primer comentario histórico de mi país
Shi Tong
"Shi Tong", escrito por Liu Zhiji de la dinastía Tang, es la primera monografía sistemática de teoría histórica en China y el mundo. Todo el libro comenta principalmente sobre la. estilo y métodos de compilación de libros de historia, así como discusión sobre el origen de los registros históricos y las ganancias y pérdidas de los predecesores en la compilación de la historia. Debido a que "Shi Tong" resume todos los temas de la historiografía anterior a la dinastía Tang, tiene un estatus histórico muy alto y tiene una profunda influencia en las generaciones posteriores. La compilación de este libro comenzó en el segundo año de Chang'an, el reinado del emperador Wu de la dinastía Tang, y terminó en el cuarto año de Jinglong, el emperador Zhongzong de la dinastía Tang.
[editar] Motivos para escribir
[editar] Resumir la historiografía pasada
La falta de comentarios históricos Antes de la publicación de este libro, habían aparecido muchos escritores destacados. En China los historiadores produjeron un gran número de obras históricas. Según el Departamento de Historia de "Sui Shu·Jing Ji Zhi", la sección de historia se divide en trece categorías, con 817 obras y 13.264 volúmenes registrados. Debido a que hay muchos autores y se han transmitido durante mucho tiempo, los libros varían ampliamente en términos de estilo de compilación, técnicas de escritura, autenticidad de los materiales históricos, exactitud de las opiniones históricas, etc. La situación objetiva requiere un resumen completo de la historia. de historiografía china y una revisión de lo bueno y lo malo de una gran cantidad de libros históricos. Se puede juzgar que el surgimiento de "Shi Tong" es sin duda el resultado del dominio de la historia y la ardua investigación del autor, pero por otro lado. , es inseparable del desarrollo de la historiografía antigua.
[editar] El período de primavera y otoño
"Shi Tong·Prefacio" dice: Este libro principalmente ridiculiza a los filósofos del pasado, le gusta hablar de errores del pasado y culpa a los tiempos, por lo que es apropiado. Todavía espero que un caballero que conoce su música siempre tenga ideas. Nifu dijo: Aquellos que pecan contra mí están en el Período de Primavera y Otoño, y aquellos que me conocen están en el Período de Primavera y Otoño. Así lo llamamos. Desde este punto de vista, la obra de Shi Tong también tiene la intención de imitar el Período de Primavera y Otoño.
[editar] Insatisfecho con los escritos de sus predecesores
Liu Zhiji amaba la historia desde que era niño y leyó muchos libros. Esto fue para corregir la confusión en los métodos y métodos históricos. Estructuras teóricas acumuladas en diversas obras históricas para explorar la verdadera teoría histórica. Por lo tanto, Liu dijo en "Shi Tong": "Si Shi Tong es un libro, dañará a las personas que lo escribieron en ese momento. Su significado no es puro y es difícil especular sobre su referencia y perder su estilo. " Por lo tanto, Liu Zhiji quería escribirlo a través de "Shi Tong". "Shi Tong" para establecer su propia teoría histórica.
[editar] Desafiando el sistema de la época
Como historiador, Liu Zhiji sintió que las limitaciones del museo de historia no podían cumplir con sus requisitos extremadamente altos para compilar obras históricas, por lo que Liu Zhiji renunció a su cargo oficial varias veces y escribió "Shi Tong" en privado.
[editar] Restricciones a la recopilación de historia por parte del Museo de Historia
Aunque ha estado en el Museo de Historia durante más de 20 años, sus destacados conocimientos históricos están restringidos por los ministros supervisores. Como Zhang Changzong, Zhang Yizhi y Wu Sansi, Xiao Zhizhong y otros, las ideas de Liu Zhiji a menudo eran inconsistentes con ellas y estaban devaluadas. Por lo tanto, se opuso a la compilación de la historia por parte de otras escuelas y abogó por que una persona escribiera la suya propia. Y se retiró para escribir en privado "Shi Tong" para aprovechar al máximo sus talentos y conocimientos históricos. Además, cree que compilar la historia en los museos históricos tiene muchas desventajas. Por ejemplo, hay mucha gente mediocre en los museos históricos y es difícil unificar la comprensión de la historia. En segundo lugar, la falta de normas institucionales en el Museo de Historia conduce a una división del trabajo poco clara. En tercer lugar, hay una falta de materiales en el Museo de Historia, lo que dificulta su recopilación. Cuarto, personas poderosas interfirieron en la recopilación de la historia, de modo que el museo de historia no se atrevió a escribir directamente lo que decía.
[editar] El nombre de Shi Tong
Dijo que la razón para nombrar "Shi Tong" es: "En la pasada dinastía Han, todos los eruditos confucianos recopilaron escrituras y biografías. y me instalé en el templo Baihu. Se llama "Bai Hu Tong". Desde que escribí este libro en el museo de historia, tomé "Shi Tong" como título".
[editar] El contenido de Shi. Tong y el establecimiento de la teoría histórica
Shi Tongquanpa*** tiene veinte volúmenes y originalmente contenía cincuenta y dos capítulos, pero tres de ellos, "Titi", "Wuwu" y "Chi Zhang", han sido perdido. El libro completo se puede dividir en treinta y seis capítulos interiores y trece capítulos exteriores. La parte interior comenta principalmente sobre el estilo y los métodos de compilación de los libros históricos, mientras que la parte exterior analiza principalmente el origen de los libros históricos y las ganancias y pérdidas de sus predecesores en la compilación de la historia.
[editar] Género
Liu Zhiji creía que aunque había muchos libros históricos antes de la dinastía Tang, la mayoría de ellos imitaban libros históricos anteriores. Si exploramos las fuentes y las resumimos, Solo hay seis entre los seis, solo Zuo Chuanjia y Han Shujia aún heredaron su estilo, por lo que escribieron un artículo "Dos tipos" para explicarlo.
Liu Jia, Er Ti y Za Shu describen los estilos y categorías de los libros de historia cronológica. Según los seis estilos, se divide en dos tipos: estilo crónica y estilo crónica.
En las historias varias, se dividen en diez categorías según su contenido: anécdotas, capítulos geográficos, etc.
Biografía, historia familiar, biografías, calendarios, crónicas, comentarios, prefacios, prefacios y limitaciones, sección, título, título, introducción, artículo, redacción y reseña del estilo, contenido y método de compilación de dieciséis comentarios de historia biográfica y crónica.
Dos capítulos, a saber, Evaluación de talentos e Identificación de puestos oficiales, analizan los talentos y candidatos de los historiadores. Señala que los historiadores deben tener talento, conocimiento y conocimiento para poder emprender la tarea de escribir la historia. El talento se refiere a los talentos; el aprendizaje se refiere al conocimiento y el conocimiento se refiere a la perspectiva histórica y las habilidades de escritura, es decir, "el bien y el mal deben escribirse".
Recopilación y edición del primer volumen, donde se analizan los métodos de compilación y recogida de datos. Liu propuso que los materiales históricos se recopilen extensamente antes de la compilación y que los materiales históricos se seleccionen cuidadosamente.
Seis capítulos sobre narrativa, palabras flotantes, imitación, lenguaje, costumbres y Yili, que analizan métodos narrativos y habilidades de escritura.
Dos capítulos sobre personajes y valoración, en los que se analiza el registro y valoración de personajes históricos. Creía que la grabación de personajes debería basarse en su importancia, incluyendo que "sus males pueden servir como una advertencia para el mundo, y sus buenas acciones pueden servir como un recordatorio para las generaciones futuras". pero también comentarlos y señalar su estatus histórico y su papel.
Una anotación adicional sobre libros históricos. Liu dividió las anotaciones de los libros históricos en dos categorías, una es explicación y la otra es suplemento. Liu recomendó la anotación de la interpretación de Xu como forma ortodoxa de anotación. En cuanto a la anotación de escrituras complementarias, Liu lo negó.
Dos capítulos, a saber, Evaluación y Exploración, analizan cuestiones a las que se debe prestar atención al comentar libros históricos. Liu explica que el conocimiento sin discernimiento es de poca utilidad. Él cree que hay que realizar una investigación cuidadosa de las cosas para tener una visión adecuada. Liu también señaló que al estudiar las obras de los predecesores, no se deben hacer inferencias precipitadas ni distorsionar las intenciones de los antiguos.
Una autonarración sobre la experiencia de Liu al aprender e investigar la historia, así como sus motivaciones, intenciones y pensamientos al escribir Shitong.
El editor externo resume el origen de los libros históricos y algunas cuestiones específicas de la revisión de la historia por parte de sus antecesores.
La historia oficial antigua y moderna describe los escritos de los libros históricos durante el período cronológico y analiza sus orígenes. Liu dividió las obras históricas anteriores a la dinastía Tang en dos categorías: "historia oficial" e "historia diversa". En la historia oficial, dividió el origen de sus obras en seis familias: Shang Shu Jia, Chun Qiu Jia, Zuo Chuan Jia. y Guo Yu Jia, historiadores y calígrafos Han.
Los dos capítulos "La construcción de los historiadores oficiales" y "Tiempos desobedientes" analizan la evolución del establecimiento de los historiadores oficiales en las dinastías pasadas y las deficiencias de la revisión de la historia oficial. Liu afirmó la importancia de designar funcionarios para compilar la historia, pero creía que esto exponía cinco deficiencias principales de la compilación de la historia oficial:
Primero, hay muchos historiadores y esperan y se ven; >
En segundo lugar, faltan materiales históricos y es difícil de compilar;
El tercero es la interferencia de personas poderosas y no se atreven a escribir directamente.
El el cuarto es la supervisión y la supervisión, y es imposible escribir
El quinto es la falta de sistema y las responsabilidades poco claras.
Cuestionando a los antiguos, confundidos sobre los clásicos, Shen Zuo, Zashuo I, Zashuo Zhong, Zashuo II, Dark Confusion, Wuxingzhi Errors in Hanshu, Wuxingzhi Varios nueve capítulos, especializados en los méritos y deméritos de las obras históricas. . Comentario. Liu hizo diez críticas a Shangshu y las Analectas de Confucio en el capítulo "Qi Gu", y doce críticas a los Anales de primavera y otoño en el capítulo "Huo Jing". No solo criticó a Confucio, sino que también criticó a Mencio, Sima Qian y otros por sus elogios a Confucio, que fueron audaces y sobresalientes.
En el capítulo Shen Zuo, comentando los méritos y deméritos de los tres Chun Qiu Chuan, elogió a Zuo Chuan y menospreció a Gongyang y Gu Liang Chuan. En los capítulos primero, medio y segundo de Zashuo y el capítulo Anhuo, los ensayos comentan las ganancias y pérdidas registradas en varios libros y presentan muchas opiniones sobre el estilo, el contenido, los métodos de compilación de los libros históricos, así como la lectura y comentando la historia Los cinco elementos de la dinastía Han El capítulo de errores está dedicado a comentar las deficiencias del "Wuxing Zhi" de Ban Gu en la dinastía Han. El Capítulo Varios de las Crónicas de los Cinco Elementos está dedicado a comentar las ganancias y pérdidas de los registros de los Cinco Elementos en el Período de Primavera y Otoño.
Haga clic en un artículo (refiriéndose a un artículo con signos de puntuación) que elimina y edita libros históricos. Dado que los signos de puntuación (puntos, notas) en muchas escrituras antiguas eran incorrectos, lo que provocaba que los lectores malinterpretaran el texto original, Liu eliminó por completo los signos de puntuación.
Aunque sólo hay cuarenta y nueve artículos en Shitong, el contenido es muy completo, por un lado, hace un resumen completo de la historia pasada y, por otro lado, critica los pros y los contras; corrige los errores de la revisión de la historia contemporánea, que se puede decir que logra "mejorar la historia" El propósito de "discutir los beneficios de las enfermedades".
[editar] El establecimiento de la teoría histórica
1. El género de la historia
Seis escuelas, dos tipos
Liu Zhiji creía que aunque había muchos libros históricos antes de la dinastía Tang, en su mayoría eran imitaciones. sólo seis Familia:
Shangshu Jia (notas)
Chunqiu Jia (notas)
Zuo Chuanjia (crónicas)
Guoyu Jia ( Las crónicas de diferentes países son la historia de diferentes países)
Historiadores (historia general de biografías)
Calígrafos Han (cronógrafos de dinastías)
Porque solo Zuozhuan entre los seis Los calígrafos de la dinastía Han y la dinastía Han tenían libros históricos que heredaron su estilo, por lo que escribieron una descripción detallada del mismo en "Dos estilos". También consideró las crónicas y biografías como el cuerpo oficial de los historiadores, que se denominan "historias oficiales", mientras que otras se denominan "obras diversas", como notas breves, crónicas locales, genealogías y registros de ciudades geográficas detalladas son todos "varios". obras" .
Liu Zhiji también creía que las crónicas y las biografías tienen cada una sus propias ventajas y desventajas y pueden complementarse entre sí, por lo que se les debe dar el mismo énfasis. En su artículo "Historia oficial antigua y moderna", también citó "Primavera y otoño" como la historia oficial, pero no siguió el "Sui Shu" en ese momento. La práctica de enumerar historias oficiales en Jing Ji Zhi solo incluye libros de historia biográfica, lo que en realidad es original e imparcial.
Segundo: Altamente defensor de la historia cronológica
"Shi Tong" defiende la historia cronológica y se opone al estilo de escritura de la historia general. En primer lugar, creía que la historia general era vasta y difícil de leer, mientras que la historia cronológica era más fácil de estudiar para los eruditos: "Las palabras son concisas y muy densas. Los eruditos pueden fácilmente atribuirse el mérito de su investigación. " Además, la dinastía posterior revisó la historia de la dinastía anterior. El tiempo no está muy lejos y los materiales históricos son fáciles de obtener, por lo que abogo por la revisión de la historia cronológica.
Se opuso a la compilación de historia general porque la historia general involucra hechos históricos que abarcan miles de años. Mencionó en la "Sinopsis de Siku": "Si no tienes el conocimiento suficiente para comprenderla y los artículos para comprenderla. derretirlo, será difícil escribirlo." En vista de la larga historia de la Historia General, la mayoría de los materiales históricos se han perdido, y los que se pueden recopilar son a menudo textos antiguos, con pocos nuevos, por lo que No propugno la compilación de la Historia General.
Debido a que Liu Zhiji respetaba mucho la historia dinástica, respetó estrictamente las dinastías mencionadas en los libros de historia dinástica como límite y creía que no era apropiado involucrar a las dinastías anteriores para evitar la duplicación. Por eso, criticó a "Han Shu". "Pueblos antiguos y modernos", debido a que involucra a personas anteriores a la dinastía Han, también aboga por la eliminación de "astronomía" (violando el estilo de los libros de historia cronológica), "arte y literatura" y "cinco elementos" en las biografías.
3. Capítulos de la Historia
Opiniones sobre narrativas: Las crónicas son libros que registran acontecimientos y no deben contener narrativas. La práctica de la narración mezcla palabras literarias con hechos históricos, corta la coherencia de los hechos históricos y confunde a los lectores. Se defiende que las "biografías" o "biografías" de los libros de historia sólo registran acontecimientos históricos, y el estilo narrativo debe incluirse en un capítulo separado titulado "Libro de registros y capítulos". Aunque estas últimas no adoptaron las sugerencias anteriores, las generaciones posteriores compilaron "Jingshi Wenpian" para complementar la biografía histórica.
Opiniones sobre "table", "book" y "zhi": "Table" solo repite lo contenido en "Benji" y "Biography", por lo que no tiene gran efecto. En cuanto a los libros y registros, abogó por eliminar los tres registros de "astronomía", "arte y literatura" y "Cinco elementos" en las crónicas y biografías.
Se agregaron tres registros de "ciudad", "clan" y "fangwu": la ciudad contiene el sistema oficial y la etiqueta de la corte, que pueden reflejar la planificación comercial y la construcción material general del gobernante. Los clanes distinguen entre Huayi y eruditos. La familia aristocrática es el núcleo del grupo gobernante, por lo que los registros pueden reflejar el verdadero rostro de la sociedad. El tributo a Fangwutu refleja la situación económica.
Comentario y elogio: Es una antigua práctica histórica publicar un comentario al final de la narración. Por ejemplo, hay "Tai Shi Gong dijo" en los Registros Históricos. "Shi Tong" creía que esta era una tendencia poco saludable entre las generaciones posteriores de escribas que utilizaban palabras vacías para realizar discusiones históricas. Era engorrosa y sin sentido, por lo que la denunció enérgicamente.
Cuatro. La caligrafía de la historia Liu Zhiji propuso tres principios de rectificación de nombres, toma de decisiones y franqueza:
Rectificación de nombres: Xiang Yu era un monarca no oficial, por lo que no debería incluirse en los registros históricos, pero sí incluirse en las biografías.
Elección: Distinguir entre el bien y el mal y criticarlos.
Habla sin rodeos: debes escribir lo que es bueno y lo que es malo, y no distorsionar los hechos por sentimientos personales.
5. Textos en libros históricos Liu Zhiji cree que los libros de historia deben ser concisos y opuestos a la redundancia. Él cree que las palabras deben ser eufemísticas para "significar algo más allá de las palabras".
Al mismo tiempo, también abogó por los tres principios de "simplicidad, veracidad y modernidad", es decir:
Las palabras simples pero no llamativas y llamativas deben eliminarse
Las cosas deben ser declarado directamente para lograr la verdad
p>Dejar de usar lenguaje antiguo y usar palabras contemporáneas para escribir la historia, que es "hoy"
6. Colección y compilación de libros históricos En términos de recopilación y compilación de materiales históricos, Liu Zhiji creía que es aconsejable recopilar información extensamente y leer mucho. Al mismo tiempo, se deben preferir los escritos privados y oponerse a la compilación de la historia por parte de funcionarios, porque la compilación de la historia por parte de los funcionarios está limitada por demasiadas circunstancias objetivas, lo que impide a los historiadores desarrollar plenamente su talento.
¿Siete? Oposición a la revisión de la historia por parte de los literatos. Liu Zhiji se opuso a la revisión de la historia por parte de los literatos, porque es propenso a la exageración, "las palabras no tienen significado, son exuberantes y falsas" y son inconsistentes. Por lo tanto, defiende firmemente que la historia debe ser independiente de la literatura y se opone. Esta visión de los escribas que compilan la historia se propuso en respuesta a los escritos de los escribas de la época que generalmente se especializaban en la retórica e ignoraban los hechos históricos.
8. Resumiendo los pros y los contras de la historia antigua, Liu resumió los pros y los contras de la historia antigua, prestando especial atención a la autenticidad de los materiales históricos. Señala que muchas historias antiguas contienen imprecisiones. Por ejemplo, los historiadores a menudo temen la autoridad del monarca y no pueden escribir los hechos históricos. O distorsionan los hechos de la dinastía anterior para adaptarlos a los deseos del monarca; registran los acontecimientos con amor y odio subjetivos, perdiendo la imparcialidad del bien y del mal; no comprenden plenamente la verdad de las cosas al registrar los acontecimientos, sino que sólo se basan en una; rumores parciales, que deben ser inexactos; y hay demasiados tabúes ocultos en el libro y exageraciones, es difícil preservar los verdaderos colores de los hechos.
[editar] Evaluación
Shi Tong fue escrito por Liu Zhiji, un historiador de la dinastía Tang. Es el primer comentario histórico completo de China. La razón por la que este libro es muy elogiado por las generaciones posteriores es porque Liu Zhiji hizo las siguientes contribuciones:
Liu Zhiji resumió el desarrollo de la historiografía antes de la dinastía Tang en su libro "Shi Tong". Por ejemplo, las categorías, orígenes y estilos de las obras históricas se resumen en los capítulos de "Seis escuelas", "Notas varias" y "Dos tipos"; los métodos para formar funcionarios y compilar la historia se resumen en los capítulos de "; Establecimiento de funcionarios historiadores, evaluación de talentos, discriminación de empleos y desobediencia". lecciones; el estilo, contenido y métodos de compilación de biografías y crónicas se resumen en los capítulos de este siglo, historia familiar, biografías, calendarios, registros, discontinuidades, catálogos, introducciones, artículos, escritos y provincias esperan. Cada resumen señala sus pros y sus contras respectivamente, lo que juega un papel importante en la promoción del desarrollo de la historia.
En su libro, defendió la escritura recta y los registros de hechos, y denunció a quienes distorsionaron e inventaron la historia. Esta visión tiene mucho que ver con el entorno social anterior a la dinastía Tang. Antes de la dinastía Tang, fueron las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte las que a menudo experimentaron cambios de dinastía. Los usurpadores a menudo pedían a los historiadores que retrataran lo bueno y ocultaran lo bueno. el mal de su propia dinastía y para incriminar y calumniar a los países enemigos.
Abogó por dudar del pasado y confundir las Escrituras, e inspiró a las generaciones posteriores a realizar investigaciones textuales e identificar falsedades. Esto ha hecho una gran contribución a la historia.
La teoría de Liu de dudar del pasado y confundir las Escrituras despertó a los eruditos a buscar la verdad a partir de los hechos y la verdad de los pueblos y acontecimientos antiguos. Aunque Liu admiraba a Confucio, todavía creía que Confucio también tenía defectos. Dijo: "¡Confucio ha visto que hay muchas personas en el mundo que fingen ser sabias pero tontas, y que aman y odian según sus propias necesidades!". También criticó la "Primavera y el otoño" escrita por Confucio, el capítulo sobre el Sutra de la eliminación de la confusión enumera doce elementos, y también se mencionan ocasionalmente en otros capítulos. Liu Zhiji no solo criticó el período de primavera y otoño de Confucio, sino que también criticó a los eruditos famosos que elogiaron ciegamente los Anales de primavera y otoño sin pensar, como Mencius, Zuo Qiuming, Sima Qian, Ban Gu, etc. Esta visión fue muy creativa en su momento y tuvo un impacto en las generaciones posteriores:
En la dinastía Song, la duda se hizo popular. Esto se puede ver en el hecho de que Sima Guang escribió treinta volúmenes de "Zi Zhi Tong Jian", que explica las razones para seleccionar y rechazar materiales históricos.
Los eruditos Qing de la dinastía Qing eran profundamente escépticos y se dedicaron a la investigación y revisión textual. No solo corrigieron muchos eventos históricos, sino que también hicieron correcciones a libros antiguos en general. Por ejemplo, "Cuatro partes de autenticidad" de Hu Yinglin, "Bian de los filósofos" de Song Lian, "Textos y documentos antiguos" de Yan Ruochu y "Kaoxinlu" de Cui Shu, etc.
En términos de trabajo con datos históricos, Liu abogó por una búsqueda exhaustiva, una identificación cuidadosa de la autenticidad y una selección cuidadosa. Creía que si no se solicitaban opiniones diferentes y se adoptaban opiniones, el contenido sería pobre y sería difícil formar una declaración unificada. Sin embargo, si uno sólo busca recopilar conocimiento por mérito sin investigación y verificación adicionales, la verdad sería. confundirse y lo correcto y lo incorrecto se confundirían. Por tanto, los materiales históricos no sólo deben ser ricos, sino también auténticos.
En cuanto al estilo de los libros de historia, Liu realizó un análisis en profundidad del estilo de los libros de historia. Su evaluación de las seis escuelas de pensamiento y de los dos órganos fue muy detallada.
Escribió sobre los secretarios de los seis sabios sin mencionar la cronología, registró eventos en el Período de Primavera y Otoño pero los detalló, el idioma mandarín difería según el país pero no hacía referencia a estilos canónicos, y los registros históricos no establecían límites a la pasado distante, todos los cuales tienen sus limitaciones; solo Zuo Zhuan registra los años y las latitudes, narrando los acontecimientos actuales de forma clara y clara, las crónicas y biografías de Han Shu, comenzando y terminando en una dinastía.
En términos de contenido, también tuvo muchas sugerencias. Por ejemplo, Liu enfatizó la importancia de las ciudades, los clanes y las cosas locales (agregando tres anales). Zheng Qiao de la dinastía Song escribió "Tongzhi", que incluía esquemas de clanes y de ciudades; mientras que "Wenwen Tongkao" de Yuan Ma Duanlin también estableció un Tu Gongkao separado, todos los cuales se agregaron en base a las ideas de Liu.
Liu también abogó por la eliminación de la astronomía y los Cinco Elementos, y que las revistas de arte y literatura sólo deberían incluir libros escritos por eruditos contemporáneos, sin volver a publicar las bibliografías de generaciones anteriores. La "Historia de la dinastía Ming·Yiwenzhi" sólo registra los escritos de la dinastía Ming. No se refiere a las generaciones anteriores, lo que demuestra que fue influenciada por la familia Liu. La interpretación general de Puqi Long Shitong creía que la concubina y sus familiares no eran dignos de disciplina, no hubo elogios después de la biografía y no hubo profecías sobre los desastres, todas las cuales fueron influenciadas por Liu Zhiji.
En términos de la relación entre literatura e historia, Liu reveló el concepto de narrativas separadas entre clásicos, literatura e historia.
Liu Zhiji se opuso a la recopilación de historia por parte de los literatos y abogó por separar la historia de la literatura para evitar las desventajas de que "la escritura no es literatura y la historia no es historia". Esto es consistente con la perspectiva histórica actual.
El capítulo de Shitong Dahuo Jing afirma que los registros del período de primavera y otoño no son del todo consistentes con los hechos históricos. También está el capítulo de Shen Zuo, que establece que la familia Zuo tiene tres largos, mientras que Gong y Gu tienen cinco cortos. Gai Gong y Gu Duo hicieron comentarios sutiles sobre la gran causa, pero los detalles de Zuo se basaron en hechos históricos. Desde la perspectiva de la historia, la declaración de Zuo es, por supuesto, creíble y la segunda biografía debería ser dudosa. Su capítulo sobre dudar de los textos antiguos y cuestionarlos en los clásicos antiguos establece claramente la separación entre la historiografía y los clásicos.
En quinto lugar, proponer métodos históricos razonables.
La mayor contribución del libro de Shi Tong es la discusión de los métodos históricos. El método histórico propuesto por Liu es muy sistemático y completo, y abarca desde el alcance de los materiales históricos, la recopilación y recopilación de materiales históricos, la identificación de materiales históricos, la distinción de materiales históricos, hasta el orden de compilación y el juicio de los históricos. Los acontecimientos, los comentarios de los personajes, el corte de longitud y la redacción de textos, etc., tienen investigación y planificación creativa, como introducción, catalogación, título, colección, etc., todos los cuales discuten métodos históricos. . Los métodos históricos propuestos por Liu tuvieron una gran influencia en los historiadores posteriores e impulsaron la historiografía un paso más allá.
En sexto lugar, plantear las condiciones que deben cumplir los historiadores.
Liu Zhiji creía que los historiadores debían tener una cultura científica, una actitud justa y un espíritu de búsqueda de la verdad a partir de los hechos. El libro analiza las "tres cualidades" que deben tener los historiadores, a saber, talento, aprendizaje y conocimiento, para que la historia que escriban pueda reflejar la verdadera situación de la sociedad. Dijo: "El talento histórico debe tener tres talentos. No hay nadie como él en el mundo, por lo que hay pocos talentos. Los tres talentos son talento, aprendizaje y conocimiento". se refiere al conocimiento de los historiadores; en cuanto al conocimiento histórico, se refiere principalmente a la perspectiva histórica y el estilo de escritura del historiador, es decir, la "teoría directa" de que "el bien y el mal deben escribirse". "La buena historia se basa en registros fácticos y en una redacción clara". Las observaciones anteriores son reconocidas por historiadores posteriores, lo que demuestra el magnífico conocimiento de Liu.
En séptimo lugar, abrir el camino de la crítica histórica.
El comentario histórico incluye dos tipos, uno es el comentario sobre eventos históricos y el otro es el comentario sobre libros históricos. Los comentarios sobre eventos surgieron muy temprano y los libros históricos contienen opiniones sobre eventos históricos, como. "Primavera y otoño" de Confucio Elogiar o criticar la caligrafía es comentar acontecimientos históricos. Posteriormente, los autores elogiaron varios libros históricos. En cuanto a las reseñas históricas más sistemáticas y completas en China, se recomienda primero "Shi Tong" de Liu Zhiji, seguida de "Tang Shu Zhibi" de Song Lu Xiaqing y "Corrección Tang Shu" de Wu Zhen. No fue hasta "Jun Zhai Shu Zhi" de la dinastía Song que el comentario histórico fue incluido como una rama del departamento de historia. Los libros de catálogo posteriores también se llamaron historiografía. Por lo tanto, Shi Tong abrió el camino correcto para todos los comentarios históricos chinos.
En octavo lugar, los conocimientos históricos influyen en las generaciones posteriores.
El "Nuevo Libro de Tang" de Ouyang Xiu es el más común entre quienes compilaron libros de historia después de la dinastía Tang y adoptaron las opiniones de Shitong. Por ejemplo, Ouyang Xiu fue bastante capaz de aprender de sus puntos de vista sobre los registros de libros. "Nuevo Libro de Tang" Después de eso, la teoría de Liu se hizo muy popular y se extendió por todo el mundo.
Por ejemplo, en las historias de la última dinastía Tang, hubo comentarios pero no elogios, todos los elogios. con rima fueron eliminados, y los comentarios de Li Yu fueron eliminados y revisados, todos afectados por ello. Sin embargo, Liu abogó por la historia cronológica y devaluó la historia general. Las historias oficiales posteriores compilaron principalmente la historia de las dinastías, y el estatus de la historia general disminuyó gradualmente.
[editar] Resumen
1. El título general de "Sikuquanshu" es el siguiente: los capítulos interiores analizan el estilo de los historiadores y distinguen el bien del mal; los capítulos exteriores describen el origen de los libros históricos y comentan las ganancias y pérdidas de los antiguos.
...Se ha utilizado en la antigüedad y en la actualidad, y su conocimiento de los beneficios y enfermedades está fuera del alcance de las generaciones futuras.
2. "Métodos de investigación de la historia china" de Liang Qichao: estaban Zuo Qiu Ming, Sima Qian, Ban Gu, Xun Yue, Du You, Sima Guang y Yuan Shu, y luego China comenzó a tener historia; Y Zhang Xuecheng, y luego comenzó China. Hay historia.
3. Prefacio de Wang Weijian a "Shi Tong Xun Gu": el ensayo es "Literary Mind and Diao Long" y la reseña histórica es "Shi Tong". Estos dos libros son indispensables y realmente beneficiosos para las generaciones futuras.
4. "Un resumen de la historiografía china antigua" de Gao Guokang: así como los Registros históricos de Sima Qian marcaron un hito en la historiografía, Shi Tong de Liu Zhiji marcó un hito en la teoría de la historiografía.
[editar] Índice de contenidos
Prefacio original de Shi Tong
Volumen 1
El primero de los seis capítulos de Shi Tong
Volumen 2
El segundo capítulo del capítulo interior de Shi Tong
La tercera introducción al capítulo interior de Shi Tong
El cuarto capítulo de Capítulo interior de Shi Tong
La familia número 5 de Shi Tong Neipian
Biografía de Shi Tong Neipian sexto
Volumen tres
Biografía de Shi Tong Neipian No. Siete
El octavo volumen de los capítulos internos de Shi Tong
Volumen cuatro
El noveno de los capítulos internos de Shi Tong
El noveno volumen de los capítulos internos de Shi Tong Capítulo Prólogo Ejemplo 10
Título 11 del capítulo interno de Shi Tong
Fin del capítulo 12 del capítulo interno de Shi Tong
Número 12 del capítulo interior de Shi Tong Trece
El decimocuarto título del capítulo Nei de Shi Tong
Volumen cinco
La decimoquinta colección del capítulo Nei de Shi Tong
Artículo de Historia No. 16 del Capítulo de Tong Nei
Nota complementaria al Capítulo No. 17 de Shi Tong Nei
Observaciones al Capítulo No. 18 de Shi Tong Nei debido a estudio
Capítulo de Shi Tong Nei Capítulo 19 en Pian Yili
Volumen 6
Capítulo 20 de las palabras del Capítulo de Shi Tong Nei
No. 21 Fu Ci en el Capítulo Shi Tong Nei
Capítulo Narrativo 22 del Capítulo Shi Tong Nei
Volumen 7
Capítulo Narrativo 23 del Capítulo Shi Tong Nei
Capítulo de Shi Tong Nei El vigésimo cuarto libro consecutivo
El capítulo veinticinco del capítulo interno de Shi Tong, Qubi
El capítulo veintiséis del examen forense de Shi Tong
El capítulo veintiséis del capítulo interno de Shi Tong Capítulo 27: Capítulo 27
Volumen 8
No 28 Simulación del Capítulo Interno de Shi Tong
Número 29 del Capítulo Interno de Shi Tong
Personajes en el capítulo interno de Shi Tong, Capítulo 30
Volumen 9
Número de talentos en el capítulo interno capítulo de Shi Tong, Capítulo 31
Shi Tong El capítulo trigésimo segundo del prefacio del capítulo interno
El capítulo trigésimo tercero del capítulo interno de Shi Tong
Volumen 10
El capítulo externo de Shi Tong
Notas de clasificación
[editar] Libros de referencia
Parte 2 de "Un estudio longitudinal de la historia nacional", escrito por Zheng Peihua, Wu Meiying y Li Huixian. p.334-338