Un poema que describe una mente abierta.
Soy el árbol bodhi, y mi corazón es como un espejo.
Limpia con frecuencia y no genere polvo.
——La "Oda a la práctica" de Shen Xiu
Shen Xiu es el fundador de Beizong Zen. Comparó el cuerpo y la mente humanos con el árbol bodhi y el espejo. El cuerpo humano es el cuerpo de un Buda y la mente también es pura. Sólo por la perseverancia y la relativa comprensión, a menudo queda manchado de suciedad.
Por lo tanto, para mantener la mente pura, es necesario "mantenerla limpia y no dejar que se llene de polvo". Es decir, a través de la perseverancia, uno puede gradualmente realizar el Tao y convertirse en un. Buda.
Los hermosos versos condensan vívidamente las tres etapas de la práctica budista: preceptos, concentración y sabiduría, y encarnan la visión básica del mundo del budismo.
2. Seguiré caminando hasta que el río bloquee mi camino, luego me sentaré y observaré las nubes que se elevan.
Después de la mediana edad, tendré un corazón fuerte y bueno hasta sus últimos años. , se instaló en el borde de la montaña Zhongnan.
Los intereses suelen ser únicos en divertirse y tener algo feliz para disfrutar y apreciarse a uno mismo.
A veces voy al final del agua para buscar la fuente, o me siento y observo cómo se elevan las nubes en constante cambio.
De vez en cuando me encontraba con un anciano del pueblo en el bosque y charlaba con él hasta que a menudo me olvidaba de ir a casa.
——"Mi retiro en la montaña Zhongnan" de Wang Wei
Los poemas y pinturas de Wang Wei están llenos de zen, y es conocido como el "Buda de la poesía" en la historia de la literatura. . ¿Qué significa "pobreza hídrica"? Al subir, el arroyo finalmente desapareció. Los escaladores simplemente se sientan y observan cómo las nubes se elevan sobre las montañas. Resulta que el agua se convierte en nubes y las nubes pueden convertirse en lluvia. Habrá agua en el arroyo de la montaña, entonces, ¿por qué desesperarse?
Lo mismo ocurre con el ámbito de la vida. El proceso desde la pobreza de agua hasta las nubes y la lluvia es como el de una persona que encuentra grandes dificultades en el proceso de la práctica espiritual, incluidos obstáculos físicos, psicológicos y ambientales. Si te rindes por esto, debes regresar tus pensamientos a la perspectiva de activar tu corazón. Al principio no había nada, pero mirando hacia atrás a la situación de entonces y ahora, ¿no es un camino largo?
Si te ocupas de tus propios asuntos, es un gran momento en la Tierra.
Hay flores en primavera, luna en otoño, brisa fresca en verano y nieve en invierno.
Si te ocupas de tus propios asuntos, es un gran momento en la Tierra.
——"Oda a la mente ordinaria es el camino" del maestro zen Hui Kai
Estos poemas tienen el sabor de las montañas y el agua corriente, y algunas personas pueden entenderlos de inmediato. El budismo zen enfatiza la iluminación, y este poema también presenta un gesto de señalar con el dedo a quienes no saben. Ser entrometido, es decir, preocuparse. La clave es si podemos encontrar el camino hacia el romance en cualquier circunstancia.
Las flores florecen en primavera, la brisa fresca sopla en verano, la luna brillante está en el cielo en otoño y la nieve es blanca en invierno. El viento, las flores, la nieve y la luna pueden simbolizar la apertura de mente en diferentes momentos, es decir, una persona iluminada puede permanecer tranquila y calmada. Para decirlo sin rodeos, si tienes la mente abierta, estás tranquilo y no te molestan los asuntos triviales, entonces cada día y cada estación es un buen momento.