Ciclo de conferencias sobre estudios chinos (1): Los "tres puros y los cuatro guardias imperiales" de los inmortales taoístas
El taoísmo cree en los inmortales, los considera el estado más ideal y considera que convertirse en inmortales es el objetivo final. El taoísmo predica que mientras los practicantes practiquen de acuerdo con las enseñanzas taoístas paso a paso y actúen de manera estandarizada, algún día alcanzarán el taoísmo y se convertirán en inmortales.
Los inmortales mencionados en el taoísmo se refieren a aquellos que han alcanzado el taoísmo a través del cultivo, pueden cambiar sus poderes mágicos y volverse inmortales. "Tian Yinzi·Shen Jie" dice: "Aquellos que pueden cambiar se llaman dioses". Un análisis cuidadoso muestra que existe una diferencia entre "dios" e "inmortal" en "dios" generalmente se refiere al dios innato de. naturaleza, e "inmortal" se refiere a personas que han alcanzado el taoísmo a través de la cultivación en el mundo secular. "Zhuangzi" dice que "no está separado de la esencia, se le llama dios" y describe detalladamente la imagen del dios: "En la montaña de Miaogushe, hay un dios y un hombre viviendo allí; la piel es como hielo y nieve, la gracia es como una virgen, no come granos, respira viento y bebe El rocío cabalga sobre las nubes, controla los dragones voladores y viaja a través de los cuatro mares su concentración divina hace que las cosas sean impecables y las cosechas maduras." Los libros taoístas posteriores también decían: "su qi conecta a los dioses, y el yin y el yang son impredecibles, por eso se llama Shen". "Gente". "Shi Ming·Shi Chang You" dice: "Ser viejo pero no morir se llama inmortal."
La conversación sobre los inmortales comenzó en el Período de los Reinos Combatientes, las actividades de búsqueda de inmortales a gran escala llevadas a cabo por gobernantes como el rey Xuan de Qi, el rey Zhao de Yan, el emperador Qin y el emperador Wu de Han. Promovió en gran medida el desarrollo de la idea de los inmortales. Después de la fundación del taoísmo, continuó desarrollando y enriqueciendo el concepto de "inmortalidad", desarrolló una teología taoísta única y enumeró a dioses y personajes de leyendas antiguas como inmortales, formando una genealogía completa y rigurosa de inmortales con la ayuda de la gente. La literatura, las doctrinas y sistemas inmortales eventualmente maduraron.
1. Genealogía de los inmortales taoístas
En el mundo de los inmortales taoístas, la deidad suprema son los Tres Puros. Además, hay muchos inmortales que desempeñan sus propios deberes. inmortales** *Juntos se convirtieron en un linaje completo de inmortales.
"Sanqing" es el dios de mayor estatus en el taoísmo y el dios fundador adorado por el taoísmo. Bajo los Tres Puros están los "Cuatro Guardias Imperiales", que son diferentes de los "Tres Puros" y son los dioses del mando. Entre ellos, el jefe de los dioses que gobiernan el cielo y la tierra es el Emperador de Jade los que están a cargo de los inmortales son el Príncipe de Oriente y la Reina Madre de Occidente los que están a cargo del cielo, la tierra y el agua; son los Tres Oficiales, a saber, el Oficial del Cielo, el Oficial de la Tierra y el Oficial del Agua. El Señor de las Estrellas es el Señor de las Cinco Estrellas y los Siete Lumins y los Cuatro Espíritus y las Veintiocho Constelaciones; Lightning, que se especializa en viento, lluvia, truenos y relámpagos, y el Rey Dragón Feng Bo. Además, detalles como portales, estufas y terrenos están a cargo de dioses, como dioses de puertas, dioses de cocina, etc. Estos dioses de diferentes niveles y cada uno de ellos desempeñando sus propios deberes constituyen un pedigrí completo del mundo taoísta de los inmortales. El taoísmo no sólo fantasea con la existencia de dioses, sino que incluso describe todo el mundo de los dioses según su propia imaginación. En el taoísmo, los dioses y todas las cosas fueron creados juntos y cada uno realiza sus propios deberes.
2. Las Tres Purezas y Honrar a los Dioses
El clásico taoísta "Jiu Shen Shen Zhang Jing" analiza específicamente las "Tres Purezas". "Sanqing" se refiere a los tres dioses supremos, a saber, Yuanshi Tianzun, Lingbao Tianzun y Daode Tianzun.
Tianbaojun es el Dios de la Gran Cueva, también conocido como Yuqing Yuanshi Tianzun y Yuqing Gran Emperador. Es lo que la gente suele llamar Yuanshi Tianzun. Yuqing Yuanshi Tianzun es el primer dios del panteón taoísta. Apareció en la época de la dinastía Jin. Antes de esto, no había ningún registro de su nombre en los primeros clásicos taoístas ni en la mitología china antigua. La aparición de Yuanshi Tianzun se vio por primera vez en el "Libro de almohadas" de Ge Hong. Se dice que el Rey Celestial Yuanshi pasó cuatro calamidades en este caótico reino con forma de huevo negro y amarillo. Los taoístas dicen que cada calamidad dura 4.100 millones de años. Después de cuatro kalpas más, el cielo y la tierra comenzaron a separarse. A treinta y seis mil millas de distancia, el Rey Celestial Yuanshi vivía solo en la montaña Yujing sobre el centro del cielo. Después de tres kalpas, apareció otra niña de jade de Taiyuan, llamada la Santa Madre de Taiyuan, con una apariencia maravillosa. Cuando conocieron a Jade Girl en los niveles bajos de la dinastía Yuan, formaron una pareja conceptual en el mundo humano. El emperador de trece cabezas nacido de la unión divina fue llamado Fuso el Gran Emperador Higashikawa. Más tarde, dio a luz a Jiuguang Yuannu, quien fue nombrada Reina Madre Taizhenxi. El Emperador del Cielo engendra al Emperador de la Tierra, y el Emperador de la Tierra engendra al Emperador del Hombre. Taiting, Fuxi, Shennong, Zhurong, Wulong, etc. son todos descendientes de Yuanshi y viven en las Cinco Montañas. Es el primer dios entre los "Tres Dioses Puros" del taoísmo. Vive en el Daluotian, el cielo más alto de los treinta y seis cielos. Tianbaojun pasó por dioses como Taishang Laojun y Wufang Tiandi, y luego se convirtió en Shengtianbaojun en el primer año de Longhan (un nombre taoísta para desastre).
El Señor Lingbao es el Dios Dongxuan, también conocido como Shangqing Lingbao Tianzun, Señor Taishang Daodao y Emperador Shangqing. Ocupa el segundo lugar después de Yuanshi Tianzun en la secuencia de los dioses más elevados del taoísmo. A juzgar por la historia del origen de Lingbao Tianzun, apareció más tarde que Taishang Laojun y Yuanshi Tianzun. "Dongzhen Dadong Zhenjing" y "Dongyuan Benxingjing" dicen: Lingbao Tianzun fue transformado por la esencia de las dos mañanas y fue concebido por la familia Hong. Su madre estuvo embarazada de él durante 3.700 años y nació en la montaña de "Puluodanyuan, montaña Yucha, Xitian". Después de su nacimiento, "salvó a la gente como polvo y arena. Estaba custodiado por trescientos mil niños dorados y niñas de jade cada uno". Lord Lingbao vivía en el reino Shangqing, es decir, Yu Yutian. Fue llamado el líder de Dongxuan. Enseñó los clásicos de Dongxuan. Cuando Long Han abrió el mapa, se transformó en un rey del tesoro espiritual.
Shenbaojun es el dios de las cavernas, la deidad moral de Taiqing, también conocido como Taishang Laojun, Hunyuan Laojun, el emperador nato y emperador Taiqing. Se dice que proviene del mito de la figura taoísta Laozi. Debido a que el libro "Laozi" tuvo una gran influencia en la formación de la teoría taoísta, las generaciones posteriores lo consideraron un dios venerado y se decía que renació como el rey del tesoro divino en el primer año de Chiming.
Hoy todavía podemos ver la conexión entre la creencia del taoísmo en los dioses y su cosmología en el Salón Sanqing de los templos taoístas.
Por ejemplo, Yuanshi Tianzun consagrado en los templos taoístas tiene su mano izquierda vacía y su mano derecha vacía, lo que simboliza el estado caótico del universo en su infancia. A la izquierda de Yuanshi Tianzun está Lingbao Tianzun, sosteniendo mitad negro y mitad blanco con ambas manos; , con manchas blancas en blanco y negro. El "espejo yin-yang" circular con puntos negros en el medio simboliza los dos estados del yin y el yang derivados del estado de caos. En el lado derecho de Lingbao Tianzun está Daode Tianzun, sosteniendo un abanico con un espejo yin y yang en la mano, que simboliza la transformación de todas las cosas del yin y el yang. La creencia taoísta en los inmortales y todo el pensamiento sobre el universo están unificados. Según los clásicos taoístas, los tres dioses se derivan de la vitalidad, que es el llamado "un qi se transforma en tres seres puros". Esto no sólo ilustra el carácter sagrado del taoísmo, sino que también ilustra la naturaleza mítica de la fe misma.
"Sanqing" se refiere a los tres reinos sagrados donde viven los dioses, a saber, la Tierra Santa de Yuqing (en Qingweitian), el Reino Verdadero de Shangqing (en Yu Yutian) y el País de las Hadas de Taiqing (en Dachi), conocidos colectivamente como los Tres Reinos Puros, también se refiere a los tres dioses supremos que viven en los Tres Reinos Puros antes mencionados, respectivamente, a saber, Yuanshi Tianzun (también conocido como el Emperador Yuqing), Lingbao Tianzun (el Shangqing). Emperador) y Daode Tianzun (también conocido como Tai Tianzun, Hunyuan Laojun, Emperador Shengsheng, Emperador Taiqing, etc.).
3. Cuatro Yus
Bajo los dioses Sanqing más respetados en el taoísmo, también hay "Cuatro Yus". "Yu" es un título respetuoso para el emperador y también significa gestionar los asuntos. Los Cuatro Dioses Celestiales son los cuatro dioses que están bajo los Tres Puros y por encima de todos los dioses y dominan todas las cosas en el mundo. Los Cuatro Yus son los dioses que ayudan a los Tres Puros. Solían llamarse los Seis Yus para ajustarse a la clasificación de los Cuatro Asistentes en las Escrituras Taoístas (Taiqing, Taiping, Taixuan y Zhengyi), los ". El Emperador de Jade" y el "Emperador Qinghua" fueron eliminados y evolucionaron hasta convertirse en los "Cuatro Guardias Imperiales" de hoy. A saber: el Zhongtian Ziwei, el Emperador del Polo Norte, el Emperador Antártico Changsheng, el Emperador Gouchen Shanggong y el Emperador Houtu. Todos los emblemas de los Cuatro Guardias Imperiales fueron agregados por Zhenzong y Huizong de la dinastía Song.
Además de los Cuatro Emperadores, también están el Emperador de Jade, el Emperador Taiji del Oeste, el Emperador Zhongtian Ziwei del Polo Norte, el Emperador Qinghua del Polo Este, el Emperador Antártico Changsheng y el Emperador Houtu. Esto se basa en el antiguo concepto chino de "Liuhe" para colocar estatuas de dioses. El llamado Liuhe significa las seis direcciones superior e inferior y este, oeste, sur y norte, que representan el enorme espacio de todo el universo.
Existe otra interpretación diferente de los Cuatro Emperadores, a los que se les llama los "Cuatro Grandes Emperadores". En el norte, se le llama el Emperador Ziwei del Polo Norte que controla todas las estrellas. , se llama el Emperador Antártico Changsheng que controla todo tipo de cosas. En el oeste, se llama el Emperador Taiji que controla a todos los dioses y el Emperador Qinghua del Este controla todos los espíritus.