La poesía espiritual de los guerreros de la dinastía Tang es
Desde el establecimiento de la dinastía Tang en 618 hasta la caída de la dinastía en 907, hubo guerras casi todos los años, ya fueran rebeliones internas o guerras con países vecinos.
La gente de la dinastía Tang tenía un fuerte "espíritu marcial" y sus caracteres no eran tan retorcidos como los de los literatos posteriores. Por lo tanto, escribir poemas con el tema "fortaleza fronteriza" era el favorito de estos literatos que podían. No ir a la batalla para matar al enemigo.
Sin embargo, existen algunas diferencias obvias en las características de estos poemas fronterizos, que son diferentes en las etapas temprana, media y tardía.
Desde principios de la dinastía Tang hasta la próspera dinastía Tang: desde el orgullo de Jingping hasta el deseo de hacer contribuciones, la tierra de la dinastía Tang se estableció en una serie de guerras, y la reputación de Tang Jun también pasó por una. batalla tras otra. Obtenido a través de sangrientas batallas. Por lo tanto, al comienzo de la fundación de la República Popular China, el pueblo de la dinastía Tang era extremadamente ilustrado. Frente a las fuerzas que los amenazaban, no permanecieron inactivos en los primeros días del establecimiento de la dinastía, sino que tomaron la iniciativa.
Esto es especialmente obvio cuando nos enfrentamos a pueblos nómadas como los turcos.
Debido a que hubo una dinastía Sui de corta duración entre la dinastía Tang y las Seis Dinastías, y hubo guerras frecuentes, se sintió muy lejos de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte. De hecho, este no es el caso. La diferencia entre los dos es de menos de 40 años, por lo que el estilo de escritura de principios de la dinastía Tang se heredó de las dinastías del Sur y del Norte.
El estilo de escritura de las dinastías del Sur y del Norte es notoriamente débil, especialmente en la dinastía del Sur, ya sean canciones populares o poemas de la corte, todos hablan de asuntos románticos. Aunque el emperador Wen elogió una vez el vigoroso estilo literario del norte, Yang Di volvió a la poesía de la corte y cantó la concepción artística de "Spring River Flowers and Moonlight Night".
Entonces, después del establecimiento de la dinastía Tang, a la mayoría de los literatos todavía les gustaba burlarse del viento y hacer el amor con la luna, lo cual era extremadamente inconsistente con la atmósfera al comienzo de la dinastía.
Sin embargo, durante el período Zhenguan, un cortesano que no era famoso por la poesía escribió un poema emocionante, que fue "Shu Huai Chu Guan" de Wei Zheng.
Este poema pertenece a los "poemas Yuefu", que originalmente eran música militar con tambores a caballo. No son los "poemas fronterizos" que luego aparecieron en los poemas métricos.
Las Llanuras Centrales todavía luchan por los ciervos, que se trata de Rongxuan. No planifique vertical y horizontalmente, pero sea generoso.
Las primeras cuatro frases son tan majestuosas como un caballo de hierro. Jóvenes ambiciosos se unieron al ejército, tomaron el control de la frontera y ganaron reputación en tiempos difíciles. Este era el estilo fronterizo de principios de la dinastía Tang.
Después de eso, escribí sobre la prosperidad de la guerra:
El emperador sacó el caballo con su cetro y cerró la puerta. Por favor, llévame a Vietnam del Sur e iré a Dong Fan con mis poemas.
Estas palabras son bastante heroicas, pero de hecho heredan el carácter de las dinastías Wei y Jin y pueden compararse con el caballo blanco de Cao Zhi.
Cuando Cao Zhi escribió "Caballo Blanco", tenía el siguiente texto:
La pluma viene del norte y el caballo trepa por el terraplén. El dragón condujo hasta el Xiongnu y dejó a Gu para liderar a Xianbei.
Los poemas de Wei Zheng no son inferiores a los de Cao Zhi en términos de impulso y estilo. Lo que podemos ver en ellos no es un lamento por los incidentes fronterizos, sino un fuerte sentimiento por "Jingping Yu".
¿A qué se debe este comportamiento? Ésta es la diferencia entre la dinastía Tang temprana y la próspera dinastía Tang.
Wei Zheng lo dejó muy claro:
La vida está llena de pasión, hablemos de fama y fortuna.
Esto es en realidad como el caballo blanco de Cao Zhi:
Sacrificar la vida y olvidarse de la calamidad nacional, y de repente sentir la vida o la muerte.
Este tipo de poesía es sin duda muy adecuado para la dinastía Tang en ese momento, por lo que apareció una nueva atmósfera en el estilo de escritura. Esta es la evaluación de Shen Deqian en la poesía Tang:
Esto. Es el aura de lo imponente, los huesos de lo imponente. El origen es que cambió de los hábitos lentos y prósperos antes de la dinastía Tang.
Como resultado, la poesía de la fortaleza fronteriza se extendió y la dinastía Tang también entró en una etapa de prosperidad.
Los poemas fronterizos fueron muy populares durante la próspera dinastía Tang y se convirtieron en un género importante comparable a los poemas pastorales y paisajísticos. Los poetas de este período tenían más o menos obras con este tema.
Los poemas fronterizos de la próspera dinastía Tang perdieron su anterior espíritu "no utilitario" y se convirtieron en un deseo de "hacer contribuciones y establecer carreras".
Por ejemplo, Li Bai es famoso por su elegancia y Wang Wei es famoso por su paisaje.
Wang Wei fue apodado por Su Dongpo como "hay pinturas en poemas y poemas en pinturas". Generalmente se cree que sus poemas son poemas pastorales con un significado zen, por eso se les llama "Poesía Buda". .
Pero hay Bodhisattvas con cejas bajas y, naturalmente, hay Vajras con ojos enojados.
"Si luchas solo durante miles de kilómetros, puedes derrotar a miles de tropas con tus propias manos", proviene del "Viejo general" de Wang Wei.
Si Wang Wei todavía tiene un poco de "espíritu de familia y país", entonces el utilitarismo en las obras de Li Bai es aún más pesado.
El número de poemas de la fortaleza fronteriza de Li Bai es relativamente pequeño, pero básicamente están llenos del deseo de lograr logros, como:
Espero que la espada que cuelga de mi cintura puede pacificar rápidamente la frontera y traer la paz al país. Cuando pintó con éxito a Lin Ting, era exclusivo de Huo Yaoyao. El emperador Xian de Han levantó su espada y llamó al general Li. Avanza con valentía y el espíritu maligno será limpiado después de una batalla. Estas obras son heroicas, pero contienen más el deseo de servir al país y realizar servicios meritorios.
Esto está relacionado con las condiciones nacionales de la próspera dinastía Tang en ese momento. El examen imperial acababa de comenzar y el clan decayó gradualmente. Sin embargo, a juzgar por la situación real, todavía es muy difícil obtener un puesto oficial mediante el examen imperial, especialmente el examen "Jinshi".
Bajo la influencia del espíritu marcial, la promoción a través del servicio militar se convirtió en un sueño. Aunque no todo el mundo puede alistarse en el ejército, esto no impide que los literatos "griten consignas" en forma de poesía.
De modo que las obras fronterizas de este período se vieron favorecidas y parecían invencibles nada más entrar en el campo de batalla.
Por ejemplo:
Gao Shi: Es difícil saltar en el campo, pero crees en las herraduras. Cen Shen: ¡Habiendo enfriado el corazón del líder bárbaro, ya no necesitarás una batalla real! ¡Estamos esperando noticias de la victoria en Xiguan! . Wang Changling: Mingxing Chi selló la espada y dijo que se llevaría a Loulan durante la noche. Durante este período, la dinastía Tang era tan poderosa que podía ignorar a cualquier oponente e incluso se atrevía a tomar la iniciativa para eliminar las fuerzas amenazadoras en su origen, lo que incluso dio a los literatos nacionales un sentimiento de orgullo.
Consideran ir al campo de batalla como una ambición, aunque muchos de ellos nunca han visto un campo de batalla trágico en sus vidas.
Sin embargo, después de experimentar personalmente la rebelión de Anshi, la visión del pueblo Tang sobre la guerra se invirtió.
Dinastía Tang media a dinastía Tang tardía: desde la reflexión sobre la guerra hasta la desesperación por la guerra, es diferente de las batallas de la dinastía Tang con fuerzas extranjeras. Su hogar es siempre pacífico. La rebelión de Anshi hundió directamente a la mitad de la dinastía Tang en el caos, y el país estaba sumido en el caos. Toda la gente de la dinastía Zhu Zigui cayó y murió, y mucho menos la gente corriente que luchaba en la base de la sociedad.
Fue una guerra que despertó instantáneamente al pueblo Tang que vivía en la próspera dinastía Tang. Resulta que así es la guerra.
Se puede ver que incluso después de la rebelión de Anshi, el estilo de los poemas fronterizos de la dinastía Tang Media también cambió significativamente. El poeta ya no persigue logros políticos, sino que describe principalmente la psicología de los soldados fronterizos y su preocupación por la clase baja de la sociedad.
En este momento surgieron muchas frases famosas con emociones delicadas, como:
Li Yi: No sé dónde tocar la flauta de caña y quiero añorar mi ciudad natal durante la noche. Zhang Ji: Miles de kilómetros de carreteras de montaña en mal estado. Cada año, los huesos se cubren con hierba otoñal. Linghu Chu: No quiero volver a mirar a mi ciudad natal hasta que termine de apoderarme de la tierra del río Amarillo. En tal poema, las emociones obviamente han pasado del desarrollo de la próspera dinastía Tang al introvertido, y la fama personal ha sido reemplazada por la guarnición y la desolación de las damas. Incluso se utiliza para criticar la "militancia" y dirigir el. pluma hacia los asuntos políticos.
Los cambios de emoción han provocado cambios evidentes en el género de los poemas fronterizos. En términos relativos, las baladas del apogeo de la dinastía Tang son más adecuadas para desahogar las emociones personales, mientras que el templado meticuloso de los poemas métricos es más fácil de conmover los corazones de los lectores.
Entonces, durante este período, más poetas de la fortaleza fronteriza ya no iban a la fortaleza fronteriza. Solo necesitan comparar sus corazones, no escribir sobre generales y príncipes, sino solo sobre la guarnición inferior y las mujeres que se quedaron atrás. No escribe sobre la crueldad y el heroísmo de la guerra, sino sólo sobre la expresión de las emociones de las personas.
Sin embargo, aunque estas obras contienen simpatía por la vida de las personas, también conservan algunas de las ambiciones de la próspera dinastía Tang. Por ejemplo, las obras de Jia Dao y otros todavía tienen columna vertebral, con la esperanza de recuperar el terreno perdido y revivir el país.
De hecho, los poemas sobre fortalezas fronterizas de la dinastía Tang Media son reflexiones sobre la guerra. La gente perdió su entusiasmo anterior y comenzó a expresar su descontento con el uso de tropas por parte de los gobernantes de la clase alta.
¿Para qué sirve la guerra? ¿Por qué hay miles de soldados vigilando la frontera? Naturalmente, es para darle a la casa detrás de usted una atmósfera tranquila.
Entonces, ¿por qué la llamada paz no surge de la guerra? Esta pregunta de los poetas fronterizos de la dinastía Tang Medio está destinada a no tener respuesta.
Como resultado, después de que el tiempo entró en la última dinastía Tang, estos poetas que escribieron sobre temas de fortalezas fronterizas, al igual que a mediados de la dinastía Tang, estaban cansados del orgullo de lograr logros en la próspera dinastía Tang. , y su comprensión de la guerra alcanzó un nivel superior.
Los poetas fronterizos de finales de la dinastía Tang tenían una especie de desesperación por la guerra, y esta desesperación eventualmente se convirtió en un fenómeno común en los últimos años de las generaciones posteriores.
Pobres huesos junto al río, sigo siendo una chica de ensueño.
Un poema así no es sólo una reflexión sobre la guerra, sino también una burla de la belicosidad de los gobernantes y una compasión por los soldados y civiles de abajo.
Hablando de guerras a finales de la dinastía Tang, se puede decir que después de la Rebelión de Anshi, el pueblo Tang volvió a experimentar la guerra.
Si la descripción de la Rebelión de Anshi por parte de Du Fu y otros es eufemística, entonces Wei Zhuang y otros han rasgado por completo el velo del "blanqueo".
Cuando Wei Zhuang describió el levantamiento de Huangchao, dijo:
El palacio interior fue quemado hasta convertirlo en hermosas cenizas, y los huesos de funcionarios y ministros fueron pisoteados en las calles.
Este poema de Yin se perdió en la dinastía Song, y las pocas palabras que quedan se encuentran dispersas en otras antologías.
Pensé que se podría decir que esta escena había llegado al extremo en ese momento, pero con el texto original de este poema descubierto en Dunhuang mil años después, la gente descubrió cuán miserable era la sociedad en ese momento:
Cada casa sangra como una fuente y hay sonidos por todas partes. Maizi y Geji donaron en secreto todo su dinero y el bebé y la niña fueron abandonados. .....Tumbados alrededor de mil espadas y alabardas pesadas por la noche, comiendo a ciegas en la cena...Dejemos que la cocina coma corteza de madera, Huang Chao corta carne humana en el avión. Hacia el sureste, el camino sin alimentos fue cortado, los barrancos se volvieron cada vez más planos y cada vez había menos gente. El Sexto Ejército se inclina hacia afuera, los zombis abundan y el Séptimo Batallón tiene hambre...
Este poema "Fuqin Yin", que se llama "El infierno en la Tierra", está realmente en línea con algunos países. En la guerra de hoy, es aún más impactante.
En tal ambiente, los poetas fronterizos pasaron de la autorreflexión sobre la guerra a un profundo disgusto e incluso desesperación.
¡Así que las obras fronterizas de este período mostraron una consistencia de estilo sin precedentes, "llorando a lo largo de los siglos"!
Además de poetas como Wei Zhuang, algunas escuelas como Hua Jian también expresaron su aversión a la guerra:
Artículo: Mi corazón está lleno de humo y fama, y cada año, dorado las palabras duelen y se van. Un cuadro colorido es tan brillante que hace llorar al burdel. Feng Xue: Las nueve curvas del río Amarillo ahora han regresado a la dinastía Han y la Gran Muralla se ha convertido en un río de sangre. Ma Dai: Sin embargo, quiero celebrar al mundo, pero nadie ha logrado un éxito militar todavía. No saben cómo ver una sociedad así, y mucho menos ver soluciones a estos problemas.
Entonces, ya sea que escribas sobre la frontera u otros poemas, hay una especie de desesperación, debes regañar o huir. Lo primero es como lo que el Sr. Lu Xun creía que era "el brillo y la nitidez en un estanque fangoso", mientras que lo segundo se ha convertido en una emoción decadente que sólo aparece al final de la dinastía.
Desde el espíritu heroico de "Jing Nai" hasta el atractivo psicológico de "hacer contribuciones", pasando por la reflexión y la duda sobre las guerras frecuentes y, finalmente, hasta la "denuncia y la decadencia" tras reconocer la naturaleza de la guerra, el fortaleza fronteriza de la dinastía Tang El poema también cambia a medida que se escribe.
Eso es exactamente lo que dije. Las obras literarias provienen de la vida real. Precisamente debido a cambios en la realidad social, los países se establecieron por primera vez en zonas fronterizas y los regímenes feudales nacieron en medio de conflictos civiles. La poesía de frontera también respira con los tiempos, y el destino de * * * adquiere diferentes colores.