Solicitud urgente de oraciones al cielo cuando se rezaba por lluvia durante las dinastías Han y Tang
Investigación sobre los ritos de Dunhuang de la dinastía Tang
Zhao Yuping y Tai Pengfei
(Instituto de Estudios de Dunhuang, Universidad Normal del Noroeste, Lanzhou 730070, Gansu)
Este artículo fue publicado en el número 2 de "Qilu Art Garden", 2009
[Resumen]: Orar por la lluvia es una parte importante de las antiguas creencias chinas y de una cultura ritual arraigada en sociedad agrícola tradicional. La dinastía Tang fue un período importante para el desarrollo de la economía natural agrícola en la antigua China. También fue uno de los períodos cumbre en la historia del desarrollo de los antiguos sistemas rituales chinos. El sistema ritual ejerció una influencia más profunda y más amplia. nivel, formando así un patrón de gobierno ritual con significado práctico. Durante la dinastía Tang, las actividades de oración por la lluvia eran muy populares tanto entre los funcionarios como entre el pueblo. Esto se reflejaba principalmente en la amplia gama de objetos de creencia y las diversas formas de creencia. La información sobre las actividades de oración por la lluvia que se encuentran en los documentos póstumos de Dunhuang nos permite examinar actividades de sacrificio tan importantes desde una perspectiva microscópica. Este artículo se centrará en los documentos de Dunhuang para llevar a cabo una discusión profunda y detallada de esta actividad de sacrificio.
[Palabras clave]: Dinastía Tang; Dunhuang; Tomb Rain
La etiqueta es el contenido central de la sociedad tradicional china, después de tres generaciones, llegó a las dinastías Tang y Song, y gradualmente. trasladado del altar a la arena política, se ha convertido en un medio normativo y restrictivo en el gobierno político. En los últimos años, con la profundización de la investigación histórica, la relación entre la etiqueta y el gobierno político se ha convertido en un tema candente en los círculos académicos. Para fortalecer el poder de la teocracia y el poder imperial entre el pueblo, los gobernantes de la dinastía Tang afirmaron restaurar los ritos Zhou como su propio deber e implementaron una serie de sistemas ceremoniales a nivel central y local de "Brujas": "Si hay una sequía severa en el país, la hermosa bruja bailará la Ubre". "Gongyang Zhuan": "La Gran Ubre en septiembre" señala "La Gran Ubre también es un sacrificio por sequía". Ya se ha realizado en la dinastía Xia. Hay inscripciones que registran oraciones por la lluvia en las inscripciones en huesos de oráculo de las dinastías Yin y Shang. La costumbre de rezar por la lluvia se ha vuelto muy popular en la dinastía Zhou. "La bruja está a cargo de las órdenes de gobierno del grupo de brujas. Si el país sufre una sequía severa, los chamanes bailarán con las brujas". [①] "Cuando la bruja esté en su palma, será exorcizada y bañada en provocación. Cuando haya sequía, bailará con fantasmas". [②] En "Las Analectas de Confucio: Avances" y "Nueve canciones: Yunzhongjun", se registraron respectivamente las circunstancias del sacrificio de los muertos en Lu y Chu. En la dinastía Han, todos, desde el emperador hasta la gente común, tenían que participar en la oración por la lluvia. Los gobernantes trataban la actividad de oración por la lluvia como una especie de asunto gubernamental y no se atrevían a holgazanear, mientras que la mayoría de la gente creía. que hacerlo era crucial para eliminar los primeros fenómenos importantes. Una característica distintiva de la costumbre de rezar la lluvia durante la dinastía Han es que se manifiesta más en la combinación de la brujería popular tradicional. En la tumba mural de la dinastía Han Occidental excavada en Luoyang, hay contenido sobre brujería en la frente y la parte posterior de la puerta de la tumba. En la imagen, un vestido rojo cuelga de la rama de un árbol muerto. Los pájaros en el cielo no se atreven. Caer de la rama Hay una mujer debajo del árbol con el cabello recogido. En el árbol, tenía los ojos cerrados, la parte superior de su cuerpo expuesta, su piel estaba morada y yacía en el suelo a su lado. El tigre estaba mirando y abriendo la boca, pisando a la mujer con una pata, tratando de morderle el brazo. [③] La persona que fue mordida por el tigre en la imagen debería ser la diosa de la sequía. En las pinturas de Nanyang Han, hay una imagen de un tigre comiéndose a un demonio hembra. En el lado izquierdo de la imagen, hay un tigre y un oso, y en el lado derecho hay un tigre alado que abre la boca y abre la boca. alas para atacar al demonio femenino. [④]Aquí está el tigre, un objeto sagrado utilizado para exorcizar a los espíritus malignos y ahuyentar las plagas, para comer fantasmas de la sequía y aliviar las sequías. Todo esto ilustra la existencia de la brujería para evitar la sequía en la dinastía Han que dependía del poder divino de. tigres. [⑤] Como dice el refrán: "El 雩 es una persona que ora por la sequía. La persona que pide es una petición. Los antiguos pedían una y otra vez". "Para orar por grano". [7] Este es el natural original. motivación para orar por la lluvia, es decir, "orar por la lluvia significa orar por el grano".
En la dinastía Tang, este tipo de actividad para atrapar la lluvia se volvió más práctica y sus especificaciones y formas se volvieron cada vez más perfectas. Volumen 4 de los "Seis códigos de la dinastía Tang" "Ritos Shangshu". contiene:
Sequía Si es demasiado tarde, entonces oraremos por adoración. Después del Equinoccio de Otoño, incluso si no hay sequía y habrá suficiente lluvia, ofreceremos sacrificios. Si es una prefectura o un condado, ore primero por el país y las montañas y ríos que lo componen. Cuando hay una sequía en Mengxia, la ciudad capital, primero rezan a Yue, Zhen, Hai, Du y otras montañas y ríos para que traigan nubes y lluvia. Todos van a los suburbios del norte para ofrecer sacrificios y también rezan por el. país; también oran por el templo ancestral. Ore una vez cada siete días, si no llueve, las montañas y los ríos estarán tan buenos como antes. Si hay una sequía severa, entonces construye el templo. Ha pasado el equinoccio de otoño, aunque no hay sequía. Llueve lo suficiente como para informar de sacrificios. [⑧]
Los registros anteriores registran el tiempo y el proceso general de las actividades de producción de lluvia en la dinastía Tang, lo que muestra que las actividades de producción de lluvia en la dinastía Tang se han incorporado al código nacional y estandarizado. Sin embargo, la mayoría de estos registros están estipulados y descritos con el gobierno central como centro, y hay pocos contenidos específicos sobre las actividades de sacrificio locales. Los registros de las actividades de lluvia relacionadas que se encuentran en los documentos de Dunhuang pueden compensar esta falta. Los documentos de Dunhuang contienen una gran cantidad de documentos relacionados con las actividades de oración por la lluvia, como: P.2005 "Fragmento ilustrado de Shazhou Dudufu" sobre el Santuario del Maestro de la Lluvia, S.1725v "Yu Shi Wen", que también registra en detalle una lista de sacrificios. se hicieron ofrendas. S.1439, P.3246, P.3403 y el calendario residual de Luo Zhenyuzang tienen días calendario para adorar al dios de la lluvia. También hay registros de zoroastrismo que adoran al dios de la lluvia en "Veinte odas del zoroastrismo de Dunhuang·Ancheng". También hay algunos pluviómetros de felicitación, como S.3399 "Felicitaciones varias", S.4474 "Ensayos de Shimen", P.3625 "Shuyi", P.2652 "Felicitaciones Zhuzaxie" y otros documentos que registran el pluviómetro Un estilo.
¿Por qué las actividades de sacrificio son tan populares en el área de Dunhuang? ¿Qué tipo de contenido ideológico contiene? ¿Cuál es su proceso de sacrificio y contenido específico? Respecto a las actividades de sacrificio locales en la dinastía Tang, [⑨] ] Wu Liyu, [ ⑩] Gao Mingshi,[11] Lei Wen[12] y otros académicos de alto nivel han realizado una investigación detallada y han clasificado en sus trabajos basándose en los resultados de sus predecesores, el autor hace un estudio de la importante actividad sacrificial. de Yuyu en el área de Dunhuang Mayor profundización y discusión.
1. Razones de la prosperidad de los ritos de Dunhuang
La prevalencia de los ritos de Dunhuang tiene sus profundas razones naturales y sociales. En primer lugar, desde una perspectiva natural, Dunhuang se encuentra en el interior y está rodeado de desiertos y Gobi. Tiene un clima desértico típico. La precipitación media anual es de 39,9 mm y la evaporación diaria llega a 2486 mm. la precipitación media anual 60 veces. Es una zona extremadamente árida. Según la investigación del Sr. Zhu Kezhen, la dinastía Tang fue un período cálido en la historia de nuestro país [13]. El trabajo de Shi Yafeng, Wang Jingtai, el erudito soviético Budiko y otros demostraron que en las zonas áridas del interior de latitudes medias. , el período cálido seguramente provocaría una gran expansión de los glaciares y un aumento de la frecuencia de las sequías. [14] En un ambiente tan árido, la gente está más ansiosa por que llueva y más entusiasta y piadosa al orar por la lluvia. Esta es también la primera razón de la prevalencia de tormentas en el área de Dunhuang, lo que se llama simplemente razón natural.
Además, la mayor parte de la zona de Dunhuang tiene una forma económica de base agrícola, que es la llamada "agricultura de oasis". En este tipo de producción agrícola es muy dependiente de la naturaleza, especialmente del deseo de La lluvia en el continente es más prominente y urgente. Esta es la segunda razón de la prevalencia de las actividades de tormentas en el área de Dunhuang, que simplemente se llama razón económica.
Lo que es más importante es que para contentar a la gente con el status quo y evitar levantamientos y rebeliones debido a desastres naturales, los gobernantes locales de Dunhuang utilizaron actividades de sacrificio como la lluvia para desviar la atención de la gente. a los "desastres naturales" "El anhelo y la expectativa". Hemos visto que las actividades para producir lluvia en el área de Dunhuang generalmente se llevan a cabo bajo la organización y dirección del gobierno, y los artículos necesarios para las actividades generalmente los proporciona el gobierno. Esta es también la razón más importante de la popularidad de las actividades Yuyu, que simplemente se llama razón política. En resumen, podemos ver que las actividades de lluvia en el área de Dunhuang en realidad tienen connotaciones ricas y profundas.
Cuerpo principal y suministros de los ritos de Dunhuang
En la dinastía Tang, Dunhuang contaba con una amplia gama de objetos para rezar por la lluvia, como ofrecer sacrificios a los dioses de las montañas y los ríos. , Diosa Zhang, y ofrecer sacrificios al maestro de la lluvia. La parte más importante y crítica de la actividad de Xunyu es que, como cuerpo principal de la actividad de Xunyu, los funcionarios y la gente locales la sacrifican. Los documentos de Dunhuang tienen discusiones y registros detallados. esta inscripción de sacrificio y objetos de sacrificio. S.1725v tiene un artículo sobre la adoración al Maestro de la Lluvia, que se registra de la siguiente manera:
S.1725v "Ensayo sobre la adoración al Maestro de la Lluvia":
Atrévete a declararle al Dios del Maestro de la Lluvia: Sin embargo, la virtud divina contiene vitalidad, el Tao transporta el yin y el yang, cientos de granos dependen de su alimento, la agricultura y la agricultura dependen del arroz (fondos) para tener éxito, y los graneros (cang) dependen de él para la vida, y todo el mundo confía en ello. Me gustaría usarlo para controlar las desventajas (夤) y los rituales (鴴) de la bolsa del pastor. ¡El arroz es rico en productos de la gente común, sirvo el capítulo antiguo y el estilo es claro y recomendado! El Señor Yushen.
La P.3896V registra los suministros para adorar al Maestro de la Lluvia, y los detalles son los siguientes:
Dos quemadores de incienso, dos esteras, cuatro platos con cabeza de caballo, diez pilas (platos ), dos camitas, y cuencos (Bowls) Dos, dos cucharones, cuatro pies de tela (monedas), dos platos de comida y una pala
S.1366 "Guiyijunyamenianyouboli" también tiene el siguiente registro :
S.1366 p>
El casi antiguo maestro del sacrificio de la lluvia tiene cinco puntos de comida divina, dos platos de fruta y comida, veinte trozos de tortas (siete), tres litros de enema. fideos, dos cubos de fideos, ocho litros de cuatro piezas y un litro y cuatro cucharadas de aceite.
De lo anterior podemos ver que existen regulaciones estrictas sobre las especificaciones y artículos de los adoradores de la lluvia, lo que también refleja la formalización y el formato de las actividades de adoración de la lluvia en Dunhuang. Durante la dinastía Tang, el nivel de adoración al Maestro de la Lluvia cambió enormemente. En el cuarto año de Tianbao (745), el emperador Xuanzong emitió un edicto para promover a Xiaoyi, quien adoraba al dios del viento y al maestro de la lluvia, como sacrificio central. Sin embargo, después de la Rebelión de Anshi, el sacrificio del Rain Master se redujo nuevamente a un pequeño sacrificio. En la dinastía Dezong, los viejos sacerdotes fueron revividos y "Feng Yu y otros maestros fueron promovidos a la posición de sacrificio central" [15], pero esto fue solo un cambio en el sacrificio central. No hay registro de si se realizó el sacrificio de. el maestro de la lluvia se crió en el área local, pero de S.1725v Creemos que el sacrificio del Maestro de la lluvia sigue siendo un pequeño sacrificio en el área local, porque encontramos en S.1725v que la cantidad de rituales registrados en el memorial La ceremonia es el doble que la de Shidian, lo que significa que los rituales de Sheji en las prefecturas y condados son más altos que los de Shidian, y el primero pertenece al sacerdote medio y el segundo pertenece al sacerdote pequeño, ya que Yushi y Shi Dian son al mismo tiempo. nivel, son naturalmente pequeños sacerdotes. Además, en S.1725v, los objetos de sacrificio se distinguen según el número de santuarios: hay cuatro santuarios de sacrificio, dos santuarios, dos maestros de la lluvia y un Fengbo. El número de santuarios indica el número de dioses adorados. el santuario son los dioses de la sociedad, los dioses Hou Tushi, Ji Shen y Hou Ji. Los dos asientos de Shi Dian son Confucio y Yan Hui. Los dos asientos del Maestro de la Lluvia son el Maestro de la Lluvia y el Dios del Trueno. Todo esto muestra que la etiqueta de Sheji es un nivel más alta que la de Shi Dian. Tanto Shi Dian como Feng Boyu Shi son pequeños sacrificios.
En cuanto a los objetos de sacrificio, encontramos que los objetos utilizados eran más prácticos y amigables para los civiles. El volumen 22 de "Tang Huiyao" emitió un edicto de Kaiyuan 19 (731): "En los dos períodos de. Durante el período de primavera y otoño, se llevaron a cabo la sociedad y la ceremonia conmemorativa, y las prefecturas de todos los estados del mundo. Los condados y otros condados suspendieron las prisiones de ganado al mismo tiempo, pero utilizaron vino en conserva ". El 28 de junio (el 22 año de Kaiyuan), el edicto era: "Los sacrificios grandes, los sacrificios intermedios y las comunidades de la prefectura y del condado utilizarán prisiones para ganado de acuerdo con la fórmula, y usarán vino para el resto. Pechuga. "A juzgar por los artículos, "los animales no se guardan en prisiones, sino que se utiliza vino en conserva" tiene un profundo impacto en las actividades de sacrificio, lo que se puede probar en los documentos de sacrificio de Dunhuang. En S.1725v y P.3896v, hicimos No se encuentran registros del uso de prisiones para animales. Todo esto muestra que los objetos de sacrificio en las prefecturas y condados de la dinastía Tang eran en realidad más prácticos y seculares que los de Shaolao. Otro ejemplo se registra en la P.2942 "Colección de observadores de Hexi y Guangpo Yong". de la Sociedad de Sacrificio de Shazhou": p>
Desde la dinastía Yu, los asuntos comunes se han reducido. No hay impuestos especiales en Shazhou. Si el impuesto es diferente, el estado lo pagará. Valor), y el Se aprobó el caso de Yuan. También se consideró que era difícil para mí salvarlo todo. Si no le proporcionaba ropa y seda, ¿por qué debería proporcionarle solo comida en Shazhou? necesita ser aceptado.
En la difícil situación, Shazhou "preparó muchas cosas para la comunidad de sacrificios, incluido vino, carne y frutas en conserva", que era rica y rica, y fue criticada por el enviado de Hexi Jiedu. Se puede observar que los ítems a sacrificar pueden ser menores que las reglamentarias según sus propias condiciones, pero no se permite exceder el nivel de los ítems. Además, también se desprende de las palabras "será acompañado (compensado) por la vaca (valor)" que aunque el obsequio de la prisión animal mantiene su estatus original, ha sido reemplazado por algo más.
Además de los rituales oficiales que se llevan a cabo en fechas regulares, las actividades de oración por la lluvia en Dunhuang también incluyen el Festival de la Lluvia de Verano. El Festival de la Lluvia de Verano no es un término apropiado, sino que se refiere a la reunión de personas en el agua. canales y manantiales en el mes de pleno verano cuando hay sequía. Ha habido muchas actividades de oración por la lluvia. P.4640 "Calendario Yafu Zhipo" Ya era mayo del año pasado (899). "En el undécimo día, se entregó al dios de la competencia y se dibujaron treinta hojas de papel en mayo del año Xinyou". (901), el mismo día (el tercer día), había treinta hojas de papel de dibujo para el dios de las carreras de Lujiaquan, y el sexto día, había una hoja de papel moneda (cincuenta piezas) para el dios de las carreras de Maquankou. " Dunyan 001 "Guiyijun Yafu Wine Tent": "El 9 de mayo, había una jarra de vino divino de Dongshuikou." "El día 18, una jarra de vino divino de Jianqu (Qu)". El día (28), Jianqu (Qu) fue bendecido con vino divino. Cinco litros". Según la investigación del Sr. Tan Chanxue basada en "Guiyijun Yafu Wine Tent", este tipo de actividades de emparejamiento de dioses son irregulares y no rutinarias, y se llevan a cabo de acuerdo a las necesidades de situaciones específicas. [16] Además, todas estas actividades se llevan a cabo cerca del agua y deben estar relacionadas con el agua. Baichi significa Baichi Spring; Maquankou es Maquankou Weir, que está registrado en el "Libro ilustrado de la mansión Shazhou Dudu" en P.2005. Fue construido en el sexto año de la dinastía Ding en la dinastía Han. Es de gran importancia para la agricultura de Dunhuang. riego "Divide el agua cuando se riegan los campos, las hojas de loto se convierten en nubes y cuando el canal se rompe, llueve". Dongshuikou es la desembocadura del río Este que divide el agua. Todas estas actividades de sacrificio se encuentran en pleno verano. Una razón muy importante es que mayo es la época del año en la que el Yang Qi está en su apogeo y a menudo ocurren sequías, por lo que se realizan sacrificios para orar por la lluvia en esta época.
3. Los factores religiosos de la ceremonia de oración de Dunhuang
Sabemos que la ceremonia de oración es una actividad de sacrificio bajo el sistema confuciano, sin embargo, en Dunhuang, nuestras actividades de oración de lluvia en Dunhuang. Además de las regulaciones de etiqueta de la corte, en el Rain Master's Festival y el Rain Festival, hay fenómenos en los que el budismo y el taoísmo se infiltran en los rituales y actividades de Rain Rain.
La actuación del taoísmo en el Festival Wu se refleja principalmente en la actividad de Sai Zhang Nu Shen S.6315 "Praying for Rain":
En ese momento, había. Rituales de Xuanquan Los eruditos y otros, juntos con una sola mente, cada uno redujo a su familia, y en este santuario, invitaron al Buda y a los monjes a formar un grupo de votos de adoración... Primero, expusieron solemnemente los Cuatro Dragones y los Cielos. Ocho partes de Brahma, y solo esperaba que los dioses descendieran y movieran la mente. Humedece a Ganjin y aplica lluvia, también contiene bendiciones, majestuosos dioses femeninos Zhang, dioses del río, dioses del mar, etc.
P.2814 "El borrador de la denuncia de la ciudad de Xuanquan para contener al enviado Anjin durante el período Tiancheng de la última dinastía Tang (926-930)" contiene:
Dutou sabía que Xuanquan Town se reunió con el enviado Yin Qingguang. El Dr. Lu inspeccionó la escuela y ofreció vino a los príncipes. También sirvió como ministro real en el pilar de Guo'an Siyi. Inspeccionó las ruinas antiguas y analizó los registros del templo. que había estado dañada durante muchos años, si no completaba el trabajo, le preocupaba que el espíritu fuera ineficaz, por lo que pintó a los dioses para representarlos para siempre, y los invasores de la ciudad nunca llegarían. el campo de batalla. Protegiendo a Qingning... el dios de la puerta, la diosa de A Niang, la diosa de Zhang Nu y el templo de Ao.
P.4640 "Yafu Paper Po Calendar": "El 10 de agosto (Año Gengshen), la Diosa Zhang usó treinta trozos de papel rugoso. La Diosa Zhang es el dios de la lluvia en la creencia popular en el área de Qinlong". Dios, ella es la hija de Zhang Lu. El volumen 418 de "Taiping Guangji" "La hija de Zhang Lu" contiene:
La hija de Zhang Lu una vez lavó su ropa al pie de la montaña y quedó cubierta por una niebla blanca, por lo que quedó embarazada. Estaba tan avergonzado que se suicidó y estuvo a punto de morir. Le dijo a su criada: "Después de que muera, me harán una cesárea para probarlo". Como prometió, la criada consiguió un par de hijos de dragón y los envió a la orilla del río Han. La niña fue enterrada en la montaña. Unos días después, apareció un dragón y se formó un arroyo frente a su tumba. (Notas varias de un taoísta)
La niña Zhang es la madre de Dragon Son y puede invocar el viento y la lluvia, por lo que la gente suele orar por ella. A mediados del mes de otoño, el agua comienza a secarse, por lo que es necesario rezar a la diosa Zhang. "Libro de los Ritos·Yue Ling": "(En el mes de Medio Otoño) el Yang Qi está disminuyendo y el agua comienza a secarse [17] Se puede ver que cuando el área de Dunhuang sufre sequía o necesita lluvia". , a menudo rezan a la Diosa Zhang y a la Diosa Zhang. Similar a la Diosa de Jade, hay un poema sobre esta diosa de jade llamado "Ensayo de la Diosa de Jade Duhe" en el que "el cielo está bañado por una lluvia cremosa y la tierra está llena de lluvia". dulces manantiales". [18] Zhang Nushen y Yunu Niangzi pertenecen ambos al sistema taoísta. En el contexto de la creencia en el taoísmo del emperador central Li y Tang, [19] las actividades de sacrificio desde el nivel central hasta el local reflejaban la mezcla de budismo y taoísmo. Esta era también una característica de las creencias populares en el área de Dunhuang en ese momento. [20]
Además de la integración del budismo y el taoísmo, también hay sacrificios a dioses extranjeros. Este es un sacrificio al dios de la lluvia de Zoroastro P.2005 "Libro ilustrado de Shazhou Dudufu" registra sobre el Santuario Ao: "El Dios Ao está ubicado a una milla al este del estado, y hay edificios erigidos que representan a los dioses. Siempre los hay. veinte nichos, y el patio está cien pasos atrás. ""Veinte odas de Dunhuang: zoroastrismo en Ancheng" dice:
El día en que Ancheng se construyó con losas, el santuario se construyó en consecuencia.
Un estado reza por el rey Zuo y todo tipo de personas rezan por la paz.
No faltan manzanas y algas, si los elfos tienen pruebas.
También hay un lugar para ofrecer sacrificios, donde la gente bebe vino día y noche.
La escena de ofrecer sacrificios a la lluvia descrita en este poema muestra que Tir, el dios de la lluvia en el zoroastrismo, se ha convertido en el objetivo del evento de lluvia de Dunhuang. Tir es el dios de las estrellas y la lluvia en el zoroastrismo. La religión se originó en Persia y se extendió ampliamente en nuestro país, cubriendo Mongolia, el Tíbet, el noroeste, las llanuras centrales e incluso el sur del río Yangtze. También hay muchas minorías étnicas que creen en la religión, incluidos Xianbei, turcos, mongoles y tibetanos. y el pueblo del mijo que vivió en nuestro país en la antigüedad. Pueblo especial, los persas.
El dios zoroástrico de la lluvia en Dunhuang aprendió que no solo los sogdianos y persas participaban en el culto, sino también el pueblo nativo de Dunhuang. El culto a dioses extranjeros reflejaba aún más la importancia que el pueblo de Dunhuang concedía a las actividades de oración por la lluvia.
Sacrificar al dios de la lluvia zoroástrico y aprender que la etiqueta del dios es diferente del sacrificio del maestro de la lluvia en "Veinte odas del zoroastrismo de Dunhuang·Ancheng", el dicho "vino como una cuerda día y noche " es una descripción de esta escena . Según la investigación del Sr. Jiang Boqin utilizando textos de Dunhuang y retratos en piedra Sui de Tianshui, el vino fluía de la boca de una cabeza de toro hecha por el hombre desde un lugar alto. El vino fluía como una cuerda y un hilo, día y noche, y la gente. se arrodilló para adorar. [21] El Sr. Jiang Boqin creía que el Dios del Abrigo había participado en las actividades oficiales de oración por la lluvia en ese momento. [22] Los registros sobre los objetos de sacrificio al Dios Ao en los siguientes documentos también indican esto. P.2569 "En el tercer año del reinado de Guangqi (887), la tienda de vinos oficial Ma Sanniang y Niang Long Fen apilaron el libro de vinos y calcularon el plato con el juicio": "El 14 de abril, se usó la chaqueta de verano en la tienda de vinos." Dun Yan recopiló el "Calendario Liu Po Yong del segundo año de Qiande (964)": "(20 de abril), había una jarra de vino sagrado en el este de la ciudad". P.2629 "Año desconocido (964), Calendario roto del vino Guiyijun Yameni" "El día 10 (julio), un hombre en el este de la ciudad compitió con dos urnas de vino sagrado". S.1366 "El ejército de Guiyi Yameni rompe el calendario de petróleo y cereales" "El decimoséptimo día, la chaqueta este de la ciudad vieja de Zhun se usó para cincuenta y siete puntos (comida), un litro de aceite para lámparas, dos cubos de salvado y fideos. y nueve litros de enema." Según P.4640 "Calendario de papel roto", hay 11 registros de Sai Yuan, que es mucho más frecuente que otros dioses en Dunhuang. Si comparas la cantidad de artículos gastados por el Dios Sai, también puedes ver cuánto lo valoran. Por ejemplo, S.1366 "Calendario de gastos de aceite facial" registra de manera relativamente completa la cantidad de gasto de aceite facial para diversas actividades de Sai Shen. Dios del abrigo: "El día 17, el dios del abrigo del este de la ciudad de Zhunjiu usó cincuenta y siete puntos de comida (comida), un litro de aceite para lámparas, dos cubos de deliciosos fideos y nueve litros de enema (fideos)"; : "Zhunjiu ofreció sacrificios de lluvia. La comida del maestro son cinco puntos, dos platos de fruta y comida, veinte pasteles, tres litros de fideos para enema, dos baldes de fideos, ocho litros y cuatro cucharadas de aceite, un litro y cuatro cucharadas de aceite. "La excelente ofrenda es cinco puntos, cincuenta trozos de tortas Hu, tres cubos de harina, cuatro litros y cinco litros, y cuatro litros de aceite". El apoyo del ejército de Guiyi al Sai Ao demuestra que el Dios Ao no parece ser diferente. de los chinos y extranjeros, y se ha convertido en un dios común y corriente. Por lo tanto, los sacrificios en "Veinte himnos de Dunhuang: zoroastrismo de Ancheng" no tienen fronteras étnicas y son actividades públicas de oración por la lluvia en Dunhuang, y también cuentan con apoyo oficial. Todo esto demuestra plenamente que las actividades de los Huyu en el área de Dunhuang en realidad incorporan elementos de diversos grupos étnicos y religiones, y se han vuelto más populares y orientadas a grupos.
En resumen, podemos ver que la actividad de la lluvia en Dunhuang es un proceso complejo que se basa en el confucianismo e integra el zoroastrismo, el taoísmo, el budismo y otros factores locales en Dunhuang para formar un conjunto de normas estandarizadas y. Las actividades modeladas de oración por la lluvia y sacrificios dominaron oficialmente la forma y se reformaron constantemente. Se volvieron cada vez más seculares y de orientación civil, convirtiéndose en una característica importante de la etiqueta medieval. Esta fue también la tendencia principal de los cambios en las dinastías Tang y Song. Los aspectos sutiles de su desarrollo reflejan las características espirituales de la época. Profundizar en su estudio puede darnos una mejor comprensión de la cultura tradicional, que es también el objetivo de nuestra investigación.
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Volumen 14
◎Diecisiete poemas en la versión tabulada
El Emperador es el ritmo del invierno Tell Yong Yuling, el emperador Shenzong, para expresar su conocimiento original
Fu Yi registra Tianzheng y llega el día de la historia. Sentirse cómodo es mejor que medir el paisaje, y aumentar el miedo es mejor que caminar bajo el hielo. A Gongwei se le dio el título póstumo de Emperador, sus virtudes fueron grandes, los méritos de Yao Ren fueron restaurados y sus logros fueron devueltos a los de Yu. Cuando visitas el templo original con ropa y sombreros, solo puedes admirar al majestuoso dios; cuando miras los pinos y cipreses en la montaña del puente, siempre sentirás tristeza y admiración. Zhai
La esposa de la emperatriz viuda fue al mausoleo de Yongyu para el festival de invierno para ofrecer una bebida al emperador Shenzong para expresar su verdadero amor
Con el sol regresando, todas las cosas están embarazadas. Cuando el cielo venga a mirar el sol, no habrá más celebraciones. Gongwei recibió el título póstumo de Emperador. Mientras cazaba en Cangwu en el sur, mi mente divagó; al mirar el pájaro de bronce en Xiling, derramé lágrimas y admiré el cielo profundo. Antiguo
El emperador informó al emperador Yongyuling Shenzong, Danbiao Benzhai, el 1 de noviembre.
Fu Yi comenzó a despedirse del frío restante y revivir el próximo año. Mirando el jardín dormido, crece mi admiración, y lloro el sol y la luna sin dejar atrás. El título póstumo de Gong Wei es Emperador, su camino llega a cientos de reyes y su influencia abarca todo el universo. La alegría de mirar el lugar del emperador para siempre, la tristeza de sentarse en el muro de Yao. No hay ninguna razón para ofrecer un servicio conmemorativo y es extremadamente sincero. Zhi
La esposa de la emperatriz viuda fue al mausoleo de Yongyu para presentar una bebida al emperador Shenzong para el Año Nuevo
Dejar un melocotón de caña en la casa y hablar sobre los rituales del tres dinastías, no más de diez mil años de vida; A Gongwei se le otorgó el título póstumo de Emperador, y sus méritos y hazañas fueron infinitos. Si el tambor se filtra al jardín del dormitorio, no lo ofrezcas en persona; cuando mires la ropa y los sombreros en el templo original, las lágrimas brotarán de tus ojos. Señor
El emperador informó al emperador Shenzong Danbiao Benzhi el primer día del tercer mes.
Tomó la ropa de primavera confeccionada al comienzo de Luoluo y solo hizo una visita; a la huerta, como recomendaba la antigua El regalo del atún. El título póstumo de Gongwei es Emperador, y es digno del cielo, como el sol que lleva al sol. Cuando miras al cielo, puedes crear una corriente de yin y pantano, haciendo que todos los seres vivos florezcan. Cuanto más lejos están la luz y el espíritu, más profundas son las lágrimas en el cielo. Señor
El emperador Daxiang, el emperador de Shenzong, fue al mausoleo de Yongyu para informar su verdadero conocimiento.
La finalización del templo le dio de repente una sensación de paz eterna; floreció. Gongwei recibió el título póstumo de Emperador, nació Zezhenhan y sus descendientes fueron Qingchui. Coincidiendo con Tian Wuji, siguiendo las instrucciones de Mo, durará para siempre; le muestra a la gente que habrá un final y que las almas errantes están en paz. Rinde homenaje respetuosamente a Xiang Xiang y no te quejes con sinceridad. Señor
El emperador es el emperador de Shenzong. Daxiang informó internamente su verdadero conocimiento.
Después de la búsqueda del número, está realmente preocupado por su vida presente; Gongwei es nombrado Emperador póstumamente, su sabiduría ilumina el mundo y su cordura viene del cielo. Aunque el templo es claro y solemne, no se ve por ningún lado, pero la apariencia majestuosa está al alcance de la mano y su majestuosidad siempre existe; La profundidad del dolor y la admiración es abrumadora para Hua Yi.
Señor
La esposa de la emperatriz viuda fue al mausoleo de Yongyu para presentar una copa de vino al emperador Shenzong Daxiang.
Yo estaba en lo alto para controlar a los invitados y el sol brillaba. lejos. El caballo de la brecha corre hacia adelante, auspicioso y claro. A Gongwei se le dio el título póstumo de Emperador, Tao estableció su familia y su estado y castigó a Yi Xia. El destino del cielo y de la tierra es metabolizado por el yin y el yang; ¿cómo pueden las plantas y los árboles saber que su felicidad y su tristeza se deben únicamente a las heladas y al rocío? No me ofrezca un obsequio conmemorativo en persona, pero exprese mi más sentido pésame. Señor
El primer día de octubre, la señora Bendian fue al mausoleo de Yongyu para ofrecerle una bebida al emperador Shenzong para mostrarle su conocimiento original.
La lluvia y la escarcha cayeron, sintiéndose bloqueadas por el clima; la industria. Gong Wei respetaba al emperador póstumo, los logros de Yu eran responsables de la tierra y Yao era responsable de los cielos. El poder se suma a todos los bárbaros, pero todavía existe el asombro por las cosas; la benevolencia llega a Wanhui y la calidez de Wan siempre está ahí. No hay límite de tiempo para que la provincia preste servicio y la esperanza es extremadamente alta. Señor
Anuncio en el aniversario de la muerte de Yong'an, Yongchang, Yongxi, el Mausoleo de Yongyu, el Emperador Xuanzu, Taizu, Taizong, Shenzong y el Emperador Shenzong expresaron su verdadero conocimiento
Es predijo que el año de Yong será una bendición para Huayi; cuando llegué, lo sentí más profundamente que los ministros. Gongwei, nombrado póstumamente Emperador, es un líder civil y militar con un gran poder en el cielo. Cada vez que me siento infeliz, todavía siento admiración por Yi Gong. Las montañas y los mausoleos siempre me esperan con ansias, y la lluvia y el rocío aumentan mis sentimientos. Zhai
Anuncio en el aniversario de la muerte de Yong'an Yongchang Yongxi Mausoleo Zhao Xian Piedad filial Hui Filial Ming Piedad filial Zhang Shu De Yide Ming De Yuan De Zhang Hua Zhang Mu Zhang Yi Zhang Huizhang Xian Ming Su Mesa de la Reina ¿Edición de diciembre del segundo año de Yuanyou? El día veintisiete, supe que había visto los cambios en el sur de la dinastía Zhou y que fui muy ahorrativo y cortés en muchos sentidos. Esperaba con ansias el templo original. El título póstumo de Gongwei es Reina, Tao Ying Tu Shi, De Shen Shen. Gu Mingfa siempre será apreciado y Huiyin siempre estará ahí. Me acosté en el jardín y quise ver mi ropa. Zhai
La gente en el Palacio de la Emperatriz Viuda fue al Mausoleo de Yongyu para expresar su verdadera identidad en el aniversario de la muerte del Emperador Shenzong
Con cien años de pensamientos, se volvieron en tesoros ilimitados. La preocupación permanente es más profunda que la infelicidad. El título póstumo de Gongwei fue Emperador. Fue un gran líder de las dinastías Qi, Yao y Yu, pero sus méritos fueron pobres en las dinastías Han y Tang. Dao Gai comienza con la familia principal y el plan comienza con Bing Yi. La búsqueda de la persecución es interminable y la admiración es profunda. Antiguo
El primer día del primer mes lunar en el mausoleo de Yongyu, se demostró que Ben Zhai
Cuando salió el sol en Yanggu, se emitió el calendario de Yao; Los planificadores de la corte estaban en Yuanling y se llevaron a cabo los rituales de la dinastía Han. Gongwei recibió el título póstumo de Emperador, y sus logros se vieron enormemente mejorados por los logros de Yu y las grandes hazañas de Tang Ren. Aunque han pasado los años, todavía me siento majestuoso. Zai miró al jardín y durmió, mirando el cielo vacío y pensando. Zhi
El segundo día del segundo mes lunar en el Mausoleo de Yongyu es un símbolo antiguo.
Es el momento en el que podemos empezar a hibernar, ofrecer ritos y ofrecer corderos. Al sentir el viento claro, me preocupo y pienso en el rocío húmedo. Gongwei, nombrado póstumamente Emperador, tiene poder civilizado y militar, y el Espíritu Santo está en el cielo. El barro y el oro de la montaña Daiyue enseñarán para siempre la etiqueta de conocer la verdad; el trípode fundido en la montaña Jingshan de repente se convertirá en un viaje para deshacerse de la ropa. Esperar siempre con ansias el jardín sólo aumentará mi admiración. Zhi
El primer día del cuarto mes en el mausoleo de Yongyu se basa en la antigüedad.
El sol brilla y el hexagrama está recto, recto y alejado. Las cosas se nutren de la benevolencia, que trae la civilización al mundo. Gongwei recibe el título póstumo de Emperador, sus logros no deben ser castigados y sus virtudes son infinitas. Mantenga el equilibrio del Emperador Yan y no lo persiga; gobierne los asuntos de los suburbios del sur y simplemente cumpla con las reglas. Sólo miro el jardín dormido, pero siento más admiración. Zhi
El décimo día del décimo mes del mausoleo de Yongyu, el reloj está escrito originalmente en la antigüedad
Se dice que fue a Yihu para evitar el frío, y De repente llegó a Qin Zheng. El mausoleo de Qianhui Xingling solo siguió los ritos Han. El título póstumo de Emperador Gongwei se atribuye a Yiwen y sus grandes virtudes. Dejar atrás a los viejos y trabajadores campesinos, y recordar las políticas que alimentaron al pueblo; ser estrictos en lo militar y en las artes marciales, y atrevernos a olvidar los planes del país; Siempre esperaré con ansias mi jardín dormido y mi admiración aumentará. Zhi
El duodécimo mes lunar del mausoleo de Yongyu es originalmente antiguo.
Se basa en el calendario Shang Zheng y Da Lu rota el palacio. Discute las estaciones, espera el próximo año y dedica los esfuerzos de la gente al templo ancestral. El título póstumo de Emperador Gongwei no tiene paralelo y su perfecta virtud es difícil de nombrar. Se declaran reliquias culturales, pero se pueden ver las huellas del tiempo; insectos y vegetación, que conocen los méritos de la edad adulta. Las escenas urgentes son fáciles de conmover, pero ¿cómo podemos apreciarlas siempre? Zhi
◎Dieciocho cartas nacionales producidas internamente
¿El emperador Datai y la emperatriz viuda felicitaron a Daliao por Zhengdan? En octubre del primer año de Yuanyou
¿Zhao In? el nuevo año del año, trae nueva prosperidad a todas las cosas; sigo las enseñanzas de Ci y reparo lo viejo para mejor que las dos dinastías. Envía órdenes desde lejos y da regalos a los generales. La concubina da la bienvenida a la longevidad y la buena suerte, y el estilo es bueno. Zhi
Los saludos del emperador al Emperador Daliao fueron escritos en octubre del primer año de Yuanyou? Antiguo
Con motivo del año nuevo y la primavera, *** habló sobre el Celebraciones de las tres dinastías. Los buenos vecinos siguen siendo buenos y las cinco bendiciones son prósperas. Ordene que el auto vaya a Chen Xinbi. Yongyan está feliz de elogiarlo y está lleno de edictos. Señor
El Emperador Datai y la Emperatriz Viuda devolvieron una carta de felicitación al Emperador de Liao Zhengdan el quinto día del primer mes del segundo año de Yuanyou.
El. Las buenas noticias de los cien años no sólo se mencionan en la Dinastía Primavera; el ritual de la longevidad también se presentó en el Salón Mei. Gong Yin salvó a sus sirvientes y dio una descripción detallada del mensaje venidero. No puedo expresar mi gratitud lo suficiente. Zhai
El emperador envió una carta de felicitación al Emperador de la dinastía Liao el quinto día del primer mes del segundo año de Yuanyou.
El viento del este cooperó y expresó agradecimiento por la renovación del nuevo año. Los enviados llegados de lejos se comunican entre sí y sus guías están tan felices como siempre. Encantadoras monedas de regalo, palabras escritas. Estoy tan feliz que no puedo contártelo. Antiguo
¿El emperador Datai y la emperatriz viuda enviaron una carta al emperador Liao para felicitar a Kun con motivo del festival? En julio del segundo año de Yuanyou
¿En el? El día del primer mes del mes lunar nació la madre; una preciosa carta con pesadas monedas Felicitaciones a nuestros vecinos. Le presenté mis respetos a Deyin y se los transmití a Cizhi nuevamente. Es por la emoción que no es fácil expresar sus famosos dichos. Zhi
El emperador envió una carta de saludo al Emperador de Daliao en julio del segundo año de Yuanyou
Los cuatro caballos viajaron lejos y diligentemente como enviados. El libro del gobernante es una pregunta y la explicación se da a los vecinos. Caminar en pleno otoño trae pura felicidad. Rezo por protección y mis palabras coinciden con mis deseos. Señor
¿El emperador Datai y la emperatriz viuda felicitaron al emperador de Daliao por su cumpleaños? ¿En el segundo año de Yuanyou?
¿Las reglas frías están en la dinastía Zhou, y el Se registra el cumpleaños. Recibo respetuosamente las enseñanzas de Ci Wei para cultivar la ceremonia de celebración de las monedas. Que Yongjie viva una vida larga y saludable, cante y ore a Shi Fu. También oré para ajustar los guardias y expresé mis deseos. Zhai
¿Felicitaciones de cumpleaños del emperador al emperador Daliao? ¿En el segundo año de Yuanyou? Lord
Da Lu regresó al palacio y tomó fotografías de Zheng Chou. La celebración del cumpleaños de Xie Xie se celebrará para siempre y siempre se recordará lo auspicioso de la longevidad. Inmediatamente, envió un enviado a Chen Xinbi. Es con el propósito de orar por la felicidad y no agotar sus dichos famosos. Antiguo
El emperador Da Tai y la emperatriz viuda felicitaron al emperador de Liao por Zhengdan en el segundo año de Yuanyou?
Cada año trae nuevas reglas y los vecinos disfrutan de las conversaciones. Agradezco las enseñanzas de Ci Wei y la sinceridad de Qing Coin desde lejos. Beneficia y protege a Yi y vive larga y prósperamente.
Señor
El Emperador felicita al Emperador de Daliao por Zhengdan Zhizhi
Sanyang Peng viene a celebrar la buena relación entre las dos dinastías, las dos dinastías continúan su buena relación y dan la bienvenida a toda la gente; a Fuchang. Shen ordenó el carro y le envió al general un regalo de monedas. Que ores bien y seas puro para siempre. Zhai
¿El emperador envió una carta al Emperador de Liao para felicitar el Festival Xinglong en octubre del segundo año de Yuanyou?
Se acerca el cumpleaños y los vecinos están felices de hablar. al respecto. Aunque la frontera está muy lejos, el reloj de sol no puede cruzarla. Sólo se puede cultivar la amistad de la confianza y la amistad, y se pueden reconocer los dos lados del amor y la literatura. Es más profundo y elegante, y extremadamente bueno y alegre. Antiguo
El emperador Datai y la emperatriz viuda devolvieron una carta de saludo al emperador de Daliao en octubre del segundo año de Yuanyou
Jiaping Jiyue, ¿Zhensu es la única vez? . He estado celebrando la llegada de los enviados muchas veces y volví a preguntarle a Ci Wei. Encuentre la causa, ahorre tiempo y hable con sinceridad. La alegría es tan profunda que es imposible estudiarla. Zhi
¿El emperador envió una carta de felicitación al Emperador de Liao por Zhengdan? ¿Era el tercer año de Yuanyou Ancient?
¿Presentar el año nuevo y traer la primavera, para que así sea? desear una longevidad eterna; la buena vecindad y las buenas relaciones ayudarán a construir un mundo mejor. La esencia de la letra y las monedas, las palabras del libro son cálidas. Weiyaqi de nuevo, Liangji está muy feliz.
Señor
El Emperador Datai y la Emperatriz Viuda enviaron una carta al Emperador de Liao para felicitar a Zhengdan por el tercer año de tu bendición. Ya sabes
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