Lectura de la Universidad Clásica China: Capítulo 10
La llamada forma de gobernar un país debe primero reunir a los miembros de la familia. Aquellos que no pueden enseñar pero pueden enseñar a otros son inútiles. Por lo tanto, un caballero no se convierte en monje y se convierte en maestro nacional. La piedad filial significa servir al rey; el hermano significa hacer las cosas durante mucho tiempo; la bondad significa servir al público.
"Gao Kang" dijo: "Si proteges a tu hijo", te lo pido sinceramente. Aunque no está en el medio, no está muy lejos y no hay imitación de criar a un hijo. y volver a casarse.
Un gobierno benévolo en una familia conduce a un gobierno benévolo en un país; una carta conduce a un país próspero; una persona es codiciosa y un país está en el caos; Esto es un dicho, una persona determina el país.
Yao y Shun Shuai son personas benévolas en todo el mundo y la gente los sigue. Jiehe condujo al mundo hacia la violencia, pero la gente la siguió, y sus órdenes eran contrarias a sus propios intereses, pero la gente no las siguió. Por tanto, un caballero se tiene a sí mismo y luego requiere de los demás. Si no se tiene a sí mismo, no es un ser humano. Lo que esconde es imperdonable, pero puede prescindir de ello para describir a los demás.
Así que el gobierno de un país reside en su propio hogar.
? "Poesía" dice: "El melocotón se va volando y sus hojas son puras. Es el hijo de Yu Gui. Es adecuado para su familia, y luego podrás enseñar a otros".
La "poesía" dice: "Los hermanos deben ser hermanos". Ustedes deben ser hermanos y hermanos menores, y luego podrán enseñar a la gente.
La "poesía" decía: "Son sólo los Cuatro Reinos". Es la ley de padre e hijo, y luego la ley civil.
A esto se le llama gobernar el país, en la propia casa.
Anotar...
1. Chizi: un bebé recién nacido. Tío Kong Keda: "El niño nace rojo, por eso se llama Zi Chi. (Patente Shang) El texto original es "Si proteges a un niño". "
2. Anécdota: Llamémoslo derrota. Está bien, cúbrete.
3. Shuai: lo mismo que "lead", líder, comandante.
4 .Tenerlo todo: Lo que tienes. Aquí, quiero decir que tengo un buen carácter.
5. "Peach" cuatro versos: ¿Se pueden llamar "El Libro de las Canciones"? El párrafo de "Yao Tao" es una canción para felicitar a las mujeres por su matrimonio. Este poema utiliza los melocotoneros como metáfora de las niñas: La mirada de las hojas exuberantes: La niña se refiere a la doncella. 6. Xiong Yi·Yi Di: Este poema es una cita del "Libro de las canciones·Xiaoya·". Xiao Xiao es un poema lleno de gratitud y bendición. El significado de Xiong Yi es dejar que los hermanos de la familia se amen entre sí. otro
7. Dos líneas de "Qi Yi": estas dos líneas están citadas de "Libro de las Canciones", "Cao Feng", "Pigeon". Para gobernar un país, primero debes gobernar a tu familia, lo que significa que si la educación familiar de una persona no es buena, nadie puede educar bien a la gente de un país. Por lo tanto, un caballero no sale de su casa y difunde su conciencia al conjunto. si eres filial con tus padres, puedes servir al emperador si obedeces a tus mayores en casa, puedes servir a tus mayores si amas a tus hijos en casa, puedes ser bueno en hacer uso de ellos; aquellos que no están en armonía con la gente.
"Kang Hao" dijo: “Cuida a la gente como cuidas a los bebés. "Realmente tengo esta búsqueda del amor en mi corazón. Aunque no me puede gustar del todo, no está muy lejos. Amar a un hijo es natural y todo el mundo lo tiene. Nadie ha visto nunca a una mujer aprender a criar a un niño. antes de casarse.
Si la familia de un monarca puede ser amable, la bondad prevalecerá en un país; si un monarca puede practicar la cortesía, la cortesía prevalecerá en un país, entonces; la gente de un país seguirá el ejemplo uno tras otro y creará problemas. El papel clave desempeñado por el monarca es tan importante que una palabra puede destruir la causa y el comportamiento de una persona puede estabilizar el país. >Yao y Shun gobernaron el mundo con benevolencia, y la gente gobernó con benevolencia. Gobierna el mundo con tiranía, por lo que la gente no quiere ser amable con ellos. Sus leyes que quieren que la gente sea buena son contrarias a su naturaleza tiránica. por lo tanto, el monarca solo puede pedir a los demás que sean buenos después de que su propio carácter haya mejorado, y solo después de que no tenga malos hábitos podrá criticar a los demás y cambiar a las personas de malas a buenas. No pensar en ello, pero enseñar a los demás a perdonar, es imposible.
Así que, para gobernar bien el país, primero hay que cuidar de su familia. >"Shi Dan" dice: "Las flores de durazno son tan delicadas y las hojas tan exuberantes. Esta chica es tan hermosa como una flor". Se casó con un miembro de la familia de su marido y vivió en armonía con su familia.
"El monarca puede educar al pueblo del país sólo si permite que su familia viva en armonía.
"El Libro de los Cantares" dice: "Los hermanos en la familia son armoniosos y armoniosos. "Sólo cuando el monarca permite a sus hermanos vivir en armonía y amarse unos a otros podrá educar al pueblo del país.
? El Libro de los Cantares dice: "El comportamiento del rey es digno y no comete errores , para que todo el país pueda tener razón. "El monarca debe hacer que las personas de su familia, padre, hijo, hermano mayor y hermano menor, sean amables y respetuosos. Sólo si sus palabras y hechos son suficientes para convertirse en el estándar de todo el país, todo el país hará lo mismo.
Todo esto muestra que, si un monarca quiere gobernar bien el país, primero debe organizar a su familia.
Xueersi
Este capítulo tiene dos generalizaciones. uno es desde la ética familiar hasta el gobierno nacional, aplicar el modelo de armonía familiar al gobierno nacional. El otro es difundir los gustos y aversiones personales a los demás, comprenderse a sí mismo y luego tratar a los demás con corazón. una comprensión profunda de... Comprensión
Muchas personas disfrutan del éxito profesional, pero hay muchas dificultades y problemas en la vida familiar y privada, que no son infrecuentes en la sociedad real
Porque de los tiempos. Los recursos y condiciones de los que depende el éxito son complejos. Con ciertos recursos, ciertas condiciones y en un momento determinado, el éxito puede no tener nada que ver con nuestro propio cultivo. para cultivar la nuestra. Moralidad: Mantenga a su familia unida. Incluso si no puede lograr el éxito en el sentido mundano, debe hacer que su familia sea más rica y feliz. Debe medir el significado del éxito en función de la duración de su vida. vida y haz un buen trabajo. Sé amable con todos los que te rodean en todo lo que haces. Incluso si no puedes alcanzar la perfección, aún así tienes que pensarlo, practicar duro y perseguir con sinceridad. Confucio dijo: ¡No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti!