Explicación del término: Narrativa en espejo (narrativa en espejo en obras literarias)
A lo largo de los años, la crítica lo ha explorado desde diversos aspectos como el psicoanálisis, la crítica feminista, el simbolismo, las técnicas narrativas, la estética trágica, etc., y ha intentado encontrar un nuevo enfoque, utilizando el reflejo especular de la trama.Alterne con la imagen especular de la narrativa para analizar y explorar la aplicación que hace el autor de la teoría del espejo de Jacques Lacan en la construcción de la narrativa de la novela.
Teoría del "escenario del espejo"
En la historia del pensamiento literario occidental, ha habido una larga historia de atención al concepto de "espejo" en los fenómenos literarios y artísticos. que se remonta al séptimo capítulo del volumen "La República" de Platón, en el que se presenta la alegoría de la imagen rupestre. Después de Platón, cuando Kant se dio cuenta de la racionalidad trascendental humana y Hegel se dio cuenta de la inevitabilidad de la transición de la subjetividad trascendental a la subjetividad histórica, los filósofos tuvieron una comprensión más profunda del sujeto y el objeto, pero la comprensión general no fue más allá de la cognición de "Imagen" de Platón aún persiste. en la etapa de reflejo en el espejo. Más tarde, Freud mencionó en "Sobre el narcisismo" que la autocomprensión surge del narcisismo reflejado en el agua, y luego revisó la autovisión hasta el punto de que la autocomprensión de las personas se produce a través de su propio reflejo en el mundo exterior, que se refleja en la psicología de las personas. Lo que se sabe es que las personas obtienen su propia impresión a través del agua u otros objetos reflectantes, como espejos. Con esta impresión, las personas pueden establecer su propia imagen y distinguirse de los demás.
Basado en la teoría de Freud, el psicólogo y psicoanalista francés del siglo XX Jacques Lacan (1901-1981) se inspiró y formó su propia teoría del "Espejo". El famoso artículo de Lacan "La etapa del espejo" publicado en la 16ª Sociedad Psicoanalítica Internacional en Zurich en 1949 (la función del "yo" de la experiencia psicoanalítica forma la etapa del espejo) siempre ha sido valorado por muchos críticos y se considera que es el punto de partida lógico. para toda la construcción teórica de Lacan. La crítica literaria y filósofa feminista francesa contemporánea Catherine Clermont cree que la teoría del espejo de Lacan es “un descubrimiento real a partir del cual se puede encontrar la forma embrionaria de todas las doctrinas posteriores de Lacan” {1}.
2. La aplicación de la teoría del "escenario del espejo" en "Lolita"
Lacan cree que la construcción del yo es inseparable de la contraparte del yo, es decir, de el espejo La imagen del yo, el yo se realiza a través de la identificación con esta imagen. La etapa del espejo es un momento de autoengaño, un proceso de enamoramiento provocado por una imagen ilusoria y el punto de partida del pensamiento imaginativo. Las personas luchan por encontrarse a sí mismas, y cuando lo encuentran, muchas veces es externo a nosotros. como La existencia de un otro está determinada por fuerzas externas que escapan a su control y, por tanto, está permanentemente limitada a un estado de alienación de sí mismo. La teoría del espejo se proyecta en la creación literaria, es decir, se logra un cierto efecto artístico mediante la superposición, entrelazamiento y proyección de ontología e imagen.