Colección de citas famosas - Frases célebres - La iluminación del libro de Shang Jun y el ascenso y caída del Imperio Qin---El libro de Shang Yang y Shang Jun (2) - Una fantasía con un propósito pero sin texto.

La iluminación del libro de Shang Jun y el ascenso y caída del Imperio Qin---El libro de Shang Yang y Shang Jun (2) - Una fantasía con un propósito pero sin texto.

La pequeña casa del tesoro del "Bloque de lectura histórica" ​​

Acerca de "Shang Jun Shu", también conocido como "Shang Zi". "Hanshu Yiwenzhi" registra que hay 29 capítulos en "Shang Junshu". Ahora hay 26 capítulos transmitidos, dos de los cuales no tienen texto. Es de naturaleza similar a "Las Analectas": refleja los pensamientos de Shang Yang, pero no está escrito por Shang Yang. El Sr. Gao Heng, fallecido profesor de la Universidad de Tsinghua y experto en el estudio de la historia cultural anterior a Qin y en la recopilación e investigación textual de libros antiguos, creía que al menos cinco de ellos no eran suyos. Guo Mo simplemente creía eso, excepto. Para el capítulo "Dentro del territorio", todos los demás no fueron escritos por Shang Yang. Es posible que los aspectos legales del "Libro de Shang Jun" hayan sido escritos por él, pero son cosas que deben formarse en el trabajo diario y no se habla de compilarlas en un libro. Una prueba muy importante es que en el capítulo inicial de este libro, "Gengfa", levanta la mano y escribe "Pintura de piedad filial y equidad". Xiaogong es el título póstumo de Ying Quliang después de su muerte, lo que significa que este libro al menos se completó después de la muerte de Xiaogong. Durante la mayor parte del tiempo después de la muerte de Xiaogong, Shang Yang estuvo corriendo para salvar su vida y tuvo poco tiempo para escribir un libro. Por supuesto, hay muchas evidencias de este tipo en libros, como "Wrong Laws" y "Lai Min", que involucran asuntos posteriores a la muerte de Shang Yang y obviamente no son obra de Shang Yang. Por lo tanto, más tarde el "Resumen del Catálogo General de Sikuquanshu" decía que este libro era "casi de la corriente legalista, y compilado con restos de martingala".

La diferencia con "Las Analectas de Confucio" es: "Las Analectas de Confucio" 》 se compone de citas y diálogos de principio a fin, ocasionalmente complementados con narrativas, mientras que "Shang Jun Shu" se parece más a una antología, sin muchas palabras, pero con contenido complejo, que incluye teorías macro y leyes detalladas. y el estilo del libro Varios. Por ejemplo, como se mencionó anteriormente, el capítulo inicial "Gengfa" tiene el estilo "Sobre la sal y el hierro" y es básicamente un debate, mientras que "Guerra agrícola", "Estrategias de pintura" y "Afuera e interior" están en el estilo; de comentarios políticos; "Orden de Reclamación", "tácticas de guerra" y "dentro del territorio" se parecen más a regulaciones promulgadas públicamente. Además, los artículos legalistas siempre se han escrito en un lenguaje frío, conciso y arcaico, y sus ideas suelen ser contrarias al confucianismo con el que a menudo entramos en contacto, por lo que "Shang Jun Shu" es realmente difícil de leer. Si quieres perfeccionar tu perseverancia, te recomiendo leerlo.

Como se mencionó anteriormente, hay dos artículos en "Shang Jun Shu" que no tienen texto, a saber, "Xing Yue" y "Guard Against Thieves". Con una mente curiosa, revisé diversa información para descubrirlo, pero al final no pude llegar al fondo. Al final, tuve que combinar el contenido y el contexto de "Shang Jun Shu" con la práctica política de Shang Yang, tratar de adivinar aproximadamente los temas de estos dos artículos y hablar sobre mis arrepentimientos:

" Xing Yue" debería ser En un artículo teórico, "castigo", por supuesto, se refiere al castigo. El legalismo enfatiza el castigo severo y la recompensa leve. El capítulo 4 de "El Libro de Shang Jun" "Qu Qiang" dice: "Si el rey ama al pueblo y el pueblo muere, si castiga duramente y el pueblo muere; si castiga gravemente y si el castigo es ligero, el emperador no No amo al pueblo y el pueblo no morirá". Él cree que "el rey castiga nueve veces". "Recompensa uno", y en el quinto capítulo "Shuo Min" incluso abogó por castigos severos para delitos leves. Según esta lógica progresista y la práctica política de Shang Yang, la palabra "promesa" aquí tiene aproximadamente dos significados:

Primero, acuerdo. Por supuesto, no hay igualdad en este acuerdo, pero sí un significado claro: he formulado estas sanciones y las explicaré claramente a todos. Luego, cuando estas sanciones se implementen a personas específicas en el futuro, no digas que no. No sé qué pasó. Aquí hay un cierto significado de "no digas que es imprevisto", el énfasis está en el shock. Desde una perspectiva práctica, también está en consonancia con el estilo de gobierno de Shang Yang. Todos los legalistas y confucianos persiguen la santidad y esperan que todos lleven a cabo actividades sociales de acuerdo con los estándares de un santo. Pero en términos de los medios de realización: el confucianismo vio que el árbol crecía torcido, por lo que lo enderezaron y siguieron sosteniéndolo, permitiéndole corregirse lentamente durante el proceso de crecimiento. Pero aquí, Shang Yang les dijo directamente a todos los estándares de un santo en su mente y les dijo a los árboles los estándares de un buen árbol. En el futuro, si algún árbol crece torcido, simplemente corte la parte torcida con un cuchillo. Muy contento, "administración simplificada".

En segundo lugar, la sencillez. Dado que los delitos menores deben ser castigados con penas severas, no hay necesidad de castigos más leves. Reflejado en el gobierno real del Estado Qin, también se puede ver: "Han Shu·Crónicas de los Cinco Elementos" registra que "las leyes del monarca Shang, aquellos que abandonan las cenizas del Tao, están tatuadas". Simplemente tirar basura en la calle y tatuarte la cara.

No sé qué palabra tatuar. De todos modos, no puede ser “Aquí está prohibido tirar basura y los infractores serán multados”. ¡Tirar basura es un gran problema ahora! Hoy en día, orinar al costado de la carretera a plena luz del día y a la vista del público no es nada nuevo. Se considera, como mucho, una cuestión moral. Después de todo, las cuestiones morales y las cuestiones legales no son lo mismo. Resolver las cuestiones morales requiere educación, pero Shang Yang utilizó el castigo corporal. No sólo daña el cuerpo, sino que también priva a las personas de su dignidad. Utilice el castigo legal para implementar la función de educación moral. ¿Cuál es el punto de? Esto se llama "el castigo se utiliza para corregir errores". "El Libro de Shang Jun? Kaisai No. 7" dice: "Si se añade castigo al crimen, el crimen no desaparecerá; si se da recompensa a la gente por su justicia, el crimen no desaparecerá. El castigo no puede eliminar el crimen, pero la recompensa no. Aquellos que detengan las transgresiones conducirán inevitablemente al caos. Por lo tanto, si el rey usa castigos para corregir las transgresiones, no ocurrirán males mayores si se otorgan recompensas. castigará a los traidores, y las transgresiones menores no pasarán desapercibidas, el país será gobernado." El significado de este pasaje es equiparar los pensamientos criminales y el comportamiento criminal, y ambos deben ser castigados por la ley para prevenir el crimen. Parece bastante bueno que las sanciones legales reemplacen la función de supervisión y educación moral, lo que parece simplificar el funcionamiento de la sociedad. Sin embargo, en la práctica, ¡este no es el caso! La esencia del castigo por "hechos generales" es condenar a las personas basándose en sus pensamientos y no en sus acciones, lo que es "matar el corazón". ¿Pero quién castigará el corazón? No una sociedad desinteresada, sino personas específicas. La sociedad es muy abstracta, pero los deseos y comportamientos de las personas son muy concretos.

Una condena significa que los requisitos para pruebas físicas específicas y pruebas de testigos ya no son estrictos. Incluso si no ha cometido un delito, aún se puede decir que tiene pensamientos criminales. Si se dice que es culpable, es culpable. Por lo tanto, la teoría de que "el castigo se utiliza para cometer errores" que enfatiza demasiado la función de la ley significará el colapso del sistema legal una vez que se implemente. Por supuesto, también significa que aparecerá un camino cómodo y amplio hacia la riqueza. frente a los funcionarios.

Las cuestiones morales requieren castigos corporales. Si el delito fuera mayor, sería concebible. En cuanto a la decapitación, el desguace de coches y la muerte, es sólo cuestión de elegir un método de muerte en función del delito de la persona. Colgar y dejar un cuerpo entero se llama gracia del emperador. Según la teoría del "Libro de Shang Jun", esto se llama "el castigo genera fuerza, la fuerza genera fuerza, la fuerza genera poder, el poder genera virtud y la virtud genera a partir del castigo".

De hecho, todos estamos familiarizados con esto - " "Golpe duro": En 1983, una pareja de amantes se tomó una foto desnuda y fueron brutalmente golpeados. El hombre recibió un disparo y la mujer fue encarcelada. Cualquier ensayo enfatiza la "severidad", la "severidad" y la "rapidez". Al final, se descubrió que el precio de destruir la arrogancia de los criminales era un gran número de condenas injustas, falsas e injustas, venganza pública por venganzas personales y corrupción judicial. Sin embargo, nuestro actual "golpe duro" es un enfoque gradual, pero la "virtud que nace del castigo" de Shang Yang es a largo plazo. Por supuesto, diríamos que este estilo era bárbaro y tosco, pero estaba en consonancia con las condiciones objetivas de la época: una época de grandes conflictos, conquistas de varios países y códigos estrictos que debían usarse en tiempos difíciles. Y la historia también nos dice claramente: una vez que llega la guerra, la crueldad a menudo vence a la gentileza y la barbarie vence a la civilización.

Hablemos de "Resistir a los ladrones". Probablemente este sea un artículo legal y técnico. La palabra "restricción" es fácil de entender, lo que significa prevención, restricción, etc. Y la palabra "robar" probablemente no se refiere simplemente a los ladrones y asaltantes domésticos. Podemos imaginar que en el ambiente político del estado de Qin en ese momento, los demás eran monitoreados y cada familia quedaría desfigurada incluso si se sentaba o tiraba basura. Con un costo criminal tan alto, ¿es posible que haya ladrones y asaltantes en establos? Por tanto, creo que la palabra "ladrón" se refiere más a familias nobles locales, personas poderosas y espías de otros países que tienen contacto con ellos. Mi uso de la palabra "espía" aquí puede fácilmente causar malentendidos. El trabajo de este llamado espía no es sólo lo que pensamos: obtener información de inteligencia, asesinar a una figura política, etc., todos esos son asuntos triviales. Lo más importante es instigar a la gente de la frontera, incluso a funcionarios importantes de la corte imperial, a trasladarse a países donde sirven espías.

En aquella época, el concepto de “país” no era tan amplio como el nuestro hoy. En ese momento, el "estado" en realidad se centraba en las "casas" de los príncipes, y luego reunía a las familias de los sirvientes y se unían las pequeñas familias de la gente común. Esto se llamaba "estado". La más obvia es que en los tres reinos de Han, Zhao y Wei, las familias de los sirvientes fueron promovidas a príncipes y sus apellidos se utilizaron directamente como título del país. Por lo tanto, en el período anterior a Qin, cuando se implementó el sistema feudal de señores feudales, el "amor a la familia" tenía absoluta prioridad sobre el "patriotismo". Todavía podemos verlo hasta el día de hoy: en los últimos años, el cultivo de árboles genealógicos se ha vuelto popular. Al principio, la gente puede pensar que esto es solo una herencia cultural, pero una vez que se cultiva este tipo de cosas, no es tan simple. como unos cuantos trozos de papel. Esto es especialmente cierto en las zonas rurales donde conviven grupos étnicos. Con un árbol genealógico en mano, los mayores del clan ya no son sólo símbolos familiares, sino figuras poderosas con cierto poder político.

Una sentencia del patriarca suele ser más útil que la del jefe o secretario de la aldea. Esto es una amenaza potencial y un desafío para las organizaciones partidistas de base rurales. ¿Por qué la “campaña antipandillas” lanzada a finales de 2018 se centra ahora en las zonas rurales? En pocas palabras, la lucha actual entre China y Estados Unidos, que toma la forma de guerra comercial, guerra financiera y lucha geopolítica, ha llegado a su momento más tenso. Ahora que estamos luchando por nuestro último aliento, el país necesita liberar la última reserva de "derechos de propiedad colectiva rural" y emprender una guerra prolongada con Estados Unidos. Esto significa que el sistema de tierras rurales y los métodos de gestión sufrirán grandes reformas. Sin embargo, las cuestiones rurales son cuestiones fundamentales relacionadas con la estabilidad social. Si no se manejan adecuadamente, pondrán en peligro directamente el estatus gobernante del partido. Para evitar que estas serpientes locales aprovecharan la oportunidad de anexar tierras durante el proceso de reforma, privando a los agricultores de sus intereses y provocando inestabilidad en el campo, el Estado empezó a deshacerse de ellas primero. Por tanto, esta "campaña contra el crimen" nunca ha sido una cuestión puramente jurídica, sino una cuestión política directamente relacionada con el país.

Por supuesto, este es un país moderno, especialmente nuestro partido. La construcción organizacional llega directamente a las bases, y el gobierno central tiene control absoluto y capacidad de movilización sobre las bases. En la antigüedad, ante tal situación, el monarca no disponía de muchos medios. Una vez que un monarca causa insatisfacción entre la gente de su país, a menudo provocará que la gente emigre fuera del país en unidades familiares, o incluso grandes rebeliones familiares por parte de sus sirvientes. La población era una riqueza que cada estado vasallo valoraba extremadamente en ese momento, incluso más que la tierra. La migración de población a gran escala definitivamente conduciría al declive del país. A los ojos de Shang Yang, las amenazas potenciales que representaban para el país estas familias aristocráticas locales semiindependientes y hombres poderosos que siempre mantuvieron contacto con espías extranjeros no solo provenían de su resistencia directa a la gobernanza gubernamental, sino también de su migración a gran escala. Es fácil utilizar un punto para conducir a una situación general y sacudir los cimientos del país. Por lo tanto, "Shang Jun Shu·Ken Ling No. 2" dice: "Sin diplomacia, la seguridad nacional no estará en peligro". La "diplomacia" aquí no se refiere a los intercambios entre gobiernos nacionales, sino a los intercambios externos de. la gente. Por lo tanto, el primer significado de esta frase es prohibir que las personas migren. Esta es también una de las medidas para debilitar a las familias nobles locales y las fuerzas poderosas. Un paso importante para prohibir que las personas migren al extranjero es primero cortar las conexiones de las personas con países extranjeros para evitar espías y espías, de modo que puedan entrar pero no salir. En otras palabras, el "robo" que debe "controlarse" en "Shang Jun Shu" no sólo se refiere a "robar información", sino que se refiere principalmente a "robar personas".

El robo que "roba a la gente" se refiere a los del extranjero Por supuesto, también hay "robos" en China. Además de unos pocos ladrones de poca monta, estos "ladrones" se refieren principalmente a todas las fuerzas conservadoras del gobierno y del público que tienen la capacidad de obstaculizar el gobierno de Shang Yang. Esta fuerza no sólo está en la oposición, sino que además no tiene residencia fija en el país, viaja de un estado a otro y tiene la capacidad de "violar la prohibición" y "alterar la ley". Aunque tienen mucha gente y una gran fuerza total, no están organizados. Para "controlarlos", basta con utilizar medios administrativos y judiciales claros. Este tipo de personas se mencionan en muchos lugares de "Shang Jun Shu". Hay otro grupo de personas que se resisten más a la gobernanza, pero rara vez se los menciona directamente en los capítulos restantes de "Shang Jun Shu". Eso es lo que apareció en el primer capítulo "Ley moderna". Entre las figuras políticas representadas por Qianlong, Du Zhi y otros que tenían ciertos poderes en la corte pero que se oponían claramente a la reforma se encontraban dignatarios reales como Gongzi Qian. Todas estas personas tienen intereses creados en el sistema original y el primer golpe de la reforma está dirigido a ellos, por lo que son el grupo de personas más motivado para obstaculizar la reforma. Para "controlarlos", me temo que no será posible recurrir únicamente a medios legales abiertos. También se necesitarán algunas tácticas políticas que no son visibles para el público.

En términos generales, este artículo debería ser una respuesta al capítulo séptimo "Abriendo el mar". "Kaisei" es un artículo teórico, que analiza principalmente los obstáculos y el origen de las deficiencias que enfrenta el gobierno político, y luego sólo analiza la necesidad de un estado de derecho integral desde una perspectiva macro, enfatizando la necesidad de mantener el orden con "nueve castigos y "una recompensa" para la situación actual, sin ser muy específico. Cómo eliminar estas deficiencias. Si hay una teoría, debería haber medidas. Posteriormente, los "Ocho traidores", "El robo y el asesinato de funcionarios", "Cinco escarabajos" y "Ocho comentarios" del libro "Han Feizi" probablemente se combinen con el estudio en profundidad de estos "Ladrones reales". Lo anterior es solo una suposición, ¡puede considerarse como una sugerencia! Se aceptan críticas.

De hecho, ya sea el Legalismo o Confucio y Mencio, creo que los objetivos que persiguen son similares, pero son dos caminos diferentes. Ambos caminos han sido probados en la práctica, con éxitos y fracasos. Su éxito o fracaso depende de si las personas pueden hacer ajustes oportunos en función de la realidad y del período específico en el que se encuentran. Hay una explicación relativamente detallada en el séptimo capítulo del "Libro de Shang Jun" "Kaisa": En la actualidad, los seres humanos han pasado por la era antigua de amar a parientes y mantener pequeños grupos y la era medieval de alabar a los sabios y hacer alarde de benevolencia. Entró en la era moderna de respetar a los poderosos y respetar a los funcionarios. Dado que el mundo ha cambiado, la filosofía de gestión organizacional también debe cambiar. A medida que los tiempos han avanzado, las personas se han vuelto astutas y suaves y ya no son simples, por lo que sólo pueden ser manejadas con castigos severos. Aunque es violento, puede disuadir a las personas de infringir la ley y es una garantía de orden para la mayoría de las personas. Esto también es consistente con el espíritu del primer capítulo de "El Libro de Shang Jun", "Gengfa", que dice "quienes siguen la ley aman a la gente", por lo que el pensamiento de Shang Yang enfatiza "los más benevolentes pero no benévolos". . Ajustar el modelo de gestión en función de la realidad objetiva se llama avanzar con los tiempos, que es reforma.

(Este capítulo ha terminado, lo que sigue será la práctica política de Shang Yang, "La victoria de Shang Yang sobre el pueblo", ¡así que estad atentos!)