La actitud del autor hacia la crítica de la creación poética en las Seis Cuartetas del Drama (Parte 2)
Las seis cuartetas fueron escritas en el segundo año de la dinastía Shang Yuan (761). Los tres primeros poemas comentan sobre el autor y los tres últimos revelan el propósito del poema. Su espíritu está interconectado y es un todo indivisible.
Sobre los seis poemas únicos de Yu Xin. Du Fu dijo una vez en "Reminiscencias primaverales de Li Bai" que "abrir una casa es fresco y hermoso". En este poema, se señala que los artículos posteriores de Yu Xin (también conocidos como poemas y poemas) tienen un estilo más maduro: "Los artículos de Yu Xin son más antiguos y más maduros, y su estilo de escritura es vertical y horizontal". , un corral sano, no sólo es bueno en "Fresh". La "gente moderna" de la dinastía Tang que señaló con el dedo, se rió y regañó a Yu Xin demostró plenamente su ignorancia. Entonces "los primeros tienen miedo de las generaciones posteriores" es sólo una ironía sarcástica.
El segundo y tercer poemas tratan sobre cuatro figuras destacadas de principios de la dinastía Tang. La poesía de principios de la dinastía Tang no se había librado por completo de la costumbre de pintar algas en las Seis Dinastías. En la segunda canción, "Wen Wen es frívolo" es una frase que la gente usa para ridiculizar a las "Cuatro Élites". "Du Shi Suo Zheng" de Shi Bing explica este poema de esta manera: "El estilo de cuatro caracteres era la moda de la época, pero las personas que se burlaban de él no han dejado de hacerlo. Me pregunto si la reputación de Er Cao se arruinó, pero el Los escritos del Cuarto Hijo no fueron abolidos, como un río que fluye para siempre".
El tercer poema "Even" es el tono de Du Fu. "La caligrafía de Wang Lu no es tan elegante como la de Han Wei" es de lo que la gente se ríe. en los Cuatro Maestros (Wang Lu se refiere a los Cuatro Maestros en el poema). Du Fu citó sus palabras para refutar, por lo que las dos últimas oraciones tuvieron este giro. Esto significa que aun así, Si Jie puede dominar un texto tan majestuoso como "Long Hu Wen Ji" con su talento. Sus obras pueden resistir la prueba del tiempo.
El propósito de estos tres poemas es muy obvio: el primer poema dice que las personas deben ver el todo, y no pueden ver sólo un aspecto e ignorar el otro. El segundo poema dice que la valoración de los escritores no puede separarse de las condiciones de la época en que viven. El tercer poema señala que aunque los escritores tienen diferentes logros, todos tienen sus propias características y no se esconden unos de otros. Debemos evaluar adecuadamente y aprender bien de nuestros predecesores desde diferentes perspectivas.
Estas opiniones son sin duda correctas. Pero estos tres poemas significan mucho más que eso.
Las dinastías Wei y Jin supusieron una etapa de transición para la literatura china de la mediocridad a la gloria. Durante este período, Li Ci y la melodía se desarrollaron rápidamente, y el poeta logró grandes logros en la exploración de la forma poética y las habilidades lingüísticas.
Esto creó las condiciones para la prosperidad general de la poesía Tang. Pero, por otro lado, la literatura de las Seis Dinastías tenía una mala tendencia a enfatizar la forma sobre el contenido, especialmente después del surgimiento de las cortes Qi y Liang, el estilo poético se volvió aún más decadente y débil.
Por tanto, la aceptación y crítica de la literatura de las Seis Dinastías por parte de los poetas de la Dinastía Tang es un tema sumamente difícil y complejo.
Cuando Qiliang Yufeng aún gobernaba el mundo de la poesía a principios de la dinastía Tang, Chen Ziang propuso por primera vez la idea de restauración, seguido de cerca por Li Bai, completando la tarea de limpiar y destruir la depresión. La tendencia de "servir al pueblo chino pero con los pies en la tierra" se ha revertido, pero algunos "descendientes" y "segunda base" que no tienen opiniones independientes y utilizan los oídos como ojos se han ido al otro extremo. Pidieron ayuda, pero querían negar por completo la literatura de las Seis Dinastías y apuntaron el ataque a Yu Xin y los cuatro héroes de la dinastía Tang temprana.
Yu Xin resumió los logros literarios de las Seis Dinastías, especialmente sus poemas con patrones de oraciones nítidos y ritmos armoniosos, así como poemas líricos escritos en lenguaje poético, y su contribución a los poemas rimados de la dinastía Tang, Yuefu. canciones y prosas paralelas desempeñaron un papel protagonista directo. A los ojos del pueblo Tang, es el escritor moderno más representativo, por lo que es fácil centrarse en él. En lo que respecta a los cuatro héroes de principios de la dinastía Tang, aunque no están satisfechos con el "estilo oficial" basado en "Qi Mei", su principal contribución es la herencia y el desarrollo de las habilidades artísticas de las Seis Dinastías, como así como el establecimiento y consolidación del sistema poético moderno. Y esto también se ha convertido en una excusa para que aquellos que son "buenos en la antigüedad y en los tiempos modernos" digan que "no son tan elegantes como las dinastías Han y Wei".
Cómo evaluar a Yu Xin y a los cuatro poetas destacados fue el foco del debate en el círculo de poesía en ese momento. Du Fu captó este punto clave y expresó sus puntos de vista en los últimos tres poemas de "Six Jueju".
La "gente moderna" en "No te preocupes por la gente de hoy, ama a los antiguos" se refiere a escritores modernos, como Yu Xin, Si Jie, etc.
La razón por la que Du Fu ama el pasado pero no el presente es porque "las palabras puras y las frases hermosas deben ser vecinas". "Vecino" significa homófono. En opinión de Du Fu, la poesía es el arte del lenguaje y no se pueden renunciar a "palabras puras y frases hermosas". Es más, Yu Xin y Si Jie no solo tienen "palabras correctas y oraciones hermosas", sino que también tienen un lado de "ling pen" y "colección larga", por lo que abogan por el eclecticismo: abogan por melodías antiguas mientras adoptan nuevas voces, manteniendo lo antiguo y Los poemas modernos van de la mano. "La gente de hoy ama a los antiguos, y sus palabras claras y hermosas frases deben ser sus vecinas" debe entenderse en este sentido.
Pero simplemente aprender de las Seis Dinastías y buscar ciegamente "palabras claras y oraciones hermosas" como "el jade juega con las orquídeas, el color es más vívido" es agradable a la vista, pero el estilo de escritura es suave. y superficial después de todo; si quieres superar a tus predecesores, debes ser magnánimo, actuar de acuerdo con nuestra capacidad y cazar ballenas en el mar azul para ver el encanto de volar con un físico riguroso; Temperamento, mantén la calma y sigue la ley, y Dios debe estar fuera de las reglas. Para lograr este ámbito artístico, Du Fu creía que sólo se podía lograr "robando y doblando". Debido a que "Chu Ci" es brillante, es el antepasado inmortal de los poetas. Sólo aquellos que siguieron las dinastías Qu y Song en las Seis Dinastías podían, como dijo Liu Xie, "pensar en lo fantástico sin perder su autenticidad, jugar con el esplendor sin caer en la realidad, y luego mirarlo y toser y vomitar". "Wen Xin Diao Sao"), y no En cuanto a seguir los frívolos y vistosos pasos de Qi Liang.
La herencia y los pensamientos críticos de Du Fu sobre la literatura de las Seis Dinastías se reflejan principalmente en "seguir siendo vanidoso" y "beneficiarse de muchos maestros".
El último poema de "Seis Cuartetas" tiene una visión diferente a los anteriores. Los "predecesores" aquí generalmente se refieren a escritores consumados de la generación anterior (incluidos Yu Xin y los Cuatro Grandes Maestros). "Continuar la línea familiar" es imitar. "Continuar la línea familiar de generación en generación" es la razón fundamental para "no poder estar a la altura de los sabios". El quid de la falacia del "cuerpo falso" reside en sustituir la creación por la simulación. Si se mezclan verdad y falsedad, la falsedad puede confundirse con la realidad, por lo que conviene “distinguir y cortar”. Creación y conformidad son las líneas divisorias entre la autenticidad y la ficción de Du Fu. Sólo dando rienda suelta a tu creatividad podrás expresarte, escribir tu propio temperamento y escribir obras literarias reales. Esta es la razón por la cual el "espíritu de escritura" de Yu Xin y el "sufren un declive" de los Cuatro Héroes. Por el contrario, si le hurgas los dientes a las personas y te acercas a ellas, definitivamente perderás tu vitalidad. Acumular palabras, avanzar paso a paso y acumular polvo es, por supuesto, un cuerpo falso, pero hablando de la superioridad de las dinastías Han y Wei, ¿no es un cuerpo falso? En la mente de Du Fu, sólo existe lo verdadero y lo falso, no hay distinción entre lo antiguo y lo moderno.
"No cortar la identidad falsa" y "beneficiarse de múltiples profesores" son dos caras del mismo problema. "No cortes el cuerpo falso" enfatiza la creación; "Zhuan Duo Shi" se centra en la herencia. La relación entre ellos es dialéctica. “El maestro que más recurre a ti es tu maestro”, es decir, puedes hacer cualquier cosa sin un maestro. Esta afirmación tiene varios significados: es omnipotente, por lo que se puede aprovechar, no hay un maestro fijo y no estoy limitado a una sola familia. Aunque lo he heredado y aprendido de ello, no obstaculiza mi creatividad. Éste es uno. Sólo bajo la premisa de distinguir la autenticidad de lo falso podemos determinar de quién y qué aprender, y verdaderamente "aprender de muchos maestros". El segundo es. Si quieres ser autodidacta, debes ser bueno para conocer los logros de otras personas desde diferentes ángulos y al mismo tiempo descartar cosas inútiles. tercero. Sobre la base de prestar igual atención a la crítica y la herencia, el espíritu de Du Fu de "aprender de muchos maestros" y "cortar el cuerpo falso" reside en la creación, integrando el pasado y el presente en un solo horno y lanzando grandes palabras.
Aunque Liu Jueju habla principalmente de cuestiones artísticas, es inseparable del espíritu creativo general de Du Fu. El "robo de la dinastía Song" y el "qinya" en sus poemas son la ideología rectora de su creación y el propósito de su poesía.
Estos seis poemas breves son esencialmente un resumen de la experiencia práctica de Du Fu en la creación de poesía y un esquema general de la teoría de la poesía. Implica una serie de cuestiones teóricas importantes relacionadas con el desarrollo de la poesía Tang. No tiene precedentes hacer un comentario tan grande en un poema tan pequeño. El poeta ve el significado de las cosas, como un manantial, y habla con un estilo solemne, relajado y humorístico, mezclado con solemnidad. Es aquí donde Li Zhonghua dijo que el Qijue de Du Fu "no encuentra otro camino". Obviamente, la razón por la que este poema se titula "Drama como seis cuartetas" es porque no tengo que hablar.