Colección de citas famosas - Frases inspiradoras - ¡Urgente! Conocimientos de teoría musical en la escuela primaria.

¡Urgente! Conocimientos de teoría musical en la escuela primaria.

Notación

El método de grabar música se llama notación.

En el proceso de desarrollo histórico se han producido diversos métodos de notación debido a los diferentes contenidos y necesidades de la música. Por ejemplo, la partitura de guqin para guqin, la partitura de gong y tambor para gongs y tambores, así como la partitura de cinco líneas, la partitura de música simplificada y la partitura de Gongchi se utilizan ampliamente en nuestro país.

Aunque varios métodos de notación mejoran constantemente en su desarrollo, hasta ahora, no existe ningún método de notación en el mundo que pueda grabar música a la perfección. Por ejemplo, las diferencias sutiles en el tono, la intensidad y la velocidad, así como los métodos de interpretación de muchos sonidos decorativos, requieren un análisis y procesamiento específicos por parte de los intérpretes en función de sus diferentes interpretaciones.

La notación correcta es muy importante tanto para la creación como para la interpretación. Todo aquel que estudia música debe tener un buen conocimiento de la notación, especialmente aquellos que estudian composición, es aún más importante.

Teoría musical básica - clave

Como se mencionó anteriormente, cuanto más alta es la posición de la nota en el pentagrama, más alto es el sonido y, a la inversa, cuanto más baja es la posición de la nota, más bajo es el sonido. . Cuanto más bajo, pero ¿cuánto más alto? ¿Cuánto más bajo? Pero no puedo estar seguro. Para determinar el tono de una nota en el pentagrama, ésta debe estar marcada con una clave. Este tipo de clave se registra en una determinada línea del pentagrama, de modo que esta línea tiene un nombre de clase de tono y altura fijos, y también determina los nombres de clase de tono y alturas en otras líneas o espacios.

Hay tres claves de uso común:

La clave de Sol representa un grupo de letras minúsculas "g", que se registra en la segunda línea del pentagrama y se llama clave de sol. ; La que está en la línea se llama clave de sol francesa antigua.

La clave de Fa representa el pequeño grupo de fa, que se registra en la cuarta línea del pentagrama y se llama clave de fa; también hay otro grabado en la quinta línea, que se llama doble; clave de fa.

La clave de Do representa un grupo de letras minúsculas llamadas c, que se pueden grabar en cualquier línea del pentagrama.

La clave de Do utilizada actualmente es la clave de Do de tres líneas (clave de alto) utilizada por los violines altos y, a veces, por los trombones. La clave de Do (clave de tenor) es utilizada por violonchelos, fagotes y trombones. Otras claves de C generalmente se usan con menos frecuencia.

El propósito de utilizar muchas claves es evitar demasiadas líneas y hacer que escribir y leer música sea más conveniente.

Se pueden utilizar varias claves individualmente o conectadas entre sí, como la clave grande compuesta por claves altas y graves.

Teoría musical básica: agrupación de notas

Como se mencionó anteriormente, las cincuenta y dos teclas blancas del piano usan repetidamente siete nombres de clases de notas básicas, por lo tanto, en la secuencia de notas hay. muchos sonidos con el mismo nombre en chino Para distinguir los sonidos con el mismo nombre pero con diferentes tonos, dividimos la secuencia de sonidos en muchos "grupos".

El grupo en el centro de la columna de sonido se llama grupo pequeño y su marca de nivel de sonido está representada por letras minúsculas y el número 1 en la parte superior derecha, como c1d1e1, etc.

Los grupos superiores al primer grupo de personajes pequeños se nombran en orden: el segundo grupo de personajes pequeños, el tercer grupo de personajes pequeños, el cuarto grupo de personajes pequeños y el quinto grupo de personajes pequeños .

Las marcas del segundo grupo de caracteres pequeños están representadas por letras minúsculas y el número 2 en la esquina superior derecha, como c2d2e2, etc. Los demás grupos hacen lo mismo.

Los grupos inferiores al grupo de personajes pequeños se denominan grupo pequeño, grupo de personajes grandes, grupo de personajes grandes y grupo de personajes grandes.

Los símbolos de cada sonido del grupo de caracteres pequeños están representados por letras minúsculas sin números, como cde, etc.

Los grupos de caracteres grandes están marcados con letras mayúsculas sin números, como CDE, etc.

Un grupo de caracteres grandes está marcado con letras mayúsculas y el número 1 en la esquina inferior derecha, como C1D1E1, etc.

El segundo grupo de caracteres grandes está marcado con letras mayúsculas y el número 2 en la esquina inferior derecha, como A2B2, etc.

Teoría musical básica - Doce Temperamento Igual

El temperamento que divide la octava en doce partes iguales - semitonos - se llama Doce Temperamento Igual.

La ley de los doce iguales fue propuesta ya en la antigua Grecia, pero no fue calculada científicamente. La primera persona en el mundo que formuló los doce temperamentos iguales basándose en las matemáticas fue Zhu Zai (Tuyu) (Tuyu), un gran músico de la dinastía Ming en mi país (1854).

Un semitono es la distancia tonal más pequeña en la estructura de doce temperamentos iguales. La distancia entre dos tonos es igual a dos semitonos y se llama tono entero. Hay doce semitonos en la octava, que son seis tonos completos.

En medio de los niveles tonales básicos de la secuencia tonal, excepto de E a F y B a C, que son semitonos, la distancia entre los otros dos tonos adyacentes es un tono completo.

En el piano, dos teclas adyacentes (incluidas las negras) forman un semitono, y dos notas separadas por una tecla forman un tono completo.

Teoría musical básica: temperamento

La altura absolutamente precisa de cada nota en el sistema de sonido musical y su relación mutua se denomina temperamento. El ritmo se forma en el desarrollo a largo plazo de la práctica musical y se convierte en la base para determinar el tono modal. En el proceso de desarrollo histórico, se han utilizado varios métodos para determinar la altura de cada tono en el sistema de sonido musical. Los principales y más conocidos son el "temperamento puro", el "temperamento intergeneracional de quintas" y el "temperamento de doce grados". ". Tres tipos de "ley de promedios". Lo que actualmente se utiliza mucho en países de todo el mundo es la "ley de los doce iguales". Sin embargo, el "ritmo puro" y la "ley del quinto grado" siguen influyendo y tienen gran importancia en la vida musical.

Introducción a los niveles sonoros

Un nivel sonoro es cada sonido del sistema de sonido musical, el cual tiene dos niveles básicos y variaciones. El primero tiene siete nombres independientes en el sistema de sonido musical. El sonido producido por las teclas blancas del teclado del piano es coherente con el nivel de tono básico. Este último se obtiene subiendo o bajando el nivel de tono básico.

Los nombres de los niveles sonoros básicos se marcan de dos formas: sistema alfabético y sistema de canto:

Sistema alfabético: c, d, e, f, g, a, b

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Cantar varios sistemas: do, re, mi, fa, sol, la, xi

El nivel de tono al que se refiere el actual examen de conocimientos básicos de música amateur nacional es el nivel de tono modal. Cada nota de la escala modal se llama escala modal. La nota tónica en cada escala es también la nota I en la escala modal. La tónica de cada escala modal es diferente pero la marcación es siempre con la tónica como nivel I.

do, re, mi, fa, sol, la, xi, do

Ejemplo: Notación C natural mayor:

la, xi, do, re , mi, fa, sol, la

una notación menor natural: i ii iii iv v vi vii i

Las escalas mayores están marcadas con letras mayúsculas, las escalas menores están marcadas con letras minúsculas .

Consejos para practicar:

1. Toque los tonos estándar para escuchar el acorde principal y la tónica. Después de escuchar el acorde principal y la tónica correctamente, podrá determinar cuál es la pregunta. hacer debería ser Qué modo.

2. Reproduzca el tono modal en la pregunta y utilice la escala de depuración determinada en el primer paso para determinar la escala del tono modal.

Conocimientos de teoría musical: sonido y altura.

El sonido se produce debido a la vibración de los objetos. Hay muchos sonidos en la naturaleza que nuestro oído humano puede sentir, pero no todos los sonidos pueden usarse como materiales musicales. Los sonidos utilizados en la música son seleccionados especialmente por las personas para expresar sus vidas, pensamientos y sentimientos durante la lucha de producción y la lucha de clases a largo plazo. Estos sonidos se componen en un sistema fijo para expresar ideas musicales y dar forma a imágenes musicales.

El sonido tiene cuatro propiedades: tono, fuerza, duración y timbre.

El tono del sonido está determinado por el número de veces (frecuencia) que el objeto vibra en un determinado periodo de tiempo. Cuantas más vibraciones, más alto es el sonido; cuantas menos vibraciones, más bajo es el sonido.

La duración del sonido está determinada por la diferencia de duración del sonido. Si la duración del sonido es larga, el sonido será largo; si la duración del sonido es corta, el sonido será corto.

La fuerza de un sonido está determinada por la amplitud (la amplitud del rango de vibración del sonido). Si la amplitud es grande, el sonido será fuerte; si la amplitud es pequeña, el sonido será débil.

El timbre es diferente debido a la naturaleza y forma del cuerpo de pronunciación y al número de armónicos.

Las cuatro propiedades del sonido anteriores son muy importantes en la interpretación musical, pero el tono y la duración del sonido son aún más importantes. Tomemos como ejemplo la canción "El socialismo es bueno", no importa si la cantas con voz humana o la tocas con un instrumento, la cantas en voz baja o en voz alta, aunque la intensidad y el timbre del sonido han cambiado, sigue siendo. fácil de identificar esta melodía. Sin embargo, si se cambia el tono o el valor de la canción, la imagen musical se verá seriamente dañada inmediatamente. Por lo tanto, ya sea creando, tocando o cantando, se debe prestar especial atención al tono y al valor.

Debido a la regularidad e irregularidad del estado de vibración del sonido, el sonido se divide en dos categorías: sonido musical y ruido. La música se utiliza principalmente en sonidos musicales, pero el ruido también es un componente indispensable de la interpretación musical.

En la música folclórica china, el uso del ruido tiene capacidades expresivas bastante ricas.

Por ejemplo, en la música de ópera, los instrumentos de percusión, junto con otros medios de expresión artística, desempeñan un papel extremadamente obvio en la formación de personajes y la expresión de diversos pensamientos y emociones. Esta es una parte muy distintiva de la cultura musical mundial y merece nuestra investigación. y aprender bien.

Conocimientos de teoría musical: rango y rango

Existen dos tipos de rango: el rango total y el rango de voces o instrumentos musicales individuales.

El rango total se refiere al rango total de la secuencia de sonido, es decir, la distancia desde su bajo más bajo hasta el tono más alto (C2-c5).

El rango de una voz individual o instrumento musical se refiere a esa parte del rango total que se puede alcanzar. Por ejemplo, el rango de un piano es A2-c5.

El rango de sonido es parte del rango de sonido y hay tres tipos: rango de agudos, rango de medios y rango de graves.

En todo el rango vocal, el grupo de caracteres pequeños, el grupo de caracteres pequeños 1 y el grupo de caracteres pequeños 2 pertenecen al rango medio. Los tres grupos de personajes pequeños, los cuatro grupos y los cinco grupos de personajes pequeños pertenecen a la zona de tonos altos, mientras que el grupo grande, el grupo uno y dos de personajes grandes pertenecen a la zona de tonos bajos.

La división de las zonas sonoras de distintas voces humanas y de distintos instrumentos musicales suele ser inconsistente. Por ejemplo, el rango alto del bajo es el rango bajo del alto.

El timbre característico de cada zona sonora juega un papel importante en la interpretación musical. El área de tono alto es generalmente nítida, ruidosa y aguda, mientras que el área de tono bajo a menudo se siente espesa y voluminosa;

Conocimientos de teoría musical: una breve discusión sobre la notación musical simplificada.

Digresión: esto no parece ser tan conveniente como cinco líneas~~~

Musical simplificada. la notación es un método de notación. Por ser simple, claro y fácil de entender, es muy conveniente para anotar y leer música, por lo que está ampliamente difundido en nuestro país.

La notación musical simplificada tiene sus ventajas, pero también sus desventajas. Por ejemplo, memorizar el coro de un conjunto no es tan claro visualmente como la música del pentagrama, y ​​memorizar la música de piano es casi imposible. En el pasado, algunas personas pensaban que la notación musical simplificada era simple y poco científica, negando así su importante papel en la vida musical real. Eso estaba mal. Cabe reconocer que la notación musical simplificada ha contribuido significativamente a la popularización y promoción de la música. La notación musical simplificada seguirá desempeñando durante mucho tiempo su papel positivo al servicio de las iniciativas culturales socialistas.

El proceso de creación y desarrollo de notación musical simplificada no se puede introducir con precisión debido a la falta de materiales relevantes. Los franceses Galin (1786-1821) y Chevey (1804-1864); los británicos Granville (1785-1867) y Galvin (1816-1880) han investigado y desarrollado el sistema de notación musical simplificado. La notación musical simplificada de nuestro país fue introducida desde Japón. Este sistema es diferente del sistema de Schevey. Según el sistema Chevey, encima de las notas se añaden líneas cortas para corcheas y semicorcheas.

Sin embargo, cuando la notación musical japonesa llegó a mi país, especialmente en los diez años posteriores a su liberación, ha sufrido muchos cambios y desarrollos. Ahora sólo daré una breve introducción a la notación musical actual de la siguiente manera.

En el sistema de notación musical simplificado, la altura relativa de un sonido está representada por siete números arábigos. La relación entre estos tonos es que excepto 3 4 y 7 i que son semitonos, los demás son todos tonos completos.

Etiqueta: 1 2 3 4 5 6 7 i

Método de canto: do ri mi fa sol la si do

Añade un pequeño punto encima de la nota, lo que significa cantar una octava más arriba, agregar dos puntos significa dos octavas más arriba al contrario, agregar un punto abajo significa cantar una octava más abajo, agregar dos puntos significa dos octavas más abajo;

Para representar con precisión la altura absoluta de la nota, también se deben utilizar marcas de armadura. La armadura está representada por 1=F, 1=G...etc.

Para evitar añadir demasiados puntos encima o debajo de las notas, en partituras para coros y conjuntos, se suele utilizar el método de subir o bajar una octava para grabar las partes bajas o altas. Por ejemplo: tenor, bajo, pipa y Hu bajo se anotan en una octava más alta; bangdi y banhu se anotan en una octava más baja, etc.

La duración del sonido se representa añadiendo un guión detrás o debajo de la nota.

Los puntos también se utilizan en el sistema de notación musical simplificada. Pero sólo hasta la negra; las notas más largas, como las blancas y las enteras, se siguen representando añadiendo guiones.

Nota entera con puntillo: 1- - - - -

Nota blanca con puntillo: 1- -

Nota negra con puntillo: 1.

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Corchea con puntillo: 1.

Corchea con puntillo: 1.

El símbolo básico que indica el resto de la nota es 0. Para indicar silencios de diferentes longitudes, aumente el número de ceros y agregue un punto a la derecha de los ceros. Los silencios comúnmente utilizados son los siguientes:

Silencio completo: 0 0 0 0 Silencio completo con puntos: 0 0 0 0 0 0

Silencio bipartito: 0 0 Silencio bipartito con puntos: 0 0 0

Cuarto descanso: 0 Cuarto descanso con puntillo: 0.

Octavo descanso: 0 Octavo descanso con puntillo: 0.

Descanso de dieciséis minutos: 0. Decimosexto con puntillo minuto de descanso: 0.

Descanso de treinta segundos: 0 (agregue tres líneas horizontales debajo) Descanso de treinta segundos punteado: 0 (agregue tres líneas horizontales debajo)

Para descansos que Durante varios compases, se pueden utilizar descansos prolongados. Escrito dentro de un compás, el número de arriba indica el número de compases de descanso.

Los sonidos que solo tienen longitud pero no una altura determinada se representan con una marca X, y la duración del sonido se marca agregando un guión detrás o debajo de la X.

No existe ningún problema de clave en el sistema de notación musical simplificado. Su tono está representado por notas y armaduras.

La signatura de compás en notación musical simplificada es la misma que la notación de pentagrama. Está marcada con fracciones. Se graba junto con la armadura en la parte inferior izquierda del nombre de la música. primero y se sigue el tipo de compás. En la parte inferior derecha del título de la música está el nombre del compositor.

Las marcas de tempo y los términos de expresión se indican encima del comienzo de la primera línea de música.

En la notación multivoz, las líneas de compás están en su mayoría separadas y cada voz se graba por separado. Sin embargo, las líneas de compás de cierta música instrumental están conectadas según la agrupación de instrumentos. Ya sea que estén separadas o no, las líneas de compás de cada voz deben estar alineadas hacia arriba y hacia abajo.

Al escribir música, preste atención a la distancia espacial de las notas, de modo que la distancia entre compases y compases y tiempos sea aproximadamente igual. Si hay pocas notas en un tiempo, escríbalas de manera suelta; Son muchas notas, escríbelas más apretadas. Para notas menores a una negra, el punto bajo se registra debajo del guión.

Las reglas para combinar los valores de tono en el sistema de notación musical simplificado son básicamente las mismas que las de la notación de pentagrama. Es solo que en politiempos, no es necesario representar una nota para todo el compás, sino que se utilizan ligaduras de expresión para agrupar las notas en tiempos individuales y conectarlas entre sí.

El método de combinación de silencios es el mismo que el mencionado anteriormente. Por supuesto, no es necesario utilizar líneas de conexión.

La marca del legato se marca encima de la nota, utilizando corchetes abiertos y el número que indica el legato.

La transposición en notación musical simplificada es muy sencilla, basta con cambiar la armadura. Por ejemplo, cuando una pieza musical en clave de do mayor necesita subir un segundo mayor, simplemente cambie 1=C a 1=D.

En notación musical simplificada, sólo existen tres tipos de signos diacríticos: sostenido (#), bemol (b) y negativo. No se utilizan el doble sostenido (×) y el doble bemol (bb).

En el sistema de notación simplificado, las modulaciones más largas y definidas no se marcan con signos diacríticos temporales, sino con la armadura después de la modulación.

Las marcas sonoras decorativas, las marcas de omisión, las marcas de dinámica y las marcas de velocidad utilizadas en la notación de pentagrama son básicamente aplicables a la notación simplificada.

Para evitar confusión entre los puntos que representan staccato y los puntos agudos, staccato se representa por ▽ o ▼ en la notación musical.

La nota de adorno está marcada con una pequeña semicorchea o semicorchea, escrita en la parte superior izquierda o superior derecha de la nota principal, y conectada a la nota principal decorada con una línea de conexión.

La introducción, la transición y el final son los mismos que el pentagrama, marcados con pequeñas notas y algunas también están entre corchetes.

Al escribir acordes, las líneas horizontales cortas debajo de las notas solo se graban debajo del bajo más bajo.

En cuanto al método de notación musical simplificada, actualmente no existe un sistema relativamente completo. La discusión anterior es solo el conocimiento más común en notación musical simplificada, que es muy incompleto.

Conocimientos de teoría musical: semitono natural y tono completo natural.

Un semitono compuesto por dos niveles de tono adyacentes se denomina semitono natural. Los semitonos naturales se pueden formar a partir de niveles de tono básicos, niveles de tono variables o niveles de tono básicos y niveles de tono variables.

El tono completo formado por dos niveles tonales adyacentes se denomina tono completo natural.

Los tonos completos naturales, al igual que los semitonos naturales, se pueden formar a partir de niveles de tonos básicos, niveles de tonos variables o niveles de tonos variables a partir de niveles de tonos básicos.

Un semitono compuesto por dos formas diferentes del mismo tono se llama semitono modificado. Los semitonos de variación se pueden formar a partir de tonos básicos y tonos variables, o de tonos variables.

Un tono completo compuesto por dos formas diferentes del mismo nivel tonal o separadas por un nivel tonal se denomina tono completo cambiante. Un tono completo modificado puede estar formado por un nivel de tono básico y un nivel de tono cambiante, o también puede estar formado por un nivel de tono cambiante y un nivel de tono cambiante.

El semitono natural y el semitono modificado, el tono entero natural y el tono entero modificado son dos semitonos y tonos enteros con propiedades completamente diferentes y no deben confundirse.

Un semitono compuesto por dos niveles de tono adyacentes se denomina semitono natural. Los semitonos naturales se pueden formar a partir de niveles de tono básicos, niveles de tono variables o niveles de tono básicos y niveles de tono variables.

El tono completo formado por dos niveles tonales adyacentes se denomina tono entero natural. Los tonos completos naturales, al igual que los semitonos naturales, se pueden formar a partir de niveles de tonos básicos, niveles de tonos variables o niveles de tonos variables a partir de niveles de tonos básicos.

Un semitono compuesto por dos formas diferentes del mismo tono se llama semitono modificado. Los semitonos de variación se pueden formar a partir de tonos básicos y tonos variables, o de tonos variables.

Un tono completo compuesto por dos formas diferentes del mismo nivel tonal o separadas por un nivel tonal se denomina tono completo cambiante. Un tono completo modificado puede estar formado por un nivel de tono básico y un nivel de tono cambiante, o también puede estar formado por un nivel de tono cambiante y un nivel de tono cambiante.

Los semitonos naturales y los semitonos modificados, los tonos enteros naturales y los tonos enteros modificados son dos semitonos y tonos enteros completamente diferentes y no deben confundirse.

Conocimientos diacríticos de teoría musical

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Las marcas utilizadas para indicar subir o bajar el nivel de tono básico se llaman marcas diacríticas.

Existen cinco tipos de signos diacríticos:

1: El signo sostenido (#) significa elevar el nivel del tono básico en un semitono.

2: La marca bemol (b) significa bajar el nivel de tono básico en un semitono.

3: La marca de resurgimiento (×) significa elevar el nivel del tono básico en dos semitonos (un tono completo).

4: La marca de doble bemol (bb) significa bajar el nivel del tono básico en dos semitonos (un tono completo).

5: La marca de restauración (ヰ) significa restaurar el sonido que se ha subido o bajado.

Las marcas ularíticas se pueden registrar en las líneas y espacios del pentagrama; se pueden registrar delante de las notas y después de la clave.

La marca diacrítica registrada después de la clave se llama armadura. Antes de cambiar la nueva clave, tendrá efecto en todos los sonidos con el mismo nombre fonético en la secuencia. Si desea cambiar la armadura en medio de una pieza musical, pueden darse tres situaciones.

Si el cambio de armadura ocurre al comienzo de una línea musical, la armadura a cambiar debe escribirse claramente al final de la línea musical anterior, y la última línea de compás debe estar avanzó, para anotar la armadura de la nueva clave.

1: Aumenta el número de sostenidos o bemoles originales. En este momento, simplemente escriba la armadura de la nueva clave a la derecha de la línea de compás donde se cambia la armadura.

2: Reduce el número de sostenidos o bemoles originales. En este momento, debe restaurar las marcas diacríticas redundantes a la izquierda de la línea de compás donde se cambia la armadura. Escriba la armadura de la nueva clave a la derecha de la línea de compás.

3: Un número sostenido cambia a un número bemol o un número bemol cambia a un número sostenido. En este momento, debe restaurar las marcas diacríticas originales en el lado izquierdo de la línea de compás donde se cambió la armadura y escribir la nueva armadura en el lado derecho de la línea de compás.

Un signo diacrítico colocado directamente antes de una nota se llama alteración. Las alteraciones solo son válidas para notas del mismo tono y solo hasta la línea de compás más cercana. En la música de varias partes, las alteraciones a menudo solo son válidas para una voz. Para recordar la abolición de la marca accidental utilizada anteriormente, a veces se agrega otra marca accidental después de la línea de compás.

Conocimientos de teoría musical: notas enarmónicas

Los sonidos con el mismo tono pero diferentes significados y notaciones se denominan notas enarmónicas.

El tono igual se basa en los doce temperamentos iguales, porque es posible producir un tono igual sólo cuando los semitonos son iguales.

A excepción de los dos niveles de tono #G y bA, cada uno de los demás niveles de tono básico y niveles de tono modificados puede tener más de dos notas iguales, e incluso su *** original tiene tres. Y bA y #G sólo tienen una nota enarmónica, e incluso él mismo tiene dos.

Conocimientos de teoría musical - Pentagrama

Las cinco líneas horizontales paralelas que se utilizan para grabar notas se llaman pentagrama.

Las cinco líneas del pentagrama y el espacio formado por las cinco líneas se calculan de abajo hacia arriba.

Si la obra musical está escrita en varias líneas de pentagrama, entonces las distintas líneas de pentagrama deben estar conectadas con claves.

El signo de clave consta de dos componentes: la línea inicial (la línea vertical que conecta varias líneas de pentagrama) y el corchete (el corchete que conecta varias líneas de pentagrama).

Los corchetes se dividen en dos tipos: floridos y rectos.

Las líneas rizadas se utilizan para notación de piano, órgano, acordeón, arpa, dulcimer, pipa y otros instrumentos musicales.

Los corchetes se utilizan para notación de conjuntos, coros y bandas. En la partitura, los corchetes se utilizan para conectar los mismos instrumentos y dividirlos en grupos de instrumentos completos o incompletos. A veces se añaden cables auxiliares (floreados o rectos) a los cables rectos para conectar instrumentos del mismo tipo.

En la partitura, si la parte solista solo incluye una o dos líneas de pentagrama, solo se dibujará una línea de inicio en el lado izquierdo sin corchetes.

Para marcar notas que son demasiado altas o demasiado bajas, se agregan muchas líneas cortas encima o debajo del pentagrama. Estas líneas cortas se llaman líneas más. Las que están encima del pentagrama se llaman líneas más superiores. y los de abajo se llaman líneas positivas inferiores.

Los espacios creados al agregar líneas se llaman espacios agregados. Los espacios agregados encima del pentagrama se llaman espacios superiores y los de abajo se llaman espacios inferiores.

El método de cálculo de la línea de suma y el espacio de suma es: la línea de suma superior y el espacio de suma superior se calculan de abajo hacia arriba, y la línea de suma inferior y el espacio de suma inferior se calculan desde arriba hasta abajo.