Tipos y expresiones de la ópera tradicional china
Hay alrededor de 360 tipos de óperas tradicionales y decenas de miles de obras de teatro tradicionales en varias zonas de minorías étnicas de China. Después de la fundación de la Nueva China, se adaptaron muchas obras tradicionales y el público recibió calurosamente los nuevos dramas históricos y modernos que mostraban temas de la vida moderna. Los tipos de ópera más populares y famosos incluyen: Ópera Kun, Ópera Cantonesa, Ópera de Sichuan, Ópera Huai, Ópera Jin, Ópera Han, Ópera de Hunan, Ópera Chao, Ópera de Fujian, Ópera Qi, Ópera Puxian, Hebei Bangzi, Ópera de Hunan, Ópera Lu. , Ópera de Pinturas Antiguas, Ópera Hui y Ópera de Shanghai.
Ópera de Pekín
La Chica de la Ópera de Pekín de Lao es uno de los tipos de ópera de China. Se originó en la capital, Beijing, a mediados del siglo XIX y alcanzó una prosperidad sin precedentes en la corte de la dinastía Qing. Su acento es principalmente Xipi y Huanger, acompañados de Huqin, gongs y tambores, y se considera la quintaesencia de China. En el año quincuagésimo quinto del reinado de Qianlong en la dinastía Qing (1790 d.C.), cuatro clases Huizhou del sur de China entraron en Beijing una tras otra. La primera compañía de Anhui que vino a Beijing fue Sanqing, que cantaba principalmente la melodía de Huanger. Debido a su rica melodía y amplia variedad de repertorio, gradualmente superó a la Ópera Qin que era popular en Beijing en ese momento. Muchos actores de la Ópera Qin se transfirieron a compañías de ópera Hui, formando una fusión de la ópera Hui y la ópera Qin. Posteriormente, otras tres compañías de Anhui, Sixi, Chuntai y Hechun, también llegaron a Beijing, lo que provocó el declive gradual de la ópera Kunqu, que había sido popular durante muchos años, y la mayoría de los artistas de la ópera Kunqu fueron transferidos a la compañía de Huizhou. Durante el período Daoguang de la dinastía Qing, los actores de Hubei llegaron a Beijing y trajeron melodías de Chu (melodía Han, melodía Xipi), lo que llevó a la fusión de Xipi y Huang'er en las compañías Shi Jing y Hui, formando las llamadas " Ópera Pihuang". En ese momento, el tipo de ópera Pihuang formado en la capital estaba influenciado por la pronunciación y el acento de Beijing y tenía las características del "acento de Beijing". Más tarde, debido a que actuaban a menudo en Shanghai, los shanghaineses llamaron a este tipo de drama de Pihuang con características de Beijing "Ópera de Beijing", también llamada "Ópera de Beijing". Debido al rápido desarrollo de la Ópera de Pekín en la capital, su nivel artístico se encuentra entre los mejores entre las óperas chinas, y luego se hizo popular en todo el país, por lo que también se la llama "Ópera Nacional".
Ju Ping
Durante las dinastías Ming y Qing, mucha gente cantaba Yangko, y las melodías que cantaban eran principalmente flores de loto. Al final de la dinastía Qing, Yangge absorbió el juego de sombras y la caligrafía de tambores de Leting, y luego evolucionó hasta convertirse en la "Ópera Tiao" con las características locales del este de Hebei. Al principio había dos obras de teatro pequeñas (alguna vez feas), que incluían canto y baile; había más de 100 guiones, que recorrían una determinada historia y personajes, y la narrativa en tercera persona era su característica principal. Musicalmente, también es una forma de transición al banqiang. Debido a que las canciones cantadas por los bailarines son principalmente de loto y se utilizan tablas de bambú (tablas de sección) para hacer los nudos, existe un nombre mixto de danza y loto. El formato de actuación comienza con el grupo cantando "Four Happy Songs" y luego conduce a la obra principal. Veinte años después de Daoguang (1840), cada vez más agricultores se ganaban la vida aprendiendo a bailar, y un gran número de artistas cantaban y bailaban. Debido a las diferencias en los dialectos locales y las áreas de actividad de los artistas, se formaron carreteras del este, oeste y norte. Durante los años sexto y vigésimo sexto de Guangxu (1880-1990), surgieron muchos clubes de clase profesional y semiprofesional. Los bailarines destacados de la comunidad de clase se comunicaron entre sí y aprendieron unos de otros en la competencia, promoviendo así el desarrollo continuo de la danza y la danza, y llevando las dos obras pequeñas al escenario de tres obras pequeñas (es decir, rompiendo el bailar). El elenco de la obra pasó de un sistema de tres personas a un narrador en primera persona, y el guión evolucionó del rap a un narrador en primera persona. Como resultado, aparecieron pequeños dramas con diferentes estilos escénicos y roles y líneas simples. Comenzó a dividirse en actuaciones. Además de mantener hasta cierto punto los movimientos tradicionales de Yangko, algunos repertorios comenzaron a introducir movimientos realistas que simulaban la vida real y también comenzaron a imitar los movimientos de los grandes dramas. Pero no está sujeto a normas procesales estrictas y puede moverse más libremente.
Ópera Yue
Su predecesora fue "Singing Di Shu", popular en el condado de Shengxian, provincia de Zhejiang. En la década de 1930, se convirtió gradualmente en la "Obra literaria de mujeres Shaoxing".
A principios de la década de 1940, la Ópera Yue femenina floreció en Shanghai. Absorbió los nutrientes de la Ópera Kun y el drama y gradualmente maduró artísticamente. La generación anterior de artistas, representada por Xu Yulan, Wang y Yuan Xuefen, recibió la atención temprana de los productores de China *** y llevó a cabo reformas audaces en el sistema y el arte. La representación de la ópera Yue recientemente editada "Sister Xianglin". "Es una ópera de Yue. Un "hito" en la historia del desarrollo. Es este grupo de viejos artistas el que tiene el coraje de reformarse e innovar activamente. Sobre la base de heredar la tradición, crearon su propio estilo único de acuerdo con sus propias condiciones y gradualmente formaron escuelas de Ópera Yue con sus propias características artísticas.
Ópera Huangmei
La Ópera Huangmei "Un sueño de mansiones rojas" es la principal ópera local de Anhui. La Ópera Huangmei, anteriormente conocida como Huangmei Diao u Ópera de la recolección de té, es un drama popular formado en el área de Piling de las provincias de Anhui, Hubei y Jiangxi a finales del siglo XVIII.
Uno de ellos se trasladó gradualmente hacia el este, a Anqing, con el condado de Huaining, provincia de Anhui, como centro. Combinó las artes populares locales y cantó y habló en el idioma local para formar sus propias características, que se llaman "Huaiqiang" o "Huaidian".
Ópera Huai
Ópera Huai "Marca de Dientes" La Ópera Huai, también conocida como Ópera Jianghuai, es popular en Jiangsu, Shanghai y partes de Anhui. La Ópera Huai es una ópera antigua con una historia de más de 200 años. Ya a mediados de la dinastía Qing, había una forma popular de rap de exclamación de puerta en Yanfu (Yancheng, Funing) y Qinghuaibao (Huai'an, Baoying) en la provincia de Jiangsu. Estaba compuesto por los cánticos de Jia Min y Tian Ge. Melodía Lei Lei, fue desarrollada a partir de la melodía de trasplante. El formato es un solo o dos dúos, simplemente aplaudiendo con una tabla de bambú. Más tarde, se combinó con la ópera popular de incienso en el norte de Jiangsu y se llamó ópera de Jiangbei. Más tarde, influenciada por la Ópera de Anhui y la Ópera de Pekín, la Ópera Huai enriqueció gradualmente su canto, actuaciones y repertorio. El idioma de la ópera Huai es un lenguaje escénico formado a través de la dramatización basada en el dialecto del actual condado de Jianhu. El lenguaje de la ópera Huai ha formado gradualmente 20 rimas en la práctica a largo plazo. La música cantada de la ópera Huai pertenece a la melodía ban, con tres melodías principales: "melodía Huai", "melodía latina" y "melodía libre". [Huai Tiao] es agudo e intenso, con un fuerte carácter narrativo y se utiliza principalmente en narrativas. El tono es eufemístico y delicado, las líneas son frescas y es adecuado para escenas líricas; [Free Tune] tiene una melodía suave, una fuerte plasticidad y una interpretación integral. Algunas melodías derivadas de los tres temas principales, como la melodía Yizi, la melodía Ye, la melodía Shizi, la melodía Nanchang, la melodía Xiahe, la melodía Huaibei, la melodía Dabei, etc. Ópera Huai "Un río de primavera que fluye hacia el este"
Los instrumentos de acompañamiento y la música orquestal de la Ópera Huai incluyen erhu, sanxian, dulcimer, flauta y suona, y los instrumentos de percusión incluyen tambor plano, Su gong, platillo y tambor. La música de percusión se basa en la ópera Xianghuo y evolucionó a partir de gongs y tambores populares como Qilin Gong y Yanfu Flower Drum Gong.
Ópera Kun
Ópera Kun "El Pabellón de las Peonías" La Ópera Kun es un antiguo drama chino que se formó en Kunshan, provincia de Jiangsu, a finales de la dinastía Yuan y principios de la misma. la dinastía Ming. También se la conoce como "Ópera Kunshan". Wei Liangfu, un destacado músico de ópera durante el período Jiajing de la dinastía Ming, llevó a cabo importantes reformas en la ópera Kunshan. Absorbió varios estilos de canto de la ópera sureña, métodos de canto melódico de las dinastías Jin, Yuan y Song del Norte, así como cancioncillas populares del sur del río Yangtze, y creó una suave y eufemística "melodía Shuimo". El dramaturgo Liang Chenyu, que también eligió su apellido, escribió una obra "Huan Sha Ji" específicamente para el dialecto Kunshan, que causó sensación en Jiangnan y rápidamente se hizo popular en todo el país. Al final de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing, la Ópera Kun floreció y se volvió más refinada y perfecta artísticamente, convirtiéndose en una ópera de influencia nacional. Durante el período Qianlong, el arte de la ópera Kun fue saqueado por la clase dominante y su contenido se volvió más palaciego, por lo que se divorció del folklore y decayó gradualmente. En vísperas de la liberación, estaba al borde de la extinción. Después de la liberación, se escribió y cantó la Ópera Kun. Las reformas en los métodos de canto y otros aspectos se esfuerzan por ser fáciles de entender. De 6:438 a 9:56, la Compañía de Zhejiang llegó a Beijing y realizó con éxito "Quince Pases", que causó sensación en todo el país. En 1957, siguiendo las instrucciones del Primer Ministro Zhou, se estableció el Teatro de la Ópera Kunqu del Norte. Kun Opera, una ópera antigua, está llena de juventud artística.
Kun Opera tiene una historia de más de 500 años y ha formado un sistema interpretativo completo y un sistema vocal único. Su repertorio es rico, los guiones son elegantes y magníficos y es muy literario. Preste atención a los cuatro tonos en la pronunciación y articulación, respete estrictamente las reglas y regulaciones y sea rígido. Las melodías de Kun Opera tienen la forma de Qupai, y cada obra se compone de un conjunto completo de Qupai. La voz que canta es suave y melodiosa. La actuación es delicada, los movimientos corporales y el canto están estrechamente integrados y la danza tiene un fuerte sentido. Los instrumentos de acompañamiento son principalmente flautas y, en ocasiones, también se utilizan sanxian, sheng y suona.
Ópera de Henan; Ópera de Henan
La Compañía de Ópera de Henan Shaanxi Xianyang fue fundada en 1952 y tiene una historia de más de 50 años. Es un grupo de espectáculos artísticos profesionales a nivel municipal muy influyente en la provincia de Shaanxi. Es propiedad de todo el pueblo... La Ópera de Henan, anteriormente conocida como "Henan Bangzi", también se llama "Henan High-profile" porque la provincia de Henan se abrevia como "Yu", y fue nombrada Ópera de Henan después de la liberación. Es uno de los principales tipos de ópera de la provincia de Henan. Hay más de 600 obras tradicionales de Yu Opera. Los actores famosos incluyen a Chang Xiangyu y Niu, y sus obras representativas incluyen "Wood in Command", "Matchmaker", "Seventh Level Sesame Official", "Mulan", "Chaoyanggou", etc.
Ópera Qin
También conocida como Luantan, es uno de los tipos de ópera china. Se originó en la Ópera Qin occidental y ahora es popular en Shaanxi, Gansu, Qinghai, Ningxia, Xinjiang y otros lugares del noroeste de China. Debido a que utiliza azufaifo bangzi como instrumento de percusión, también se le llama "Bangzi Tune", comúnmente conocido como "Bangzi Tune" (llamado así porque el bangzi produce un sonido "de ensueño" cuando se toca, y la pronunciación en el dialecto de Shaanxi es particularmente hermosa). Es una de las cuatro melodías principales de la ópera china. La melodía más antigua, rica y grande del mundo. Qinqiang creó el método estructural Banqiang en la música de ópera china. Es el primer Banqiang y el cuerpo madre del sistema de Ópera Bangzi (Ópera San).
Hoy en día, aunque el estilo de la Ópera Bangzi del norte de China es muy diferente al de la Ópera Qin, mantiene las mismas características en cuanto a timbre y acompañamiento.