registros históricos ni siquiera lo registraron.

El "Libro de los Ritos de Xiaodai" fue famoso y circuló ampliamente en el mundo debido a las excelentes anotaciones de Zheng Xuan, por lo que las generaciones posteriores simplemente lo llamaron el "Libro de los Ritos".

Agradecimiento al artículo:

El famoso dicho “No comas lo que te viene” significa que para demostrar tu integridad como ser humano, nunca debes aceptar caridad de otros. humildemente, incluso si mueres de hambre. La razón por la que el hombre hambriento se negó a comer la comida de Qian Ao fue porque Qian Ao era arrogante y consideraba a los pobres como cerdos y perros, y su caridad era un insulto. La tradición china concede gran importancia a ser una persona íntegra. En términos populares, la gente vive con un solo aliento, y aunque sufra, no puede perderlo.

También hay algunos dichos similares, como cuando una persona pobre tiene una gran ambición, preferiría tener jade roto antes que vivir en ruinas, una persona necesita rostro, un árbol necesita corteza... todos Expresar la importancia de la integridad y la dignidad humana. Enfatizar que el concepto tradicional de dar importancia al espíritu humano todavía tiene su valor y racionalidad. Entre el espíritu y el cuerpo humanos, entre la búsqueda espiritual y la búsqueda material, entre la dignidad humana y el humillarse, el primero es más elevado e importante que el segundo.

Cuando los dos no pueden ser ambos, es mejor abandonar al segundo y sacrificarlo que convertirse en un cadáver andante y una bestia vestida. Esta es probablemente la diferencia entre humanos y no zombis.