Colección de citas famosas - Frases elegantes - ¿Cómo debemos pensar? Como ser racional, el pensamiento constituye el rasgo fundamental que distingue al ser humano del resto de animales. La gente entiende que pensar es pensar en cosas específicas. De hecho, así es también como la gente corriente entiende el pensamiento. Cuando digo "pensar" aquí, no me refiero a este tipo de pensamiento, sino a pensar en uno mismo. ¿Qué quiere decir esto? De hecho, se puede distinguir fácilmente entre "pienso en algo" y "pienso en cómo pienso en algo". El primero toma "algo" como objeto de mi pensamiento, y el segundo toma "cómo pienso sobre algo" como objeto de mi pensamiento. De lo que quiero hablar es del último tipo de pensamiento, que en realidad es un examen crítico de la forma en que la gente piensa en su vida diaria. "" es el resultado de una reflexión crítica sobre los patrones de pensamiento diarios de las personas y se desarrollará paso a paso de acuerdo con los siguientes tres aspectos. ¿Qué es el pensamiento eficaz? Si miramos el pensamiento humano desde una perspectiva útil, el pensamiento humano se puede dividir en dos tipos: uno es "pensamiento ineficaz" y el otro es "pensamiento eficaz". El primero se refiere al pensamiento que no produce efectos positivos y el segundo se refiere al pensamiento que produce efectos positivos. Desde una perspectiva de sentido común, todo el mundo persigue un pensamiento eficaz, pero en la vida diaria hay muchos pensamientos inválidos. Por ejemplo, muchos físicos están comprometidos con la concepción y fabricación de máquinas de movimiento perpetuo, pero según la ley de conservación de la energía de Helmholtz, las máquinas de movimiento perpetuo no pueden existir en absoluto. Por lo tanto, cualquier idea de hacer una máquina de movimiento perpetuo es en realidad un pensamiento inválido. Si prestamos un poco de atención, encontraremos que el tema de muchas obras literarias es la sátira y la condena del pensamiento ineficaz. Por ejemplo, Ob Lomov, escrita por el novelista ruso Goncharov, usa pijamas desde la mañana hasta la noche, imaginando en su mente varios planes para transformar su granja. Sin embargo, todo este trabajo mental está condenado a resultar ineficaz porque nunca lo pone en práctica. Otro ejemplo: la conocida fábula "La lechera" es también una viva crítica al pensamiento ineficaz. Una niña camina hacia el mercado con una jarra de leche en la cabeza. Su imaginación empezó a hacer efecto rápidamente: vendió leche en el mercado y compró pollos. Cuando los polluelos crecieron, eclosionaron huevos. Vendió huevos, compró gallinas... se convirtió en la niña más rica del pueblo. En la fiesta, el chico más guapo del pueblo vino a invitarla a bailar, y ella le tendió la mano sosteniendo la jarra de leche. Como resultado, la jarra de leche se cayó, la leche se derramó por todo el suelo y el sueño desapareció. Todo está vacío. En circunstancias normales, las personas intentarán evitar los pensamientos inválidos y buscarán un pensamiento eficaz. Entonces, ¿cómo puedes hacer que tu pensamiento sea más efectivo? En mi opinión, deberían establecerse los siguientes seis tipos de conciencia. Hay que respetar las normas pero también saber adaptarse. Los antiguos chinos llamaban a las reglas o normas en las que creían (por supuesto, incluidas las normas morales) "jing", y los cambios en situaciones específicas se llamaban "quan". Si una persona sólo se adhiere a las Escrituras, no cambiará bajo circunstancias específicas e impredecibles, y su forma de pensar será dogmática; por el contrario, si una persona no cree en ninguna Escritura, solo cambiará bajo circunstancias específicas; Su forma de pensar será dogmática. Es oportunista. La conciencia jurídica toma aquí prestado el término inglés law, porque derecho tiene dos significados diferentes: uno es "ley", como las leyes de la naturaleza, las leyes del desarrollo social, las leyes del funcionamiento de la economía de mercado, etc. Estas leyes existen objetivamente y las personas sólo pueden descubrirlas, pero no crearlas, la otra es la "ley", que es un principio básico que las personas formulan (crean) ellas mismas y deben respetar. En chino, no podemos encontrar palabras que correspondan a los dos significados anteriores, por lo que tenemos que usar la palabra ley. Las personas deben ser conscientes de que el mundo externo con el que se relaciona su pensamiento está regulado de manera similar, las relaciones interpersonales con las que se relaciona su pensamiento (incluida la relación entre personas y cosas, la relación entre cosas y cosas, etc.) están restringidas por la ley; . Sólo si su pensamiento sigue las leyes del mundo exterior y las leyes de las relaciones interpersonales podrán lograr los resultados deseados. En términos de leyes naturales, como la ley de la gravedad, una persona que no sabe nadar se ahogará si cae a aguas profundas. Si el pensamiento de alguien intenta competir con esta ley, los resultados serán malos. En términos de las leyes del desarrollo social, es una tendencia histórica irreversible que la sociedad democrática moderna reemplace a la sociedad autoritaria tradicional. Sin embargo, Yuan Shikai estaba decidido a ir en contra de la tendencia histórica y restaurar el trono, pero inesperadamente murió entre los mendigos. Conciencia situacional. En comparación, la "ley" es la más fundamental de las normas establecidas por los humanos. Incluso si no estás de acuerdo, debes respetarlas, aunque sean las "reglas" o "normas" promulgadas por gobiernos, organizaciones o unidades. Las empresas no tienen un estatus legal rígido, pero también tienen importantes efectos vinculantes sobre los pensamientos y comportamientos de las personas. La llamada "situación" se refiere a diversas situaciones especiales que las personas pueden encontrar en la vida. Una vez que se encuentran en una situación de este tipo, las personas deben aprender a ser flexibles, partir de la situación especial y ser flexibles con las "reglas" o "normas" en las que normalmente creen.

¿Cómo debemos pensar? Como ser racional, el pensamiento constituye el rasgo fundamental que distingue al ser humano del resto de animales. La gente entiende que pensar es pensar en cosas específicas. De hecho, así es también como la gente corriente entiende el pensamiento. Cuando digo "pensar" aquí, no me refiero a este tipo de pensamiento, sino a pensar en uno mismo. ¿Qué quiere decir esto? De hecho, se puede distinguir fácilmente entre "pienso en algo" y "pienso en cómo pienso en algo". El primero toma "algo" como objeto de mi pensamiento, y el segundo toma "cómo pienso sobre algo" como objeto de mi pensamiento. De lo que quiero hablar es del último tipo de pensamiento, que en realidad es un examen crítico de la forma en que la gente piensa en su vida diaria. "" es el resultado de una reflexión crítica sobre los patrones de pensamiento diarios de las personas y se desarrollará paso a paso de acuerdo con los siguientes tres aspectos. ¿Qué es el pensamiento eficaz? Si miramos el pensamiento humano desde una perspectiva útil, el pensamiento humano se puede dividir en dos tipos: uno es "pensamiento ineficaz" y el otro es "pensamiento eficaz". El primero se refiere al pensamiento que no produce efectos positivos y el segundo se refiere al pensamiento que produce efectos positivos. Desde una perspectiva de sentido común, todo el mundo persigue un pensamiento eficaz, pero en la vida diaria hay muchos pensamientos inválidos. Por ejemplo, muchos físicos están comprometidos con la concepción y fabricación de máquinas de movimiento perpetuo, pero según la ley de conservación de la energía de Helmholtz, las máquinas de movimiento perpetuo no pueden existir en absoluto. Por lo tanto, cualquier idea de hacer una máquina de movimiento perpetuo es en realidad un pensamiento inválido. Si prestamos un poco de atención, encontraremos que el tema de muchas obras literarias es la sátira y la condena del pensamiento ineficaz. Por ejemplo, Ob Lomov, escrita por el novelista ruso Goncharov, usa pijamas desde la mañana hasta la noche, imaginando en su mente varios planes para transformar su granja. Sin embargo, todo este trabajo mental está condenado a resultar ineficaz porque nunca lo pone en práctica. Otro ejemplo: la conocida fábula "La lechera" es también una viva crítica al pensamiento ineficaz. Una niña camina hacia el mercado con una jarra de leche en la cabeza. Su imaginación empezó a hacer efecto rápidamente: vendió leche en el mercado y compró pollos. Cuando los polluelos crecieron, eclosionaron huevos. Vendió huevos, compró gallinas... se convirtió en la niña más rica del pueblo. En la fiesta, el chico más guapo del pueblo vino a invitarla a bailar, y ella le tendió la mano sosteniendo la jarra de leche. Como resultado, la jarra de leche se cayó, la leche se derramó por todo el suelo y el sueño desapareció. Todo está vacío. En circunstancias normales, las personas intentarán evitar los pensamientos inválidos y buscarán un pensamiento eficaz. Entonces, ¿cómo puedes hacer que tu pensamiento sea más efectivo? En mi opinión, deberían establecerse los siguientes seis tipos de conciencia. Hay que respetar las normas pero también saber adaptarse. Los antiguos chinos llamaban a las reglas o normas en las que creían (por supuesto, incluidas las normas morales) "jing", y los cambios en situaciones específicas se llamaban "quan". Si una persona sólo se adhiere a las Escrituras, no cambiará bajo circunstancias específicas e impredecibles, y su forma de pensar será dogmática; por el contrario, si una persona no cree en ninguna Escritura, solo cambiará bajo circunstancias específicas; Su forma de pensar será dogmática. Es oportunista. La conciencia jurídica toma aquí prestado el término inglés law, porque derecho tiene dos significados diferentes: uno es "ley", como las leyes de la naturaleza, las leyes del desarrollo social, las leyes del funcionamiento de la economía de mercado, etc. Estas leyes existen objetivamente y las personas sólo pueden descubrirlas, pero no crearlas, la otra es la "ley", que es un principio básico que las personas formulan (crean) ellas mismas y deben respetar. En chino, no podemos encontrar palabras que correspondan a los dos significados anteriores, por lo que tenemos que usar la palabra ley. Las personas deben ser conscientes de que el mundo externo con el que se relaciona su pensamiento está regulado de manera similar, las relaciones interpersonales con las que se relaciona su pensamiento (incluida la relación entre personas y cosas, la relación entre cosas y cosas, etc.) están restringidas por la ley; . Sólo si su pensamiento sigue las leyes del mundo exterior y las leyes de las relaciones interpersonales podrán lograr los resultados deseados. En términos de leyes naturales, como la ley de la gravedad, una persona que no sabe nadar se ahogará si cae a aguas profundas. Si el pensamiento de alguien intenta competir con esta ley, los resultados serán malos. En términos de las leyes del desarrollo social, es una tendencia histórica irreversible que la sociedad democrática moderna reemplace a la sociedad autoritaria tradicional. Sin embargo, Yuan Shikai estaba decidido a ir en contra de la tendencia histórica y restaurar el trono, pero inesperadamente murió entre los mendigos. Conciencia situacional. En comparación, la "ley" es la más fundamental de las normas establecidas por los humanos. Incluso si no estás de acuerdo, debes respetarlas, aunque sean las "reglas" o "normas" promulgadas por gobiernos, organizaciones o unidades. Las empresas no tienen un estatus legal rígido, pero también tienen importantes efectos vinculantes sobre los pensamientos y comportamientos de las personas. La llamada "situación" se refiere a diversas situaciones especiales que las personas pueden encontrar en la vida. Una vez que se encuentran en una situación de este tipo, las personas deben aprender a ser flexibles, partir de la situación especial y ser flexibles con las "reglas" o "normas" en las que normalmente creen.

En este sentido, la conciencia situacional es también conciencia flexible. Los antiguos chinos llamaban "jing" a las reglas o normas en las que creían (incluidas, por supuesto, las normas morales), y a las modificaciones en situaciones específicas como "correctas", entendiendo así la unidad de "jing" y "correcto" como principios de pensamiento efectivos que debe ser seguido. Por ejemplo, aunque el confucianismo aboga por "no intimidad entre hombres y mujeres" (clásicos), es decir, ningún contacto físico entre hombres y mujeres, si una mujer cae al río y un hombre pasa, por supuesto, debe extender la mano y tirar. ella arriba (imagen de la derecha). Sería pedante que esta persona siguiera las reglas y no cambiara su intención original. De hecho, la historia de "tallar un barco para buscar una espada" registrada en "Lü Chunqiu·Chajin" y la historia de "esperar un conejo" registrada en "Han Feizi·Wu Zhu" son las burlas de los antiguos sobre esto. Forma rígida de pensar que carece de conciencia situacional. En el mundo impredecible de la vida diaria, esta conciencia situacional flexible juega un papel muy importante en el pensamiento eficaz. La forma correcta de pensar es combinar dialécticamente "jing" (principio) y "par" (flexibilidad). No solo debes conocer el rol, sino también ser bueno para empatizar con los demás, ser bueno para afirmar las fortalezas de los demás, ser bueno para preocuparte por los problemas en los que otros piensan y ser bueno para resolver las dificultades que enfrentan los demás. El resultado final debe ser beneficioso para todos. En cierto sentido, el sentido de transposición también complementa el sentido de rol. Conciencia de rol Según el punto de vista sociológico, cada persona desempeña diferentes roles en la vida social, y la misma persona desempeña diferentes roles en diferentes situaciones. Por ejemplo, un hombre de mediana edad es el director general de su empresa; para su esposa, es un marido; para su hijo, es un padre; Debido a la riqueza de su vida social, también puede desempeñar otros roles sociales. Este hombre debe comprender que para que su pensamiento sea eficaz en diferentes situaciones, debe pensar estrictamente de acuerdo con los roles en diferentes situaciones y no debe confundir diferentes roles en diferentes situaciones. La razón es sencilla. Si aplica la mentalidad del gerente general hacia sus subordinados a su esposa o hijo, nada fallará. Los empáticos son animales sociales. Una parte importante del pensamiento humano implica la comunicación con otras personas. ¿Cómo lograr el efecto deseado del deseo de comunicar? La importancia de la empatía es evidente. Sabemos que, en circunstancias normales, el pensamiento de una persona siempre comienza desde el "yo". Sin embargo, en la vida diaria, especialmente en el pensamiento que busca comunicarse con los demás, esta forma de pensar egocéntrica es casi ineficaz. ¿Por qué? Porque todo el mundo es como una caja negra. Cuando una persona interactúa con otras, parece que están tan cerca que puedes extender la mano y tocarlas. Sin embargo, cuando dos personas no se conocen, la distancia real entre ellas es muy grande, como dos cajas negras, y nadie puede verse a través del otro. En este caso, es casi imposible que cualquiera de las partes haga exigencias a la otra y que ésta las acepte. Sólo la empatía puede realmente acercar a dos personas. La llamada "conciencia de perspectiva" significa que una parte toma la iniciativa de pensar desde el punto de vista de la otra parte e incluso presenta ideas para ayudar a la otra parte a resolver los problemas que enfrenta. De esta manera, ambas partes establecen una conexión emocional y la otra parte está dispuesta a ayudar al solicitante a resolver el problema. En la vida diaria, si una persona puede mantener un sentido consciente de su rol y ponerse en el lugar de los demás, entonces el pensamiento inválido nunca lo seguirá. Para comprender los riesgos, expresar la llamada "conciencia de expresión" es expresar los pensamientos que se han considerado de manera precisa y razonable a través del lenguaje. "Razonable" aquí significa que se debe tener en cuenta la situación general al expresar, y la tendencia opuesta no se puede ignorar por enfatizar una tendencia. Conciencia del riesgo El llamado "riesgo" se refiere a diversos dilemas, crisis y peligros inesperados que aparecen en la vida humana. Podemos dividir los riesgos en tres categorías: la primera son los desastres naturales, la segunda son los desastres sociales y la tercera es el riesgo para la vida personal. "La espada de Damocles" nos revela vívidamente que la vida personal está constantemente bajo amenaza de muerte. Los chinos dicen: "No tengas miedo de diez mil, sólo ten miedo de lo inesperado". También dijo: "El cielo es impredecible y la gente es impredecible. Lo que le preocupa son los riesgos repentinos e inesperados". Sin embargo, es esta conciencia del riesgo la que falta en el pensamiento cotidiano, especialmente entre los jóvenes que no han experimentado las dificultades de la vida. La gente está acostumbrada a equiparar la "posibilidad lógica" con la "posibilidad en la vida". La llamada "posibilidad lógica" es la posibilidad en condiciones ideales. En cuanto a la "posibilidad en la vida", es otra cuestión completamente diferente, porque la vida está llena de diversos riesgos inesperados. Sólo estableciendo firmemente una conciencia de los riesgos podremos hacer frente a diversos accidentes. Los chinos dicen: "El hombre no es tan bueno como el cielo"; también decía: "Cien secretos y uno escaso".