¿Cuál es la diferencia entre un canon y una fuga en danza?
Fuga
(Fuga) es una de las principales formas y géneros de la música polifónica occidental. También se le llama "canción de escape", que significa perseguir y escapar. Es la forma más compleja y rigurosa de música polifónica. Su característica básica es utilizar el contrapunto imitativo para hacer que un tema simple y característico aparezca una vez en cada parte de la música (parte de presentación), luego entra en un interludio desarrollado a partir de parte de los motivos del tema, y luego el tema y el interludio; aparece una y otra vez en diferentes claves nuevas (parte de desarrollo) hasta que finalmente el tema vuelve a la clave original (parte de repetición) y, a menudo, termina con una coda.
Canon
(Canon) es un tipo de música polifónica, su significado original es “ley”. La misma melodía aparece sucesivamente en cada voz en diferentes alturas como el mismo grado o quinta, dando como resultado una imitación continua, es decir, un contrapunto imitativo estricto.
Canon y Fuga
El punto básico del canon es que un solo tema se acompaña. Cada voz diferente agregada canta una "copia" del tema. Pero hay muchas maneras de hacer esto. El canon más simple es el canto por rotación, como "Defend the Yellow River". La primera voz canta el tema primero y, después de un período de tiempo específico, ingresa una "copia" del tema exactamente en la misma clave. Después de que esta segunda parte haya durado el mismo tiempo prescrito, entra la tercera parte y canta el tema, y así sucesivamente. Para la mayoría de los temas, cantar de esta manera no estará en armonía consigo mismo. Para que un tema sea tema canónico, cada una de sus notas debe cumplir dos (tres, o cuatro) funciones: primero debe ser parte de la melodía, y segundo debe ser parte de la armonía de la misma melodía. Por ejemplo, en una pieza con tres partes tipo canon, cada nota del tema, además de formar la melodía, también debe formar la armonía de dos formas diferentes. De esta manera, en un canon, cada nota tiene más de un significado musical, y los oídos y el cerebro del oyente entienden automáticamente su significado exacto en función de los tonos anteriores y siguientes.
Por supuesto que existen cánones más complejos. En orden de simple a complejo, el primer canon más complejo es el siguiente: varias "copias" del tema se entrelazan no sólo en el tiempo, sino también en el tono. En otras palabras, la primera voz puede cantar el tema en clave de C, y la segunda voz que se cruza con la primera voz puede cantar el mismo tema en clave de G, que es una quinta más alta que la clave de C. La tercera voz que intersecta a las dos primeras puede cantarse en clave de re, que es una quinta más alta que la clave de sol, y así sucesivamente. El siguiente tipo de canon, más complejo, es aquel en el que las voces individuales tienen diferentes velocidades. Por ejemplo, la segunda voz puede ser dos veces más rápida o la mitad que la primera. Lo primero se llama devaluación y lo segundo se llama apreciación (porque el tema parece reducirse o expandirse).
Este aún no es el final. La siguiente etapa más compleja en la composición del canon es la inversión del tema, lo que significa crear una melodía que salta hacia abajo cada vez que el tema original sube, cruzando el mismo número de semitonos. Es un cambio melódico bastante extraño, pero si uno ha escuchado muchos temas transpuestos, parece bastante natural. A Bach le gustaba especialmente la transposición y la utilizaba a menudo en sus obras; "Ofrenda musical" no es una excepción. Como ejemplo sencillo de transposición, intente cantar "El buen rey Wenceslao". Cuando el tema original y el tema de transposición se cantan juntos, la diferencia entre el alto y el bajo es una octava, y hay una diferencia de dos tiempos antes y después, esta es una canción canónica muy agradable. Finalmente, la más misteriosa de estas "copias" es la retrógrada: un tema que se reproduce de atrás hacia adelante según un tiempo determinado. Los cánones que utilizan esta técnica se conocen comúnmente como "cánones de cangrejo" debido a la peculiar forma en que se mueven los cangrejos. No hace falta decir que la Ofrenda Musical de Bach también contiene un Canon del Cangrejo. Tenga en cuenta que no importa qué tipo de "copia" sea, se mantiene toda la información del tema original. En otras palabras, el tema original se puede restaurar completamente a partir de cualquier tipo de copia. Esta transformación que preserva la información a menudo se denomina isomorfismo. En este libro hablaremos frecuentemente sobre isomorfismo.
A veces es necesario relajar esta forma tan estricta de canon. Un enfoque es permitir ligeras desviaciones de la repetición completa para lograr armonías más suaves. Algunos cánones también tienen voces "libres": este tipo de voz no utiliza el tema del canon, pero está en armonía con las distintas voces del canon.
Cada canon en “Musical Devotion” utiliza una variación del tema del Rey como tema propio. Cada uno de los recursos antes mencionados para complicar el canon se utiliza al máximo en "Ofrenda Musical". De hecho, estos métodos a veces se utilizan en combinación. Por ejemplo, uno de los tres cánones se llama "El Canon de la Apreciación Inversa". Su voz media es una voz libre (en realidad, canta el Tema del Rey), mientras que las otras dos voces saltan arriba y abajo de forma canónica, añadiendo valor y transposición. La otra voz está simplemente marcada por la misteriosa frase "quaerendo invenietis" ("Búscalo y lo encontrarás").
También debería explicar brevemente qué es una fuga. Una fuga es como un canon en el sentido de que generalmente se basa en un tema, se toca con diferentes voces, en diferentes tonos y, ocasionalmente, a diferentes velocidades, o al revés o de atrás hacia adelante. Sin embargo, el concepto de fuga es mucho menos estricto que el canon, lo que permite una expresión más emocional o artística. La marca distintiva de una fuga es la forma en que comienza: una sola voz canta su tema y, una vez finalizada, entra una segunda voz, ya sea una quinta más aguda o una cuarta más grave. Al mismo tiempo, la primera voz continúa cantando el "tema correspondiente", también llamado segundo tema, que se utiliza para contrastar con el tema en términos de ritmo, armonía y melodía. Cada parte canta el tema por turno, a menudo acompañada por otra parte que canta el tema correspondiente, y los roles desempeñados por las otras partes dependen de la imaginación del compositor. Cuando todas las voces están "dentro" ya no hay reglas. Por supuesto, todavía existen algunas técnicas estándar, pero no es tan estricto como para crear una fuga solo de acuerdo con una fórmula determinada.