Modismos de Meng Si

"Mencius" (alrededor de 372 aC - 289 aC) Introducción Mencius, pensador, político y educador durante el Período de los Reinos Combatientes, representante de la escuela confuciana Mencius Ming Ke, nombre de cortesía, nació en Luzo (ahora al sureste del condado de Zouxian; , provincia de Shandong) ). Se le considera el sucesor de las enseñanzas de Confucio y se le conoce como el "Sabio de Asia".

Según la leyenda, Mencius era descendiente de los nobles del estado de Lu. Perdió a su padre cuando era joven y provenía de una familia pobre. Fue alumno de Zisi. Después de completar sus estudios, presionó a los príncipes como erudito en un intento de promover sus ideas políticas. Fue a Liang (Wei), Qi, Song y Teng. Aunque fue respetado como invitado por un tiempo, todo fue en vano. En sus últimos años, se retiró para dar conferencias y, junto con sus alumnos, "prologó poemas y libros, describió el significado de Zhongni y escribió siete capítulos de Mencius". Heredó y desarrolló los pensamientos de Confucio desde un punto de vista confuciano y propuso un sistema ideológico completo que tuvo una gran influencia en las generaciones posteriores.

La categoría más alta del pensamiento filosófico de Mencio es el cielo. Heredó la idea de destino de Confucio, eliminó el significado restante del Dios personal e imaginó el cielo como una entidad espiritual con atributos morales. Dijo: "La gente honesta es el camino al cielo". Mencio definió el concepto moral de integridad como el atributo esencial del cielo y creía que el cielo es el origen del concepto moral inherente a la naturaleza humana. Todo lo que el poder humano no puede hacer, Mencio lo atribuyó al papel del cielo. Por ello, aboga por “ser optimista, temer al cielo, hacer las cosas por el cielo” y aceptar obedientemente las disposiciones del cielo. Su filosofía es de la naturaleza del idealismo objetivo.

Mencio creía que el cielo y el hombre están conectados, y que el cielo es el amo de todas las cosas. Todo lo relacionado con los asuntos humanos, ya sean sistemas políticos, principios morales, desarrollo social e histórico o prosperidad personal, está determinado. por el cielo. La bondad de las personas no sólo proviene de sus talentos, sino que sus funciones de pensamiento humano también son dadas por Dios. Esta idea de coexistencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza se refleja en las siguientes tres proposiciones filosóficas: "Aquellos que utilizan sus talentos lo mejor que pueden conocen su naturaleza. Si conoces su naturaleza, conoces su naturaleza". está listo para mí Inversamente "Ser sincero es el camino del cielo; ser sincero es el camino del hombre".

Los puntos básicos del pensamiento político de Mencio son "gobierno benévolo" y "orientado a las personas". y "camino real". Desarrolló los pensamientos de Confucio sobre el gobierno moral hasta convertirlos en la teoría del gobierno benevolente, que se convirtió en el núcleo de su pensamiento político. Imitó el sistema de "Zhou" y formuló un sistema jerárquico de emperador a emperador. Al mismo tiempo, comparó la relación entre gobernante y gobernados con la de padres e hijos. Mencio creía que sólo llegar a este estado es la política más ideal. Si los gobernantes implementan una gobernanza benévola, pueden ganarse el apoyo sincero del pueblo; si seguimos adelante, independientemente de la vida de la gente, perderemos el corazón del pueblo y seremos derrocados por el pueblo. Mencio también resumió las leyes del ascenso y caída de varios países basándose en la experiencia del Período de los Reinos Combatientes y presentó una propuesta rica en esencia democrática: "El pueblo es lo más importante, el país es el segundo y el rey es lo mínimo". El llamado "la gente es lo más valioso" significa que la gente es el país. Fundamentalmente, cómo tratar a la gente es de gran importancia para el ascenso y la caída del país. Creía que los gobernantes podían ganarse el apoyo sincero de los pueblos de todo el mundo practicando un gobierno benévolo, y se habían unido a ellos. Si estalla una guerra, el pueblo se levantará para resistir, e incluso los militares de un país poderoso se mostrarán reacios a atacar a un monarca benevolente como sus padres. De esta manera serás invencible.

Mencio también señaló: "El gobierno benevolente debe partir de las Escrituras". "Límite del pozo" se refiere a la división y disposición de los límites del campo y la implementación del sistema del campo de pozos. El sistema de campos de pozos que imaginó aquí era una economía natural feudal, basada en pequeños agricultores de un hogar a otro, que tomaba la forma de explotación de la fuerza laboral mediante renta de la tierra. De esta manera, cada agricultor tiene 100 acres de tierra cultivada y 5 acres de tierra familiar, donde pueden cultivar moreras, criar ganado y tener suficiente comida y ropa. Dijo: "La gente es el camino. Los que tienen propiedad permanente tienen perseverancia, y los que no tienen propiedad permanente no tienen perseverancia". Mientras la gente tenga "propiedad permanente" y viva y trabaje en paz y satisfacción, lo hará. No violaremos las leyes penales y la sociedad será estable. Mencio también creía que una vez que se garantice la vida de las personas, se pueden establecer escuelas para educar a las personas sobre la base del principio de piedad filial y guiarlas a ser buenas. Esto puede crear una buena costumbre social de "parientes" y "crecer". darse cuenta de que "todos crecen cerca unos de otros". El mundo está en paz".

Los pensamientos éticos de Mencius están estrechamente integrados con la política, y señala que el cultivo moral es la base del buen trabajo político. Dijo: "El fundamento del mundo es el Estado, el fundamento del país está en el hogar y el fundamento de la familia es el cuerpo". Mencio creía que tanto los gobernantes como los gobernados debían prestar atención al cultivo moral. Resumió las normas morales en cuatro categorías: benevolencia, rectitud, propiedad y sabiduría. Al mismo tiempo, las relaciones humanas se resumen en cinco tipos: "padre e hijo son cercanos, el monarca y los ministros son justos, el marido y la mujer son diferentes, los viejos y los jóvenes son ordenados y los amigos son dignos de confianza". Él cree que la benevolencia, la rectitud, la propiedad y la sabiduría son las más importantes entre ellas. La benevolencia y la rectitud se basan en la piedad filial y la piedad filial, y son las normas morales básicas para tratar la relación de sangre entre padre, hijo y hermano. Dijo: "El camino de Yao y Shun es la rectitud y la piedad filial". Creía que si cada miembro de la sociedad pudiera manejar diversas relaciones interpersonales con benevolencia y rectitud, la estabilidad del orden feudal y la unidad del mundo estarían garantizadas. .

Mencio también propuso la opinión de que la naturaleza humana es inherentemente buena. Creía que aunque había diferencias en la división del trabajo y de clases entre los miembros de la sociedad, su naturaleza humana era la misma. Cree que la moralidad de la benevolencia, la justicia, la propiedad y la sabiduría es innata, inherente al corazón de las personas y es su "conciencia y virtud".

Mencio defendía el buen carácter. Cree que todo el mundo tiene una "buena muerte", es decir, compasión, vergüenza, resignación y bien y mal, que se denominan los "cuatro finales". Algunas personas pueden expandir y fortalecer su cultivo moral, mientras que otras se dan por vencidas y se sienten abrumadas por el entorno, lo que resulta en diferencias de personalidad. Mencius tenía requisitos estrictos para los nobles y creía que no importaba lo malo que fuera el entorno, debían esforzarse por mejorar. El entorno hostil se utilizaba como un medio para perfeccionarse. Conviértete en un verdadero esposo diciendo que "la riqueza y el honor no pueden ser pervertidos, la pobreza y la humildad no pueden ser conmovidas, y el poder y el poder no pueden entregarse". Cuando nos enfrentamos a pruebas severas, debemos "sacrificarnos por la justicia" y preferiríamos sacrificar nuestras vidas antes que renunciar a nuestros principios morales.

Mencio creía que a través de la práctica moral a largo plazo se puede cultivar un estado mental firme y valiente, el llamado "espíritu imponente". Este espíritu "supremo y justo" puede expandirse activamente y llenar el vacío entre el cielo y la tierra.

Debido a que el pensamiento y la teoría de Mencio no solo tomaron a Confucio como estandarte, sino que también heredaron y desarrollaron los pensamientos de Confucio de una manera profunda y completa, fue considerado como el "Sabio del Hijo" por más tarde gobernantes feudales y eruditos confucianos. En el largo proceso histórico, los pensamientos de Confucio y Mencio se fusionaron y se convirtieron en la columna vertebral y el núcleo del confucianismo y la cultura tradicional china.

El registro de las palabras y hechos de Mencius a lo largo de su vida fue coescrito por él y sus discípulos Wan Zhang y Gongsun Chou. El libro consta de 7 capítulos, 261 capítulos y aproximadamente 35.000 palabras. Este libro se centra en las respuestas y debates de Mencius sobre el lobby de los príncipes y cuestiones académicas relacionadas, reflejando los pensamientos políticos, filosóficos y éticos de Mencius, especialmente sus actividades y propuestas educativas, incluido el papel y el propósito de la educación, y el contenido y los métodos de la educación moral. métodos de enseñanza y aprendizaje, etc. Zhu de la dinastía Song del Sur yuxtapuso "Mencio" con "Las Analectas de Confucio", "El Gran Aprendizaje" y "La Doctrina de la Media" y los llamó los "Cuatro Libros". Se convirtieron en importantes materiales de enseñanza en la sociedad feudal y. tuvo una influencia amplia y de largo alcance.