Colección de citas famosas - Frases elegantes - ¿Cuál es la diferencia entre la poesía china antigua y esta?

¿Cuál es la diferencia entre la poesía china antigua y esta?

El proceso de interpretación de la poesía paisajística china.

La poesía paisajística comenzó con Cao Cao. En el pasado, los poemas que describían paisajes naturales no podían considerarse poesía paisajística. Por ejemplo, la descripción del paisaje en el Libro de los Cantares es sólo por el bien de la prosperidad y no tiene un significado estético independiente. La poesía de la dinastía Han era sólo una herramienta para la educación política y no describía escenas específicas. "Viaje al frío amargo" de Cao Cao contiene poemas de paisajes como "Qué difícil es", "Qué desolados están los árboles" y "Cómo cae la nieve". No fue hasta su "Mar de Guan Cang", que elogiaba el paisaje natural como un objeto estético independiente, que apareció el primer poema paisajístico completo. A excepción de "Afortunadamente, incluso, cantando con ambición", el resto se describe desde la perspectiva de "mirar al mar". Escribir sobre el mar es una manifestación de la naturaleza propia de Cao Cao.

La poesía paisajística china comenzó con Cao Cao, y fue heredada por los seis hijos de Jian'an y dos Cao Cao, formando el primer eslabón de la poesía paisajística. Acompañar la expresión de las imágenes se convirtió en la primera etapa de las imágenes paisajísticas chinas. La poesía del período Jian'an expresaba principalmente sentimientos generosos y tristes, y la combinación de paisaje y emoción tenía una tendencia estética a mezclar escenas. A excepción de "Mirando al mar", ninguno de ellos son poemas puros de paisajes, sino que están apegados a temas como banquetes, despedidas de mujeres y visitas a inmortales.

Durante las dinastías Wei y Jin, la oscuridad política hizo prevalecer la reclusión. Los eruditos-funcionarios consideraban el paisaje natural como su paraíso y a menudo combinaban sus ideales de vida con los hermosos paisajes de montañas y ríos, y el número de elementos paisajísticos en sus poemas aumentó. La metafísica de las dinastías Jin y Song combinó las "enseñanzas de fe" confucianas con la "naturaleza" de Lao y Zhuang, y guió a los literatos a encontrar el significado y el interés de la vida en el paisaje natural. Por tanto, se ha convertido en una tendencia general utilizar montañas y ríos para encarnar la metafísica. Los poemas de Xuanyan contienen elementos de paisaje, ya sea expresando emociones a través del paisaje o transmitiendo principios místicos al paisaje. La poesía de Xuanyan engendra poesía de paisajes.

Taikang no es solo el comienzo de la construcción de seguridad, sino también el comienzo de la literatura de las Dinastías del Sur y el comienzo de un magnífico capítulo de las Dinastías del Sur. El paisaje del período Taikang se basaba en esta maravillosa tendencia de pensamiento.

Después de que la dinastía Jin del Este se trasladó al sur, la economía de Jiangnan se desarrolló rápidamente y la vida material de la nobleza se volvió más superior. Viven una vida tranquila rodeados de montañas y ríos famosos, tocan el piano y cantan, y prestan atención a la estética y la etiqueta. Montañas, ríos, banquetes, zonas pastorales, dioses, caligrafía y pintura son todos portadores de este método. El paisaje natural se convierte así en el principal objeto estético presente en la obra. Pero desprecian las montañas y los ríos, valoran la metafísica y comienzan a explorar la metafísica cuando ven montañas y ríos. La vitalidad infinita que muestra la naturaleza a menudo desencadena su pensamiento sobre el universo, todas las cosas y la vida.

En la era de Tao Yuanming, surgió la poesía pastoral. Tao Yuanming abrazó los paisajes pastorales y persiguió la trascendencia espiritual. El paisaje en este momento es idílico.

Con Xie Lingyun apareció la poesía paisajística china en un sentido verdaderamente independiente. Como excelente poeta paisajista, completó la transformación de la poesía metafísica a la poesía paisajística. Aunque este cambio no fue completo, aportó cierta vitalidad al mundo literario a principios de las dinastías Liu y Song. Como dijo Zhong Rong, su creación de poesía paisajística es "única" y "llena de libros, sin falta de pensamientos en el interior y sin rastros en el exterior". Viajar por montañas y ríos para entretenerse le permitió capturar una gran cantidad de temas paisajísticos. La obra representativa "Escalar la piscina y subir las escaleras" describe el paisaje primaveral que se ve después de una larga enfermedad, utilizando el paisaje primaveral para desencadenar el estado de ánimo sombrío de una persona. Entre ellos, "La hierba primaveral crece en el estanque y los jardines de sauces se convierten en pájaros cantores" se ha convertido en un dicho famoso que se ha cantado a lo largo de los siglos. Algunas otras citas de paisajes famosos, como "Color en los barrancos del bosque, puesta de sol", "El banco de arena salvaje está claro, el cielo está alto y el otoño es brillante", "La luna brilla y la nieve brilla, el El viento es fuerte y débil", etc., todos revelan la belleza de la naturaleza desde diferentes ángulos. Brinda a las personas el disfrute de la belleza, rompe las barreras de la poesía metafísica y establece la posición dominante de la poesía paisajística en el mundo literario. Desde Xie Lingyun, la poesía paisajística se ha convertido en el primer tema de la poesía china, lo que ha tenido un profundo impacto en la formación de la poesía clásica y ha afectado directamente la formación del patrón de imagen de la poesía clásica.

Después de Xie Lingyun, a través de la herencia de Xie Tiao, la creación de la poesía paisajística en la dinastía Tang entró en el período dorado del desarrollo de la poesía. La creación de poesía paisajística de Zhang Yue y Zhang Jiuling es un vínculo indispensable entre la poesía paisajística de Xie Xie y Wang Meng durante la próspera dinastía Tang. Crearon una gran cantidad de poemas paisajísticos con rico contenido y estilo distintivo, heredaron y desarrollaron el arte expresivo de la poesía paisajística de Xier, formaron su propio estilo único e hicieron contribuciones positivas a la formación del estilo ideal de poesía paisajística en la próspera dinastía Tang. Dinastía. Los poetas pastorales del paisaje encabezados por Wang Meng representaron la búsqueda estética de la poesía paisajística en la próspera dinastía Tang. Es poesía que persigue la unidad de la poesía y la pintura, se centra en la unidad de las cosas y de mí mismo, y crea una hermosa concepción artística. Por ejemplo, "Vivir en las montañas en otoño" de Wang Wei y "Autumn Climbing Mount Zhangwu" de Meng Haoran están escritos con sinceridad con pluma y tinta simples, simples y naturales, creando una concepción artística pacífica y tranquila. Wang Meng dio un gran paso adelante en la poesía paisajística. A finales de la dinastía Tang, Du Fu ya no describía paisajes pastorales hermosos y tranquilos, sino que eligió montañas y ríos más expresivos y magníficos para expresar sus vicisitudes.

El impulso majestuoso es una característica destacada de sus poemas paisajísticos, como "¡La montaña Tai está abrumadora en la cima, majestuosa!" Es exuberante y verde, abarcando Qi y Lu, "está el estado de Wu en el este, Chu en el sur, "Se puede ver la flotación interminable del cielo y la tierra" e "Historia". "Take está llamando a la quinta vigilia, los tambores suenan y gritan, y la Vía Láctea y las Venas Celestiales pasan a través de las tres montañas", majestuosas y trágicas.

La poesía paisajística de la dinastía Tang abrió un amplio ámbito e hizo grandes contribuciones a su desarrollo posterior

Tres tipos de poesía paisajística tradicional

En la tradicional. Espíritu cultural, la relación entre el hombre y la naturaleza es armoniosa. Las plantas, los animales, las montañas, los ríos y los océanos en la naturaleza están todos conectados con las emociones humanas. Son los vínculos y símbolos para que los poetas expresen sus emociones. "Bixing" siempre ha sido una de las grandes características de la literatura china. Se alimentó de este espíritu cultural.

El descubrimiento de la belleza de los paisajes naturales por parte de los poetas chinos a menudo está determinado por un cierto tipo de pensamiento. A las diferencias en la cosmovisión del autor, las creencias religiosas y los puntos de vista sobre la naturaleza, así como las diferencias en la observación natural, la apreciación y las perspectivas estéticas, la tradición china tiene tres tipos de poesía paisajística. uno: la gente aprecia la belleza del paisaje natural basándose en el espíritu moral.

Este tipo de poesía paisajística a menudo se basa en objetos naturales para expresar su carácter noble, los sentimientos infantiles y los ideales elevados son la apreciación de todas las cosas. la naturaleza por personas con un espíritu moral o la unidad de la naturaleza y el hombre. En opinión de estos poetas, la razón por la que las personas aprecian los paisajes naturales no es sólo la belleza del paisaje natural en sí. La razón principal es que el espíritu contiene. en el paisaje natural se ajusta a un cierto tipo de moralidad o espíritu de las personas. Muchos poemas sobre paisajes y naturaleza de Du Fu, Cen Shen, Lu You, Xin Qiji, Chen Liang, etc., así como "Niannujiao·Kunlun" de Mao Zedong. y "Qinyuanchun·Snow". ver el paisaje natural limpiamente. /p>

El segundo tipo: la unidad de la naturaleza y el hombre basada en el espíritu estético.

En la tradición ideológica china, el zhuangzi y el taoísmo son los "Tao" más defensores. " como el más alto del taoísmo. El significado del concepto puede deducirse de una visión metafísica del universo y también puede implementarse en la teoría de la naturaleza humana. Con el surgimiento de la metafísica en las dinastías Wei y Jin, este omnipresente " Tao" se condensó en el paisaje natural. Inspira a las personas a descubrir la belleza de la naturaleza y también hace que el paisaje natural sea la encarnación del Tao. Influenciados por la teoría de Lao-Zhuang y el pensamiento taoísta, los poetas a menudo observan la iluminación desde una perspectiva puramente estética. e integra temas de paisaje natural y personalidad al crear poemas paisajísticos. En su conjunto, Li Bai es un destacado representante de este tipo de poesía paisajística china que tiene un proceso de germinación, formación y desarrollo. "El Libro de las Canciones", el paisaje natural se convierte gradualmente en un medio lírico, pero aún no se ha convertido en un objeto estético directo. En las dinastías Jin y Song, los poetas consideraban el paisaje como un objeto estético independiente y nació oficialmente la poesía paisajística. Lingyun fue el creador de la poesía paisajística y jugó un papel importante en el desarrollo de la poesía paisajística. /p>

El surgimiento de Li Bai abrió un magnífico patrón sin precedentes de poesía paisajística china y alcanzó una cima soberbia. A los ojos de Li Bai, el paisaje no es sólo un objeto estético objetivo. Cuando leemos sus poemas, sentimos que ha relajado completamente su cuerpo y mente en las montañas y los ríos, y que está desenfrenado en las montañas y los ríos. El paisaje lo entendió y él entendió el paisaje. En la conciencia de Li Bai, hay una tendencia a ignorar una cosa e ignorarme a mí. Se vio a sí mismo en la naturaleza, vio el espacio infinito para la autoexpansión y vio el valor y el significado de su propia existencia. Del paisaje natural persiguió y obtuvo una libertad sin restricciones. Incluso su intensa búsqueda de logros y su expresión descarada de deseos y anhelos mundanos son inseparables de su paradigma innato de personalidad. Cuando su deseo no pudo realizarse y gritó con frustración que "el camino es tan ancho como el cielo azul, pero no hay salida frente a él", sólo pudo obtener la liberación espiritual en el majestuoso río y mar.

El tercer tipo: la observación de paisajes naturales por parte de personas guiadas por la espiritualidad religiosa.

Al igual que el taoísmo, los budistas también tienen la intención de amar la naturaleza, y el budismo también ha tenido una gran influencia en la poesía paisajística. Una de las "Tres rimas de la imagen de Daolong de Fan" de Zhao Bian dice: "Es una lástima que los lagos y las montañas sean hermosos para los humanos, pero el paisaje pertenece a los monjes". Un poema antiguo decía: "Hay muchos monjes eminentes en las montañas famosas". en el mundo." Todos estos poemas cuentan un hecho básico: el budismo tiene una relación muy estrecha con la naturaleza.

El período de madurez de la poesía paisajística china fue la dinastía Liu y Song en el siglo V, representada por Xie Lingyun. Influenciado por el budismo, Xie Shi a menudo consideraba las montañas y los ríos como la encarnación de la sombra de Buda.

A diferencia de la visión estética taoísta de la naturaleza y la integración del sujeto de la personalidad con el paisaje natural, el budismo no adopta la actitud de integrarse con la naturaleza, sino que observa en silencio, a diferencia de la visión moral confuciana de la naturaleza, el budismo muestra "virtud" en ella; La naturaleza no juega un papel ético, sino que sólo es una metáfora de la inmensidad del budismo. El budismo experimenta una especie de felicidad religiosa en las montañas, los ríos y la naturaleza.

. La mayoría de los poemas de paisajes escritos por poetas, monjes zen y poetas profundamente influenciados por el pensamiento budista se pueden clasificar en este tipo.

Xie Lingyun y la poesía paisajística

La poesía paisajística de las dinastías Song y Qi reemplazó a la poesía metafísica desde la dinastía Jin Oriental, lo que supuso el primer cambio importante en el desarrollo de la poesía en las Dinastías del Sur.

Durante las dinastías Jin y Song, la agricultura en Jiangnan se desarrolló enormemente. Las condiciones materiales de vida de los terratenientes aristocráticos eran mejores que en el pasado y construyeron más jardines y villas. Bajo las condiciones materiales prósperas, la nobleza y los literatos aprovecharon el entorno acuático del sur de Kerry para vivir una vida tranquila hablando de filosofía y escalando ríos. En sus conversaciones, a menudo hay algunos dichos y refranes famosos que dan pleno juego a la filosofía natural de Lao y Zhuang para alabar las montañas y ríos de Jiangnan. Debido a la influencia de esta tendencia, algunos poemas de paisajes comenzaron a aparecer en los poemas metafísicos populares de esa época, como prueba o adorno de la metafísica. Por supuesto, incluso si los poemas metafísicos del "Tao Te Ching" están adornados con algunos rígidos poemas de paisajes, no pueden cambiar esa cara aburrida. No fue hasta finales de la dinastía Jin Oriental que "You Ji Zan" de Xie Hun y otros poemas centrados en la descripción de paisajes comenzaron a traer un soplo de aire fresco al mundo de la poesía literata envuelto en metafísica. A principios de la dinastía Liu Song, Xie Lingyun, sobrino de Xie Hun, continuó explorando el ámbito de la poesía en esta dirección, creó una gran cantidad de poemas de paisajes e hizo algunas innovaciones artísticas, estableciendo finalmente la posición dominante de la poesía de paisajes entre la nobleza. mundo de la poesía. Como resultado, la poesía paisajística pasó de un estado vasallo a un país grande, y la poesía de Xuanyan pasó de un país grande a un estado vasallo. Aunque se trataba básicamente de una innovación temática y artística, no dejaba de ser un paso adelante en la historia de la poesía.

Xie Lingyun (385-433) nació en Chenjun (actualmente Taikang, Henan) y vivió en Kuaiji (actualmente Shaoxing, Zhejiang). Le apasionaba el poder político. Durante las dinastías Liu y Song, sintió que su estatus privilegiado estaba amenazado, sus deseos políticos no estaban satisfechos y se sentía resentido. Más tarde, incluso renunció y regresó a Kuaiji, donde construyó villas, cavó montañas y lagos y, a menudo, llevó a cientos de sirvientes y estudiantes a visitar varios lugares para disipar el descontento político. La mayoría de los poemas paisajísticos de Xie Lingyun fueron creados después de que se desempeñara como prefecto de Yongjia. En estos poemas, utilizó un lenguaje rico y delicado para describir el paisaje natural de Yongjia, Huiji, el lago Li Peng y otros lugares. Xie Lingyun nunca podría olvidar su régimen en su vida, pero no tenía ideales elevados en la política ni en la vida. Cuando se sentía frustrado políticamente, buscaba satisfacción sensual más allá del sonido de perros y caballos, enmascarando así su pasión por el poder. Por lo tanto, aunque sus poemas de paisajes pueden describir algunos paisajes externos, es difícil ver sus pensamientos y sentimientos internos. Cuando su poesía involucra pensamientos, siempre usa algunos dichos budistas metafísicos para decorar la apariencia. Tiene un rico conocimiento de metafísica y escrituras budistas, por lo que es muy fácil de modificar. ¿"La mente literaria y la talla de dragones" de Liu Xie? El capítulo de amor "Shuowen" tiene profundas ambiciones y un alto nivel; aunque critica principalmente a los autoproclamados literatos de la dinastía Jin, también es aplicable a Xie Lingyun; Los llamados "paisajes no son suficientes para entretener sus emociones, y la fama y la riqueza no son suficientes para aliviar sus preocupaciones", señala precisamente la debilidad fundamental de su poesía paisajística. Ésta es también la razón por la que la mayoría de sus poemas paisajísticos no pueden integrarse con el paisaje y tener un estilo completo. Pero debido a que describió las montañas y los ríos que presenció en sus poemas, trajo un aliento fresco al mundo de la poesía en ese momento. En el arte, también abrió una nueva situación en la poesía de la Dinastía del Sur que defendía la lascivia. En general, Xie Lingyun fue el primer poeta en revertir el estilo de poesía metafísica y crear la escuela de poesía paisajística. Después de él, aparecieron uno tras otro muchos poetas paisajistas como Xie Tiao y He Xun en la dinastía del Sur y Meng Haoran y Wang Wei en la dinastía Tang. Enriquecieron el campo de la poesía con hermosos poemas de paisajes. Xie Lingyun fue un poeta que dedicó todos sus esfuerzos a labrar versos. En este sentido, también sentó algunas bases para el nuevo estilo de poesía de las dinastías Qi y Liang.

La cuestión de la poesía paisajística

La discusión sobre la poesía paisajística se centra principalmente en tres aspectos, a saber, la naturaleza de clase de la poesía paisajística, el surgimiento y desarrollo de la poesía paisajística y la evaluación. de la poesía paisajística.

Determinar la naturaleza de clase de obras como la poesía paisajística es una cuestión compleja que involucra teorías relacionadas como la historia literaria y la crítica literaria. Se puede resumir en tres situaciones: primero, tiene un carácter y tendencia de clase obvios; segundo, aunque las características o tendencias de clase no son tan obvias, aún se pueden juzgar claramente a partir del trabajo mismo después de un análisis cuidadoso; tercero, algún paisaje; poemas De principio a fin, van alabando o exaltando la belleza de las montañas y los ríos.

Las opiniones y sentimientos del autor sobre la sociedad y la vida no se expresan ni revelan, o se revelan los sentimientos subjetivos de algunos poetas, pero son oscuros y tortuosos, lo que dificulta juzgar a qué tipo de pensamientos y sentimientos pertenecen, como los de Wang Wei. "Mulan Chai" y "Luan Family" "Color", "Deng Lu Peak" de Xie Lingyun, "Lu Pavilion" de Li Bai.

Para las dos primeras situaciones, las opiniones de las personas son básicamente consistentes al afirmar, juzgar y explicar su carácter de clase. En el tercer caso, hay dos opiniones diferentes:

Una opinión es que este tipo de poesía paisajística simplemente describe parte de la belleza de la naturaleza, o que el autor simplemente escribe sobre un determinado sentimiento momentáneo de la naturaleza. La escena ofrece al lector sólo la belleza natural reflejada en esta parte. Es difícil ver su naturaleza de clase y es difícil explicarla utilizando el concepto de clase. No podemos interpretar el concepto de clase a voluntad. Todo lo que no entra necesariamente en la categoría de clase, como el amor de la gente por los paisajes naturales, se distingue dentro del concepto de clase o se atribuye a la clase oficial feudal y se atribuye de forma arbitraria. negado o menospreciado. Es necesario analizar obras específicas en detalle, por ejemplo, "El monte Lushan en la cima del cesio" de Xie Lingyun está escrito en un valle solitario, donde el sol y la luna no se pueden ver en todo el día, en invierno. Si valoráramos este poema enteramente según nuestro gusto estético actual, esta escena nos parecería demasiado sin vida. Sería mejor si hubiera un poco de luz solar o señales de actividad humana, o al menos un águila. Pero existen escenas de este tipo en la naturaleza. Parece que el poeta no escribió este poema porque lo ame o lo odie especialmente. Desde que vio esta rara escena, la describió con palabras. Podemos tener motivos para no apreciar un poema así, pero no deberíamos demostrar que debe expresar los intereses de la clase literaria, e incluso es difícil ver que debe pertenecer a una determinada clase.

Otro punto de vista es que este tipo de poesía paisajística tiene un carácter de clase. Muchos críticos han elaborado este punto de vista desde la perspectiva del sujeto, el objeto y la estética de la creación. Por ejemplo, "Class Nature of Landscape Painting" [4] de Li Zhengping enfatiza el papel del sujeto creativo. Se señala que, aunque los objetos intuitivos representados por los paisajistas y paisajistas son de naturaleza inconsciente, sus representaciones no son rígidas, ciegas ni copiadas, sino a través de una serie de actividades de pensamiento. El sentido que tiene el artista de la belleza de la naturaleza es sólo la base y el punto de partida de su proceso creativo. Cuando entra en el proceso creativo, la relación entre la belleza y el pensamiento, la conciencia y las emociones se vuelve más amplia, profunda y compleja. Por lo tanto, cada pintura de paisaje y cada poema de paisaje es el producto de la observación, la percepción, el pensamiento y la comprensión de los objetos por parte del artista. Es el resultado del procesamiento artístico a través de la selección, la generalización y la tipificación: el pensamiento y la conciencia del artista gobiernan su propia creación. El carácter de clase de las obras se refleja a menudo en la forma única de "humanizar la naturaleza": alegorías, simbolismos y metáforas, así como en la "intensidad emocional" y el "efecto pictórico". Por lo tanto, juzgar su carácter de clase debe estar relacionado con la naturaleza de la conciencia estética del autor, la motivación e intención de la creación, así como los sentimientos artísticos y ciertos conceptos provocados por la apreciación de los lectores.

En "No hay poemas de paisajes similares en el texto [5]", Sun se centró en discutir el significado de la relación entre creación y sujeto estético. Se cree que no existe una poesía paisajística que describa pura y objetivamente el paisaje natural. No es una copia del paisaje natural, sino un reflejo subjetivo del paisaje natural. Es la combinación de paisaje y emoción, y la unidad dialéctica de la belleza natural. y los ideales estéticos y estéticos del poeta. Incluso si algunas obras no revelan directamente los sentimientos del autor sobre la sociedad y la vida, sino que expresan su amor por la naturaleza, en una sociedad de clases, este amor se basa en clases y no puede trascender las clases. Por tanto, sin clase no habría poesía paisajística especializada.

El artículo de Xu Huaizhong "Sobre la naturaleza de clase de la poesía y la pintura de paisajes" [6] demuestra la naturaleza de clase de tales obras a partir de la complejidad y particularidad de la forma artística única de la poesía y la pintura de paisajes. Se señala que el carácter de clase de la poesía y la pintura de paisajes es más sutil y tortuoso que el de las obras literarias (como novelas, dramas, ensayos, etc.). ) describe directamente la lucha productiva y la lucha de clases en la vida social. Como obras de arte, la poesía paisajística sólo expresa objetiva y directamente los paisajes naturales, y los pensamientos y sentimientos del autor están impregnados de las imágenes de los paisajes naturales. Esto determina la complejidad de clases de la poesía y la pintura del paisaje. Debido a su forma breve y capacidad limitada, así como a la objetividad (tema) y la forma (a menudo sólo unas pocas o docenas de oraciones) de los objetos que describen, se determina su especificidad de clase. Aunque contienen los pensamientos y sentimientos del autor, no se expresan de manera fuerte y directa, sino que están cubiertos por las imágenes del paisaje y la profundidad de la expresión también es limitada. Lo que se puede ver en las obras muchas veces es sólo el estado emocional y no se pueden observar cosas más profundas.

Por lo tanto, la tendencia de clase de tales obras reside principalmente en la belleza expresada en la imagen artística de la obra, que es también la base principal para juzgar su tendencia de clase. Finalmente, Xu Wen también señaló que no debemos plantear requisitos poco realistas para la poesía y la pintura de paisajes, ni debemos perseguir obstinadamente la "política", imponer "implicaciones" y otros sesgos, o utilizar "extensiones" para encontrar el "carácter de clase" en poemas. Esto sólo puede ser una mala interpretación de la naturaleza de clase de la poesía y la pintura de paisajes.

Discutir la naturaleza de clase de la poesía paisajística implicará naturalmente el surgimiento y desarrollo de la poesía paisajística. Una vez aclarada esta cuestión, será naturalmente útil comprender la naturaleza de clase de la poesía paisajística. Durante la discusión, muchas personas discutieron las bases y condiciones de su surgimiento desde la perspectiva de la historia literaria, pero todos tenían opiniones diferentes.

Zhu Guangqian enfatizó el papel de los factores sociales negativos en el surgimiento y desarrollo de la poesía paisajística. Él cree que el surgimiento de la poesía paisajística en las dinastías Jin y Song está relacionado con el poder político izquierdista de la dinastía Han, la agitación social y económica, los cambios drásticos en las bases sociales y la prosperidad del budismo y el taoísmo. Por un lado, estas condiciones afectaron a la clase burócrata erudita a la que pertenecía el poeta. Anhelaban la reclusión, ocuparon montañas y ríos, construyeron mansiones y prestaron atención a la preservación de la salud. Muchos de ellos tenían la idea de "convertirse". mundano", por lo que disfrutar de montañas y ríos se convirtió en una forma importante para ellos. Además, debido a la influencia de la política social de esa época, la cultura comenzó a decadencia, y el contenido era ligero en la forma y las habilidades. La descripción de escenas facilitó la búsqueda de la melodía y la retórica por parte de los poetas que vivían en la pobreza. por lo que se produjeron una gran cantidad de poemas paisajísticos. En el artículo "Sobre la formación y el desarrollo de la poesía paisajística" [7], Cao Daoheng creía que el desarrollo de la economía señorial y la prevalencia del pensamiento Lao-Zhuang eran bases importantes para su surgimiento. Se señala que la popularidad de la poesía paisajística antigua en las dinastías Wei, Jin y las Seis Dinastías se debió principalmente a que los intelectuales de la clase erudita y burócrata anhelaban el aislamiento, y la vida económica de la mansión hizo que fuera muy popular para ellos visitar las montañas. y ríos. Además, también está estrechamente relacionado con la prevalencia de la filosofía Lao-Zhuang en esa época. Debido a que Laozi y Zhuangzi prestan atención a la tranquilidad y la naturaleza, a las personas a las que les gustan Laozi y Zhuangzi también les gustan las montañas y los ríos, y utilizan la imagen de montañas y ríos para expresar filosofía. "Cómo surgió la poesía paisajística" de Lin Geng [8]. Se cree que el surgimiento de la poesía paisajística no se basa en el hecho de que las montañas y los ríos estén alejados de la realidad por el bien del paisaje, ni tampoco en una vida de reclusión. Es un producto natural del desarrollo de la economía feudal hacia una etapa más madura. El desarrollo económico y el transporte por vías navegables durante las Dinastías del Sur proporcionaron condiciones favorables para que la gente entendiera la belleza natural. Se reflejó por primera vez en las canciones populares de Jiangnan. Los escritores se inspiraron en estas canciones populares y vivieron una vida de viajes y viajes, experimentando innumerables montañas y ríos famosos, así nació la poesía paisajística. Las dinastías Song, Yuan y Jia fueron un período de desarrollo económico maduro en las dinastías del Sur, por lo que durante este período se produjo una gran cantidad de poemas paisajísticos.

En el artículo "Sobre el origen de la poesía paisajística" [9], Yuan Xingpei examinó cuidadosamente los antecedentes sociales y culturales del surgimiento de la poesía paisajística y, por lo tanto, no estuvo de acuerdo en utilizar la prosperidad económica o el desarrollo. de la capacidad estética humana para determinar el origen de la poesía paisajística. Explicar el punto de vista del origen de la poesía paisajística. Cree que "la productividad no puede afectar directamente a la superestructura" y "los fenómenos literarios no pueden explicarse directamente por el estado de la productividad porque el desarrollo de la producción material social y la producción artística está desequilibrado". Señaló que el surgimiento de la poesía paisajística a principios de la dinastía Song había estado determinado por la situación política y de clase desde las dinastías Wei y Jin. Se produjo en medio de conflictos extremadamente agudos dentro de la clase dominante y sobre la base de la prevalencia del aislamiento. Los aristócratas frustrados y los terratenientes de clase media y baja eran su trasfondo de clase. Además, la madurez de la poesía palaciega y la descripción de paisajes naturales en canciones populares, poemas sobre inmortales y poemas de ermitaños han hecho preparativos literarios para su surgimiento. También hay "hermosos paisajes en el sur del río Yangtze" y "el papel personal de poetas como Xie Lingyun" como objetos de descripción, que promovieron el surgimiento de la poesía paisajística.

Quienes no están de acuerdo con el punto de vista anterior creen que, si bien el surgimiento de la poesía paisajística tiene razones sociales y políticas, no puede entenderse de manera estricta y unilateral como "malestar social" o "señorialismo", ni ¿Puede simplemente enfatizar el aislamiento o la vida del pueblo? La influencia de las ideas en los literatos feudales. Esta pregunta implica la comprensión y el análisis de la cultura socioeconómica de las dinastías Jin y Song y más allá, así como la evaluación de los poemas paisajísticos de estas épocas y el pensamiento y el arte de sus autores, por lo que es una comparación.

Muchos artículos han hablado de la valoración de la poesía paisajística. La evaluación artística que todos hacen de la poesía paisajística china antigua es consistente y afirman plenamente las habilidades artísticas altamente maduras mostradas en estas obras para describir la naturaleza. Sin embargo, en la discusión las opiniones sobre su naturaleza de clase, origen y desarrollo son diferentes, y también es diferente la comprensión de su contenido ideológico. Por ejemplo, según Zhu Guangqian, es un producto de la clase ociosa y refleja la actitud y los pensamientos de los literatos feudales que escapan de la realidad. Este tipo de interés por la poesía paisajística es "similar al de la gente de la clase social en decadencia que en aquellos tiempos iba de compras con jaulas de zorzales", y no hay nada que decir ideológicamente a favor de ello. Pero Luo Fang cree que, como arte, la belleza natural resumida y condensada en la poesía del paisaje a menudo puede inducir y mejorar nuestra capacidad estética.

Incluso aquellas obras que simplemente describen paisajes pueden tener un buen impacto al enriquecer nuestra vida espiritual y ampliar nuestros horizontes sobre la naturaleza. Tomando como ejemplo la poesía de Wang Wei, no podemos pensar que mientras apreciemos algunos de los paisajes de Wang Wei, tendremos una sensación de decadencia de la clase en decadencia, ni podemos pensar que todos los poemas que describen paisajes promuevan la idea de reclusión. La apreciación de la belleza de las montañas y los ríos naturales no puede ser exclusiva de una determinada clase, y las obras que describen montañas y ríos naturales no pueden menospreciarse o negarse simplemente basándose en divisiones de clases.