Cómo aprender historia

Estudiar historia es recordar el pasado, y estudiar historia es apreciar el presente y mirar hacia el futuro.

Li Shimin, emperador Taizong de la dinastía Tang, lo dijo bien: "Usa el cobre como espejo para conocer tu ropa, usa a las personas como espejo para conocer las ganancias y pérdidas, y usa la historia como espejo para conocer el ascenso y la caída". La vasta historia de cinco mil años de civilización conlleva la herencia de la civilización china y la eternidad de la nación china. Nuestros antepasados ​​registraron valiosos recursos de información con sus vívidas plumas, que son tesoros de la civilización china.

Estudiar la historia puede darnos una comprensión profunda de cómo la nación china ha pasado por vicisitudes, penurias, perseverancia y penurias desde una tribu a orillas del río Amarillo.

Realzará su amor por la patria y la nación.

El estudio de la historia registrará importantes acontecimientos pasados ​​que ocurrieron en China, porque la historia nos llevará a la alternancia de la guerra y la paz, experimentará las dificultades del desarrollo y el progreso, sentirá la lucha entre la civilización y la barbarie, y recordará el contraste entre gloria y atraso, siendo testigo de los logros civilizacionales producidos por la migración étnica y la integración étnica.

Estudiar historia nos ayudará a comprender cómo distinguir entre lealtad y traición, el bien y el mal, el bien y el mal, el bien y el mal, tocar suavemente el mundo espiritual de los antiguos, hablar con ellos y pensar en el pasado lejano.

Aprender historia nos hará más fuertes ante el dolor, permitirá a la nación china saber cómo defenderse mejor, desarrollarse después del "Nirvana Fénix" de la historia, realzar el orgullo nacional por la gloria y estar en armonía con el país. Las naciones comparten un destino común.

Leer la evolución de la historia profundizará y ampliará tus horizontes, hará que tu pensamiento salte y se enriquezca, y mejorará tu gusto y cultivo personal. Estos son los beneficios que te aporta estudiar historia.

Aprender historia no es el objetivo final. El valor real reside en pensar y estudiar la historia sobre la base del aprendizaje.

Como estudiantes que no son de historia, ¿cómo deberíamos aprender historia?

Una breve charla sobre la experiencia personal;

Primero, debemos respetar la historia;

Este es el requisito más básico para aprender historia. La historia de China es la del país; Los objetos sagrados son el curso de vida de la nación china, la dignidad nacional de China y la dignidad de la nación. Para aquellos que aman la historia china, el requisito más básico es tratar la historia china con reverencia y cuidarla como si fuera consuelo y cuidado para los familiares.

Pero desafortunadamente, siempre hay algunas personas con fuertes prejuicios, emociones y personalidades que "maldicen y estudian" la historia y "usan palabras justas". Mientras insulten, abusen, ataquen, humillen y calumnien la historia, las dinastías, los acontecimientos y las figuras históricas de China, habrá infinitas palabras. Por ejemplo, algunas personas acusaron a la dinastía Song de ser "cobarde" y a la dinastía Qing de ser "una pequeña Qing". En la antigua China, el poder imperial y la familia real eran símbolos del país y de la nación china. Nuestros antepasados ​​una vez derramaron su última gota de sangre y dejaron una cabeza sin ningún arrepentimiento por la dinastía y el país. Defendieron la dignidad nacional y salvaguardaron la autoestima nacional con sus vidas. ¿Cuáles son los sentimientos nacionales de las personas que insultan a la dinastía y la familia real chinas? ¿Dónde está el sentimiento nacional? ¿Eres digno de aquellos antepasados ​​que derramaron su sangre y sacrificaron sus vidas?

El régimen dinástico de China siempre será una existencia estática a los ojos de las generaciones futuras, porque todos sus méritos y deméritos, sus grandes males y buenas acciones se han integrado en la historia china y se han convertido en la historia de China y la vida. de la nación china.

Si no tienes una actitud respetuosa, no hables de aprender historia. La mejor opción es ni siquiera mirar la historia, lo que te dejará con una mentalidad poco saludable y perderás más de lo que ganas.

En segundo lugar; estudiar la historia desde un punto de vista objetivo y justo; sobre la base del respeto a la historia, la dialéctica del materialismo histórico es la mejor arma para estudiar las cuestiones históricas, porque la historia es el pasado, los acontecimientos, los personajes, las políticas. Todas las acciones están en el pasado, lo correcto y lo incorrecto, los agravios, los méritos y los deméritos están en el pasado. Por lo tanto, el estudio de los acontecimientos y personajes históricos debe colocarse en la escala de la historia, centrándose en su impacto en la historia. el objeto de investigación debe centrarse en su impacto en la época en ese momento. Por otro lado, la influencia histórica fue mayor que en ese momento.

Sin embargo, los objetos de investigación suelen tener dualidades complejas, una positiva y otra negativa, un honor y una vergüenza, un mérito y un mal. Por lo tanto, no podemos juzgar de manera simple y cruda su calidad basándose en "una talla única", sino que podemos hacer comparaciones exhaustivas y utilizar el comportamiento histórico para sopesarla, y finalmente llegar a la conclusión de que los méritos y deméritos superan los beneficios, o los méritos. y los deméritos superan los beneficios.

Por ejemplo, la evaluación histórica de Qin Shihuang debería ser que los méritos están en el futuro y los pecados en el presente.

El mérito está en el futuro; Qin Shihuang unificó China, sentó las bases del territorio de China, unificó la escritura, los pesos y medidas, estableció la centralización, mejoró el sistema de condados y condados e hizo grandes contribuciones a la unificación de China.

El crimen es contemporáneo; quemar libros y humillar a los confucianos destruyó una gran cantidad de clásicos culturales que quedaron del período anterior a Qin [que también será un crimen en el futuro], castigó duramente y agotó a la nación. y recursos civiles para construir el Palacio Afang y el Mausoleo del Primer Emperador de Qin. Prestar atención al descanso, reanudar la producción y estabilizar los corazones de las personas, lo que trajo un gran sufrimiento a la gente en ese momento.

Desde la perspectiva y el punto de vista de las generaciones futuras, podemos concluir que Qin Shihuang hizo más que él.

En tercer lugar; utilice el pensamiento en serie para aprender historia;

En el estudio de la historia, es muy tabú utilizar solo un punto, una cosa, una palabra y una línea para determinar a alguien. o algo en la historia. 'Pensamiento unidireccional' sobre si las cosas son buenas o malas. Las personas y las cosas deben compararse, distinguirse y juzgarse utilizando la historia.

Por ejemplo, los internautas criticaron al emperador Wu de la dinastía Han por su visión de "abandonar el confucianismo" como una decisión equivocada, en cambio, la política nacional de "cien escuelas de pensamiento en pugna y cien flores floreciendo". debe continuarse. Este es un caso típico de considerar cuestiones históricas de forma aislada y sin una consideración integral de la historia.

La perspectiva del pensamiento debe situarse en la comparación del "Contenido de las Cien Escuelas de Pensamiento" en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes con varios conceptos centrales.

La contienda de cien escuelas de pensamiento es un producto histórico único del Período de Primavera y Otoño y el Período de los Estados Combatientes, y un producto ideológico de la feroz lucha por el dominio político entre cien escuelas de pensamiento. Tiene una historia de más de 300 a 200 años desde la época en que cien escuelas de pensamiento competían hasta la era del emperador Wu de la dinastía Han. Si cien escuelas de pensamiento continúan compitiendo, no habrá unificación por parte de Qin Shihuang, ni nacimiento de la dinastía Han, ni aparición de la nacionalidad Han en la historia. Desde que Qin Xiaogong designó la "Reforma Shang Yang" en el año 356 a. C., el legalismo se ha convertido en la posición absolutamente dominante en el estado de Qin.

En términos de ideología política, con el éxito de la reforma de Shang Yang, Qin tomó la iniciativa en la adopción del sistema social feudal y se convirtió en un país rico. No fue hasta que Qin Shihuang unificó China en 221 a. C. que después de la unificación del país, la sociedad debería haber pasado del caos a una gran gobernanza, trabajando junto con el pueblo, valorando los bienes del pueblo, restaurando la producción, aumentando la población, estableciendo el orden social y estableciendo una ética humanista, sin embargo, la ley de familia hace lo contrario y va en contra de la sociedad.

Los legalistas abrieron por primera vez la prisión de los documentos históricos chinos, "quemaron libros y acosaron a los confucianos", destruyeron una gran cantidad de clásicos culturales chinos desde la dinastía anterior a Qin y se basaron ciegamente en la "teoría del mal". "naturaleza" y "ley, poder, tecnología, Quan', como concepto de gobierno del país, castigó severamente la ley y retuvo el trabajo forzoso, lo que trajo graves desastres al pueblo y al país, provocando levantamientos campesinos y la desaparición de Qin 30 años después.

¿Puede el Legalismo ganarse los corazones y las mentes de la gente en ese momento?

¿Podrás mantener un pie firme en la tendencia social de la época?

Desde entonces, el legalismo se ha convertido en el segundo pensamiento dominante en la región que ayuda al confucianismo y se ha convertido en una tendencia inevitable en el desarrollo histórico.

En segundo lugar; investigar el taoísmo

La escuela taoísta de "gobernar sin hacer nada" implementó el concepto de "aprender de Huang Lao" al gobernar el país durante más de 70 años a principios de Dinastía Han. Enfatiza gobernar sin hacer nada, recuperarse y recuperarse, apreciar al pueblo, restaurar la producción y aumentar la población. Estas son las ventajas del gobierno taoísta.

Pero las deficiencias del taoísmo también están profundamente arraigadas. Conviértalo en una herramienta y no lo use; deje que la gente vuelva a morir y no se vaya muy lejos. Aunque hay un barco, no hay nada que llevar. Aunque hay soldados blindados, no hay nada que lucir. Haz que la gente lo use nuevamente.

Estar dispuesto a comer, vestir, vivir y recompensar. Los países vecinos están en desacuerdo entre sí, los sonidos de las gallinas y los perros se escuchan todo el tiempo y la gente vive sin contacto entre sí. ]

Este es el estado ideal descrito por Lao Tse.

El poder del taoísmo reside en la filosofía, no en los conceptos políticos. El reino trascendente de que "un país pequeño con poca gente envejecerá y morirá" va en contra del concepto de "gran unificación". A principios de la dinastía Han, la política enfrentó grandes problemas. La unidad nacional y la gestión administrativa fueron destruidas. El sistema de condado enfrentó graves desafíos y el país enfrentó el peligro de dividirse nuevamente.

La "Rebelión de los Siete Reinos" durante el período del Emperador Jing de la Dinastía Han y la "Rebelión de Huainan" durante el período del Emperador Wu de la Dinastía Han son prueba de que Liu Gai y Liu An son seguidores leales. de la "Escuela de Huang Lao". De nuevo; Escuela Mohist

A los ojos de las generaciones futuras, lo más atractivo es la tecnología, y así es. Sin embargo, existen muchos problemas con los conceptos centrales del mohismo, como el amor universal, la no agresión, la elección de la persona adecuada, etc. ¿Qué quieres decir? El amor universal significa amor incondicional, sin ofensas, sin guerra y oposición a la guerra. Esto también es contrario a la idea de unificación por cualquier medio necesario. Si el mohismo se convierte en una filosofía gobernante, China puede convertirse en un país de "teocracia". El mohismo aboga por la "selección natural de reyes", es decir, establecer el poder natural mediante elecciones naturales y oponerse directamente al poder imperial. Por lo tanto, la familia Mohist fue la primera de las cuatro en morir.

El último paso es estudiar el confucianismo. En la era del emperador Wu de la dinastía Han, Dong Zhongshu sugirió al emperador Wu que implementara el programa político de "rechazar todas las escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo". Conceptos políticos centrales confucianos como "la unidad de la naturaleza y el hombre", "gobernancia benevolente" y "pensamientos humanistas de benevolencia" defienden el concepto de autocultivo y el objetivo más elevado de la educación de las personas es "el cultivo, el orden familiar y la gobernanza del país". ", que está en consonancia con las necesidades reales de los usuarios de la sociedad y la gobernanza en ese momento.

El establecimiento del pensamiento político creó las condiciones para la unificación completa de la cultura, el territorio, la sociedad y la nación. La nación Han nació bajo la guía del concepto de gran unificación. El nacimiento de la nacionalidad Han es el mayor logro de la historia de China.

Desde el proceso de aprender historia hasta estudiarla, podemos ver que la historia tiene el mayor efecto;

1. La historia de China tiene una continuidad inseparable. Es evidente que ningún acontecimiento, política o figura histórica puede considerarse de forma aislada o estática. Este no es el caso, pero después de un largo período de continua evolución, movimiento, competencia y transformación, se ha convertido en un resultado inevitable.

Segundo: Como resultado del desarrollo histórico de China, ha formado su propia ideología, política, economía, cultura y humanidades únicas, y su influencia continúa hasta el día de hoy. Esto es lo que solemos llamar “las condiciones nacionales de China”. Incluso hoy, cuando los valores occidentales siguen proliferando, cualquier cosa extranjera, ya sea avanzada o atrasada, debe enfrentar primero la prueba de si se ajusta a "las condiciones nacionales de China".

Estudia historia, estudia historia y mira hacia el futuro.