Estoy sorprendido. ¿Puede Hanjiazhai tener sólo unas pocas casas de barro en mal estado durante más de 1.000 años? ! !
Hanjiazhai
1. "Hanjiazhai" es una prosa poética. Use tinta para describir el entorno y use tinta para describir a los personajes con moderación como el oro, y el tema profundo está contenido en la descripción, y más allá de las palabras, vale la pena masticarlo. Es una lástima que muchos lectores de secundaria hayan elogiado y criticado de manera irrazonable un artículo tan hermoso. Algunos dicen que al autor le lavaron el cerebro y escribió esta obra absurda, llenando las mentes racionales de los lectores con una visión caótica y una imaginación morbosa. Algunas personas dicen: Se utiliza demasiado espacio para describir el paisaje. El autor parece estar mostrando su talento literario y escribe deliberadamente de manera extremadamente oscura. La lectura de esta prosa permitirá a los estudiantes aún sabios comprender: una prosa poética es una prosa superior un lector que aprecia la poesía es un lector de buen gusto;
2. El tema de esta prosa es profundo, esclarecedor y alarmante. El tema de la "persistencia" no se limita de ninguna manera a la persistencia de la supervivencia en la tierra árida de la familia Han. De hecho, se puede ver en todas partes de nuestras vidas: algunas personas persisten en la pobreza en medio del desbordamiento de deseos materialistas. algunos persisten en el desbordamiento de la vulgaridad, algunas personas se aferran a sus ideales en la soledad, algunas se apegan a sus acciones en la "vida de juego", algunas se apegan a "estar sobrias" cuando "todo el mundo está borracho", algunas se apegan a "tratar a los demás". causa raíz" en la prisa por lograr un éxito rápido, algunos se limitan a "tratar la causa raíz" mientras "todos están borrachos" Mantener la esencia de la nación en la "occidentalización total"... El estudio de esta prosa permitirá a los estudiantes con conciencia inquebrantable pensar y elegir la "persistencia" correcta, para hacer radiante su vida.
Es un punto donde se reúnen grandes paisajes y grandes accidentes geográficos. Cuando bajé de las montañas Tianshan, mi corazón estaba envuelto en la tranquilidad de los campos circundantes: el aterrador silencio sepulcral que llenaba el cielo y el cielo. Escuché el sonido monótono de los cascos de los caballos tratando de chocar con este silencio, y yo. No pude evitar contener la respiración.
Podría haber sido más fácil si no hubiera habido el sonido de los cascos provocado por este caballo. 300 millas de montañas vacías y valles interminables, viajando solo todo el camino, pensé en ello y de repente sentí oleadas de frescor invadiéndome. La tranquilidad de las montañas y la naturaleza es eterna; una vez que te dejes llevar por ella, nunca podrás abandonarla por el resto de tu vida. No importaba adónde fuera después, siempre tendría visiones en mis ojos y mi corazón estaría lleno de alucinaciones. Todo el mundo era como el desierto de Gobi de color hierro, tan vacío, silencioso, indefenso. Con sólo un sentimiento de confusión, dejé que el caballo Yili me llevara, paso a paso, alejándome de las majestuosas montañas Tianshan detrás de mí.
Las estribaciones del sur de las montañas Tianshan son completamente diferentes de la tierna hierba de pino azul en las estribaciones del norte: es un trozo de piel que ha sido quemado por la tierra. A excepción de una hierba venenosa llamada uga en lengua uigur, que es de color turquesa, las rocas son piedra roja desmenuzada y el suelo es tierra quemada de color rojo claro. Entre los pliegues de la montaña, los rastros de la erosión eólica son tan claros como cortes de cuchillo, y los afilados bordes de piedra se acumulan en olas, cubriendo la ladera de cara al sol. El caballo eligió cuidadosamente dónde aterrizar sus cascos entre la grava parecida a la sangre. Me sentí mareado por la exposición y sentí que los tobillos del caballo ya habían sido cortados por esas afiladas hojas de piedra.
Sin embargo, resulta extraño observar la inclinación de la tierra y el paso a paso demacrado y envejecido desde los pastos alpinos hasta la tierra árida. Esto es geografía, pensé. El espejismo que tenemos delante es el lago Aydin, el punto más bajo de la cuenca de Turpan con una altitud de -154 metros. Creo que el lago se secó hace miles de años. Detrás de mí están las montañas Tianshan; los picos helados, los manantiales y los pastos del bosque de pinos están todos muy lejos de mí. Todo es sólo la inclinación de la tierra; mirando a izquierda y derecha, puedes ver la tierra extendiéndose en diagonal. Las rocas irregulares y el suelo reseco, junto con mi montura y yo, se inclinaban cada vez más hacia adelante.
——En ese momento, estaba solo, viajando solo durante cientos de millas en todas direcciones, y el guía había regresado. En esa naturaleza desolada que es demasiado majestuosa y majestuosa, siento que soy tan pequeño que hasta mi dolor es en vano.
De esta manera, nos acercamos a Hanjiazhai.
Solo había una barra de humo que se elevaba tristemente, y de repente sentí que el llamado "humo directo en el desierto" no describía ningún tipo de crueldad.
Hanjiazhai son solo unas pocas casas de barro rotas. Está ubicado en medio de un Gobi de grava gris hierro al norte de Turpan y al sur de las montañas Tianshan en Xinjiang. Las montañas secas y sin vegetación son como montones de escoria de hierro, apuntando hacia ellas en tres direcciones: entre las tres montañas desnudas, hay tres enormes arroyos de Gobi negro, desprovistos de hierba, que se extienden planamente hacia tres distancias aterradoras. Por lo tanto, otro lugar llamado Sanchakou fue marcado en el mapa; este lugar siempre será recordado y saboreado por mí en mi vida futura, y nunca podré olvidarlo.
Como si fuera la respuesta a mi vida.
Cuando entré a Hanjiazhai, ya estaba anocheciendo. El sol todavía estaba furioso, y cuando la luz del sol golpeó mis ojos, sentí dolor por un momento. Sin embargo, la incandescencia que estaba a punto de terminar había cambiado y ya hacía un frío en la deslumbrante luz del día antes del atardecer en Hanjiazhai.
Parecía haber varias familias viviendo en unas cuantas casas de barro rotas.
No sé cuándo surgió este topónimo. La mayoría de los topónimos chinos en Xinjiang tienen una larga historia. Los habitantes de las llanuras centrales se han asentado aquí desde la dinastía Han. En las dinastías Tang y Song se establecieron prefecturas y condados, por lo que inmigrantes desesperados de Gansu y Shaanxi se trasladaron a este lugar. tierra extranjera.
Es verdaderamente una tierra extraña: tres vastas extensiones del vasto desierto de Gobi se extienden hasta donde alcanza la vista. Al frente están las tierras bajas salinas y alcalinas deshabitadas, y al fondo están las montañas de piedra roja. La vegetación de la aldea Han es como una pieza de ajedrez desechada, como una bala oxidada, existe sola en esta naturaleza terriblemente enorme.
Tres direcciones son como pistas aterradoras. Sólo me atrevía a mirar a mi alrededor, y nunca me atrevía a mover los cascos de mi caballo hacia las entradas.
De pie, solo, bajo el sol de la tarde en Hanjiazhai, vi mi propia sombra arrastrándose hacia el horizonte, oscura y larga.
La playa plana de grava de color hierro reflejaba en tres de sus lados una luz cálida, como la superficie de un mar tropical.
Después de permanecer mucho tiempo en silencio, de repente me di cuenta de algo. Al darse la vuelta, había una persona mirándome desde la puerta de las dos casas de barro a la izquierda y a la derecha. Uno es un anciano y el otro es una niña de siete u ocho años.
Me miraron fijamente. Supongo que no han visto forasteros en mucho tiempo. Tanto los viejos como los jóvenes vestían trajes Han; en un instante comprendí que este lugar en realidad se llamaba Hanjiazhai.
Me quedé pensando un rato, señalé un tramo del Gobi y pregunté:
——¿A dónde lleva?
El anciano negó con la cabeza. La chica me miró fijamente sin pestañear.
Señalé otro camino:
——¿Dónde está este camino?
El anciano solo sacudió levemente la cabeza y luego dejó de moverse. La chica todavía me miraba sin pestañear.
Tras dudar un momento, señalé el último tramo del desierto de Gobi. El sol se deslizaba hacia allí, tan brillante que era imposible verlo. En el horizonte, el color del hierro se funde con el plateado y brilla con innumerables puntos brillantes.
Solo señalé y antes de hablar, el viejo inmigrante de repente entró en la casa de barro.
Me quedé allí sin comprender, con las manos levantadas.
La pequeña estaba inmóvil. Ella seguía mirándome sin saber por qué. La niña vestía una chaqueta acolchada de algodón con flores rojas rasgadas, con un algodón negro sucio expuesto sobre sus hombros. Sus ojos eran oscuros y brillantes; muchos años después, siempre sentí que esos eran los ojos de mi hija.
Cómo sobrevivieron en aquella tierra desierta, qué plantaron y qué comieron sigue siendo un misterio. Pero esto no es ni una ilusión ni un mito. Hanjiazhai se puede encontrar en cualquier buen mapa. Según las notas de viaje del enviado Wang Yande en "Historia de la dinastía Song · Biografía de Gaochang", hay un dicho que dice que "nos tomó otros dos días llegar a Hanjiazhai". Una fortaleza es una fortaleza y es un lugar donde la gente se aferra a ella. Desde la dinastía Song hasta la actualidad, Hanjiazhai ha sobrevivido durante al menos mil años.
Al enfrentarme solo a la desesperada situación por tres lados, pensé: todavía debe haber algo para comer aquí y la gente aún debe poder encontrar una manera de sobrevivir.
La tarde siguiente, dejé Hanjiazhai y continué hacia la cuenca de Turpan. La tierra se inclinaba aún más pronunciadamente; en la pendiente recta, cientos de kilómetros de grava negra brillaban con un brillo blanco. Mirando hacia atrás, a las montañas Tianshan, todas las estribaciones del sur se han elevado, escarpadas e indescriptibles. Mirando hacia Turpan, el contorno de un oasis ha sido vagamente visible en el espejismo. Al emprender el camino en un paisaje tan triste y severo, sentí una sensación de determinación en mi corazón.
Cuando bajé la primera pendiente, me di la vuelta para ver a Hanjiazhai de nuevo. Ha estado medio cubierto por el ondulante desierto de Gobi, dejando al descubierto sólo los agujeros de las ventanas del tejado de las casas de adobe. El anciano mudo nunca volvió a aparecer. Esperé un rato y finalmente me fui arrepentido.
Durante miles de años, la gente como yo no puede imaginar cuántas dificultades han soportado los humanos para sobrevivir. Simplemente sentí vagamente la perseverancia de la gente, y sentí que la perseverancia era tan desolada y vasta como este paisaje.
Después de pasar un punto de inflexión, sabía que nunca volvería a encontrarme con Hanjiazhai, detuve mi caballo con entusiasmo.
Desde la distancia, vi una pequeña figura roja entre el amarillo y marrón del montón de casas de barro, que era la andrajosa chaqueta roja acolchada de algodón de la niña. En ese momento, las montañas Tianshan se habían elevado por completo en el norte, bloqueando el continente. Los picos helados y los valles secos contrastaban entre sí. Lo que se extendía hacia mí como un torrente eran las decenas de miles de toneladas de hierro y piedra de los tres. - Desierto de Gobi en Hanjiazhai.
Reprimí la emoción en mi corazón y continué mi largo viaje. A partir de ese día me despedí de Hanjiazhai para siempre. A partir de ese día, sin importar a dónde fuera, me aferraba a algo sin siquiera darme cuenta.
No sé qué es eso. Simplemente creo que encaja perfectamente con el topónimo Hanjiazhai. En Estados Unidos y Japón, siempre recuerdo obstinadamente a Hanjiazhai, pensando detenidamente en cada detalle. Las montañas marcadas por el sol al pie sur de las montañas Tianshan reaparecen claramente, y las laderas del continente, el espejismo blanco de las tierras bajas de Turpan y cada trozo de grava caliente se reproducen vívidamente. La sensación indescriptible de montañas vacías e interminables. Los valles que experimenté cuando estuve en el desierto de Gobi en Hanjiazhai llenaron mi corazón y mi pecho.
(Seleccionado de "El camino desolado de los héroes")
Plan de lección de "Hanjiazhai"
Propósito didáctico:
1. Leer el texto, para comprender las características ambientales desoladas y sin vida de Hanjiazhai.
2. Comprenda los delicados sentimientos internos del autor y comprenda el espíritu de "persistencia" elogiado por el autor.
3. Siente las características de escritura únicas del autor.
Enfoque docente:
1. Dominar las características personalizadas del lenguaje y la escritura del autor.
2. Captar los pensamientos y sentimientos del autor revelados en el texto.
Dificultades de enseñanza: el papel de la descripción de la escena en el texto; la comprensión de los pensamientos y sentimientos del autor.
Método de enseñanza: enseñar a leer
Proceso de enseñanza:
1. Introducción de nuevas lecciones
Desde “Torre Taoísta” sentimos Qué Lo que vemos es el reflejo histórico que dejaron al mundo los tesoros artísticos de Dunhuang y la profunda atmósfera cultural y el impacto espiritual que nos trae. Hoy, volvamos a centrar nuestra atención en otro "arte" antiguo y novedoso: la combinación perfecta de naturaleza e historia humana. Caminemos hacia Hanjiazhai, una patria con el espíritu humano más antiguo que casi ha sido olvidado por la civilización humana. (La proyección muestra: objetivos de enseñanza) (comenzando con la música)
2. Enseñanza de nuevas lecciones
(1) Percepción general
1. Introducción al tema y autor (proyección mostrada)
Zhang Chengzhi, un joven escritor y académico, nació en Beijing en 1948 y es originario de Jinan, Shandong. Después de graduarse de la escuela secundaria afiliada a Hua, se unió al equipo en Wuzhumuqin Banner, Mongolia Interior, durante 4 años. Comenzó a escribir en 1978. Actualmente es escritor profesional independiente y director de la Asociación de Escritores Chinos. Ha ganado el primer Premio Nacional de Cuento, el segundo y tercer Premio Nacional de Novela Destacada y el Premio Nacional de Creación de Literatura de Minorías Étnicas. Actualmente, ha publicado más de 30 tipos de obras. Sus obras representativas incluyen: colección de novelas "Colección Zhang Chengzhi", "Espíritu limpio", colección de poesía "Poemas de Shenyun", colección de ensayos "Colección de obras de Zhang Chengzhi" e "Historia psíquica". . Las novelas cortas de amplia circulación incluyen "El caballo negro", "Primavera", "El río del norte" y la novela "Pasto dorado".
2. Aclarar palabras nuevas. (Proyección)
Plisado (zhé) arrugado (pù) tomando sol (huái) mareado (yùn) (xuán) mirando (kàn) masticando (jǔ) (jué) incandescente (chì)
Liuhe: se refiere a arriba y abajo y las cuatro direcciones de este, oeste, norte y sur, y generalmente se refiere al mundo o al universo.
De pie: permanecer de pie durante mucho tiempo. Huiji: reunir.
Zhengrong: alto. Rugoso: describe las rocas abruptas y superpuestas.
Pasar por alto: mirar hacia abajo, mirar hacia abajo desde un lugar alto. Decidido: muy decidido.
3. Los estudiantes leen el texto completo y hablan sobre sus sentimientos generales acerca de este artículo.
① Características del lenguaje: Huesos fuertes y delgados, llenos de espíritu y cuerpo ancho.
② Descripción del entorno: Objetiva y tranquila, la descripción es delicada y las emociones se reflejan en el paisaje.
(2) Análisis capa por capa, el texto completo se divide en tres partes.
Primera parte: Desde el principio hasta "Acercándose a Hanjiazhai". Escribe sobre lo que viste, oíste y sentiste cuando te acercaste a Hanjiazhai y a lo largo del camino.
Lo que ves: Las rocas rojas del Gobi de color hierro y la tierra quemada
Lo que oyes: El sonido monótono de los cascos de los caballos
Sentimientos: "Siento tan pequeño que hasta mi dolor es en vano".
▲Comentario del profesor: A través de la descripción objetiva del paisaje natural que vio en el camino, el autor creó un extraño efecto visual y transmitió a los lectores una sensación de desolación, inmensidad, soledad ilimitada y tristeza. ánimo. Esta es la reflexión del autor a continuación.
Parte 2: De "sólo una columna de humo..." a "...encontrar una manera de sobrevivir". Escribe lo que ves y piensas cuando entras a Hanjiazhai.
Lo que ves: El humo solitario en el desierto: "triste" y "exótico"
El paisaje del desierto negro: "terrible" y "desesperado"
La casa de barro rota: "unos pocos "Tiempo"
El anciano: "Weiwei" sacudió la cabeza inmóvil y "sin palabras"
Personaje ropa china Han
La niña: "inmóvil" "mirando fijamente" Chaqueta de algodón con flores Pohong
Pensamientos: "Aquí debe haber comida y la gente aún debe poder encontrar una manera de sobrevivir. "
▲ El papel de la descripción ambiental: utilizando una serie de Las metáforas únicas y apropiadas de la imaginación describen las características ambientales desoladas, solitarias y antiguas de Hanjiazhai. El autor utiliza las técnicas que domina para esbozar una imagen aproximada que es inaccesible pero que parece contener una fuerte vitalidad. Esta es una combinación ingeniosa del espíritu humano y la naturaleza.
▲ El papel de la descripción del personaje: Los dos personajes aburridos y casi estáticos (el anciano y la niña) son la mejor interpretación de la antigua existencia de Hanjiazhai. La soledad y desolación de Hanjiazhai se puede ver claramente en las acciones de los personajes.
▲Comentario del maestro: A mil millas de distancia, solo hay unas pocas familias. En esta interminable historia humana, el autor parece haber tocado cierto instinto potencial que sustenta la reproducción humana, es decir, la "persistencia".
Tercera parte: Desde "La tarde siguiente,..." hasta el final. Escribe sobre el viaje espiritual después de dejar Hanjiazhai.
Recordando obstinadamente a Hanjiazhai
“A qué aferrarse”
Pensando detenidamente en cada detalle
▲ Comentarios del maestro: El autor no puede Especula sobre el misterio de la supervivencia de la vida durante miles de años. Sólo puede sentir vagamente el espíritu de perseverancia de los seres humanos. Es este espíritu el que sustenta a la familia Han, nuestra nación y la reproducción interminable de la humanidad.
3. Características de la escritura
1. Lenguaje único.
El lenguaje lúgubre y solemne aporta una atmósfera desolada al artículo. El autor utiliza una serie de extrañas metáforas para describir los sentimientos novedosos sobre los accidentes geográficos únicos al pie de las montañas Tianshan, tales como: "El los rastros de la erosión eólica son como cortes de cuchillo. "Está tan claro como siempre"; "El pie sur de las montañas Tianshan es un trozo de piel que ha sido quemado por la tierra"; montones"; "Entre las tres montañas desnudas hay tres enormes corrientes de Gobi negro"; "Han "Jiazhai es como una pieza de ajedrez descartada, como una bala oxidada"; "Tres direcciones son como pistas terribles", etc.
2. La cambiante y entrelazada estructura espacio-temporal.
La primera frase de "Cien años de soledad" de García Márquez creaba una estructura espacio-temporal especial: "Muchos años después, cuando el coronel Aureliano Buendía se encontraba frente al equipo de ejecución, definitivamente pensaría en su padre. La tarde lejana cuando lo llevé a visitar el cubo de hielo "Usando la técnica del flashback de recordar el pasado desde la perspectiva del futuro, se adapta a los tres niveles de tiempo del futuro, pasado y presente, y el escritor es obviamente. escondido en la perspectiva narrativa del "ahora".
Este artículo utiliza esta estructura en dos lugares. Párrafo 8: “Siempre recordaré y saborearé este lugar una y otra vez en mi vida futura, y nunca podré olvidarlo.
Párrafo 2: “No importaba adónde fuera, estaba indefenso”. "Párrafo 28: "Muchos años después, siempre sentí que esos eran los ojos de mi hija. "
3. Reflexión profunda sobre la cultura nacional.
A partir de la existencia de Hanjiazhai y las condiciones de vida del pueblo Hanjiazhai durante miles de años, el autor "siente débilmente la perseverancia de la gente. " , y a partir de esta perseverancia comenzó una profunda reflexión sobre la cultura nacional: es decir, el espíritu de perseverancia está en perfecta armonía con la familia Han y la nación Han, y está en armonía con el espíritu nacional.
4. Encarnar sentimientos.
El autor se acercó gradualmente a Hanjiazhai y entró en estrecho contacto con Hanjiazhai. En el camino, vio la tierra cambiar de prosperidad a desolación y escribió sobre el paisaje desolado. sentimiento de soledad; cuando gradualmente dejo Hanjiazhai, ya no puedo olvidar a Hanjiazhai. Me despido del paisaje triste y severo de Hanjiazhai, pero aprecio profundamente el espíritu de perseverancia del pueblo Hanjiazhai. De principio a fin, el autor se centra en. La descripción de la dinastía Han y la expresión de emociones están contenidas en ella, que es una expresión silenciosa de humedecer las cosas.
4. Resumen
A través de la descripción de la dinastía Han. A través de la descripción del ambiente desolado y sin vida de Jiazhai, entendemos profundamente el espíritu de perseverancia del pueblo Han Jiazhai. Es este espíritu el que los apoya para permanecer en esta tierra después de miles de años. e incluso toda la raza humana creo que cada uno de nosotros tiene su propia "persistencia" en el corazón, así que sigamos, nos hará más valiosos en la vida
5. Asigna tareas
Supongamos que muchos años después, la niña de la chaqueta roja acolchada de algodón salió de esta situación desesperada por alguna razón y luego regresó a Hanjiazhai. Imagine las razones de su partida y las razones de su partida. en el mundo exterior. ¿Cuál fue tu experiencia y por qué regresaste? ¿Cómo cambió tu vida después de regresar? Por favor, pule tu lenguaje al describirlo.