Una breve introducción a Tian Pian, un pensador y erudito del Estado Qi durante el Período de los Reinos Combatientes. ¿Qué razonamiento utilizó Tian Pian para no convertirse en funcionario?
Tian Pian es la columna vertebral del taoísmo en Linzi, estado de Qi. La historia dice que era tan elocuente que "no era apto para ser funcionario". Durante el Período de los Reinos Combatientes, la contienda de un centenar de escuelas de pensamiento fue muy activa. En el estado de Qi, el duque Huan de Qi, padre del rey Wei de Qi, estableció Gongxue en Jixia, la capital de Linzi (hoy norte de Linzi, Shandong), atrayendo a eruditos, turistas y otras personas talentosas de todo el país. venir aquí para discutir, dar conferencias y escribir. Debido a que su estatus era más bajo que el de Ji y estaban protegidos y respetados por Qi, aquellos que fueron invitados a dar conferencias fueron llamados "señor". Tian Pian era uno de los "Sr. Xia Ji" en ese momento y estudiante de Peng Meng.
Más tarde, Tang Zi habló mal de Tian Pian frente al rey Qi Wei, y el rey Qi Wei quería matar a Tian Pian. Tian Pian y sus familiares huyeron a Xuedi. Después de que Lord Mengchang se enteró, envió a alguien a encontrarse con Tian Pian y su séquito en un automóvil. Después del nacimiento de Tian Pian, Meng Changjun lo alimentó con arroz con carne y las tres comidas al día eran deliciosas. Usar pieles en invierno es la pieza del cielo y usar cáñamo en verano es la pieza del cielo. Salir en una carreta de bueyes o en un buen caballo. Una vez le preguntó a Tian Pian: "Naciste en Qi y creciste en Qi. ¿Aún extrañas a Qi?" Tian Pian respondió: "Extraño al hombre llamado Tang Zi". ¿Quién dijo cosas malas sobre ti? ¿Tangzi?" Tian Pian dijo: "Sí". Meng Changjun preguntó: "¿Por qué extrañas a esa persona?" Tian Pian respondió: "Cuando estaba en el estado de Qi, comía arroz integral y bebía. Sopa de verduras silvestres. Hace calor en verano. Desde que Tang Zi dijo cosas malas sobre mí, he estado visitando tu casa para comer arroz, arroz y carne, vestir ropa abrigada y montar en un buen carruaje. No puedo olvidar el logro del personaje de Tang Zi.
La expresión principal de la teoría de "Tian Pian" es la palabra "qi". Se cree que desde la perspectiva del "gran camino", todo está unificado, es decir, coherente. Esta declaración unificada o unánime siempre ha sido considerada por la clase dominante feudal y la clase burócrata erudita como el propósito de respetar las cosas, conocer el conocimiento, cultivarse, regular la familia, gobernar el país y traer la paz al mundo. En opinión de Tian Pian, la mejor manera de tratar las cosas es dejar que cambien de forma natural, enfatizando que "debe cambiar según las necesidades y no en función de las cosas". Se opuso a "el bien es el mal" y creía que "el bien es el mal. Incluso si el país no es rey, vendrá el desastre". Los pensamientos de Tian Pian eran similares a los de Shen Dao, otra figura representativa de la escuela Xia Ji en ese momento. Todos se centran en la teoría abstracta del Estado de derecho y admiran el Estado de derecho ideológica y teóricamente, pero no saben que el Estado de derecho es una manifestación de la conciencia y los intereses de la clase terrateniente. hombres sabios en el estado de derecho. Son moralistas y ciegos, sin una verdad objetiva como criterio de juicio. Consideran que todo es absoluto y obedecen a la voluntad personal del monarca o a las costumbres sociales. Hablan todo el día de disposiciones legales, pero no saben para qué sirve el Estado de derecho. Hacen hincapié en el Estado de derecho y creen que un país sin leyes conducirá al caos, y todo debe basarse en la ley, pero al mismo tiempo también se centran en el "poder" y el papel del "poder", que es; exagerado. Se cree que siempre que se respete el poder y el estatus, se puede prohibir, lo que niega el papel de los talentos y la promoción del mérito. No sé cómo consolidar el poder político y apoderarse del mundo. Se trata de dogmas vacíos que están divorciados de la realidad histórica concreta y carecen de resultados prácticos.
Tian Pian estudió con Meng Peng y no le enseñaron palabras. Conozca la esencia del "énfasis en el equilibrio", defienda la "armonía de todas las cosas", exija deshacerse de los intereses correctos e incorrectos de cada uno, regrese a los principios naturales de "distinción clara" y "establecer la justicia" y lograr la "uniformidad". de la "irregularidad". El "Tao" entre él y el director Shen se llama la teoría de los muertos, que no es factible para extraños. Se trata de un dogma alejado de la práctica y difícil de comprender. Se considera "extraño", lo que ilustra la esencia y el efecto objetivo del taoísmo de Tian Pian.
Las obras de Tian Pian se analizan en sus estudios posteriores como "Xunzi". Los 25 registros taoístas de Tianzi en "Hanshu" y "Yiwenzhi" se han perdido. Sin embargo, como pensador del período anterior a Qin, todavía nos dejó algunos materiales ideológicos valiosos.
Anécdotas y alusiones Tian Pian habló una vez sobre el estado de Qi, y Tian Pian dio una conferencia sobre taoísmo al rey de Qi. El Rey de Qi dijo: "¡No hables de los grandes principios del mundo! El territorio que poseo es el Estado de Qi, y sólo quiero saber cómo gestionar la política del Estado de Qi", respondió Tian Pian. : "El gran camino del que hablo se puede lograr mediante la política de inacción. La buena política es como un gran bosque. De él se puede obtener madera y se puede obtener la buena política de Qi. No me avergüenza decir que si Si sigues el Tao, todo será mejor. Las reglas cambian y pueden manejarse adecuadamente según la situación.
La longevidad de Peng Zu, la prosperidad de las tres generaciones, la iluminación de los Cinco Emperadores y la grandeza de Shen Nong se deben al conocimiento del "Tao" de los acontecimientos importantes. Conocer el "Tao" dominará las leyes generales y. métodos para gobernar un país y traer la paz al mundo. ¿O le preocupa la política del Estado Qi? "A partir de la discusión de Tian Pian sobre el rey Qi, podemos ver la ideología política básica del taoísmo de Xia Ji y Huang Lao, que consiste en dominar y obedecer leyes objetivas para lograr objetivos políticos prometedores.
El razonamiento de Tian Pian Nos esforzamos que alguien del estado de Qi vaya a ver a Tian Pian y le diga: "Escuché que el Sr. Tian Pian tiene un alto carácter moral y no quiere entrar en la carrera oficial. Sólo quiere contribuir a la gente. Tian Pian preguntó: "¿Dónde escuchaste eso?" El hombre respondió: "Escuché lo que dijo la vecina". Tian Pian preguntó: "¿Qué quieres decir?" El hombre dijo: "La hija de al lado está decidida a no casarse, pero ya tiene siete hijos antes de cumplir los treinta". Esto es peor que casarse. Hoy en día el marido no es funcionario, pero tiene miles de sueldos y cientos de sirvientes. ¡Más dinero que ser funcionario! "Tian Pian expresó su vergüenza.
El teórico de Tian Pian tenía un invitado que vino a visitar a Tian Pian. Estaba vestido al estilo francés, tenía etiqueta al entrar y salir, tenía modales elegantes y hablaba obedientemente y Tan pronto como Tian Pian escuchó lo que dijo, lo rechazó cortésmente. Tian Pian siguió prestando atención al invitado cuando se fue. El discípulo le dijo a Tian Pian: "El visitante es un erudito, ¿verdad? Tian Pian dijo: "¡Me temo que no es un erudito!" El lugar donde el visitante acaba de proteger y recolectar fue exactamente donde Shi Shen dijo que lo implementaría, y el lugar donde el erudito protegió y recolectó fue exactamente donde el visitante afirmó que lo implementaría. ¡Me temo que este visitante no es un erudito! "Entonces, si el fuego solo brilla en una esquina, la mitad de la casa se quedará sin luz. Los huesos crecerán demasiado pronto, la textura será suelta e irreal, y la figura definitivamente crecerá más. La gente común no busca la moralidad, pero tienes una apariencia rígida. Si no tienes la mentalidad adecuada, no podrás construir una carrera. No importa cuán grande sea el país, no podrás unificar al mundo. Los caballeros son tan hermosos como el jade en la montaña Kunlun. Son tan altos y altos como los árboles en las montañas. Son honestos y honestos, cautelosos en sus palabras y hechos, y respetan el orden religioso, pero no se atreven a serlo. complacientes; son diligentes, concienzudos y sencillos de corazón.
La investigación de Jixia Huanglao se originó en Qi durante el Período de los Reinos Combatientes. Huang se refiere a Huangdi y Laozi en general. El sistema básico fue fundado por el Sr. Xia Ji, Shen Dao, Tian Pian, Yuan Huan y otros. Sus obras principales incluyen 1973 Changsha Mawangdui No. 3 Han. El "Libro de seda de Huang Lao" (o "Cuatro clásicos del Emperador Amarillo). "), "Sutra del corazón blanco", "Sutra del corazón de Nei Gong" y "Shenzi y Guanzi" desenterrados de la tumba se caracterizan por "la combinación del taoísmo y la contienda de cientos de escuelas de pensamiento". El legalismo es su propuesta política básica. , y la contribución de las cien escuelas de pensamiento es su ala auxiliar. Como teoría política más distintiva, Huang-Laoxue se convirtió en una "escuela destacada" dos veces. Fue la ideología dominante durante el período del emperador Wen y el emperador Jing. Un impacto profundo en la política de Tian Ji y la política de la dinastía Han Occidental. Tan pronto como llegó al poder, no escatimó esfuerzos para promover y promover vigorosamente la teoría del Emperador Amarillo, además de respetar a sus antepasados. encontrar una excusa política para Dai Qi. Su antepasado Huangdi quería usar la historia de la victoria de Huangdi para rectificar su nombre (los antepasados de Tian Ji son Huangdi, Dashun, Chen Wan; los antepasados de Jiang Qi son Yandi, Boyi, April y Jiang Taigong. ¿Por qué? ¿Los gobernantes de Tian Ji respetan a Lao Tzu? ¿Respetan el taoísmo de Laozi? ¿Porque el gobernante de Tianqi es de la misma ciudad natal que Laozi? Según los registros históricos, Laozi nació en Qurenli, un condado, y pertenecía al estado de Chen. y el período de otoño, Chen fue destruido por el estado de Chu. Pertenece al estado de Chu. La ciudad natal de Laozi es Chenguo, y la ciudad natal del gobernante de Tianqi también es Chenguo. Las enseñanzas de Laozi son "Tao", y Qi ha enfatizado. "Tao", "Tao" y "Tao" desde Jiang Taigong Los gobernantes de Tianqi integraron y superaron el Tao de sus compatriotas Laozi y el Tao local de Qi, y abogaron por un nuevo Tao: el aprendizaje de Huang y Lao, que. Enfatizó la flexibilidad.
Shen Dao, Tian Pian y Yuan Huan son los principales representantes de la investigación de Xia Ji y Huang Lao.
Zhuangzi: Peng Meng, Tianpian y Shinto dieron la bienvenida a los antiguos taoístas.
Huang Yushun: Meng Peng está en Qitian, el maestro Tianqi tiene un dicho sabio: todo está disponible aquí, es natural que Chen Qing también practique Huang Lao Shu, y Xia Ji se llama Tiankou. Qing. ¿Es parcial debido a su naturaleza? El director Shen viajó una vez a los tramos inferiores de Ji, pero cambió de opinión cuando respetó la ley. su origen.