¿Cuál es la importancia de la investigación sobre cómo cultivar la creatividad de los niños en la educación artística?
1. Preguntas
(1) Esta investigación se adapta a las exigencias del desarrollo de los tiempos:
Con el rápido desarrollo de la sociedad, solo aquellos con capacidad creativa Los talentos cumplen con los requisitos de calidad del talento en el siglo XXI. El cultivo del pensamiento creativo debe comenzar desde la infancia. A los niños les encanta pintar. Es una buena manera de abrir la puerta a la imaginación de los niños a través de actividades artísticas. Como trabajadores de la educación infantil, debemos darles a los niños un cielo para pintar y dejarles vagar libremente en el mundo de la imaginación.
(2) Esta investigación tiene como objetivo satisfacer las necesidades de implementación del concepto de calidad del "Nuevo Esquema".
El "Esquema de la educación en el jardín de infantes" establece claramente que cultivar la imaginación y la creatividad de los niños es una de las principales tareas y objetivos cognitivos de la educación artística en el jardín de infantes. La educación de calidad requiere cambios en los métodos de adoctrinamiento, permitiendo a los niños expresar sus propias ideas en actividades, permitiéndoles expresar con valentía sus ideas en imágenes y tener un espíritu innovador.
(3) Se adapta a las características de desarrollo físico y mental de los niños pequeños:
En el mundo de los niños todo está vivo y emocional. Esta es su capacidad innata. . La pintura de la imaginación de los niños es la forma de pintura favorita de los niños. También es la mejor manera de expresar la imaginación y la creatividad. En su mundo de la pintura, las manzanas pueden soñar, las mochilas pueden viajar, hay colores románticos y contenidos absurdos, y los pensamientos de los niños se combinan maravillosamente y sutilmente. Es precisamente por la inocencia y la sencillez de las pinturas imaginarias de los niños que crean contradicciones y conflictos. unificados e integrados, y las formas únicas y encantadoras y los colores brillantes de las pinturas imaginarias nos brindan un impacto visual. Esto es lo que hace que las pinturas imaginarias de los niños sean únicas y únicas para los niños de esta edad. La infancia es la época en la que la imaginación es más fértil. A menudo usan su imaginación para organizar muchas cosas no relacionadas, sin considerar la relación entre el tiempo, el espacio y la racionalidad, y dibujan obras maravillosas y extrañas, que a menudo tienen las características de ideas audaces y extrañas, imágenes vívidas e interesantes y composiciones animadas. Pinturas de imaginación La enseñanza creativa es un medio importante para cultivar el espíritu y la capacidad originales de los estudiantes.
Con referencia al contenido anterior del "Nuevo Esquema" y al concepto de educación de calidad, en respuesta a las exigencias del desarrollo de los tiempos y las características de edad y desarrollo de los niños, debemos pensar profundamente sobre los temas de la educación artística en nuestro grupo de jardín de infantes. Por lo tanto, nuestro grupo de último año ha determinado "cultivar la imaginación y la creatividad de los niños en la enseñanza del arte, es decir, "Pintura de imaginación"" como tema de enseñanza e investigación, cultivar el interés inicial de los niños por el arte, desarrollar el pensamiento de imágenes de los niños, su imaginación audaz y su coraje para innovar. . capacidad.
2. Definición y fundamentos básicos del tema.
La pintura imaginativa de los niños significa que los niños reprocesan, transforman y combinan los materiales originales en sus mentes a través de actividades imaginativas basadas en experiencias conocidas para producir nuevas imágenes, nuevas ideas y temas novedosos. Como proceso psicológico, el desarrollo de la imaginación de los niños es coherente con la tendencia general del desarrollo psicológico de los niños. La imaginación de los niños se ve afectada por todo el nivel cognitivo y es un proceso de desarrollo desde la acción intuitiva hasta las imágenes concretas y luego hasta la lógica abstracta. Los niños de la clase alta tienen cierta experiencia de vida y base en la pintura, pero su pensamiento aún no está fijo. Se ven menos afectados y restringidos por el mundo exterior y, a menudo, tienen fenómenos caprichosos. Esto es lo más precioso y raro.
3. Confusión al descubrir el problema:
En las actividades didácticas habituales de "Pintura de imaginación", a menudo nos encontramos con una situación tan embarazosa: las obras de los niños tienen las mismas respuestas y carecen de creatividad. Y la personalidad pictórica al presentar sus obras, no puede expresar sus ideas pictóricas y el contenido que quiere expresar, lo que incumple por completo los requisitos de enseñanza en el aula de la pintura imaginativa. La conclusión es que los intereses de los niños no se han movilizado y su deseo de crear no es fuerte, por lo que su pensamiento creativo no se ha desarrollado y, por supuesto, son como moscas sin cabeza corriendo por la pantalla. De hecho, los niños son muy creativos y no tienen demasiadas reglas ni estereotipos en sus mentes. Los niños están llenos de curiosidad por todo lo que les rodea y tienen una imaginación libre, ilimitada, audaz y extraña. No piensan en los problemas ni miran las cosas de la manera convencional como nosotros los adultos.
Las pinturas de los niños revelan sus maravillosos pensamientos internos después de observar y sentir la vida. En la educación escolar, la clave para cultivar estudiantes con habilidades innovadoras reside en la orientación de los maestros sobre el pensamiento creativo de los niños. Esto requiere que los profesores tengan sentido de innovación y sean capaces de innovar en cualquier momento y en cualquier lugar, para que las ideas innovadoras puedan crecer gradualmente en los corazones de los niños.
Los niños exploran y descubren por sí mismos. El conocimiento que buscan es el verdadero conocimiento, y el mundo que descubren es el mundo real. "Por lo tanto: ya no podemos entender la educación artística de los niños simplemente como:
1. Enseñar a los niños a dibujar: "de no saber dibujar a poder dibujar, de no saber dibujar a poder dibujar como." ”
2. Pensamiento dogmático: “Plagiar imágenes de libros de texto de dibujo para niños, especialmente dibujos simples, con formas rígidas y expresiones insulsas, descuidando la expresión individual y careciendo de verdaderos sentimientos e imaginación. ”
3. Pensamientos de oportunidad: “Tú dibujas y yo también dibujo”, dibuja para “ganar premios”, dibuja para convertirte en una “estrella”, pinta donde haya emoción.”
4. Copiar ideas: "Copiar fenómenos de la vida, falta de sublimación y mejora de sentimientos y experiencias, expresiones muchas veces rígidas y delgadas, falta de imaginación y uso de la exageración artística, hablar de las cosas como son, falta de creatividad".
5. Pensamiento de mejora: "Ignora los sentimientos de la vida, usa todo desde el núcleo hasta la superficie, busca propuestas primero, luego encuentra materiales, aplícalos mecánicamente y combínalos tiránicamente".
El resultado es que quienes cultivan habilidades y tipos de imitación son pequeños adultos repetitivos que imitan ciegamente las pinturas de los adultos o las copian mecánicamente, sin creatividad y encubriendo la imaginación. Los niños se cansan mucho de pintar y las actividades artísticas se convierten en un curso de copia. perdiendo el interés y la alegría infantiles. La investigación psicológica muestra que los niños pequeños a menudo entienden las cosas y el mundo a través de algunos medios cognitivos primarios como ver, tocar, escuchar y oler. Hegel señaló en su "Estética": "El arte más destacado en sí mismo es la imaginación". Por tanto, desarrollar la imaginación y la creatividad de los niños en las actividades de enseñanza del arte es una tarea de gran importancia.
4. Objetivos de la investigación:
La imaginación se basa en la acumulación de la vida cotidiana y la acumulación de imágenes. A través de la imaginación, dibujar imágenes invisibles pero regulares puede ser apropiado. . Cultive la imaginación de los estudiantes y desarrolle la capacidad de pensamiento de imágenes de los estudiantes mediante la enseñanza de pinturas imaginativas, dé rienda suelta a la personalidad y la creatividad de los estudiantes y estimule sus emociones para sentir belleza, expresar belleza y crear belleza.
5. Orientación en la práctica (resolución de problemas)
Para cultivar mejor la imaginación, la asociación, la innovación, las habilidades de búsqueda de diferencias y la conciencia del pensamiento multiángulo de los niños desde una edad temprana. edad, nuestra clase grande El grupo de grado lleva a cabo una investigación y exploración preliminar sobre la enseñanza del "Dibujo de la imaginación de los niños" para estimular las alas de la imaginación de los niños.
(1) Enriquecer gradualmente el almacenamiento interior de los niños en la vida diaria.
Porque cuantos más iconos se almacenen, más rico será el contenido que los niños podrán imaginar. Por lo tanto, a menudo organizamos a los niños para que escuchen cuentos, vean dibujos animados, aprecien fotografías y dibujos animados de varios animales, organicen salidas y caminen, etc., para acumular continuamente el almacenamiento interno de los niños y mejorar su capacidad de observar, descubrir y expresar la belleza. . Por ejemplo: los niños dibujaron varias "casas interesantes" después de ver la exposición fotográfica "Arte arquitectónico"; dibujaron "Historias del ratoncito" después de ver la caricatura "Tom y Jerry", etc. Estos dibujos tienen líneas simples, pero tienen dinámicas y tramas diversas, y la imaginación de los niños se expresa plenamente.
(2) Establecer nuevos métodos
l, line
Qi Baishi dijo una vez: "Quienes aprenden de mí viven y quienes se parecen a mí mueren". Señaló claramente que la imitación El daño de la pintura, el dibujo lineal individual funciona con diferentes estilos. En el pasado, los métodos de enseñanza recomendaban que los niños dibujaran líneas rectas para representar objetos, cuanto más rectos, más bellos, se controlaba la conciencia creativa de los niños y también se producían muchos problemas. Por lo tanto, en la creación de los niños, los maestros deben utilizar las líneas como foco del entrenamiento creativo, no enmarcar nada y utilizar exageraciones, cambios, adiciones, decoración y otros métodos para abordarlas, para que los niños puedan crear imágenes novedosas una por una. uno. Por lo tanto, en la creación de los niños, los maestros deben utilizar las líneas como foco del entrenamiento creativo, no enmarcar nada y utilizar exageraciones, cambios, adiciones, decoración y otros métodos para abordarlas, para que los niños puedan crear imágenes novedosas una por una. uno.
Frente al lenguaje colorido, los niños están más interesados y son más fáciles de entender. Las descripciones vívidas y vívidas no solo ayudan a los niños a comprender las intenciones creativas. También ayuda a los niños a pensar más libremente. El proceso de pintura de los niños no solo les brinda la diversión de la operación práctica, sino que también es una creación feliz. Tienen la capacidad potencial de expresar imágenes. Debido a su corta edad y su comprensión incompleta, los niños a menudo mezclan cosas con diferentes características locales para formar imágenes nuevas, poco realistas y extrañas. Sin embargo, los niños pequeños no pueden darse cuenta claramente de que los recordatorios oportunos y el estímulo de los maestros pueden despertar su nuevo entusiasmo por la creación. Por ejemplo: cuando la maestra pidió a los niños que dibujaran "El puente que diseñé", un niño pintó el dibujo de verde. Esto puede ser un comportamiento creativo o un comportamiento personalizado no intencionado. El maestro Yu no criticó, pero dijo: "¡Mira! El puente que Yang Yang pintó es en realidad verde. ¡Guau! Hará más fresco en el verano. El puente verde debe tener una historia especial. ¡Muéstranos la pintura en un instante!" niños La creación es tan extraña y hermosa como un caleidoscopio.
(4) Prestar atención al desarrollo de actividades de evaluación e implementar una educación exitosa para los niños.
Todos esperan que los resultados de sus esfuerzos sean reconocidos por los demás, y los niños pequeños no son una excepción. Además, este deseo de ser apreciado es más fuerte que en los adultos. Sin embargo, los potenciales pictóricos de los niños son diferentes. Los profesores deben dar prioridad a cultivar su creatividad. No deben utilizar simplemente "semejanza o diferencia" y "bueno o malo" como criterio para evaluar el trabajo de un niño. Cuando los maestros evalúan los trabajos de los niños, suelen utilizar palabras de agradecimiento y aliento para mejorar su confianza en sí mismos y estimular su entusiasmo por participar en las actividades. Como tutores, no debemos restringir el pensamiento de los niños. Debemos alentar activamente a los niños a dejar volar su imaginación, inducirlos a expresarse espontáneamente y dar rienda suelta a sus emociones internas, aumentando así su interés por la pintura y logrando el autodesarrollo.
En la evaluación, los profesores deben valorar positivamente a cada niño, elogiar hasta el más mínimo progreso y utilizar sugerencias y debates para corregir sus deficiencias. A menudo utilizamos "la pintura es realmente interesante" y "la pintura es asombrosa" para afirmar las creaciones de los niños y fomentar la imaginación de los niños. También se les pide a los niños que inventen una historia sobre sus dibujos y se la cuenten a todos. Esto no solo mejora las habilidades de expresión oral de los niños, sino que también enriquece y mejora aún más la imaginación de los niños. Los niños ganan confianza gracias al éxito y aumentan su interés en las actividades artísticas. También inspiro a los niños a evaluar el trabajo de los demás, para que puedan aprender de las fortalezas de los demás, compensar sus propios defectos y aprender de los métodos y experiencias de las buenas obras, para promoverse y mejorarse mutuamente.
6. Cosecha y crecimiento de la docencia y la investigación.
Un trabajo duro, una cosecha. Esta actividad de enseñanza e investigación nos brindó a mí y a los niños la oportunidad de mostrarnos y expresar ideas únicas. ¡Los niños han crecido y los maestros han progresado!
(1) Crecimiento de los niños:
1. Movilizar la iniciativa y el entusiasmo de los niños y permitirles participar en una gama más amplia de actividades.
Todos los maestros de preescolar han escuchado esa voz: "Maestro, no sé cómo". Después del desarrollo de las actividades de pintura imaginaria, los niños tienen una nueva comprensión de las actividades de pintura. Hablaron con entusiasmo. ; participaron activamente en actividades regionales... Algunos niños que son más introvertidos y no se atreven a expresarse frente al grupo también pueden tomar un pincel y usar colores intensos para expresar cosas hermosas.
2. Se ha mejorado la calidad general de los niños.
1) Las habilidades pictóricas y las emociones estéticas de los niños han mejorado.
El contraste de tonos de color, los degradados de color similares y la prominencia de los colores principales en las obras hacen que las obras sean de colores brillantes, bien proporcionadas en composición y densas en el espacio. cada obra es vívida y llena de color. Refleja la expresión creativa de los niños pequeños.
2) La puerta al pensamiento imaginativo de los niños se abre aún más.
La imaginación de los niños se ha desarrollado bajo la guía del maestro de actividades y la comunicación mutua de los niños, el pensamiento de los niños se abrió de repente. La imaginación de los niños es extremadamente rica. La creación superó las expectativas de nuestro maestro. .
Por ejemplo, en la actividad “Mi sueño”, algunos niños soñaron que les habían crecido un par de alas y se convirtieron en angelitos amorosos, algunos soñaron que viajaban en el espacio, otros soñaron que estaban en el fondo del mar con peces; . Los niños disfrutan viajando; algunos soñaban con construir una hermosa casa, etc. En la actividad "Dibujo interesante de formas de manos", los niños convirtieron las formas de sus manos en mariposas, gatitos, conejos, peces pequeños, pollitos, pavos reales, cisnes, árboles grandes, etc. La imaginación de los niños es asombrosa. Mientras el maestro les dé espacio y tiempo, pueden volar con las alas de la imaginación.
3. Resultados fructíferos
Durante la investigación, organizamos a los niños para que participaran en actividades comunitarias de pintura y diversos concursos de pintura, que fueron reconocidos por la sociedad y lograron excelentes resultados en el ámbito abierto para padres. Las actividades del día, la exhibición de actividades artísticas de este grupo de grado y la exhibición de obras en el pasillo fueron profundamente apreciadas por los padres y quedaron impresionados. En resumen, a través de una serie de actividades de pintura planificadas y con un propósito, no solo mejora la alfabetización artística y los intereses artísticos de los niños, sino que también mejora la capacidad estética de los niños, abre el desarrollo del pensamiento creativo de los niños y les permite aprender más sobre la pintura en el futuro. Actividades didácticas. En este espacio abierto podrás dejar volar tu imaginación libremente.
(2) Progreso de los docentes:
1. Los conceptos educativos de los docentes se han actualizado a través de la práctica.
1) La educación innovadora para la primera infancia es una educación temática orientada a las personas. Cuando se implementa, nuestros maestros pueden observar desde la perspectiva de los niños y observar sus comportamientos, necesidades, intereses y pasatiempos con una inocencia infantil. Los niños utilizan el aprendizaje activo para desarrollar su imaginación y creatividad. Nuestros profesores ya no son representantes de la autoridad, sino partidarios de proteger y estimular la imaginación de los niños.
2) En las actividades de pintura imaginativa de los niños, existen diferencias individuales en el desarrollo y desempeño de los niños, por lo que durante las actividades, nuestros maestros pueden enseñar a los estudiantes de acuerdo con su aptitud y respetar las ideas y prácticas de cada niño para que. cada niño puede. Cada niño ha progresado a su propio nivel.
2. Promover el crecimiento de la profesionalidad de los docentes
Nuestros docentes rara vez han estado expuestos a la enseñanza de la pintura con imaginación desde que ingresaron al jardín de infantes. Se puede decir que esta vez es un gran desafío. para profesores, pero estamos dispuestos a aceptar el desafío y participamos seriamente en el estudio teórico de la pintura imaginaria en el grupo de grado, y aprendimos algunos métodos de enseñanza, formas de enseñanza y estrategias básicas de la pintura imaginaria. A través de su comprensión de los niños y su propia experiencia, los maestros utilizaron sus propias ventajas y métodos para diseñar actividades adecuadas para los niños en cada clase. Por ejemplo: en una actividad, el maestro utilizó la escucha de música para crear una atmósfera imaginativa y la presentó. historias para desencadenar Inspire la imaginación de los niños imaginando intereses, observando imágenes y pensando diversificando la imaginación, para que los niños se atrevan a imaginar y crear en un ambiente relajado. En el diseño del tema pictórico muy imaginativo "Quiero volar", los niños pudieron dar rienda suelta a su imaginación en el contexto de la música y entraron en la actividad en una posición completamente dominante. Se puede sentir a los niños desde el frente. funciona Rica imaginación, algunos agarran globos y vuelan al jardín; otros vuelan al espacio con cohetes, otros usan alfombras voladoras para ir al bosque, etc. Los niños mostraron una imaginación asombrosa durante toda la actividad de clase. Se puede decir que esta actividad fue todo un éxito y el pensamiento creativo de los niños se desarrolló como debía ser. En la actividad de pintura "Desfile de moda verde", utilizó la atmósfera situacional del desfile de moda para abrir la imaginación de los niños. Además, utilizó material didáctico multimedia para sentar las bases para que los niños se desempeñaran relativamente bien en esta actividad. , imaginó y diseñó una variedad de prendas únicas. Se puede decir que ha avanzado sobre la base original de este evento. En "El sol en mi corazón", basado en las características de los niños de primera clase a quienes les encanta moverse, jugar y observar, se utilizaron varios métodos, como el método de la situación creativa y el método de inspiración y orientación, para inspirar a los niños a utilizar diferentes formas para diseñar el sol en sus corazones. A través de estos métodos, los niños usan audazmente círculos, cuadrados, formas desiguales, puntos, líneas y superficies para diseñar, y los resultados son muy buenos.
En "El puente que diseñé", se utilizaron audazmente varios métodos de pintura, como pegar y agregar pinturas, para mejorar la capacidad práctica y el interés de los niños en la pintura. La imaginación de los niños se utilizó plenamente durante toda la actividad y el efecto de la actividad fue notable. ¡Sí, las obras infantiles son todas diferentes! Creo que esto es gratificante
3. Se ha formado un sistema de evaluación preliminar a través de la práctica
1) El énfasis en el proceso y el descuido de los resultados
La evaluación afectará directamente. En cuanto al proceso de actividad y los efectos de la actividad, la evaluación de nuestros profesores no se limita a los resultados finales, sino que presta más atención al grado de subjetividad de los niños durante las actividades. Al mismo tiempo, la evaluación también tiene en cuenta las diferencias individuales de. los niños y les permite la superación personal en el proceso de cometer errores.
2) Buena comprensión, una vez confiado
Durante el proceso de evaluación, también prestamos atención a los métodos y métodos, apreciamos cada creatividad de los niños, fomentamos el éxito y la experiencia del niños, ayudándoles así a desarrollar la confianza en sí mismos. El famoso "efecto Rosenthal" nos dice: "Cuando los maestros tienen esperanzas ardientes en los estudiantes, los estudiantes mejorarán sin saberlo; cuando los maestros pierden la confianza en los estudiantes, los estudiantes a menudo empeorarán si el maestro tiene una actitud negativa hacia los trabajos de los niños". , los propios niños se sentirán inferiores a los demás. Por el contrario, aumentará el entusiasmo de los niños por la pintura y creará un mayor entusiasmo por las actividades creativas.
3) Observarse unos a otros y promover la individualidad
Las obras de los niños están llenas de individualidad y hay muchas partes dignas de aprendizaje y observación mutuos, que pueden estimular la imaginación y la creatividad de los niños. Por eso, también es muy importante orientar a los niños para que aprendan de sus compañeros. Nuestro enfoque específico es el siguiente: presentar rápidamente el desempeño creativo de los niños y guiarlos para que imaginen y creen sobre la base del aprendizaje. Una vez que los niños completan sus obras, colgamos todas las obras infantiles expuestas en el pasillo para guiarlos a disfrutar viendo y a buscar y descubrir las ventajas de las obras de otras personas. Los niños hacen valoraciones generales de las obras de otras personas en un corto período de tiempo, demostrando que su pensamiento es ágil, rápido y sin obstáculos. Su capacidad para innovar en la pintura ha mejorado mucho, su imaginación se ha desarrollado continuamente y su confianza en sí mismos. Cada vez que pinto, disfruto de la alegría del éxito.
4. Adaptarte al desarrollo y los cambios sociales y mejorar la calidad de tu propia educación artística.
La sociedad actual se está desarrollando y cambiando a un ritmo sin precedentes. Como implementadores de una reforma educativa de calidad, los docentes primero deben adaptarse al desarrollo y los cambios sociales y mejorar la calidad de su propia educación artística. Por lo tanto, todos los profesores de nuestra gran clase insisten en estudiar mucha información sobre la imaginación artística, la enseñanza, etc., para poder desarrollarse continuamente y dominar nuevas y mejores habilidades en cualquier momento. sus logros culturales, como tener una comprensión profunda de las obras de arte, la comprensión, el análisis preciso y el fortalecimiento del cultivo moral también son esenciales, porque sólo un maestro que es positivo en la vida y el estudio y se esfuerza constantemente puede aportar vitalidad a los niños pequeños. Puede adaptarse a las necesidades de la educación y la enseñanza y no será eliminado por la sociedad.
7. Cuestiones que merecen ser debatidas en el futuro:
El cultivo de la imaginación y la creatividad de los niños no se da sólo en el jardín de infancia, sino que penetra únicamente en la familia y en todos los aspectos de la vida diaria de los niños. Sólo cuando ambas partes de la familia lleguen a un consenso y trabajen juntas para lograr este objetivo podremos lograr mejores resultados, permitiendo que los niños se desarrollen más alto, más rápido y más perfectamente. Entonces, en la enseñanza futura, ¿cómo podemos movilizar plenamente el entusiasmo y la cooperación de los padres para que participen en la cooperación, de modo que se pueda aprovechar mejor la imaginación y la creatividad de los niños?