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¿Cuál es la perspectiva ganadora en la guerra?

La guerra está directamente relacionada con la vida y la muerte del país y su gente. Para derrotar al enemigo se agotaron todas las condiciones y medios. "Huainanzi Bingluo Xun" dijo: "La virtud es la victoria de más personas contra menos, la fuerza es la victoria de la sabiduría sobre la necedad, la sabiduría es la victoria de innumerables pájaros. Este es el concepto ganador de virtud, capacidad, sabiduría y competencia". , es decir, crear ventajas de manera amplia y exhaustiva utilizando estrategias políticas, militares y diplomáticas para ganar la guerra.

Los dandis se esfuerzan por crear ventajas políticas a través del análisis comparativo del enemigo y de nosotros mismos, y compiten con el enemigo por corazones y talentos. Lo que los estrategas militares llaman "proteger el país con rectitud"; "Los soldados de Huainan" de Lu Xun llama "gobernar el país, gobernar el territorio, practicar la benevolencia y la rectitud, establecer virtudes y reuniones, mantenerse erguidos, bloquear el mal y los túneles, los ministros Están apegados entre sí, la gente está en armonía, los príncipes y los príncipes obedecen su autoridad. Sin embargo, personas de todo el mundo aprecian sus virtudes y construyen palacios políticos, pero a miles de kilómetros de distancia, el mundo les responde. -llamado "reclutar talentos", "confiar en personas dignas" y "comprender los corazones de las personas y hacer lo que quieran" en Three Views de Huangshi Gong se trata de la discusión sobre la creación de ventajas políticas para derrotar al enemigo. Idea extremadamente importante en la toma de decisiones estratégicas. Cuando Liu Bang llegó a Guanzhong, eliminó la tiranía de Qin e hizo tres capítulos. Cuando Liu Xiu llegó a Hebei, "reclutó talentos y sirvió a la gente" ("La biografía de Deng Yu"). Todo con el fin de derrotar políticamente al enemigo. Esta idea tuvo un gran impacto en el curso y el resultado de la guerra, por lo que Liu Bang finalmente derrotó a los fuertes y Liu Xiu eliminó con éxito al héroe. Las llamadas "vastas masas de personas" y "oficiales y soldados poderosos" en el "Entrenamiento militar de Huainanzi" se refieren a la situación general: "La determinación es fuerza", "la fuerza es débil", "los cinco dedos son más elásticos". no es como rodar con una mano; no es tan bueno como el progreso de todo el pueblo" son la fuerza concentrada en el campo de batalla; la falta de concentración en la vida diaria, la codicia por las ganancias, la incapacidad de refugiarse, la flojedad después del ataque y el fracaso de el tambor de oro "se refiere a la calidad; el llamado" campo llano y amplio "diez". "La infantería individual no es una" se refiere al tipo de armas "promover a cientos de miles de personas"; decenas de miles de Xiongnu" ("Biografía de Han Chao Cuo") se refiere a este número; el llamado "el trueno es fuerte y la lluvia es pequeña, lo tarde llega primero". "Recuperalo, el mundo es impermanente, como un enfermedad menor para controlar al enemigo" ("Han Shu·Literary History") se refiere a maniobras rápidas, coraje y coraje. Cada ventaja tendrá un gran impacto en la guerra y la situación, por lo que los estrategas militares de Qin y Han siempre buscaron ventajas reales para controlar al enemigo basándose en un análisis exhaustivo. La razón por la que Wang Jian envió 600.000 tropas para destruir a Chu fue porque su oponente era muy fuerte; la razón por la que Meng Tian pudo derrotar a los hunos de un solo golpe fue porque aprovechó al máximo sus amplias ventajas de montar, caminar y caminar; equitación. La razón por la que la dinastía Han Occidental estuvo controlada por los Xiongnu durante mucho tiempo fue porque la caballería Xiongnu era sin precedentes poderosa y el ejército Han no podía usar su ventaja numérica para compensar su ventaja militar. No fue hasta que tuvimos la ventaja de la caballería que obtuvimos la victoria a caballo. La razón por la que Liu Xiu enfatizó la victoria con tropas de élite fue porque su oponente no tenía ventajas especiales. Sólo Xiang Yu es diferente. Sólo sabe aprovechar su valentía e invencibilidad y subestimar al enemigo, sin importar el objetivo. Aunque logró muchos logros brillantes, finalmente murió.

Sabiduría es crear diversas estrategias ingeniosas para derrotar al enemigo a través del análisis comparativo del enemigo y de uno mismo. Este pensamiento es la esencia central de las teorías militares de todas las épocas, como "Sun Tzu", y también es la esencia central del pensamiento militar de las dinastías Qin y Han. "Hanshu Yiwenzhi" dice: "Aquellos que buscan el poder deben proteger el país con justicia, usar tropas sorpresa, planificar primero y luego luchar, tener en cuenta la situación general, tomar en cuenta tanto el yin como el yang y usar habilidades". , el uso de tropas debe basarse en buenas condiciones políticas. La base está respaldada por el contenido útil de estrategas militares, expertos militares en yin-yang y técnicos militares, y "la magia del uso de tropas y el primer plan de uso de tropas". son los factores dominantes para derrotar al enemigo. "El entrenamiento militar de Huainanzi" dice: "La razón por la que los soldados ayudan a los vencedores es porque hay pocos vencedores... La razón por la que los buenos generales ganan es porque siempre tienen una sabiduría diferente y no conocen el método... estar solo, y los que están solos verán lo que otros no pueden ver, y los que están solos sabrán lo que otros no saben "Ver lo que otros no ven se llama sabiduría, y saber lo que otros no ven se llama Dios. " En otras palabras, sólo las personas más inteligentes tienen sabiduría. Es el alma la que vence luchando. "Las tres opiniones de Huang Shi Gong sobre China" dice: "Si no planificas, no sospecharás; si no sorprendes, si no te rompes, serás traidor; si no planifique, tendrá éxito." En otras palabras, todos los logros en la derrota de los ataques son inseparables de métodos inteligentes. Zhao Chongguo dijo: "Los soldados del emperador ganan con todas sus fuerzas, y las tropas se basan en la estrategia", y "la estrategia es la base, por lo que hay más victoria pero menos posibilidades" ("Zhao Zhuan"). En otras palabras, todas las operaciones de combate deben basarse en un plan infalible.

Obviamente, todas estas ideas se originaron en la dinastía anterior a Qin y Sun Tzu, pero después de combinarlas con la práctica de las guerras Qin y Han, se hicieron muchas contribuciones nuevas y significativas de manera creativa. La idea de que los débiles venzan a los fuertes mediante una batalla de ingenio es típica de las guerras Chu-Han. Zhang Liang es famoso en la historia por "elaborar estrategias y ganar miles de millas"; Han Xin realizó repetidamente hazañas extraordinarias, cruzó en secreto Chencang, desplegó remansos y bloqueó arenas movedizas. Liu Bang derrotó al poderoso Xiang Yu con la cooperación del campo de batalla frontal, el campo de batalla del norte, el campo de batalla del sur, el campo de batalla detrás de las líneas enemigas y el campo de batalla de espías invisibles. En la Batalla de Kunyang, Liu Xiu derrotó al Nuevo Ejército Mang de 400.000 con menos de 20.000 hombres. No tiene precedentes en la historia derrotar al enemigo con sabiduría y derrotar a los fuertes junto con los débiles a una escala tan grande. Por ejemplo, las ideas de desintegración y divide y vencerás se utilizaron muy bien y con éxito en las tres guerras de unificación a gran escala de las dinastías Qin y Han. Fueron un gran avance y desarrollo en comparación con las ideas anteriores de alianza de Qin, lo que las hizo distantes. amigos y ataques cercanos. Por ejemplo, la idea de conquistar a los bárbaros por parte de los bárbaros solo se discutió ocasionalmente en el período anterior a Qin, pero realmente se puso en práctica en la dinastía Han, especialmente en la dinastía Han del Este. Se convirtió en una ideología rectora importante para unir a la mayoría y atacar a la minoría en las guerras étnicas y jugó un papel enorme. Otro ejemplo es la idea de gestionar las áreas de base. La dinastía Qin se heredó naturalmente en el entorno geográfico histórico y tradicional. La dinastía Han Occidental se esforzó conscientemente por lograrlo desde una perspectiva estratégica general, mientras que la dinastía Han Oriental construyó activamente en Hebei para nivelar el campo de juego. Desde entonces se ha convertido en una importante base teórica para que los débiles derroten a los fuertes.

Competir es crear ventajas tecnológicas a través del análisis comparativo entre nosotros y el enemigo, ayudando así a ganar la batalla. Esta idea fue desarrollada por expertos técnicos militares y su contenido incluye artes marciales personales, tecnología militar, armas y equipos, etc. La llamada "habilidad" se refiere al "número" citado en "Huainanzi", que significa habilidad. Entre los cuatro libros militares registrados en "Han Shu Literary Records", hay 15 volúmenes, 168 capítulos y cinco volúmenes que se puede considerar claramente que pertenecen a las dinastías Qin y Han ("La ley de rodear y disparar a los generales con fuertes ballestas " en cinco volúmenes), de los cuales 10 volúmenes, 159 capítulos, cinco volúmenes pertenecen a habilidades militares, que cubren las dinastías Qin y Han. Esto demuestra que los estrategas militares de Qin y Han eran pragmáticos y otorgaban gran importancia a habilidades militares específicas. Por ejemplo, el famoso "General Volador" Li Guang sorprendió a los hunos con sus habilidades para montar y disparar con arco, y quedó registrado en la historia como un artesano militar. Escribió tres artículos "El tiro con arco del general Li". Su nieto Li Ling se atrevió a penetrar cinco mil pies en el interior de los Xiongnu y casi logró luchar contra 80.000 jinetes principales de los Xiongnu, principalmente porque todos en este ejército eran buenos disparando. También estuvo el emperador Guangwu Liu Xiu, quien una vez hizo un carro especial que podía conducir varios ganado, "lo puso en el suelo y lo puso en la fortaleza para repeler a los Xiongnu" ("Libro de la dinastía Han posterior: biografía del sur Xiongnu"), que jugó un papel importante en la defensa fronteriza. Gran efecto. "Hanshu Yiwenzhi" dice: "Una persona hábil debe aprender sus propios trucos, usar utensilios de baño y acumular utensilios para ganar el ataque y la defensa".

El concepto de victoria en el pensamiento militar de las dinastías Qin y Han también tiene deficiencias, es decir, las técnicas yin y yang de los estrategas militares contenidas en las "Crónicas literarias Han Shu". "La gente del yin y el yang, cuando las personas impulsan las virtudes del castigo y luchan entre sí, reciben la ayuda de los cinco falsos fantasmas y dioses de la victoria. El error fundamental de este tipo de pensamiento es tratar de utilizar varios métodos indirectos, como esperar". para las estrellas, mirar el qi, adivinación, cinco elementos para ayudarse unos a otros, fantasmas y dioses para ayudarse unos a otros, etc. Orar por la victoria en la guerra, esto es escoria feudal anticientífica. Esta idea errónea existe no sólo en las obras de Bingyin Yang, sino también en "Registros históricos", "Tianguan Shu", "Tian Wen Zhi" de la dinastía Han y "Tian Wen Zhi" de la dinastía Han posterior. En estos libros de historia, los acontecimientos, los resultados, las causas y las consecuencias de guerras anteriores están sistemáticamente vinculados a los cambios en las estrellas. Todo esto lo dice Xi Yanshu. Incluso el emperador Wu de la dinastía Han tomó decisiones equivocadas durante la guerra y el emperador Xuan emitió instrucciones de combate incorrectas. Fan Zeng, que estaba buscando suelo para Xiang Yu, aconsejó a Xiang Yu que atacara a Liu Bang, mientras Wang Mang todavía estaba orando por la bendición de Dios hasta la víspera de su derrota y muerte. Debemos limpiar seriamente esta escoria feudal.

En resumen, el pensamiento militar de Qin y Han proporcionó importantes teorías militares para la era de unificación de Qin y Han, guió con éxito las actividades militares de esta era, logró brillantes logros militares e hizo importantes contribuciones al desarrollo y progreso de la historia, teniendo así un estatus histórico destacado y una profunda influencia en las generaciones futuras. Puso fin a la controversia de cientos de escuelas de pensamiento sobre la guerra en el período anterior a Qin y, por primera vez en la historia, realizó la combinación de ejército y confucianismo, utilizando el "judo" confuciano para proteger a la familia y el país, y utilizando el "Astucia" de los estrategas militares para derrotar al enemigo. Los dos se complementaron y sacaron lo mejor de cada uno, y fueron seguidos por la mayoría de los gobernantes feudales en generaciones posteriores. Estableció el concepto de construcción de un ejército centralizado y unificado, un poder militar altamente concentrado, eliminó la maldición de los señores feudales en el período anterior a Qin y mantuvo efectivamente la unidad del país. Por lo tanto, fue muy valorado por los gobernantes feudales posteriores, especialmente. las dinastías Song y Ming, que hicieron que este concepto Uno fuera más perfecto.

Propone el concepto de paz y estabilidad a largo plazo en la defensa nacional, asegurando la estabilidad y unidad de las Llanuras Centrales mediante la integración de militares y civiles, cuadros fuertes y ramas débiles, y enfatiza la defensa fronteriza, la reubicación y la agricultura para garantizar la seguridad, unidad y desarrollo de las zonas fronterizas. Casi todas estas ideas fueron heredadas y desarrolladas por gobernantes feudales posteriores. Se guía por la teoría militar de la dinastía anterior a Qin, estrechamente combinada con nuevas prácticas históricas, y resume de manera creativa muchas experiencias e ideas nuevas, como derrotar a los fuertes con los débiles, usar uno contra diez, usar bárbaros para controlar a los bárbaros, usar caballería para controlar la caballería y gestionar las áreas de base. , desarrolló, mejoró, enriqueció y complementó aún más la teoría militar tradicional, dejando un precioso legado espiritual para las generaciones futuras, especialmente el libro "Tres vistas de Huangshi Gong", que se ha publicado desde la dinastía Song. En general, las dinastías Qin y Han fueron una era en la historia china que conectaba el pasado con el futuro, y sus pensamientos militares también tienen el mismo estatus y valor en la historia del pensamiento militar chino.