Yongshi·Apreciación de los pinos al pie de Yuyujian
Este poema fue escrito bajo el sistema de clanes. Las personas talentosas son reprimidas debido a sus orígenes humildes, independientemente de si tienen talento o no, los hijos de familias aristocráticas ocupan posiciones importantes, lo que resulta en "la clase alta". No tiene una familia humilde, y la clase baja no tiene una familia poderosa." ” injusticia. Las cuatro frases "Los pinos en el fondo del arroyo lúgubre" expresan de forma simbólica la injusticia del mundo de aquella época. El "pino Jiandi" se utiliza como metáfora de los eruditos que provienen de entornos humildes, y las "plántulas de montaña" se utilizan como metáfora de los niños de familias aristocráticas. Los árboles jóvenes que tienen solo una pulgada de espesor en la montaña en realidad cubren el árbol de treinta metros de largo en el fondo del arroyo. En la superficie, parece ser una escena natural. De hecho, el poeta usa esta metáfora para representar el. injusticia en el mundo y contiene un contenido social específico. La imagen es clara y la expresión sutil. La poesía clásica china a menudo usa pinos para describir a las personas. Antes de este poema, como "Regalo a Congdi" de Liu Zhen, después de este poema, como "Regalo a Wang Guiyang" de Wu Jun, los pinos se usan para describir el carácter noble de las personas. La connotación es: Muy rico.
Las cuatro frases "Las élites del mundo ocuparon puestos altos" describen que en ese momento, los hijos de familias aristocráticas ocupaban puestos oficiales de alto rango, mientras que los académicos de origen humilde estaban hundidos en puestos oficiales de bajo nivel. posiciones. Este fenómeno es como los "pinos en el fondo del arroyo" y los "plántulas en la montaña". Es el terreno el que los hace así. Tiene una larga historia y no ocurre de la noche a la mañana. En este punto, el poema ha pasado de lo oculto a lo explícito y es relativamente claro. Aquí se utiliza un lenguaje vívido para exponer eficazmente los fenómenos irracionales causados por el sistema de clanes. Históricamente, el sistema de clanes ya se había desarrollado a finales de la dinastía Han del Este. Cuando Cao Wei implementó el "Sistema Zhongzheng de Nueve Rangos", había consolidado el gobierno del clan. Durante la dinastía Jin Occidental, debido a la implementación continua del "sistema Zhongzheng de nueve niveles", el gobierno de los clanes se fortaleció aún más y sus deficiencias se hicieron cada vez más obvias. Duan Zhuo dijo: "En las elecciones de hoy para el Pabellón de Taiwán, Tu se ha bloqueado los oídos y los ojos; los visitantes de nueve rangos solo preguntan sobre los Zhongzheng. Por lo tanto, aquellos que están en el rango superior no son descendientes de los príncipes, y son los Hermanos Kun de Tu. Si los dos se comportan de esta manera, serán Pimen". ¡Los talentos de Penghu no son tan buenos como los de Lu Shen! "En ese momento, la corte imperial solo empleaba personas de alto nivel. Como resultado, los funcionarios de alto rango eran todos hijos de nobles y la carrera de los pobres quedó bloqueada. El famoso "Eight Loss Shu" de Liu Yi condenó severamente la injusticia de Zhongzheng: "Hoy, Zhongzheng no se centra en los talentos, solo se basa en los intereses del partido; escalas desiguales y solo sigue el amor y el odio. Aquellos que quieran dar a los demás ganarán fama en vanidosos, los que quieren ser inferiores, encuentran fallas, compiten con los fuertes y los débiles, y suben y bajan con los tiempos, sin importar el talento y la fuerza, cuando están decayendo, son cortados y cuando son prósperos. , se levantan y el cuerpo de una persona se vuelve anormal en diez días, o si usas sobornos para salir adelante, o si usas planes para ayudarte a avanzar, aquellos que siguen la encomienda seguramente lograrán el éxito. quedarán atrapados y no tendrán recompensa para sí mismos, y seguramente serán cortados. Si son egoístas, obtendrán lo que quieren, y los que están arriba no serán pobres, y los que están abajo serán pobres. clan impotente. Siempre están ahí por una razón. Ser arrogante e ignorar el tiempo es realmente una fuente de caos y daña al gobierno". Todos estos comentarios reflejaban la corrupción en el empleo en ese momento. El poema de Zuo Si parte de su propia experiencia y critica violentamente los males actuales, lo que tiene un importante significado político.
Las cuatro frases "Jin Zhang toma prestados viejos negocios" siguen de cerca a "El origen no es un día". El contenido va desde lo general a lo individual y más específico. El oro se refiere a la familia del día dorado. Según el "Libro de Han·Jin Ri_Biografía", durante las siete generaciones del emperador Wu, el emperador Zhao, el emperador Xuan, el emperador Yuan, el emperador Cheng, el emperador Ai y el emperador Ping, la familia Jin tenía sirvientes. Zhang se refiere a la familia Zhangtang. Según el "Libro de la biografía de Han·Zhang Tang", desde los emperadores Xuan y Yuan de la dinastía Han, más de diez personas de la familia Zhang han servido como Shizhong, Zhongchangshi, Zhucao Sanqi y teniente. "En la era de los funcionarios meritorios, sólo la familia Jin y la familia Zhang son cercanas, favorecidas y honradas, incluso en comparación con sus parientes". Este es un aspecto. Por otro lado está Feng Gong, también conocido como Feng Tang. Era de la época del emperador Wen de la dinastía Han y tenía mucho talento, pero era mayor y solo podía servir como un funcionario menor como el director Zhonglang. Aquí se utiliza un método contrastivo para expresar el contenido específico de "el hombre más humilde del mundo está en una posición alta y su hombre guapo es humilde con sus subordinados". Además, sigue de cerca el título del poema "Oda a la Historia". He Zhuo ha señalado durante mucho tiempo que la "Oda a la Historia" de Zuo Si es en realidad un canto a Huai. Los poetas sólo utilizan la historia para expresar sus sentimientos y exponen y critican sin piedad fenómenos sociales irrazonables.
Este poema solo utiliza técnicas contrastantes en las cuatro oraciones de "Jin Zhang toma prestados viejos negocios" y en todo el poema, por lo que es muy vívido y vívido. Además, el contenido cambia de oculto a visible y cada capa es más específica, lo que tiene un buen efecto artístico.