Cómo evaluar al personaje histórico Cao Cao
Evaluación oficial de la historia sobre Cao Cao
Una vez fue todopoderoso y recibió la mayor infamia después de su muerte.
En la novela, ¿por qué es un traidor de cara blanca? ¿Por qué sus acciones son contradictorias en los registros históricos? ¿Es un traidor, un traidor o un héroe? Entre las muchas imágenes con diferentes opiniones, ¿cuál es el verdadero Cao Cao? "Yi Zhongtian prueba el Cao Cao de los Tres Reinos real y falso" se transmitirá pronto, ¡así que estad atentos! ※ En el episodio anterior, el Sr. Yi Zhongtian creía que cualquier figura histórica tiene tres imágenes: imagen histórica, imagen literaria e imagen popular. Entre los Tres Reinos, el que tiene la imagen más compleja y divergente es sin duda Cao Cao.
Desde la dinastía Song del Norte, la gente ha odiado mucho a Cao Cao. En "El romance de los tres reinos", Cao Cao fue incluso visto como un ministro traidor que buscaba el poder y usurpaba el trono.
Entonces, ¿cuál es la imagen de Cao Cao en la historia? El profesor Yi Zhongtian de la Universidad de Xiamen revisó los materiales históricos de los Tres Reinos desde una perspectiva contemporánea. ¿Qué imagen de Cao Cao tenía en mente? Yi Zhongtian: Hoy estamos hablando de Cao Cao. Es imposible hablar de los Tres Reinos sin hablar de Cao Cao. Los llamados Tres Reinos son Wei, Shu y Wu, y el emperador fundador de Wei fue en realidad Cao Cao. Por supuesto, Cao Cao no se proclamó emperador cuando estuvo en el poder. Fue después de su muerte que su hijo Cao Pi se proclamó emperador y lo reconoció póstumamente como Emperador Wu de Wei. Sin embargo, lo cierto es que Cao Cao fue el verdadero. fundador de Wei.
La reputación de Cao Cao en la historia no es muy buena, para decirlo cortésmente, se le llama traidor, y para decirlo con crueldad, se le llama traidor. Lu Xun dijo que Cao Cao era en realidad una persona capaz. La persona es al menos un héroe. Aunque no soy parte de Cao Cao, lo admiro mucho.
Se puede decir que el Sr. Lu Xun es la primera persona en los tiempos modernos en anular el veredicto para Cao Cao. De esta manera, hay tres evaluaciones de Cao Cao: héroe, traidor y traidor. ¿Qué evaluación es precisa? Pero cuando descubrimos la imagen histórica de Cao Cao, descubrimos otro problema. Incluso esta imagen histórica no es tan fácil de entender. Por ejemplo, la gente dice que Cao Cao es un traidor y a mucha gente no le agrada Cao Cao.
Su Dongpo dijo que en la dinastía Song del Norte, había muchas personas que contaban historia, es decir, narradores, que hablaban de los Tres Reinos. Cuando se mencionó el fracaso de Liu Bei, la audiencia rompió a llorar; Cuando se mencionó el fracaso de Cao Cao, todos aplaudieron. Esto demuestra que al menos en la dinastía Song del Norte, Cao Cao era una persona desagradable.
Entonces, ¿por qué Cao Cao no es adorable? ¿Qué otras cosas desagradables ha hecho? Entonces sólo hay tres puntos: uno es que Cao Cao es traicionero. Pero esto no cuenta, porque los soldados nunca se cansan de engañar. Las personas que luchan siempre tienen que engañar a los demás, pero cuando hablas del enemigo, lo llamas astuto y astuto, y de hecho, es el ingenioso. Lo mismo, los soldados nunca se cansan del engaño.
Lo segundo es que usurpó la dinastía Han. Este asunto no tiene nada que ver con nosotros. ¿Por qué el emperador de esta dinastía debe llamarse Liu? ¿Por qué no puede llamarse Cao? Es injustificable decir que la persona llamada Cao que reemplazó a la persona llamada Liu es un traidor.
Lo más insatisfactorio entre la gente es que Cao Cao dijo esto: Prefiero decepcionar al mundo que dejar que el mundo me decepcione a mí. Por lo tanto, si una persona prefiere dejar que el mundo sienta lástima de sí mismo que dejar que el mundo sienta lástima por él, esa persona es una lástima, por eso la gente odia a Cao Cao.
Entonces tenemos que averiguar si este asunto es un hecho o no; si no es un hecho, ¿no es un caso injusto? Si es un caso injusto, ¿no deberíamos darle a Cao? ¿Cao***? Bueno, los registros en los libros de historia sobre este asunto son contradictorios. En términos generales, es esta historia: Cao Cao escapó de la capital porque Dong Zhuo quería perseguirlo y pasó por la casa de un viejo amigo suyo. El nombre de su amigo era Lu Boxe, cuando Cao Cao fue a la casa de Lu Boxe, el propio Lu Boxhe no estaba allí, por lo que ocurrió la tragedia: Cao Cao mató a la familia de Lu Boxe.
※ Por qué no agrada a Cao Cao: Cao Cao es un hombre traicionero. Cao Cao es un usurpador. Preferiría dejar que el mundo me traicione que dejar que el mundo me traicione. Hay tres versiones de esta historia.
La primera versión dice que cuando Lu Boxe estaba fuera, el hijo de Lu Boxhe y los invitados en la casa de Lu Boxhe vieron a Cao Cao trayendo mucho dinero, se volvieron malvados y quisieron robarle a Cao Cao y quitarle su caballo. Cao Cao se levantó, desenvainó su espada y mató a estas personas.
Esto se llama autodefensa. ¿En qué libro de historia está registrada esta historia? En el "Libro de Wei", el "Libro de Wei" es un libro de historia escrito por el pueblo Wei, por lo que puede que no sea confiable, porque Cao Cao es su antepasado, por lo que es posible que tengan que suavizar las cosas para Cao Cao. lo cual también es difícil de decir.
Luego, el segundo registro es que cuando Cao Cao se estaba quedando en la casa de Lu Boxe, escuchó a los hijos de Lu Boxe haciendo ollas y sartenes, haciendo ruidos. El propio Cao Cao era buscado por Dong Zhuo. criminal, "sospechando de su propia agenda" y mató a la familia de Lu Boshe. Esto se llama homicidio involuntario.
La tercera versión es casi la misma. También dice que Cao Cao sospechaba que la familia de Lu Boshe quería hacerle daño y luego los mató a todos. Después del asesinato, Cao Cao dijo con tristeza: Prefiero traicionar a otros a que otros me traicionen a mí.
Veamos ahora el tercer escenario. Incluso si creemos que Cao Cao mató accidentalmente a la familia de Lu Boshe, aun así dijo eso y veamos cómo se ve la escena. Fue Cao Cao quien sospechó que estas personas estaban tratando de hacerle daño. Por supuesto, su sospecha era demasiado seria y fue demasiado lejos, por lo que mató a su familia.
Después del asesinato, descubrió que había sido un homicidio involuntario, y luego dijo miserablemente, la palabra "miserable" es muy importante, pero mató a la persona equivocada, y luego, ay, también fue muy triste, olvídalo, preferiría haberles fallado a los demás, y no puedo permitir que otros me fallen a mí. Echemos un vistazo al contexto. Cao Cao dijo esto como una forma de autoconfort y autoexclusión, por lo que defendió de mala gana su comportamiento incorrecto.
Pero en "El Romance de los Tres Reinos", se volvió justo y confiado, y agregó la palabra "tianxia" delante de "Preferiría traicionar a otros que otros me traicionen. Esto es completamente diferente". . Cao Cao dijo esto en ese momento sólo para discutir el asunto. Aunque estaba equivocado, maté a otros por error y sentí pena por ellos. Ahora estoy desesperado, así que no tengo más remedio que hacerlo. sentir lástima por los demás que dejar que otros sientan lástima por mí.
Cabe decir que aún conservaba algo de buena voluntad en ello, pero en "El Romance de los Tres Reinos" se confió y dijo: Lo siento por la gente del mundo, y que la gente Si alguien del mundo no puede compadecerse de mí, entonces es un gran traidor. Por tanto, hay que decir que la naturaleza traicionera y viciosa de Cao Cao es cuestionable.
Pero aun así, Mao Pi, quien escribió "El romance de los tres reinos", dijo algo como esto. ¿Qué dijo? "Esto también es lo extraordinario de Meng De". Dijo aun así. Comentario sobre personajes históricos chinos y extranjeros (el volumen de Hunan no tiene este tema) Material uno: planificación y maniobras de Taizu (Cao Cao),
Pregunta (1), esta pregunta evalúa principalmente la capacidad de los estudiantes Analizar materiales para obtener información histórica efectiva. Primero, déjelo claro. Basado en sus propias opiniones, combine lo que ha aprendido con la evidencia 1: "Emperador Taizu Wu, ... en honor al primer ministro de la dinastía Han, Guogenshen. ... Taizu planeó y planeó,... un héroe trascendente." Material 2: "En ese momento, sólo el Primer Señor de Shu podía competir contigo por los oídos,..." Analiza. la respuesta. Pregunta (2), esta pregunta prueba principalmente la capacidad de los estudiantes para analizar y resolver problemas históricos combinando los conocimientos aprendidos y los materiales. Al responder la primera pregunta, preste atención a la combinación de los materiales "... Cao. Cao unificó China en el norte, fundó el estado de Wei. Reformó muchas políticas malvadas de la dinastía Han del Este, contuvo a los poderosos, desarrolló la producción, implementó el sistema de tierras agrícolas, promovió la recuperación de tierras, promovió el estado de derecho y abogó por la frugalidad. para que la sociedad que había sufrido un gran daño comenzara a estabilizarse, recuperarse y desarrollarse. ¿No deberías estar seguro? ¿No es sorprendente...? Para responder a la segunda pregunta, combine los métodos generales que utilizó. He aprendido a analizar y evaluar personajes históricos, desde los aspectos del entorno de la época, la posición de clase, el grado de posesión de materiales históricos y la capacidad de analizar y comprender cuestiones históricas. Resuma los "factores". 1) Actitud; Chen Shou: respetó a Cao; Cao Zhu Xi: degradó a Cao: Chen Shou: la dinastía Jin occidental respetó a Cao Wei como ortodoxo; el análisis es incorrecto; viola las "Tres Directrices y Cinco Permanentes". (2) Norma: contribución histórica al desarrollo del pueblo, la nación y la cultura. Ideología rectora: materialismo histórico (materialismo histórico). método.
¿Cómo se evalúa en la historia al personaje histórico Cao Cao?
Un traidor en tiempos convulsos, pero un ministro capaz en gobernar el mundo.
De hecho, Cao Cao fue bastante meritorio. Aniquiló las Llanuras Centrales, puso fin a la era del separatismo de los señores de la guerra en el norte y restableció la producción en el norte. Los malos comentarios de las generaciones posteriores sobre él todavía se debían a que codiciaba el trono.
Los gobernantes de las generaciones posteriores definitivamente criticarán a esas personas. De lo contrario, si todos los ministros son como Cao Cao, ¿cómo pueden ser emperadores? La razón principal por la que Zhuge Liang fue tan apreciado por las generaciones posteriores fue porque era un ministro leal. Los emperadores posteriores lo elogiaron simplemente porque lo utilizaron para dar ejemplo a sus ministros de ser tan leales a su señor como él. Zhuge Liang ha sido mitificado en la televisión. Si fuera realmente tan asombroso, habría unificado al mundo. De hecho, era un desperdicio de dinero y de gente. Iría a la guerra cuando no tenía nada para comer, lo que aumentó la carga. y servicio militar de la gente de Shu. Evalúe el personaje histórico Cao Cao
Cao Cao es un héroe sabio y astuto a los ojos de los demás. Así lo llaman sus enemigos.
Se decía que era traidor porque mantuvo al emperador como rehén para ordenar a los príncipes y fue desobediente al emperador. Por el bien de su propio poder político, las generaciones futuras, por supuesto, denigrarán a Cao Cao, una figura que dañó al mundo en ese momento, como un traidor, pero su "héroe" es innegable que Cao Cao fue un destacado estratega militar y estadista. , estratega.
Al final de la dinastía Han del Este, el mundo estaba sumido en el caos. Todos luchaban por sí mismos. ¿No son todos Liu Bei de Western Shu, Sun Quan de Eastern Wu y Cao Cao de Northern Wei? ¿Luchando por el mundo? Simplemente usan diferentes pancartas y diferentes posturas para competir en las Llanuras Centrales en beneficio de sus respectivos grupos. No importa quién sea el gobernante, es suficiente con que trate bien al pueblo y le permita vivir y trabajar en paz y satisfacción.
Cao Cao no hizo nada para dañar a su propia nación y unirse con naciones extranjeras, por lo que no se le debe negar. Después de todo, relativamente hablando, existen diferencias entre los distintos señores de la guerra.
Tomemos como ejemplo a Cao Cao, aunque reprimió los levantamientos campesinos y mató a personas inocentes de manera indiscriminada, a juzgar por su desempeño político, militar y económico, aún así era mejor que los señores de la guerra que eliminó. Por ejemplo, promovió la agricultura, construyó proyectos de conservación de agua e implementó el sistema oficial de venta de sal y hierro, lo que jugó un papel positivo en la recuperación social y económica y la rectificación económica.
Los registros históricos dicen: "Gong Cao es de naturaleza estricta, sus deberes son oficiales y, a menudo, agrega personal". Cao también ordenó a las familias de los generales que vivieran en Ye para evitar que se rebelaran y huyeran. Esto fue un reflejo del distanciamiento y la contradicción entre Cao y sus subordinados.
En general, bajo el gobierno de Cao Cao, la cuenca del río Amarillo tuvo un cierto grado de claridad política, la economía se recuperó gradualmente, la opresión de clases se alivió ligeramente y la atmósfera social mejoró. Por eso decimos que la unificación del Norte y algunas de las medidas correspondientes seguirán teniendo un efecto positivo. Cómo evaluar al personaje histórico Cao Cao
Cao Cao es el personaje más grande de la historia de los Tres Reinos.
Aunque "El Romance de los Tres Reinos" describe a Cao Cao como un villano traicionero, podemos consultar otros documentos históricos, como: "Tres Reinos", "Registros históricos de la dinastía Han posterior", "Zi Zhi Tong Jian", etc., evalúan a Cao Cao. Los aspectos positivos superan a los negativos. "Tres Reinos" dijo sobre Cao Cao: Cao Cao "tiene la mejor estrategia", y cuando lo logra, "aplica la magia de Shen y Shang, las estrategias únicas de Han y Bai, y los materiales oficiales, cada uno según su Tiene su propia arma, puede ser pretencioso y hacer lo que quiera, y no le importan los viejos males. Lleva más de diez años en el ejército, pero nunca ha soltado los pergaminos. Es bueno en poesía. caligrafía cursiva y listo.
Vive una vida frugal y no le gusta hablar y reír con los demás.
Las recompensas deben ser recompensadas sin dudarlo; Este es el talento único de políticos, estrategas militares y escritores de primer nivel.
El autor anhela el espíritu heroico de la época, una familia no provenía de una familia famosa. después de Sun Wu), no tenía sangre real (Liu Bei, el llamado tío del emperador), y no tenía las calificaciones de tres gongs y cuatro ministros (los hermanos de la familia Yuan eran solo los hijos adoptivos de). Los eunucos de la familia solo tenían algo de dinero. En tiempos difíciles, dieron un paso adelante para asesinar a Dong Zhuo ("Wei Wulue" también dijo que había asesinado a Zhang Rang), reunió a la gente y emitió edictos correctivos. En tiempos difíciles, la estrategia estaba claramente definida, entró en la capital, coaccionó al emperador y ordenó a los príncipes que unificaran el norte y lograran un gran éxito.
Desde la antigüedad, quienes critican a Cao Cao sólo tienen dos excusas: primero, Xu Shao de Runan evaluó una vez a Cao Cao como: un ministro capaz de gobernar el mundo y un traidor en tiempos difíciles. En este caso, los Tres Reinos estaban en tiempos difíciles y Cao Cao era, por supuesto, el traidor.
Además, el propio Cao Cao dijo: Prefiero traicionar al mundo que dejar que el mundo me traicione. Esta es una evidencia concluyente de un traidor, por lo que las personas justas del mundo consideran a Cao Cao como una persona injusta basándose en esto. De hecho, las palabras originales de Xu Shao son: Un ministro capaz en el mundo es un héroe en tiempos difíciles.
Opositores posteriores, especialmente el historiador Sun Sheng de la dinastía Jin del Este, que escribió "Anales de primavera y otoño de Wei", convirtieron al héroe en un traidor para su propio propósito de degradar a Wei y promover a Shu. (Me sorprende que todavía haya muchas personas que estén de acuerdo con los libros de historia de Sun Sheng. Incluso Sima Qian usó muchos de sus capítulos y materiales cuando escribió "Zi Zi Tong Jian".
Incluyendo esta oración . ) Es una diferencia de palabras.
Por desgracia, a veces una persona se arruina con una sola palabra, y Cao Cao era así. En segundo lugar, mantener al emperador como rehén para ordenar a los príncipes.
A los ojos de algunas personas, el emperador es la persona más poderosa del mundo, y los asuntos del emperador son los asuntos de la gente del mundo. ¿No hay un dicho: El mundo pertenece al emperador; todo el mundo es tierra del rey, y la tierra al lado de la tierra son los ministros del rey?
No importa si el emperador es capaz o no. Como sus súbditos, debes obedecerlo. Si él quiere que vivas, puedes vivir. Si él quiere que mueras, debes morir. Si quieres morir, debes morir. Pero Cao Cao se atrevió a tomar como rehén al emperador para ordenar a los príncipes, ir a la corte con espadas y tratar al emperador como a un títere. Por supuesto, fue una traición.
Por lo tanto, Cao Cao se convirtió en un traidor infiel y poco filial. Debería ser enviado al decimoctavo nivel del infierno y nunca poder recuperarse. Por supuesto, mucha gente hoy (y mucha gente todavía lo cree) no lo cree así: Cao Cao nació a finales de la dinastía Han del Este, cuando la gente estaba en una situación desesperada y los levantamientos campesinos eran frecuentes.
Hay poco amor verdadero entre las personas y mucho uso. Como persona que quiere sobrevivir y marcar la diferencia en tiempos difíciles, la vigilancia es muy importante. Aunque Cao Cao fue demasiado lejos (la historia histórica dice que tenía un carácter sospechoso), por eso dijo: "Preferiría soportar el mundo". Deja que el mundo me sostenga." "Existe una teoría (ni siquiera esta afirmación se puede encontrar en los datos históricos), pero esto también está obligado por las circunstancias.
¿Cuántas personas en el mundo no lo creen así? Pero sólo Cao Cao se atrevió a hablar directamente. La razón por la que Cao Cao desarrolló tal carácter fue porque fue engañado demasiadas veces.
Al autor le gustaría más el personaje de un verdadero villano como Cao Cao, pero no el de un hipócrita como Liu Bei. En cuanto a obligar al emperador a dar órdenes a los príncipes, fue solo una medida estratégica de Cao Cao.
El propio autor imagina que si nació en tiempos tan convulsos, preferiría elegir ser el señor supremo y lograr una gran carrera que poner sus esperanzas en un Partido Comunista corrupto e incompetente que está agonizando. Además, como dijo Cao Cao: Si no hubiera tomado como rehén al emperador para ordenar a los príncipes, no sé cuántas personas habrían dominado las Llanuras Centrales en ese momento, cuántas personas habrían sido emperadores y durante cuánto tiempo. El caos habría terminado.
En toda la historia de los Tres Reinos, que duró unos cien años, el período real de agitación solo duró dos o treinta años. Aunque después de eso se dividieron en los Tres Reinos, las vidas. de la gente era relativamente estable. Por otro lado, durante los famosos períodos de las Dinastías del Sur y del Norte y de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos de la historia china, la agitación interna duró más de cien años y continuaron las guerras, que fueron peores que el período de los Tres Reinos, pero no peores.
De hecho, en los primeros días de los Tres Reinos, cuando los príncipes dominaban el país, la agitación interna era mucho más caótica que durante el Período de los Estados Combatientes sin Cao Cao, que mantenía al emperador como rehén. Ordenen los príncipes, esta situación turbulenta sería de hecho incontrolable. Por lo tanto, el uso del emperador por parte de Cao Cao para controlar a los príncipes no solo no fue un crimen, sino también un mérito para el pueblo.
Al mismo tiempo, como señor vasallo, el espíritu dominante de Cao Cao no se veía, pero su espíritu literario era convincente. Cao Cao es un famoso maestro literario de la historia de China.
Sin mencionar sus propios logros en poesía y poesía, su serie de políticas que promovieron la integración nacional y trajeron a Wen Ji de regreso a Khan no tuvieron paralelo con otros señores supremos en el período de los Tres Reinos. A pesar de que lo derrotaron por completo, ¿cuántos poemas y obras dejaron Zhuge Liang, famoso en la historia, y Zhou Yu, un héroe menor conocido como Gu Quzhou Lang? Excepto por matar a algunos literatos (como Kong Rong, etc.) por razones políticas, Cao Cao fue extremadamente tolerante con la nobleza y nunca persiguió a los literatos. De lo contrario, no habría Jian'an Seven Sons.
Mató a Kong Rong y a otros porque obstaculizaron sus ambiciones políticas, no porque estas personas fueran demasiado leales al emperador, sino porque no podían tolerarlo. La lucha política es una cuestión de vida o muerte.
¿Es este tipo de represión política sangrienta la única en la historia que Cao Cao ha realizado? Sin mencionar cosas que están demasiado lejanas, ¿sabemos muy poco sobre este tipo de represión política en los cien o doscientos años de historia de los tiempos modernos? La crueldad de estas luchas es probablemente incluso peor que la de Cao Cao. ¿Por qué fue tan duro con Cao Cao? Por el contrario, Cao Cao apreciaba mucho y era tolerante con las personas talentosas.
Su amor por Guan Yu y Zhao Yun, su renuencia a matar a Chen Gong y su tristeza por matar a Ju Shou muestran el amor de Cao Cao por los talentos. Quienes se opusieron a Cao Cao dijeron que todas sus acciones eran pretenciosas.
Pero Yuan Shao, Zhang Lu, Sun Quan, etc. y muchas personas en la historia no pudieron tener un comportamiento tan hipócrita. Liu Bei realmente rompió a llorar. Creo que ahora la gente puede decir si era verdad o no.
Además, durante la era de Zhuge Liang, el número de talentos que quedaban en Shu se podía contar con los dedos. Comenta sobre el personaje histórico Cao Cao
¡Hola! ! ! Evaluación de Cao Cao (1) El papel positivo de Cao Cao en la unificación del norte.
Como se mencionó anteriormente, a finales de la dinastía Han del Este, debido a la oscuridad política, la producción social resultó gravemente dañada y la gente no podía vivir, y finalmente estalló el vigoroso Levantamiento de los Turbantes Amarillos. Sin embargo, bajo las condiciones históricas de ese momento, fue imposible que el levantamiento campesino lograra la victoria final. Lo que siguió fue la desintegración de la dinastía Han del Este y el combate cuerpo a cuerpo de los señores de la guerra.
En el tumulto, no sólo Dong Zhuo, Li Jue y otros señores de la guerra de Liangzhou masacraron personas y saquearon propiedades en todas partes, sino que también los generales orientales bajo la bandera del rey Qin también "saquearon". Como resultado, apareció en general la escena desoladora de "personas comiéndose entre sí y causando depresión en el estado".
Además del gobierno reaccionario de la dinastía Han del Este, los señores de la guerra que reprimieron los levantamientos campesinos y destruyeron la producción social fueron naturalmente los culpables imperdonables de esta situación. Pero, en términos relativos, todavía existen diferencias entre los distintos señores de la guerra.
Tomemos como ejemplo a Cao Cao, aunque reprimió los levantamientos campesinos y mató a personas inocentes de manera indiscriminada, a juzgar por su desempeño político, militar y económico, aún así era mejor que los señores de la guerra que eliminó. Por ejemplo, promovió la agricultura, construyó proyectos de conservación de agua e implementó el sistema oficial de venta de sal y hierro, lo que jugó un papel positivo en la recuperación social y económica y la rectificación económica.
Estos se introducirán cuando se hable de economía. Tan pronto como Cao Cao comenzó su carrera oficial, intentó utilizar leyes más estrictas para cambiar la situación en la que proliferaban los hombres poderosos.
Pero debido a que la raíz del desastre estaba en el centro, Cao no pudo llevar a cabo sus propias intenciones. Sólo después de tomar el control del poder político tuvo que implementar plenamente la política del Estado de derecho para frenar a los poderosos.
Dijo: "El castigo del marido es el destino del pueblo"; "Para poner orden en el caos, el castigo es la primera prioridad". Nombró a funcionarios locales como Wang Xiu, Sima Zhi, Yang Pei, Lu Qian, Man Chong y Jia Kui para frenar a los tiranos sin ley.
Si comparamos las técnicas de gobernanza implementadas por Yuan Shao y Cao Cao en Jizhou, podemos ver dos situaciones diferentes: “Al final de la dinastía Han, el gobierno no logró ser indulgente, y Shao utilizó la indulgencia para compensar por indulgente, por lo que no se hizo cargo de ello." Bajo la política permisiva de Yuan Shao, "a los poderosos y poderosos se les permitía entregarse a la tiranía y la anexión por parte de parientes, mientras que la gente común era pobre y débil. Alquilaban su riqueza en nombre de otros y mostraban su riqueza, pero no estaban capaz de cumplir sus órdenes."
De esta manera, es naturalmente imposible hacer que "las personas estén cerca entre sí y las armaduras y los soldados sean fuertes". Por lo tanto, aunque Yuan Shao tenía un territorio más grande, más tropas y más comida, finalmente fue derrotado por Cao Cao.
Después de tomar el control de Jizhou, inmediatamente "enfatizó el método de anexión por parte de potencias poderosas", logrando así un efecto que "agradó al pueblo". Sólo necesitamos mirar "Tres Reinos Wei Zhi" para ver que bajo el gobierno de Cao Cao, la perspectiva política y la atmósfera social desde el gobierno central hasta los locales eran diferentes a las anteriores.
Había pocos ministros en la RPDC que buscaban actuar en beneficio propio; los funcionarios locales y los hombres poderosos que actuaban con impunidad también eran restringidos hasta cierto punto. La afirmación de Sima Guang de que Cao "convierte el caos en orden" no es infundada.
Además, no valora las falsas reputaciones a la hora de contratar personal. Los funcionarios que selecciona deben "comprender los principios jurídicos" y ser capaces de aplicar el Estado de derecho.
Cao también abogó por la integridad. Nombró a Cui Yan y Mao Jie a cargo de las elecciones. "Las personas que nombró eran todas personas rectas. Aunque eran famosos en ese momento, aquellos que no actuaran de acuerdo con sus propios estándares nunca lo lograrían.
Asuntos Dirigir a otros con frugalidad significa que todos los hombres del mundo se animarán a sí mismos con honestidad e integridad. Incluso si valoran a sus ministros favoritos, no se atreverán a exagerar. Como resultado, el ambiente social mejoró.
Como complemento a la implementación de la política del Estado de derecho, Cao se esfuerza por concentrar el poder en sí mismo y no permite que sus subordinados formen camarillas. Ordenó: "En esta dinastía Qing, debes ser leal al país y servir al rey. Aunque tu relación privada es mejor que otras, será inútil si usas miles de sedas, miles de piedras y granos".
Para monitorear a los funcionarios, Cao creó una "oficina de asuntos escolares". A este asunto se opusieron los ministros, quienes creían que "no era orden de los superiores y subordinados".
Cao Cao explicó esto: “Si quieres poder hacer todo tipo de cosas y lograr que los sabios y caballeros las hagan, no puedes hacerlo”. El llamado "caballero virtuoso" se refiere principalmente a ministros de familias aristocráticas. Han sido funcionarios durante muchas generaciones y tienen gran reputación e influencia.
Por un lado, Cao Cao tuvo que ganárselos y hacerlos ocupar una posición superior sin darles poder real; por otro lado, también utilizó a funcionarios escolares de origen humilde para controlar sus acciones; ¿En cuanto a si esto es necesario? Podemos responder con las palabras de Sun Quan en el futuro.
Sun Quan dijo: "Los discípulos de Changwen (Chen Qunzi) solían poder observar buenas obras porque solían mantener la cabeza en su lugar. Temían volverse estrictos, por lo que se dedicaron de todo corazón y no se atrevió a hacer nada malo." . Sun Quan también siguió el ejemplo de Cao y estableció el puesto de secretario de la escuela. Se puede ver que, dadas las circunstancias de ese momento, no era descabellado establecer un secretario de la escuela para monitorear las acciones de los ministros para evitar la recurrencia de camarillas entre ellos. ministros de finales de la dinastía Han y el grupo de Yuan Shao.
A juzgar por la estructura interna del régimen de Cao Wei, la mayoría de los ministros provienen de familias aristocráticas y los peligros potenciales también son mayores. Por su bien y el de sus descendientes, Cao Cao organizó asuntos escolares para monitorear a los ministros. Aunque era un poco duro y con mentalidad de poder, de otra manera sería difícil someterlos.
Los registros históricos dicen: "Gong Cao es de naturaleza estricta, sus deberes son oficiales y, a menudo, agrega personal". Cao también ordenó a las familias de los generales que vivieran en Ye para evitar que se rebelaran y huyeran. Esto fue un reflejo del distanciamiento y la contradicción entre Cao y sus subordinados.
En general, bajo el gobierno de Cao Cao, la cuenca del río Amarillo tuvo un cierto grado de claridad política, la economía se recuperó gradualmente, la opresión de clases se alivió ligeramente y la atmósfera social mejoró. Por eso decimos que la unificación del Norte y algunas de las medidas correspondientes seguirán teniendo un efecto positivo.
(2) Cao Cao es un destacado estratega militar. En primer lugar, Cao Cao era bueno controlando a los generales, por ejemplo, en el año 19 de Jian'an (214), cuando Cao Cao atacó a Sun Quan en el este y se retiró, dejó a tres generales, Zhang Liao, Le Jin, y Li Dian, y el guardia Xue Ti para proteger a Hefei.
Al año siguiente, antes de que Cao Yu enviara su ejército a atacar a Zhang Lu en el oeste, envió a alguien para enviar un edicto a Xue Ti. La portada decía: "Los ladrones serán encontrados incluso cuando lleguen. " Pronto, Sun Quan dirigió personalmente un ejército de 100.000 personas para atacar a Hefei y otros enviaron una carta para pedir consejo, diciendo: "Si llega Sun Quan, los generales Zhang y Li saldrán a luchar, el general Le protegerá y. las tropas defensoras no podrán luchar."
En ese momento, el número total de tropas de la guarnición de Hefei era sólo de más de 7.000. El enemigo está superado en número y nosotros estamos superados en número. Los generales estarán confundidos sobre si es una buena idea dividir nuestras fuerzas para luchar.
Zhang Liao dijo: "El Duque está en una expedición y yo estoy aquí para salvarlo. Definitivamente me derrotará. Así que usaré la guía para contraatacarlo, romper su impulso y calmarlo. ".
La posibilidad de éxito o fracaso radica en esta batalla, entonces, ¿por qué lo dudas?", Li Dian aceptó inmediatamente al escuchar esto. Entonces Liao y Pawn Night reclutaron a 800 personas que se atrevieron a seguirlos y mataron ganado como recompensa.
Al amanecer del día siguiente, Liao, armado con una alabarda, subió primero a la formación, mató a decenas de personas, decapitó a dos generales, gritó su nombre y corrió directamente al mando de Sun Quan. Al ver la fuerza feroz proveniente de Liao, Quan se asustó mucho, y su izquierda y su derecha también estaban perdidas, por lo que no tuvo más remedio que trepar a la tumba alta y defenderse con su larga alabarda.
Liao llamó a Quan para luchar, pero Quan no se atrevió a moverse al ver que los generales de Liao tenían pocos soldados, reunieron a un gran número de personas para rodear a Liao. El ejército de Liao se abrió paso una y otra vez, y todos los hombres y caballos poderosos eran invencibles. Nadie se atrevió a tomar la delantera. Desde los primeros combates hasta el mediodía, el pueblo Wu perdió sus fuerzas.
Los Liao y otros regresaron para reparar la guarnición y todos se sintieron a gusto. Después de esta batalla, el ejército de Quan perdió repentinamente su vigor y defendió Hefei durante más de diez días antes de retirarse.
Después de que las masas se hayan ido, el poder y el número de generales permanecerán.
Cómo evaluar a Cao Cao en la historia
“Prefiero enseñarme a traicionar al mundo que enseñarle al mundo a traicionarme”
Este es el lado de Cao Cao que mejor resalta su ambición Puede estar equivocado, pero sus subordinados no pueden cometer errores. Si hay una palabra de precaución, Cao Cao matará a Lu Boshe; si comete un error, cometerá un error. Para conquistar el mundo, obligó al emperador a comandar a los príncipes. Esta es la encarnación del gran talento y la amplia estrategia de Meng De. No tenía prisa por lograr el éxito. Sabía cómo ocultar su fuerza y esperar el momento oportuno. No para obtener ganancias temporales, y tenía visión de futuro. Sin embargo, un hombre sabio debe cometer errores una vez que se filtra, y su corazón sospechoso fue involuntario. Fue la razón por la que perdió la batalla.
Su ambición también se puede reflejar en su naturaleza cruel. Para vengar a su padre, atacó la ciudad y masacró a decenas de miles de personas. Los cadáveres inocentes bloquearon el río Si.
Pero sus talentos y estrategias todavía nos son transmitidos.
Cao Cao es una figura histórica muy conocida por el pueblo chino y muy conocida tanto por las mujeres como por los niños. Durante miles de años, Cao Cao ha recibido críticas mixtas, quienes lo elogian como un héroe que salva vidas y quienes lo denuncian llamándolo traidor y traidor. Cao Cao tuvo el mérito histórico de unificar el norte. Este es un hecho histórico que no se puede borrar. En la guerra para unificar el norte, Cao Cao mostró sus talentos sobresalientes y la Batalla de Guandu sentó las bases para la unificación del norte. Estoy de acuerdo en que Cao Cao es un estratega militar. Algunos estudiosos creen que Cao Cao era un poeta y yo estoy de acuerdo. Porque poemas como "Cantar al vino y cantar, ¿qué es la vida?... El duque de Zhou escupe alimento y el mundo vuelve a su corazón" no es una concepción artística literaria que los literatos comunes puedan lograr en los Tres Reinos. ¿Cómo valoras a Cao Cao, una figura histórica?
Evaluación objetiva de Cao Cao---El mar está abierto a todos los ríos y la tolerancia es grande
Cao Cao es una figura a quien hay que mencionar cuando se habla de los Tres Reinos.
A los ojos de todos, nueve de cada diez personas pensarán que es un traidor, astuto y traicionero, que conspira para usurpar el trono. Lo más escandaloso es su famoso dicho: "Preferiría". soportar las consecuencias del mundo que el mundo." ¡La gente me falla!" De hecho, esta es básicamente la imagen popular y literaria de Cao Cao. Cuando Luo Guanzhong escribió "El romance de los tres reinos", elogió a Liu y menospreció a Cao, exagerando los personajes de Liu Bei y sus generales. Fruto de esto, Cao Cao naturalmente se convirtió en una generación astuta. Las representaciones de arte popular se basan básicamente en "El Romance", por lo que estos personajes están profundamente arraigados en los corazones de la gente como la imagen de "El Romance".
Además de comprender los dos tipos de personajes anteriores, también debemos comprender otro tipo de imagen histórica, es decir, la imagen histórica.
Esas palabras las pronunció Cao Cao después de matar a la familia de Lu Boshe. En primer lugar, el asesinato fue efectivamente un asesinato, pero fue un homicidio involuntario. Está registrado en "Tres Reinos" y "El Romance de los Tres Reinos", por lo que debería ser un hecho histórico. En segundo lugar, el tono de las palabras de Cao Cao cuando dijo esto es diferente en las dos versiones. En "The Romance", se lo describe como confiado y confiado. Matar es un traidor desesperado, pero en "Three Kingdoms"; Cao Cao suspiró y dijo que el trato estaba cerrado y no se podía deshacer, por lo que solo podía consolarse a sí mismo, porque era un general y necesitaba convencer al público, por lo que tenía que encontrar una razón razonable para sí mismo, sin mencionar la situación actual en ese momento. Al mismo tiempo, la honestidad de Cao Cao también se muestra aquí. Es un verdadero villano. Imagínense cuántos hipócritas hay en el mundo.
La explicación anterior no puede ocultar completamente el lado traicionero de Cao Cao, y no quiero refutar esto. Él es un héroe traicionero, y estoy de acuerdo. Pero objetivamente hablando, Cao Cao no es sólo un traidor, sino un cuerpo unificado de contradicciones.
Cao Cao tenía un lado astuto y feroz. Mató a Xu You y cortó a los demás. Esto se puede ver; pero también tiene un lado sincero y de mente abierta, dejando ir a Wei Zhong y liberando a Chen Lin. También es muy ilustrativo.
A veces Cao Cao tiene el temperamento del Rey del Infierno, y otras veces se comporta como un hijo y una hija. Su última voluntad y testamento lo demuestran plenamente. Ha hecho muchas cosas buenas y malas en su vida, y ha hecho muchas cosas que han afectado la situación actual e incluso la historia, pero simplemente las ha ignorado. Solo habló de muchas tareas del hogar, no para hacerlo. Mencionó la distribución de fragancias y zapatos, y también recordó a su ex esposa, la señora Ding. Temeroso de ser desvergonzado, fue a ver a su hijo mayor, Cao Ang. Su Dongpo dijo: "Un traidor vivirá una vida falsa, pero su verdadera naturaleza se verá en la muerte". De hecho, refleja la grandeza de Cao Cao, como dice el refrán: "Sólo un gran héroe puede mostrar sus verdaderos colores, y él es una verdadera celebridad.
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No hay más detalles, en definitiva, de Cao Cao, podemos ver diferentes personalidades y diferentes rostros, que son a la vez contradictorios y unificados. Se puede decir que:
Ambos inteligentes. Escandaloso, pero insondablemente estúpido
Astuto y traicionero, pero franco y sincero
Generoso y desconfiado
Magnánimo y de mente estrecha
Comportamiento de todos, rostro de villano
Espíritu heroico, afecto por los niños, temperamento del rey del infierno, corazón de Bodhisattva