¡Hola! ¿Pueden ayudarme a recopilar información sobre las "Canciones populares de Lisu"? En la medida de lo posible, necesito mucha información sobre esto. Gracias
El pueblo Lisu es bueno usando ballestas.
El pueblo Lisu es una de las minorías étnicas de China. La población actual es de más de 570.000 habitantes. Distribuido principalmente en Lushui, Fugong, Gongshan, Lanping y otros condados de la prefectura autónoma de Nujiang Lisu, provincia de Yunnan. El resto está disperso en Zhongdian, Deqin, Weixi, Lijiang, Yongsheng, Huaping, Ninglang, Yangbi, Tengchong, Longchuan, Ruili, Lianghe, Luxi, Lincang, Gengma, Chuxiong y Yuanmou en la provincia de Yunnan y en más de 30 condados. así como Xichang, Muli, Yanyuan, Yanbian, Miyi, Huili, Huidong y otros lugares de la provincia de Sichuan. Coexiste con los Han, Yi, Bai, Naxi y otros grupos étnicos.
El pueblo Lisu tiene una larga historia. Sus antepasados vivieron originalmente a ambos lados del río Jinsha. Después del siglo XVI, comenzaron a trasladarse a Nujiang, Dehong y otros lugares. El nombre del clan Dinastía Tang ha quedado registrado en la historia. Como transliteración autoproclamada nacional de la palabra "Lisu", ha habido "Lisu", "Lisu", "Lisu", "Lixie", "Lisuo", "Lisu" y "Lisu" en la historia. métodos de escritura.
El pueblo Lisu tiene su propia lengua. La lengua Lisu pertenece a la rama Yi de la familia de lenguas tibeto-birmanas de la familia de lenguas sino-tibetanas. Se han utilizado tres guiones. Una es la escritura pinyin creada por los misioneros occidentales, la otra es la escritura silábica creada por los agricultores del condado de Weixi y la otra es la escritura del alfabeto latino creada recientemente después de la fundación de la Nueva China.
La economía de Lisu está dominada por la agricultura. El alimento básico es el maíz, el trigo sarraceno, etc. Le gusta tomar té, beber vino y comer carne. La mayoría de las casas son edificios de dos pisos con estructuras estilo palafito de bambú y madera, y también hay casas de madera estilo bungalow o casas de madera. La ropa varía de un lugar a otro. Los hombres visten principalmente batas de lino y pantalones negros hasta la rodilla. Use un moño negro, blanco o azul. Las mujeres usan principalmente blusas con el frente derecho y faldas plisadas. En la cabeza llevan un gorro de cuentas "mineral" o turbantes de varios colores hechos con trozos de concha y cuentas de coral. En el pasado, debido a los diferentes colores de la ropa, existían nombres comunes como "Susu Blanco", "Susu Negro" y "Hua Susu".
El pueblo Lisu es bueno cantando y bailando, y su cultura y arte son ricos y coloridos. Los festivales principales incluyen la fiesta del baño, el Festival Changxin, el Festival Kuo Shi, el Año Nuevo Susu, etc. Cree en la religión primitiva. A principios del siglo XX, algunos misioneros occidentales entraron en las áreas de Nujiang y Dehong e introdujeron el cristianismo.
El pueblo Lisu es trabajador y valiente. Históricamente, para resistir la explotación de clases, la opresión nacional y la invasión de invasores extranjeros como Gran Bretaña y Japón, China ha librado muchas luchas heroicas y ha hecho importantes contribuciones a la defensa y construcción de la frontera suroeste de su patria.
Un tocado lleno de amor - "Ole"
El pueblo Lisu vive principalmente en las laderas de los valles a ambos lados del río Nujiang, el río Lancang y el río Jinsha en el oeste y noroeste de Yunnan. . En el pasado, debido a los diferentes colores de la ropa de lino que vestían, se dividían en Susu blanco, Susu negro y Susu floreado. Entre los Susu blancos y negros que viven en las áreas de Fugong y Gongshan, a las jóvenes les gusta atar sus trenzas con hilos rojos decorados con pequeñas conchas blancas, y a las mujeres casadas les gusta principalmente usar sombreros de cuentas "Ole".
"Ole" está tejido con coral, cuentas de tela, conchas de mar y pequeñas cuentas de cobre. El método de producción es: primero seleccione una docena de rodajas de concha blanca de unos 2 cm de diámetro, taladre pequeños agujeros en ellas y enrosquelas planas con hilo para formar una manga redonda que pueda cubrir la parte posterior de la cabeza. Ata una pequeña cuenta de cobre debajo de la concha en la mitad superior del círculo de la concha marina y luego cruza las pequeñas cuentas de cobre formando una cuerda. Esto forma un sombrero de cuentas en forma de media luna, tipo cortina, con un hilo de conchas marinas en la parte posterior de la cabeza y un hilo de cuentas de cobre delante de la frente como los lados superior e inferior, y un hilo de cuentas rojas y blancas. cuentas de coral y material como centro. Cuando se usa en la cabeza, puede caber justo en la cabeza y cubrir las orejas y las sienes en ambos lados. Las mujeres usan "mineral". Los trozos de conchas marinas sobre sus cabezas son como la luna plateada que cuelga en lo alto, y las cuentas de abajo son como estrellas que sostienen la luna. La cuenta de cobre en la parte inferior está incrustada en la frente, brillando con una luz dorada, dando a las personas una sensación de belleza y nobleza.
Acerca de "Ole", también hay una hermosa y conmovedora leyenda difundida entre el pueblo Lisu. : En la antigüedad, había una sequía cada año, los ríos se secaron, las cosechas se marchitaron y el hambre se cobró la vida de innumerables personas. Un par de jóvenes Lisu, hombres y mujeres, fueron guiados por el Dios de Misi y se establecieron en un lugar con hermosas montañas y aguas cristalinas. El hombre salió a la montaña a cazar, mientras la mujer se ocupaba de las tareas del hogar. Poco a poco los dos desarrollaron un amor mutuo. Aunque los dos trabajaron duro, la vida seguía siendo muy difícil. Las sencillas ropas de piel de animal que llevaban los jóvenes ya no podían cubrir sus cuerpos ni protegerlos del frío. La niña lo vio y sintió dolor en el corazón.
Así que decidí tejer un conjunto de prendas cómodas y ajustadas para el joven. Pasó por todo tipo de dificultades y finalmente encontró ortigas. Después de eso, siguió rasgando, hirviendo, enjuagando y retorciendo después de un número indeterminado de días y noches, finalmente tejió un vestido de lino a rayas horizontales. Al ver a la amada niña trabajando incansablemente para él y el viento de la montaña que soplaba, su cabello alborotado bloqueaba su vista de vez en cuando, lo que a menudo hacía que sus ojos derramaran lágrimas. El joven pensó para sí mismo, ¿podría hacer un sombrero para sujetar el cabello negro de la niña? Una noche, cuando la luna brillante estaba en lo alto, miró al cielo e imaginó lo maravilloso que sería si pudiera hacer un sombrero con algo tan blanco y suave como la luna, y vestir a la niña como las montañas verdes bajo la luna. ! Entonces, viajó por todas las montañas y ríos, y finalmente encontró conchas al pie de la montaña Tanggula. Usó el hilo retorcido por la niña para unir las rodajas de conchas molidas y los frutos de los árboles blancos y rojos, e hizo una cuerda. "Ole" más bella y elegante. En una noche de cosecha del Festival del Medio Otoño, el joven extendió un "mineral" y lo puso en la cabeza de la niña bajo la luz de la luna. La muchacha sacó su vestido y se lo puso al joven. Los dos se enamoraron profundamente y finalmente formaron una sociedad para toda la vida, tuvieron hijos y reprodujeron a sus descendientes. A partir de entonces, los jóvenes Lisu que están enamorados deben hacer un "mineral" y dárselo a su amada niña como muestra de amor. La niña también tiene que tejer un vestido y devolvérselo a su ser querido. Esta costumbre se ha transmitido de generación en generación y se ha transmitido hasta nuestros días.
Sinceramente “vino con un solo corazón”
Como muchos grupos étnicos, al pueblo Lisu también le gusta beber. Sus vinos incluyen vino de agua y shochu, y solían elaborarlos internamente.
El vino de agua es un vino fermentado. El método de producción consiste en triturar y cocer al vapor primero las materias primas como maíz, sorgo, fideos de trigo sarraceno o pasto de corral, dejarlas enfriar, mezclarlas con vino y medicinas, luego ponerlas en un tanque grande y dejarlas fermentar naturalmente durante siete u ocho días. . Simplemente agregue agua y filtre cuando beba. El jugo de este tipo de vino es ligeramente turbio, de color blanco lechoso, de baja graduación alcohólica, meloso y ligeramente dulce, y tiene efectos fortalecedores del bazo, apetecibles, refrescantes y aliviadores del cansancio. Siempre ha sido profundamente amado por el pueblo Lisu.
Shochu, también conocido como "Liji" en lengua Susu, es un licor destilado que se obtiene poniendo en una olla posos de agua fermentada y destilándolos. Este vino es claro y transparente, tiene mayor contenido alcohólico y es más especiado y refrescante que el vino de agua.
El pueblo Lisu cree que "no hay ceremonia sin vino", y el vino es una bebida indispensable para agasajar a los invitados. Según las costumbres tradicionales, al comienzo del banquete, el anfitrión debe llenar su propia copa de bambú y rociar un poco en el suelo para expresar el sacrificio a los antepasados. Luego levanta su copa y bebe un poco para demostrar que el vino es bueno. Luego llena las copas de los invitados una por una y se las ofrece a beber.
Entre las costumbres de banquetes del pueblo Susu, lo más interesante es beber "Vino Tongxin". El "vino Tongxin" también se conoce como "vino conjunto", "vino bilateral", etc. Se refiere a la costumbre de beber en la que dos personas sostienen una pipa o un cuenco de vino al mismo tiempo, se rodean el cuello y los hombros con los brazos, abren la boca juntas y beben juntas, de modo que el vino fluya hacia las bocas. del anfitrión y del huésped al mismo tiempo. El consumo de vino Tongxin se realiza generalmente entre hombres y mujeres, y puede realizarse entre familiares, amigos cercanos o amantes. En el pasado, se usaba a menudo en ocasiones como entretener a invitados distinguidos, firmar juramentos o hermanos jurados.
El vino Tongxin simboliza la unidad y la amistad. Durante un banquete, si un compatriota Lisu te invita a beber de una copa de vino, significa que tiene plena confianza en ti y te considera un amigo.
Festival Kuoshi y Concurso de Canciones de Baño
El pueblo Susu tiene muchos festivales, los más importantes incluyen el "Festival Kuoshi", el "Festival del Nuevo Arroz", el "Festival del Poste de Cuchillos" y el "Festival de la Antorcha". Festival" ", "Festival de la Cosecha", "Fiesta de Baño", "Festival de Canto", "Fiesta de Tiro con Ballesta", etc.
El "Festival Kuoshi" también se llama "Festival Yoshi". "Kuoshi" es la transliteración de Lisu, que significa "principio de año" y "Año Nuevo". Es la fiesta tradicional más solemne del pueblo Lisu. Debido a que en el pasado la fecha se determinaba principalmente mediante la observación de la fenología, no existe una fecha de fiesta unificada y definida en varios lugares. Suele celebrarse desde finales de diciembre hasta enero del año siguiente en el calendario gregoriano. En diciembre de 1993, el Gobierno Popular de la Prefectura Autónoma Lisu de Nujiang en la provincia de Yunnan decidió declarar cada año del 20 al 22 de diciembre el Festival Kuaishu, para que los compatriotas Lisu de todo el país pudieran dar la bienvenida al Año Nuevo y celebrar el festival juntos.
Durante el festival, la gente suele preparar agua y vino, matar pollos y cerdos, machacar pasteles de arroz y preparar diversas comidas suntuosas. También necesitan arrancar tantas ramas de pino como hombres en la familia e insertarlas en la puerta para traer buena salud y buena fortuna.
Este es un registro y una descripción de las magníficas habilidades con la ballesta del pueblo Lisu en registros históricos.
En la zona del cañón de alta montaña donde vive el pueblo Lisu, solía haber vastos bosques vírgenes por todas las montañas y llanuras, y todo tipo de aves y bestias deambulaban por los bosques. En su práctica de vida a largo plazo, el valiente y trabajador pueblo Lisu ha inventado y creado una variedad de herramientas de producción y ha desarrollado un conjunto de habilidades y destrezas para luchar contra aves y bestias feroces, adaptarse al medio ambiente y transformar la naturaleza. . Entre ellos se encuentran ballestas y flechas venenosas.
Una ballesta es un arco que utiliza energía mecánica para disparar flechas. La ballesta del pueblo Susu consta de un cuerpo de ballesta, una placa de ballesta, una artesa para flechas, una cuerda de ballesta, un diente de ballesta y una máquina de ballesta. Las ballestas están hechas de madera de morera, dura pero elástica, o de castaño Qinggang, y vienen en diferentes tamaños. La cuerda de la ballesta se tuerce a partir de 4 hebras de alambre fino de cáñamo del grosor adecuado. Tanto los dientes de la ballesta como la ballesta están hechos de huesos. Al usarlo, tire de la resistente cuerda de la ballesta hasta los dientes de la ballesta, coloque la flecha en el cuerpo de la ballesta, apunte al objetivo y active la máquina de la ballesta, y use la elasticidad de la placa de la ballesta y la cuerda de la ballesta para disparar la flecha.
Las flechas de ballesta están hechas de bloques de bambú y la punta de la cabeza puede equiparse con una punta de flecha de hierro. La cola está equipada con una cola triangular hecha de piel de bambú para aumentar la estabilidad del vuelo. Hay dos tipos: flechas ordinarias no venenosas y flechas venenosas. Las flechas ordinarias se utilizan generalmente para disparar a pájaros, ardillas, faisanes, liebres y otros animales pequeños. Para hacer frente a tigres, osos, jabalíes y otros animales grandes feroces y fuertes, se deben utilizar flechas venenosas. El veneno se elabora a partir del rizoma de la extremadamente venenosa planta silvestre Black Grass. Aplícalo en el pequeño surco en la punta de la flecha y se convertirá en una flecha venenosa. Este tipo de flecha venenosa es extremadamente tóxica. Cuando la flecha entra en el cuerpo humano, cuando entra en contacto con la sangre, fluirá rápidamente por todo el cuerpo, provocando que el animal sea envenenado y asesinado.
Las ballestas y flechas del pueblo Lisu parecen simples, pero de hecho, la determinación de su forma, la selección de materiales, la instalación de puntas de flecha, el diseño de aletas de flecha, etc., reflejan principios científicos. en muchos aspectos, refleja el talento científico y la sabiduría del pueblo Lisu.
Las ballestas venenosas del pueblo Lisu no son sólo sus herramientas tradicionales de caza y producción, sino que también se utilizan como armas en la lucha contra la opresión nacional y el saqueo económico de las clases dominantes feudales de las dinastías pasadas, y en la lucha contra la agresión extranjera jugó un papel muy importante en la lucha por proteger las fronteras de la patria.
Hoy en día, la apariencia de la región de Lisu ha experimentado cambios trascendentales. Como herramienta de producción, el uso de ballestas se ha reducido considerablemente, pero todavía aparecen en muchas competiciones deportivas y actividades de entretenimiento masivo.
Las mejores barras y columpios
Las actividades deportivas tradicionales del pueblo Lisu se derivan en su mayoría de la producción y la vida, son ricas en contenidos y diversas en formas, integrando entretenimiento y fitness. Los más populares incluyen barras de elevación, columpios, trepar por postes de cuchillos, lucha libre, cortar postes de bambú, carreras en tirolesa y sujetar piedras, etc.
Top bar es una actividad deportiva y de entretenimiento muy sencilla, cómoda e interesante. No se requiere ningún lugar ni equipo especial, sólo un poste de madera y un pequeño trozo de terreno plano. Se puede realizar después de la cena o durante las pausas laborales. La forma concreta es: utilizar como barra superior un trozo de madera de unos 2 metros de largo y grueso como boca de un cuenco. Durante la competición, cada persona sujeta un extremo del palo de madera y lo sostiene ligeramente por encima de su ombligo. Con ambos pies en posición de estocada, párese firmemente sobre el pie delantero para mantener el cuerpo equilibrado, empuje hacia adelante con el pie trasero con fuerza, inclínese hacia adelante y empuje al oponente, y ganará si empuja al oponente fuera del límite prescrito.
Aunque esta actividad es sencilla, si quieres ganar debes tener fuerza, experiencia y habilidades. Sólo combinando los dos aspectos de forma ingeniosa podrás estar seguro de la victoria. Por ejemplo, cuando los dos lados están en un punto muerto, pueden balancear repentinamente su cuerpo y su poste de madera para desequilibrar el centro de gravedad del oponente y luego aprovechar la oportunidad para empujar al oponente fuera de los límites. O utilice el principio de palanca: la mano delantera levanta ligeramente la barra superior y la mano trasera presiona hacia abajo, lo que puede lograr el efecto milagroso de mover mil libras cuatro o dos veces.
El swinging es la actividad deportiva y de entretenimiento más popular entre el pueblo Lisu y con mayor número de participantes. Los columpios del pueblo Susu se dividen en tres tipos: "Dangqiu", "Cheqiu" y "Moqiu".
"Dangqiu" utiliza una cuerda o ratán como cuerda y la cuelga de las ramas horizontales de árboles altos o de un columpio especialmente diseñado. Hay dos tipos de métodos de columpio: de una sola persona y de dos personas. El método de competición consiste en ganar mordiendo las hojas prescritas o balanceando la más alta.
"Cheqiu" debe su nombre a su forma de rueca. El "coche" está formado por dos marcos rectangulares de madera que se cruzan. Un eje cruza la intersección y puede girar sobre las estacas de madera. Se ata un taburete colgante a cada uno de los cuatro marcos paralelos al eje.
Método de competición: un grupo de 4 personas se sientan en 4 taburetes colgantes respectivamente. Giran alrededor del eje con el "carro" cuando gira hacia el costado del suelo, empujan con fuerza para que el "carro" gire continuamente para completar el. competencia dentro del tiempo especificado. El que tenga más círculos gana.
"Moqiu" consta de columnas verticales y una viga horizontal. La columna tiene aproximadamente 1,5 metros de altura y en la parte superior se corta un pequeño eje de molienda. La barra transversal mide unos cinco o seis metros de largo, con un pequeño agujero perforado en el medio y colocado en el eje de molienda en la parte superior de la columna, para que pueda girar. Porque cuando gira, los dos extremos se balancean hacia arriba y hacia abajo como un columpio y se mueven como un molino, de ahí el nombre. Al usarlo, el número de personas a ambos lados de la barra transversal es igual, sostienen la barra transversal al mismo tiempo y se acuestan sobre ella. Aquellos que tienen los pies en el suelo empujan con fuerza, el moqiu volará y los dos extremos subirán y bajarán alternativamente, lo cual es emocionante e interesante. No sólo puede ejercitar el cuerpo, sino también cultivar el espíritu valiente de las personas.
El calendario astronómico del pueblo Lisu
Hay muchas zonas montañosas donde vive el pueblo Lisu, y el clima es extremadamente complejo. Por ejemplo, las áreas de Nujiang, Bijiang, Fugong, Gongshan y Lushui, especialmente la montaña nevada Biluo y la montaña Gaoligong, se encuentran a ambos lados del río Nujiang hacia el este y el oeste. Hay un desnivel vertical de más de 4.000 metros desde los valles de los ríos Nu, Lancang y Dulong hasta la cima de la montaña, formando tres climas diferentes: cálido, templado y frío. Estaba sudando como lluvia junto al río al mediodía, pero en la cima de la montaña todavía hacía frío por la mañana y por la tarde, pero la ladera de la montaña era templada y agradable. Durante mucho tiempo, el pueblo Lisu ha estado muy familiarizado con el dominio científico de las temporadas de producción y la organización de variedades de cultivos de acuerdo con el momento de la distribución del terreno y la altitud. Crearon un "calendario natural" basado en las leyes cambiantes de fenómenos naturales como el florecimiento de las flores de las montañas, el canto de los pájaros de las montañas y las fuertes nevadas, y lo utilizaron como fenología para juzgar las temporadas de producción. Desde hace muchos años, el pueblo Lisu está acostumbrado a dividir las cuatro estaciones del año en: el mes de las flores que florecen (marzo), el mes del canto de los pájaros (abril), el mes de los volcanes en llamas (mayo), el mes de el hambre (junio), el mes de la recolección 〈julio y agosto〉, el mes de la cosecha 〈septiembre y octubre〉, el mes de la elaboración del vino 〈noviembre〉, el mes de la caza 〈diciembre〉, el mes del Año Nuevo 〈enero〉, el mes de la construcción de viviendas. temporada 〈febrero〉, etc.
Según "Yunnan Bei Zheng Zhi": "Las flores y los pájaros son todos valorados en la agricultura. Las flores de ciruelo florecen todos los años para marcar el año, las flores de bambú florecen cada sesenta años para marcar el período de tiempo. y las azaleas contratan trabajadores para florecer.
"Yunlong Prefecture Chronicles" dice: "El primer día del invierno es el día de Año Nuevo y las hojas de castaño se utilizan como árboles anuales". >Pueden captar el proceso de evolución a partir de los cambios en las cuatro estaciones. La esencia de es el movimiento de la tierra. Y extendió esta comprensión a la comprensión del universo, y llegó a comprender que las constelaciones cambian una vez cada doce años, y sesenta años son un período.