Trescientos poemas Tang: el palacio de Yuan Zhen
1. "El Palacio" de Yuan Zhen
2 Anotaciones
3. Traducción
4.
5. El poeta da forma a la concepción artística
6. Otra forma de expresión es utilizar escenas felices para expresar dolor
1. "El Palacio" en el que Yuan Zhen está solo. El antiguo palacio y las flores del palacio son solitarias y rojas. La doncella de palacio de cabello blanco está aquí, sentada hablando sobre Xuanzong.
2. Notas ⑴Liaoluo: solitario y desolado. ⑵ Palacio: El palacio del emperador en las afueras de la capital.
3. El antiguo palacio ha estado vacío y solitario durante mucho tiempo, pero las flores dispersas del palacio todavía florecen en rojo brillante. Había varias doncellas de palacio de pelo blanco sentadas hablando sobre el emperador Xuanzong de la dinastía Tang.
4. Apreciación del poema "El Palacio" de Yuan Zhen es un poema que expresa el sentimiento de altibajos. Se puede ver al lado de "El hombre de pelo blanco en Shangyang" de Bai Juyi. El antiguo palacio aquí es el Palacio Shangyang en Luoyang, y la criada del palacio de cabeza blanca es la "persona de pelo blanco en Shangyang". Según el "Hombre de pelo blanco de Shangyang" de Bai Juyi, estas doncellas Tianbao (742-756) fueron "emparejadas ocultamente" con el Palacio Shangyang en sus últimos años, y permanecieron en este frío palacio durante más de cuarenta años, volviéndose de pelo blanco. doncellas de palacio. Este breve y conciso poema de Wujue tiene una concepción artística profunda y un sabor poético significativo. Expresa la tristeza infinita de la doncella del palacio y expresa el profundo sentimiento de altibajos del poeta. La primera línea de este poema señala el lugar: el antiguo palacio; la segunda línea insinúa el momento: la temporada de flores rojas; la tercera línea presenta al personaje de cabeza blanca y la cuarta línea describe el; Acción: quedarse inactivo y hablar de Xuanzong. Se construye una imagen completa y en movimiento. En ese momento, la belleza, la belleza, la belleza, la belleza, cayó en el palacio, sola y resentida, ahora el joven se ha ido, la belleza está demacrada, es aburrida, solo habla del pasado; Esta situación es sumamente triste. Este poema es sencillo, pero muy general e implícito. Da a la gente un mundo de imaginación y la sensación de las vicisitudes históricas no se expresa.
5. El poeta utiliza principalmente dos técnicas de expresión para crear la concepción artística. Una es usar menos para hacer más. La poesía clásica de nuestro país presta atención a la concisión, y la descripción de paisajes, romances y narrativas debe usar menos para agregar más. Este poema tiene la característica de hacer inferencias a partir de un ejemplo y tener menos palabras pero más significado. La primera línea del poema de cuatro líneas indica la ubicación, que es un antiguo palacio vacío y desolado; la segunda línea insinúa el entorno y la época en que florecen las flores rojas en el palacio, que es la temporada de primavera; La línea describe a los personajes, incluidas varias doncellas de palacio de cabello blanco, y se infiere en conexión con la última línea. Se puede ver que son los antiguos sirvientes del palacio que sobrevivieron cuando Tianbao entró al palacio en los últimos años de Xuanzong; La última frase describe la acción, y las damas del palacio están sentadas tranquilamente recordando y hablando sobre el legado de Tianbao. Se expresan veinte palabras, lugar, tiempo, personajes y acciones, formando una imagen muy vívida. Esta imagen desencadena la imaginación del lector: cuando las damas del palacio eran jóvenes, todas eran hermosas y encantadoras, y estas hermosas damas del palacio estaban encarceladas en este antiguo palacio desolado. Estaban solas y aburridas todo el día, mirando las flores del palacio. florecen y caen, año tras año, la juventud desaparece, la belleza se desvanece y las canas crecen con frecuencia. Está tan destruido que el pasado no puede recordarse. Sin embargo, fueron encarcelados en el palacio frío, aislados del mundo y no tenían otros temas de qué hablar. Solo pudieron revisar el legado de Xuanzong en la era Tianbao. "Solitario", "solitario" y "sentado sin hacer nada" no sólo describen la escena en ese momento, sino que también reflejan la tendencia del poeta. La sombría experiencia de la vida, los sentimientos tristes y las emociones de altibajos, veinte palabras pintan una imagen tan vívida y expresan significados tan profundos. Por lo tanto, el volumen 2 de los "Ensayos de Rong Zhai" de Song Hongmai dice que este poema "tiene pocas palabras pero suficientes. significado." "Sabor infinito"; Volumen 6 de "Shisou Neibian" de Hu Yinglin de la dinastía Ming creía que este poema fue escrito por Wang Jian y dijo que "el significado del poema es exquisito y se combina con (Wang) "Gong Ci" de siete caracteres de Jian tiene cientos de poemas, y no es fácil escribir este poema de dos caracteres.
6.Otra forma de expresión es utilizar escenas alegres para describir la tristeza. El paisaje descrito en la poesía clásica china a veces refleja la psicología desde la perspectiva de los opuestos, haciendo uso de la contradicción entre el estado de ánimo triste y triste y la hermosa atmósfera de un buen momento para escribir tristeza con un paisaje feliz, pero puede lograr muy buenos resultados artísticos. efectos. Este poema también utiliza esta técnica. Lo que el poema quiere expresar es un estado de ánimo triste y triste, pero representa deliberadamente las flores rojas del palacio. Las flores rojas suelen expresar escenas animadas y desencadenar emociones alegres, pero aquí juegan un papel importante como contraste: las flores rojas en flor contrastan con los escasos palacios, fortaleciendo la sensación de los altibajos de los tiempos cambiantes; primavera El contraste entre las flores y el cabello blanco de la doncella del palacio expresa la emoción de la vida cuando la belleza es fácil de envejecer, la belleza de las flores rojas contrasta con el estado mental desolado, resaltando el estado de ánimo triste de la doncella del palacio en; confinamiento. El cártamo juega un papel importante aquí.
Todo esto utiliza la contradicción entre buenos paisajes y emociones desagradables para resaltar la idea central, que es lo que dijo Wang Euzhi en "Jiangzhai Poetry Talk" de "escribir tristeza con paisajes felices", duplicando la tristeza. "El hombre de pelo blanco en Shangyang" de Bai Juyi "El oropéndola del palacio canta cien canciones y está cansado de escuchar, los Liang y las golondrinas viven juntos en dos lugares, y los viejos no estarán celosos. También se puede decir que". escribe sobre el dolor con alegría. Sin embargo, el estilo de escritura de Bai Juyi revela directamente la contradicción de la música y el paisaje al describir la tristeza, mientras que "The Palace" de Yuan Zhen utiliza la música y el paisaje como un contraste más sutil, que parece tener más regusto.