¿Qué bebían los poetas de la dinastía Tang? encontrar solución
Este artículo revela la prosperidad de la poesía y la cultura del vino a través de un breve análisis de los poemas de Li Bai y Du Fu durante la próspera dinastía Tang, e interpreta los factores internos de la prosperidad de la poesía en la dinastía Tang. a través de un análisis de la política fiscal del vino desde la dinastía Sui.
La prosperidad cultural de la dinastía Tang es obvia para todos en la historia china. Detrás de la prosperidad de la cultura, siempre podemos ver la sombra del vino, formando así la cultura del vino única de la dinastía Tang.
El estado más loco de la literatura es la poesía, y el estado más loco de la bebida es el vino, y la dinastía Tang formó una cultura única de poesía y vino.
Aunque otras dinastías también tuvieron el fenómeno de la mezcla de poesía y vino, era difícil formar un grupo y formar una "cultura de poesía y vino" como la dinastía Tang.
Entre los más de 1.400 poemas existentes de Du Fu, 300 tratan sobre la bebida, lo que representa el 21%. Entre los 1.050 poemas de Li Bai, 170 "**" hablan sobre la bebida, ubicándose entre los 16 primeros.
Se trata de datos estadísticos obtenidos de las obras existentes de "Poetry Immortals" y "Poetry Saints".
Debido a que las obras de Li Bai se perdieron gravemente después de la rebelión de An-Shi, en términos de poesía y vino, no podemos considerar a la “Poesía Santa” como demasiado fuerte y a la “Poesía Inmortal” como débil.
Por el contrario, la mayoría de las obras de Li Bai se han perdido, y es injusto comparar sólo los poemas restantes.
Primero experimentemos la cultura poética del vino a través de un poema de Du Fu. "Ocho Inmortales Bebiendo" escribe: "Zhi Zhang monta a caballo como un bote, se marea y entra en un pozo.
Tres peleas en Ruyang comienzan en el cielo, y la carretera saliva en la esquina del auto. , deseando poder sellarlo a Jiuquan.
Miles de yuanes en bebida y una taza de música llamada Buxian
Zong Zhi, un chico guapo, miró hacia el cielo. sus ojos blancos, tan brillantes como un árbol de jade frente al viento.
Antes de que la dinastía Su Jin bordara a Buda en Changzhai, a menudo le gustaba escapar del zen cuando estaba borracho. >Li Bai escribió cien poemas en un cubo y se fue a dormir a un restaurante en Chang'an, pero el emperador le dijo que no lo hiciera. Subió al barco y afirmó que era un maestro del vino.
Las tres tazas de hierba de Zhang Xu fueron transmitidas, y antes de que pudiera quitarse el sombrero y mostrarle la cabeza al príncipe, tiró el papel como una nube.
Las cinco batallas de Jiao Sui son. Sobresaliente, habla elocuentemente y tiene cuatro sorpresas. Hay ocho personajes en este poema, a saber, Él, Li Wei, Li, Cui Zongzhi, Li Bai, Zhang Xu y Du Fu. Escrito en la forma, porque él era Zhang Zhi. el mayor y clasificado en primer lugar. Cuando He Zhangzhi vio por primera vez a Li Bai, que era 41 años menor que él, exclamó que Li Bai se había "caído". montando un caballo balanceándose como un barco cuando estaba borracho. Cayó inconscientemente en un pozo y se quedó dormido en el fondo del pozo.
>Esto es una exageración para describir su embriaguez. p>Li Xian, el rey de Ruyang, era sobrino del emperador Xuanzong de la dinastía Tang. A menudo iba a la corte cuando estaba borracho, y el emperador no lo culpó. p>Li, a la izquierda, fue expulsado por Li. y bebió como de costumbre. Dice el viejo refrán: "Los que tienen vino claro son sabios y los que tienen vino turbio son sabios". "Las dos palabras "sosteniendo la copa" y "乐圣" expresan su actitud de mente abierta.
A Cui Zongzhi, hijo de Cui Ri, un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Civiles, se le concedió el título de duque Huan de Qi con su padre. Era funcionario y consejero, y también era amigo de Li Bai. Puso los ojos en blanco y describió a este chico guapo como un legado de las dinastías Wei y Jin. Su Jin, un erudito de la dinastía Kaiyuan, era ministro del Ministerio de Finanzas. Creía en el budismo y ayunaba durante mucho tiempo, pero era adicto al alcohol, por eso lo llamó "Escape Zen". p>
El calígrafo Zhang Xu fue llamado "Cao Sheng" por generaciones posteriores.
Jiao Sui, cuya vida se desconoce, sólo era conocido por ser un erudito muy conocido en ese momento. p>
La persona más audaz y loca del poema es Li Bai, que es a la vez un sabio del vino y un poeta. Según "La nueva lápida de Li Bai" de Fan: Xuanzong estaba navegando en la Tierra del Loto Blanco y le pidió a Li Bai que lo hiciera. Escribe un artículo. En ese momento, Li Bai estaba borracho en la Academia Imperial. Gao Lishi lo ayudó a subir al barco para verlo.
Este poema de Du Fu describe a ocho personas en Chang'an. buenos bebiendo, desde los príncipes y primeros ministros hasta los plebeyos.
Describe a ocho personas que están borrachas. Cada una tiene sus propias características.
Utilizaron dibujos animados para describir el estado de ebriedad de sus vidas, demostrando plenamente su carácter alcohólico y desenfrenado, y reproduciendo vívidamente el espíritu optimista y de mente abierta de los literatos de la próspera dinastía Tang.
La creación poética de Li Bai, canciones apasionadas, pocas canciones tristes y resentidas, rara vez se habla siempre en el corazón, muchos bebedores, altibajos, palabras grandes, desinhibidas, llenas de un romance extremadamente fuerte. Colores y arte único. estilo.
Veamos “Entering Wine”, que es la obra maestra de Li Bai. Sintamos la cultura de la poesía y el vino.
¿No has visto cómo el agua del río Amarillo fluye desde el cielo hacia el océano para nunca regresar? ¿Has notado que el hermoso cabello en el espejo brillante de la habitación alta, aunque era negro sedoso por la mañana, se ha convertido en nieve por la noche?
¡Oh, que el hombre animoso se aventure donde quiera, y nunca deje vacía su copa de oro a la luna! .
Ya que Dios ha dado talentos, ¡que se utilicen! En cuanto a Qian, aunque están separados, volverán a estar juntos.
Cocina una oveja, mata una vaca, abre el apetito, ¡déjame tomar trescientos tazones y tomar un gran trago! .
El maestro Cen, Dan Qiusheng, beberá con infinitas copas.
¡Déjame cantarte una canción! , escúchame por favor: ¿Por qué las campanas y los tambores son tan caros? Espero no despertarme después de estar borracho.
Los hombres sobrios y sabios de la antigüedad han sido olvidados, y sólo los grandes bebedores pueden ser recordados a lo largo de los siglos.
En un banquete en el Palacio de la Compleción, Chen compró un barril de vino con 10.000 monedas de oro, y todos se rieron e hicieron una broma.
¿Por qué dices, señor mío, que te falta el dinero? ¡Ve a comprar vino y bebamos juntos! .
Cinco caballos de varios colores, bodas de oro, dáselos al niño a cambio de buen vino, lo que quieras, vende el dolor eterno.
En este poema, excepto en las dos primeras frases, no queda ninguna palabra "vino".
Muchas de estas frases se han hecho famosas a lo largo de los tiempos, como por ejemplo: "¡Oh, que el hombre animoso se aventure donde quiera, y nunca acerque su copa de oro vacía a la luna!", ya que Dios la ha dado. ¡Talentos, que se empleen, hilen mil monedas de plata y devuélvanlas todas!""Los hombres sobrios y sabios de la antigüedad han sido olvidados, y sólo los grandes bebedores pueden ser recordados a lo largo de los siglos."
La poesía y la literatura sobre el vino chinas, en manos de Li Bai, han alcanzado un nivel * * * sin precedentes, como "¡Disfruta de una copa de vino mientras estés vivo! ¡No te importa si tu fama sobrevivirá!", "Lanling Tulip Wine, Jade "Un cuenco de luz ámbar" y "Una jarra de vino entre flores, bebí solo". En sus otros poemas sobre vino, nadie estaba conmigo.
Hasta que levanté mi copa y le pedí a la luna: "Trae mi sombra, vamos tres", "Te aconsejo que tomes una copa y te vayas al Oeste sin motivo", etc. Todos estos son dichos muy conocidos a lo largo de los siglos.
Li Bai es una persona orgullosa y de espíritu libre. "Amas tu fama después de la muerte, a mí me encanta el vino que tienes delante. No hay reputación falsa". Cuando estaba borracho, mostraba el espíritu de "mirar directamente a los ministros y sonreír con orgullo". El más famoso fue pedirle a Gao Lishi que se quitara las botas cuando estaba borracho, y la concubina Yang le pulió la tinta.
Se puede decir que la evaluación de Su Shi sobre Li Bai "jugar con diez mil personas es como un confidente, tratarlas como basura" es correcta.
Veamos otro poema de Li Bai, "Oda al río": "La flauta de jade y la pipa de oro se encuentran en ambos extremos.
El barco está lleno de miles de botellas de vino y hermosas geishas. Y dejarlo flotar en el río.
Los inmortales en la Torre de la Grulla Amarilla todavía están esperando que la Grulla Amarilla se vaya, pero no tengo intención de nadar con la gaviota blanca. en esta caminata.
Qu Ping. El poema cuelga del sol y la luna, y el pabellón del rey Chu está vacío en la montaña
La escritura de la dinastía Xinghan sacude el mundo. Cinco montañas, y el poema se convierte en la sonrisa de Cangzhou.
Si la fama y la riqueza se pueden usar en el río Han, me temo que sucederá en el noroeste. Este poema expresa. El estado ideal del poeta. A los ojos de Li Bai, la fama y la fortuna no durarán mucho, y solo las obras del poeta perdurarán a través de los siglos y brillarán con el sol y la luna, la plataforma del Rey de Chu está vacía. "Qu Ping es Qu Yuan, y Qu Yuan y sus poemas se han transmitido a través de los siglos. La gloria del Rey de Chu desapareció hace mucho tiempo, pocas personas pueden recordarla y no queda nada para las generaciones futuras.
El poema también describe la alegría interior y la emoción del poeta después de completar la obra, como "Cuando está feliz, las cinco montañas se sacuden y el poema se convierte en una sonrisa". todos los ríos y montañas están escritos en el pico Lushan Xianglu, " "El sol brilla sobre el quemador de incienso y produce humo púrpura"; "Los copos de nieve en la montaña Yanshan son tan grandes como esteras" Rama Taihang; "Quiero cruzar el río Amarillo, pero el ferry está bloqueado por hielo" en "Yellow River" y así sucesivamente.
Esto es lo que Li Bai escribió e hizo. En el poema "Canción sobre el río", la utopía del poeta también incluye el vino. "Hay miles de bienvenidas en la botella de vino." Los poetas no pueden prescindir del vino y la poesía no puede prescindir del vino.
Los poemas de Li Bai están llenos de alcohol y conversaciones extravagantes, pero hay excepciones ocasionales.
Por ejemplo, hay una frase en "Difícil de escalar al cielo": "El precio de coste del vino puro es una copa de oro, 10.000 monedas de cobre por una jarra de vino, Zhen se avergüenza de 10.000 yuanes ."
Tiré la barra de comida y la taza a un lado. No podía comer ni beber. Saqué mi daga y miré en las cuatro direcciones. Antes de que Li Bai fuera abandonado y obligado a abandonar Chang'an en 744 , sus buenos amigos no escatimaron esfuerzos. Pagó mucho dinero para despedirlo, pero Li Bai, que siempre había sido un gran bebedor, dejó los palillos y apartó la copa de vino. Dejó su asiento, sacó su espada y miró a su alrededor, perdiendo la cabeza. p>Las cuatro acciones consecutivas de detener, tirar, tirar y cuidar expresan vívidamente depresión interior y agitación emocional.
Mientras exista. Es vino, beberlo o no puede dar lugar a la buena poesía.
p>Por eso este poema sigue sin dejar de lado el "vino", que es la cultura de la poesía y el vino. La dinastía Tang era un país con una cultura del vino desarrollada, y "el vino promueve la poesía" es la cultura más condensada y altamente encarnada de la dinastía Tang.
Desde la perspectiva personal de Li Bai, el vino despertó el interés poético del poeta. , que fue internalizado en sus poemas. El vino pasó del nivel material al nivel espiritual y se convirtió en la referencia de la poesía de Li Bai. Los símbolos incluso se han convertido en la referencia personal de Li Bai.
Por ejemplo, las palabras "Taibai". legado" estaban felizmente grabados en las botellas de vino y en las banderas de vino de los restaurantes posteriores. Este "Taibai" significa vino, vino. También es "Taibai".
A juzgar por la importancia del vino para la poesía Tang, el vino Se ha internalizado en la poesía Tang y exuda el encanto de la cultura Tang.
Quizás Du Fu y Li Bai, los dos poetas de la dinastía Tang, sean tan deslumbrantes. cultura reflejada en las obras de otros poetas.
Bai Juyi dijo en "Un regalo para el tío Cui Changshi en una noche de invierno en el sexto año": "Kai Qing. Vino de hormiga, piel de seda marrón cálida. "Hay otra sugerencia para mi amigo Liu, escrita en Qijue 816 en Jiangzhou: "Hay un rayo de verde en la botella vieja y hay un toque de rojo en el horno silencioso.
Afuera parece nieve al anochecer. ¿Qué tal una copa de vino dentro? . Hoy en día, la gente todavía está estudiando cómo hacer "vino de hormiga verde". A lo sumo, han visto gente haciendo arroz glutinoso fermentado de color amarillo claro, pero nunca han visto vino de hormiga verde.
Así que algunas personas ridiculizaron a los perdedores por no poder hacer "vino nuevo en botellas viejas", por lo que tuvieron que usar "puré ligero de gusano blanco" en su lugar.
Hay un dicho en "Una obra de teatro atrae a los invitados" de Bai Juyi que dice que "el vino amarillo y el vino verde maduran en el invierno, y la estufa carmesí se abre todas las noches". Entre ellos, "el vino amarillo y el verde". "vino" son ambos vinos. Los poemas sobre la hospitalidad son relativamente comunes en las obras de Bai Juyi.
Es solo que, aunque Bai Juyi era hospitalario, siempre había un sentimiento de hospitalidad en sus poemas, pero no había tal sentimiento en los poemas de Li Bai. ¿Por qué? Explicaré las razones específicas en el siguiente párrafo, pero por el momento no seguiré la tabla aquí.
"Liangzhou Ci" de Wang Han es muy famoso. "Si quieres beber de la copa luminosa de vino de uva, debes beber la pipa inmediatamente.
Túmbate borracho en el campo de batalla y no te reirás. Ha habido muchas batallas en la antigüedad". Hay una introducción al vino en el poema, que describe el estado del general borracho en el campo de batalla.
"Bo Qinhuai" de Du Mu "El humo se acumula en el agua fría, la luna está llena de arena y me acerco al restaurante Qinhuai por la noche". Escribe sobre el colorido río Qinhuai y las emociones del poeta. El ascenso y la caída de la dinastía.
"Enviando Yuan II a la paz" de Wang Wei "Weicheng está polvoriento y las casas de huéspedes están frescas.
Aconsejo sinceramente a mis amigos que beban una copa de vino y vayan al oeste, a Yangguan. Es raro encontrarse con familiares". Usé vino para escribir una escena de despedida.
"Autoculpa" de Luo Yin "Canta cuando ganes, descansa cuando pierdas".
Hoy beberé y me emborracharé, pero mañana me preocuparé y preocuparé. "Escribir sobre la mentalidad de preocuparse por las ganancias y pérdidas en la vida es mejor que emborracharse para aliviar mil preocupaciones.
Además, como "Dragon Pond" de Li Shangyin, "The Long Pond da vino para abrir la pantalla de nubes y el sonido de los tambores se detiene" en "Night Farewell to Weiwei" de Gao Shi. En el salón principal están claros y el vino es claro, y los gansos cantan por la noche "Liu Qing" de Han Yu "Es difícil distinguir entre hoy y mañana". "No es tan bueno como Shi Youfeng sin vino", etc., que se reflejan en la poesía y el vino, permitiendo a las generaciones futuras experimentar la poesía y la poesía de la dinastía Tang. Cultura del vino.
¿Cuál es la razón de la prosperidad de la cultura del vino en la poesía de Li y Tang? ¿Cuál es la razón de la diferencia en las escenas en los poemas de Li Bai y Bai Juyi? La historia parece habernos dejado un misterio, y la clave para descifrarlo comienza en realidad con la fundación de la dinastía Sui.
Ma Duanlin dijo en "Tongkao of Literature": "No se puede decir que nadie en los tiempos antiguos y modernos tenga una economía nacional próspera como la dinastía Sui. La dinastía Sui logró la unificación del país en". El costo mínimo, y el emperador Wen de la dinastía Sui utilizó una energía extraordinaria para hacer grandes esfuerzos para gobernar un país rico.
Muchas de estas políticas no tienen precedentes, como la abolición de los impuestos al alcohol.
En el año 583 d.C., el tercer año del reinado del emperador Kai, el emperador Wen de la dinastía Sui ordenó que se eximiera del impuesto al vino.
Una política aparentemente insignificante afecta a muchos aspectos.
En cuanto a los impuestos nacionales, el impuesto al alcohol es una partida importante. En el tercer año del emperador Wu de la dinastía Han, decidió que el país implementaría un monopolio de "impuesto incluido en el precio" sobre el vino.
De esta manera, la mayor parte de los beneficios del vino van al Estado, y sólo alrededor del 30% va a bolsillos privados.
Durante la dinastía Zhou del Norte, debido a los excesivos impuestos al vino, la gente se oponía firmemente a "la obtención de ganancias por parte de las bodegas estatales". Al comienzo de la unificación, la dinastía Sui eximió el impuesto sobre el vino, lo que se puede decir que evitó la intensificación de los conflictos. Sin embargo, hemos visto un aspecto interesante. Sin embargo, la dinastía Sui no se benefició de la exención del impuesto sobre el vino. Era famosa por su riqueza, lo que hacía que otras dinastías se sintieran avergonzadas.
Más importante aún, la exención del impuesto sobre las bebidas alcohólicas ha fomentado el desarrollo de la industria cervecera popular y la popularización del licor entre la gente, promoviendo así la "cultura poética del licor".
El auge de la "poesía y la cultura del vino" también está relacionado con la mejora del estatus de los pobres y el declive de la "gentry".
El establecimiento del sistema de exámenes imperial por parte del emperador Wen de la dinastía Sui fue un duro golpe para la nobleza que quedó de las dinastías del Sur y del Norte. La guerra al final de la dinastía Sui expulsó a los nuevos ricos de Longxi y una vez más atacó a la nobleza. La política de Wu Zetian fue atacar a los nuevos ricos de Longxi juntos, permitiendo que varias familias numerosas se unieran y conmocionaran a todo el país. A partir de ahora es imposible.
El monopolio cultural de la nobleza también fue destrozado sin piedad.
Por lo tanto, la poesía Tang floreció como brotes de bambú después de una lluvia;
Se puede decir que la razón fundamental del surgimiento de la poesía y la cultura del vino en las dinastías Li y Tang fue que el emperador Wen de las dinastías Sui y Tang eximió del impuesto al vino, las dinastías Sui y Tang atacaron a la nobleza. para romper el monopolio cultural, y el surgimiento del examen imperial fue impopular.
Lo más importante es levantar la prohibición del alcohol.
La dinastía Tang fue un período de alto desarrollo de la cultura del vino china, y la tecnología cervecera era más avanzada que la generación anterior. La industria cervecera está dirigida por el gobierno y particulares, y las regulaciones sobre el alcohol son laxas. El gobierno ha creado el "Departamento de Buena Cerveza", que es el departamento nacional de producción cervecera, con cerveceros y gerentes especializados.
Muchos emperadores de la dinastía Tang también participaron personalmente en la elaboración de cerveza. El emperador Taizong de la dinastía Tang introdujo técnicas de elaboración de cerveza de las regiones occidentales y las elaboró en el palacio. "Este vino es verde, fragante y delicioso".
Desde este punto de vista, el "vino de hormiga verde" y los "granos verdes fermentados" de los poemas de Bai Juyi probablemente se elaboraron con éxito en la era del emperador Taizong. de la dinastía Tang.
Desde la perspectiva de las vasijas de vino, la gente de la dinastía Tang defendía "el vino en vasijas caras", como "copas luminosas de vino de uva", "campanas de vidrio de color ámbar espeso, vino que goteaba de pequeños comederos, verdadera perla". rojo".
Todo esto refleja la tecnología de elaboración del vino altamente desarrollada de la dinastía Tang, así como la tendencia esteticista y el espíritu optimista de la época.
La rebelión de Anshi estalló en Tianbao en el año 14 del emperador Xuanzong de la dinastía Tang. Desde entonces, después de años de guerra, el país se encuentra en estado de guerra, con enormes gastos militares y limitaciones financieras. Al comienzo del ascenso al trono de la dinastía Tang, en 763 d.C., el Partido Comunista de China se vio obligado a imponer nuevamente un impuesto al vino.
Esto puso fin a la situación de exención de impuestos sobre el vino que existía durante 180 años durante las dinastías Sui y Tang.
En el octavo año de Taihe en la dinastía Tang (834 d. C.), los ingresos por impuestos a las bebidas alcohólicas de la corte imperial llegaban a los 15.000 yuanes, lo que representaba 1/8 de los ingresos fiscales nacionales de ese año.
La "cultura de la poesía y el vino" de la dinastía Tang también decayó.
Ésta es la razón práctica de la diferencia emocional entre los poemas de Li Bai y Bai Juyi.
763 d.C., la historia de la literatura china determina este año como el final de la literatura de la dinastía Tang. ¿Es esto sólo una coincidencia? Casi la mitad de los poemas de la literatura de la próspera dinastía Tang fueron escritos en estado de ebriedad.
Los poemas de Hanshan son todos poemas de personas talentosas, rebosantes del vino de los sabios.
.....En aquella época fumaba dos onzas y memorizaba quinientos poemas. "Zhang dijo: "Cuando estás borracho, eres feliz, pero cuando no estás borracho, ganas".
Moverse es danza, la poesía son palabras. Entre los más de 50.000 poemas Tang existentes, más de 6.000 están relacionados directamente con el vino, y aún más están relacionados indirectamente con el vino.
Se puede decir que más de 50 poemas Tang fueron producidos por el vino.
Xiao apareció en el círculo poético de finales de la dinastía Tang al mismo tiempo que Li Shangyin y Du Mu. Pero en sus poemas ya no podemos ver el espíritu vigoroso y ascendente de la próspera dinastía Tang. Los poemas de Li Shangyin son majestuosos, pero también oscuros y difíciles de entender, hasta el punto de que hay un dicho que dice que "los poetas siempre aman a Kunxi y odian que nadie pueda escribir Jianyu".
En el año 763 d.C. se acabó una era, y se acabó una era de auténtica “poesía y cultura del vino”.
Antes del final de la era de la "Poesía y la cultura del vino", Du Fu también escribió el poema "Recordando a Li Bai en primavera": "Los poemas de Bai Ye son invencibles, él está flotando en el aire.
Li Bai El poema es el estilo fresco de la poesía de Yu Xin y el espíritu de las obras de Junzai.
Ahora, estoy solo en el árbol de primavera en Weibei, y tú estás en el sureste. el sol, el atardecer y cada escena del cielo. Por otro lado, sólo puedo extrañarte.
¿Cuándo podremos volver a beber y discutir nuestros poemas? El sentimiento del poema "Beber una botella de". vino, pesa más que un trozo de papel fino" ha trascendido el tiempo y el espacio, no sólo los sentimientos personales de Du Fu son también los sentimientos de todos los poetas posteriores a Du Fu.
¿Cuándo llegará la segunda era de “poesía y cultura del vino” viene?