Quiero preguntar qué es Xiaonian.
Múltiples interpretaciones
1. La costumbre popular de la Fiesta de la Primavera es una fiesta para adorar al Dios de la Cocina, que se refiere al día 23 (norte) o 24 (sur) del duodécimo mes lunar. . Por ejemplo, el día veinticuatro del duodécimo mes lunar es el día en que los sureños sacrifican estufas para celebrar el Año Nuevo.
2. Adolescente; "La historia de los antepasados del norte de Lu Xun": "Xing Shao informaba a menudo: 'Eres un joven rico en conocimientos y los que usan cuernos no tienen dientes, por miedo a la muerte'. "Lianchang Palace Ci" de Tang Yuanzhen: "El anciano en el palacio lloró porque había entrado y seleccionado. "Volumen 127 de "Escuela Saito Yuko": "Taka era extremadamente aburrido en sus primeros años. "Los poemas cuarto y octavo de Zhang Xie Zhuangyuan" escritos por la dinastía Song anónima: "Recuerda montar un caballo de bambú el próximo año". "Lu Ji escribió "Wen Fu" durante veinte años y puedes terminarlo en un año más joven.
3. Vida corta. Ejemplo: "Zhuangzi Xiaoyaoyou": "No sé el futuro, No conozco primavera y otoño. Este también es un año pequeño. "Epitafio de Zhang Jingzhi" escrito por Zhang Jianzhi, una virgen de la dinastía Tang: "* * * Aprecia mi juventud y regresad juntos a la vejez". "El poema de Wu "El llanto de una mujer muerta" de la dinastía Qing decía: "Los niños se preocupan por los demás y los jóvenes se ven obligados a hacerlo. "
4. Se utiliza casi un año para describir la cantidad de tiempo. Poema "Drunk Sleep" de Song Tang Geng: "Las montañas están tan tranquilas como en la antigüedad, y los días son tan largos como un pequeño año. "Hay un poema de la dinastía Qing llamado "La imagen de los materiales medicinales en el valle de Jade": "Es la época en la que los jóvenes envejecen y la leña está a punto de pudrirse. ”
5. Se refiere a la reducción de la producción de frutas y otros productos agrícolas debido a los patrones de crecimiento. "Éxodo": Los años pequeños aumentan las dificultades de los agricultores. Términos relacionados: Año nuevo, año grande y año pequeño.
6. Se refiere al Xiaonian en el duodécimo mes del calendario lunar.
Introducción al Xiaonian
El Xiaonian es el día 23 o 24 del duodécimo lunar. mes, y se utiliza para adorar al Dios de la Cocina. Es el comienzo y presagio de toda la celebración del Festival de Primavera. Hay dos actividades principales: barrer tumbas y adorar estufas. Además, también existe la costumbre de comer azúcar horneada. tortas de azúcar, tortas de aceite y sopa de tofu
Xiao Nian Sacrificio al Estufa
El día 23 del duodécimo mes lunar, también llamado “Xiao Nian”, es el día en que. La gente adora la estufa. Se dice que cada año, el día 23 del duodécimo mes lunar, el Dios de la Cocina le dirá el bien y el mal a la familia y le dirá al Emperador de Jade que los recompense y castigue, por lo que al entregar la estufa, la gente. Pondrá dulces, agua, frijoles y pasto en la mesa frente a la estatua del Señor de la Estufa, los últimos tres son para que el Señor de la Estufa se use para que el monte ascienda al cielo cuando se ofrecen sacrificios a la estufa. , El azúcar Guandong debe derretirse y colocarse en la boca del Dios de la Cocina. De esta manera, no podrá hablar mal del Emperador de Jade. Existe una costumbre popular de "los hombres no adoran a la luna y las mujeres sí". No adorar la estufa". El sacrificio al dueño de la estufa está limitado a los hombres.
Además, en la víspera de Año Nuevo, el Señor de la Estufa traerá a los dioses al mundo para celebrar el Año Nuevo. Ese día , también habrá ceremonias para "recibir la estufa" y "recibir a los dioses", rociar tres copas de vino, despedir al Señor de la Estufa, y les tocará adorar a sus antepasados. La estufa es una costumbre que tiene gran influencia entre el pueblo chino y está muy extendida en el pasado. Existe un "Dios de la cocina". La gente llama a este dios "Mingzhu Bodhisattva" o "Señor de la cocina Ming". "Palacio de la Cocina del Comandante del Chef de los Nueve Cielos" otorgado por el Emperador de Jade. Es responsable de gestionar los fuegos de la cocina de cada familia. El nicho protector del jefe de familia suele estar ubicado en el lado norte o este. la cocina, con la estatua del Dios de la Cocina en el medio. Algunas personas que no tienen un nicho del Dios de la Cocina colocan la estatua directamente en la pared. Hay dos dioses, masculino y femenino. La diosa se llama "Abuela Cocina". Probablemente sea una imitación de la imagen de una pareja humana. La mayoría de las estatuas del Dios de la Cocina también tienen impreso el calendario del año, que dice "Maestro Chef Oriental" y las palabras "Guardián del Mundo". de la Familia" se utilizan para mostrar el estado del Dios de la Cocina. En ambos lados están los versos "El cielo dice cosas buenas, y el mundo inferior estará a salvo", bendiciendo a toda la familia con seguridad.
El Dios de la Cocina comenzó en la víspera de Año Nuevo del año pasado. El día 23 del duodécimo mes lunar, el Dios de la Cocina ascenderá al cielo e informará las buenas o malas acciones de la familia al Emperador de Jade. El Emperador de Jade confía a la familia la buena y la mala suerte en el nuevo año, por lo que para una familia, el informe del Dios de la Cocina generalmente se da al anochecer. La familia va primero a la cocina, pone la mesa y ofrece incienso al Dios de la Estufa. en el santuario en la pared de la cocina, y luego ata las varas de bambú en caballos de papel para hacer alimento para animales. Se ofrece azúcar al Dios de la Cocina para endulzar su boca. En algunos lugares, se envuelve azúcar en la boca del Dios de la Estufa, diciendo: " Habla más cosas buenas y no digas cosas malas". "Esto es para tapar la boca del Dios de la cocina con azúcar y decirle que no hable mal. En los" Anales de los viejos tiempos "de la dinastía Tang, hay un registro ocasional de que" Si Ming (el Dios de la cocina) aplicó Después de cubrir la boca del Dios de la Estufa con azúcar, se quitó la estatua y subió al cielo con papel y humo. En algunos lugares, se amontonaron en el patio tallos de sésamo y ramas de pino. por la noche, y luego sacaron del santuario la estatua del Dios de la Estufa que había estado consagrada durante un año y la pusieron en el fuego junto con el caballo de papel y el forraje.
El patio está muy iluminado y la familia se inclina alrededor del fuego, rezando mientras arde: Este año es veintitrés y quiero enviar la regla de la estufa al oeste. Con caballos fuertes y forraje, llegarás sano y salvo. El melón dulce es dulce y dulce. Por favor, denle amables palabras al Emperador de Jade.
Al enviar regalos al Dios de la Cocina, en algunos lugares todavía hay algunos mendigos que se disfrazan, cantan y bailan y van de puerta en puerta para enviar al Dios de la Cocina, llamado "Envía al Dios de la Cocina", a cambio de comida.
La costumbre de regalar fogones es común en toda China. El Sr. Lu Xun escribió una vez el poema "Es un hecho que un Gengzi envió una estufa": Sólo el pegamento de pollo es fragante y la ropa es fragante. Si no hay nada en casa, sólo unos cuantos antílopes.
Dijo en el artículo “El día que le regalaron el fogón a la cocina”: “El día en que el señor Cook ascendió al cielo, todavía había en la calle una especie de caramelo, tan grande como una naranja también lo tenemos allí, pero es muy plano, como panqueques gruesos y gruesos. Eso se llama "gingiva". La intención original es invitar al Señor de la Estufa a comer y hacerlo incapaz de hablar mal del Emperador de Jade. "La alusión al "antílope" en el poema de Lu Xun proviene de la "Biografía" del "Libro de la dinastía Han posterior": "Cuando el emperador Xuan se convirtió en emperador, Yin Zifang fue el más filial y amable. cuando estaba cocinando y viendo al Dios de la Cocina, los niños querían adorar y celebrar; había un antílope en casa, así que después del tercero, naturalmente se volvió extremadamente rico. Conozco el tercer mundo. muy próspero, por lo que a menudo recomiendo que la Oveja Amarilla se sacrifique al Dios de la Cocina el duodécimo día ". Yin Zifang se encontró con el Dios de la Cocina y sacrificó el antílope. Más tarde tuvo suerte. Desde entonces se ha transmitido la costumbre de matar antílopes para ofrecer sacrificios a las estufas.
Durante las dinastías Tang y Song las ofrendas al fogón eran bastante abundantes. Fan Chengda, un poeta de la dinastía Song, escribió un poema para adorar la estufa, que describía vívidamente las actividades populares de adoración a la estufa en esa época. Nubes, carros y caballos permanecen alrededor, y hay tazas y platos en casa. La cabeza de cerdo está cocida, el pescado fresco y la pasta de frijoles y el cebo de nardo son redondos. Cuando un hombre le pide a su hija que lo evite, está bebiendo y quemando dinero. No puedes oler las luchas de tus sirvientes, y tus perros y gatos no se sienten ofendidos cuando te tocan. Te enviaré a Tianmen para que estés borracho y lleno, y no repitas las cucharas largas y cortas ni pidas puntos en el mercado.
El horno de sacrificio del día 23 del duodécimo mes lunar está estrechamente relacionado con el Año Nuevo chino. Porque, en Nochevieja, una semana después, el Dios de la Cocina vino al mundo junto con otros dioses con la buena y mala suerte que la familia merecía. Se cree que el Dios de la Cocina guía a los dioses en el cielo. Otros dioses ascendieron al cielo después del Año Nuevo, pero sólo el Dios de la Cocina permanecería en las cocinas de otras personas durante mucho tiempo. La ceremonia de bienvenida a los dioses se llama "Jie Shen", y la ceremonia de bienvenida al Dios de la cocina se llama "Jie Zao". Por lo general, la estufa se recoge en la víspera de Año Nuevo y la ceremonia es mucho más sencilla. En ese momento, todo lo que teníamos que hacer era poner una lámpara nueva en la estufa y quemar incienso frente al nicho de la estufa.
Como dice el refrán: "Los hombres no adoran a la luna, y las mujeres no adoran a la estufa". En algunos lugares, las mujeres no adoran la estufa. Se dice que el Dios de la Cocina parece un niño bonito y tiene miedo de que las mujeres ofrezcan sacrificios a la estufa, ya que se sospecha que es un hombre y una mujer. El origen del Dios de la Cocina tiene una larga historia. Entre los dioses populares chinos, el dios de la cocina tiene una larga historia de cualidades. Ya en la dinastía Xia, ya era un gran dios venerado por la gente. Según el antiguo libro "Libro de los Ritos · Libro de los Ritos", Kong Yingda dijo: "Hitachi, el hijo de Zhuan Xu, Zhu Rong, era adorado como el Dios de la Cocina". Sheng Da registró: "Hay bollos en la estufa". Sima Biao comentó: "Momo, el dios de la estufa, está vestido de rojo y parece una belleza". "Wei Zheng" también registra: "En las noches en que la luna está oscura y el viento es fuerte, el Dios de la Cocina también acusa a los hombres de blanco en el cielo". Estos registros son probablemente la fuente del Dios de la Cocina. Además, tal vez el Dios de la Cocina sea el "clan Suiren" que perfora madera para hacer fuego; o sea el "Oficial de Bomberos" de Shennong o sea el "Su Li Ji" en "Huangdi Cooking" o el apellido del Dios de la Cocina; es Zhang, Mingbang y su nombre de cortesía es Guo; hay opiniones diferentes. Hay una historia interesante que circula entre la gente.
Se dice que en la antigüedad había una familia llamada Zhang, dos hermanos, el hermano mayor era yesero y el hermano menor era pintor. La especialidad de mi hermano son las ollas y sartenes. Fue invitado por East Street y West Square, y todos elogiaron sus altas habilidades culinarias. Ha sido famoso durante mucho tiempo y Fangyuan lo llama el "Rey Zhang Cao" a miles de kilómetros de distancia. Lo extraño es que Wang dijo que no importaba quién construyera una estufa, a él le gustaba interferir en las casas de otras personas si había una disputa. Cuando conozca a una nuera ruidosa, la persuadirá; cuando conozca a una suegra feroz, le dirá que parece un mayor. En el futuro, los vecinos acudirán a él si tienen algún problema y todos lo respetan. El rey vivió hasta los setenta años. Cuando murió, era tarde en la noche del día veintitrés del duodécimo mes lunar. Después de la muerte de Wang, Zhang Jiake cayó en el caos. Resulta que el rey es el cabeza de familia y todo en la familia está bajo su mando. Ahora que el hermano mayor ha fallecido, el hermano menor sólo puede escribir poemas y hacer dibujos. Aunque pasaba mucho tiempo, nunca se ocupaba de las tareas del hogar. Las esposas en varias habitaciones clamaron por separarse. El pintor estuvo indefenso y frunció el ceño todo el día. Un día, finalmente se le ocurrió una buena idea. El día veintitrés del duodécimo mes lunar, el primer aniversario de la muerte de Wang, a altas horas de la noche, el pintor llamó repentinamente y despertó a toda la familia, diciendo que había aparecido su hermano mayor. Llevó a su hijo, a su nuera y a toda la familia a la cocina, solo para ver a Wang y su difunta esposa aparecer en la pared oscura de la cocina a la luz de las velas parpadeantes. Su familia quedó impactada. El pintor dijo: "Cuando dormía, soñé que mi hermano mayor y mi cuñada se habían vuelto inmortales. El Emperador de Jade lo llamó 'Chef del Este de los Nueve Cielos, Chef Ming, el Rey del Palacio'. Siempre estás "Perezosa, perezosa y tu cuñada no es armoniosa, irrespetuosa y poco filial". , lo que inquietó a la familia. Mi hermano sabía que estaban rompiendo y estaba muy enojado. Iba a decírselo a Jade. Emperador que bajaría a castigarte la noche del día 30". Cuando los yernos y las nueras escucharon esto, todos se asustaron. Se arrodilló y se inclinó repetidamente, y rápidamente llevó los dulces favoritos de Wang a la estufa. comer y le rogó al Rey de la Cocina que lo perdonara. A partir de entonces, el tío, el hermano y la nuera, que siempre eran ruidosos, ya no se atrevieron a causar problemas. Toda la familia vive en armonía, viejos y jóvenes viven en armonía. Los vecinos lo supieron, la noticia se difundió y todos vinieron a la casa de Zhang para saber la verdad. De hecho, el Señor de la Estufa en la pared de la cocina la noche del 23 del duodécimo mes lunar fue pintado por un artista con anticipación.
Viene a la ciudad para asustar al sobrino y a la nuera de su hijo, pero realmente funciona. Entonces el vecino acudió al pintor para preguntarle sobre la situación. Tuvo que fingir y repartir los cuadros de Stove Lord entre los vecinos. Como resultado, se extendió por el campo y la cocina de cada hogar estaba decorada con la imagen del Dios de la Cocina. Con el tiempo, se ha formado la costumbre de adorar al Dios de la cocina el día 23 del duodécimo mes lunar para orar por la seguridad de la familia. Después de que se extendió la costumbre de adorar al Dios de la Cocina, a partir de la dinastía Zhou, el palacio imperial también la incorporó a los rituales de sacrificio y formuló reglas para adorar al Dios de la Cocina en todo el país, convirtiéndolo en un ritual fijo.