¿A qué se refiere exactamente el posmodernismo, cuáles son sus características y sentimientos?
El posmodernismo surgió en la década de 1960 y alcanzó su apogeo en la década de 1980, convirtiéndose en un tema candente y corriente en los círculos académicos occidentales. Es una crítica y reflejo de la sociedad moderna occidental, así como una crítica y herencia de la filosofía moderna occidental. Es una tendencia cultural formada en la crítica y reflexión de la sociedad, la filosofía, la tecnología y la racionalidad occidentales. Entre sus famosos representantes se encuentra Deli Da. , Lyotard, Foucault, Rorty, Jameson, Habermas, etc.
Características teóricas del posmodernismo
1 Antilogocentrismo, anticentrismo lingüístico
El posmodernismo niega resueltamente el significado original de la Metafísica, que ahora se llama "metafísica" , niega la ontología, niega el origen último y la existencia esencial del mundo, niega los "fundamentos", los "principios" y otras cuestiones. Se cree que las cosas "metafísicas" son sólo una hipótesis; la filosofía tradicional también asume que la comprensión humana se realiza a través del lenguaje, es decir, se cree que el lenguaje puede reflejar objetos, expresar o expresar objetos, y las personas también pueden comprender la naturaleza. y leyes del mundo a través del lenguaje del conocedor Expresar para conocer y comprender el mundo y las cosas. El posmodernismo cree que se trata de una "metanarrativa" y una "gran narrativa" que debe romperse.
2 Antifundacionalismo, anti-reduccionismo esencial
La comprensión de las cosas por parte de la filosofía tradicional es perseguir el “fundamento original” de las cosas, es decir, el fundamento último del mundo, y buscar el origen de las cosas de manera reduccionista. El posmodernismo cree que el "fundamento original" y la "esencia última" son una especie de "presencia" metafísica y una forma de expresión del "logos". Tales ideas y creencias deben destruirse y deconstruirse.
3 Negar la totalidad y la identidad
El posmodernismo niega que el mundo sea un todo interconectado, niega que cosas similares tengan algún tipo de identidad y las reemplaza con fragmentos y sexo relativo. Piensa que el significado de las cosas es relativo y la conexión entre las cosas es accidental. Por ejemplo, cada obra es sólo un texto. No hay un autor ni una idea central. Diferentes personas pueden leer diferentes significados: la lectura es una especie de malentendido. No se puede decir que el trabajo sea universal, idéntico y holístico.
4 Oponerse al centro y buscar la diferencia y la incertidumbre
La existencia del centro significa la existencia del no centro, lo que significa la existencia del dualismo como amo y esclavo, origen y fin, interno y externo. Significa que la esencia determina los fenómenos, lo interno determina lo externo y el centro determina el no centro; también significa que la comprensión humana siempre revela el centro a través del no centro; En realidad, esto sigue siendo una "metafísica de la presencia" y un logocentrismo que conviene criticar y deconstruir. El posmodernismo enfatiza el descentramiento, la diferencia y la incertidumbre, y utiliza el caos y la incertidumbre obtenidos al sembrarlos a voluntad para luchar contra el centro y el origen.
5 Oponerse a la racionalidad y disolver la modernidad
La modernidad y la racionalidad científica han eliminado las raíces de la esclavitud y la opresión, pero también han creado nuevas esclavitudes y opresiones, y han creado otras nuevas. ", "esencia", "centro". Por lo tanto, todas las teorías modernas deben ser rechazadas y los conceptos, las teorías y la racionalidad modernos deben ser deconstruidos y destruidos.
Disolver la subjetividad
La modernidad ha hecho que el sujeto pierda su autonomía. Aunque el modernismo ha establecido el sujeto y la subjetividad, con el desarrollo de la civilización industrial, el sujeto se ha ido perdiendo cada vez más. Al mismo tiempo, soporta presiones internas y externas y sufre de ansiedad, depresión, vacilación, melancolía, soledad, impotencia, dejarse llevar por la corriente y estar perdido. El sujeto significa la dicotomía de sujeto y objeto, y la existencia de; el sujeto no sólo significa la existencia de la dicotomía sujeto-objeto, sino que también refleja los defectos sexuales modernos; de hecho, el sujeto es sólo una invención de la modernidad y no existe en absoluto; No existe relación entre las personas y las cosas en el mundo, sólo la relación entre las cosas y la nada.
6 Oponerse a la teoría de la verdad por correspondencia y enfatizar la visión pragmática de la verdad y la comercialización del conocimiento.
La esencia de las cosas no es objetiva sino el resultado de la interpretación humana. esencia innata de las cosas, fundamento, esperando que las personas reflexionen y comprendan de manera objetiva y veraz La esencia y el significado de las cosas sólo existen en la lectura e interpretación de las cosas por parte de las personas. Se debe adoptar una visión pragmática de la verdad.
El conocimiento se produce para la venta. En la sociedad posmoderna, el conocimiento no toma el conocimiento en sí mismo como el propósito más elevado, sino que se produce para la venta. Por lo tanto, el conocimiento es solo una mercancía.