Los modismos provienen de poemas o fábulas antiguas.
Proviene de "Historia del Norte: Biografía de Sun Qiangsheng". Chang era nativo de Luoyang durante las dinastías del Sur y del Norte. No sólo es inteligente, sino también muy talentoso en asuntos militares, especialmente bueno en tiro con arco. Cuando fue al pueblo turco en el noroeste, el rey turco admiraba mucho sus habilidades con el tiro con arco y, a menudo, iba a cazar con él. Cuando los lugareños escucharon el sonido de sus feroces flechas, lo llamaron "rayo" sorprendidos, al ver su postura al galope, fueron elogiados como "relámpago". Una vez fue a cazar con el rey turco. El rey turco vio dos esculturas en el aire luchando por un trozo de carne. Cuando estaba a punto de tomar el arco y disparar una flecha, escuchó un silbido y las dos esculturas cayeron juntas. El rey turco corrió a echar un vistazo y descubrió que una flecha había alcanzado dos esculturas. Desde entonces, he admirado aún más las habilidades de Chang. Más tarde, la gente resumió esta historia como "matar dos pájaros de un tiro", que se utiliza para describir tomar una medida y lograr dos efectos al mismo tiempo.
Una promesa que se cumplirá
De "Registros históricos: biografía de Lu Bu" y "Biografía de Luan Bu". Ji Bu era un hombre justo en el estado de Chu al final de la dinastía Qin. Nació en una familia honesta y franca, y era caritativo. En particular, no importa cuán difíciles fueran las cosas que prometió, haría todo lo posible para cumplirlas bien, por eso fue elogiado por la gente en ese momento. Cuando Lu Bu estaba bajo el mando de Xiang Yu, derrotó a Liu Bang muchas veces. Xiang Yu se suicidó después de su derrota y Liu Bang ofreció una recompensa por la captura de Lu Bu. Pero debido a la popularidad de Ji Bu, nunca fue atrapado. Más tarde, después de que Ru Yinhou Teng Gong intercediera, Liu Bang canceló la orden buscada y nombró a Ji Bu como general de Zhonglang, y pronto se mudó a la prefectura de Hedong. En ese momento, había un hombre llamado Cao Qiusheng al que le gustaba hacerse amigo de funcionarios poderosos. Escuchó que Lu Bu se había transformado de prisionero a emperador de la noche a la mañana, por lo que le presentó especialmente a Lu Bu. Cuando Lu Bu vio a Cao Qiusheng, una expresión de disgusto apareció en su rostro. Pero Cao Qiusheng bajó la cabeza y le dijo a Lu Bu sorprendido: "Escuché de la gente de Chu que obtener cien libras de oro no vale la promesa hecha por Lu Bu. Entonces Cao Qiuzheng dijo: "Tu reputación es tan grande". ¿Por qué no lo difundes conmigo por todas partes? ¿Está relacionado? Lu Bu estaba muy feliz después de escuchar lo que dijo Cao Qiusheng. Creía que la razón por la que su reputación era tan grande estaba originalmente relacionada con la propaganda de Cao Qiusheng. Más tarde, la gente resumió esta historia como "una promesa que vale mil oro", que se utilizó para expresar la importancia de valorar las promesas y cumplirlas.
Es mejor hacerlo tarde que nunca
Se originó a partir de la política de Chu Ce IV en el Período de los Reinos Combatientes. Durante el Período de los Reinos Combatientes, el rey Xiang de Chu se entregaba al placer todo el día e ignoraba los asuntos estatales. Los ministros traidores como Zhou Hou y Xia Hou no podían prescindir de él. En ese momento, había un ministro llamado Zhuang Xin. Le advirtió al rey Xiang de Chu que si esto continuaba, el estado de Chu definitivamente perecería. Pero el rey Xiang de Chu no escuchó y regañó a Zhuang Xin. Luego, Zhuang Xin llevó a su familia a buscar a Zhao. Efectivamente, no mucho después, el estado de Qin atacó el estado de Chu a gran escala, dejando al estado de Chu vacío e incapaz de resistir. Finalmente, el rey Chu Xiang se vio obligado a huir a Chengyang. Sólo entonces se dio cuenta de que lo que dijo Zhuang Xin era bueno, por lo que envió a alguien a Zhao para invitar a Zhuang Xin.
Después de que Zhuang Xin regresó, el rey Chu Zhuang admitió culpablemente su error ante Zhuang Xin y le preguntó a Zhuang Xin qué debía hacer ahora. Zhuang Xin respondió con sinceridad: "Escuché a la gente decir que no es demasiado tarde para llamar a un perro de caza cuando ves un conejo; no es demasiado tarde para compensarlo. El rey Chu Xiang siguió el consejo de Zhuang Xin y de hecho recuperó el ". Tierra perdida al norte del río Huai. Más tarde, la gente usó "hacer las paces" para describir algo que salió mal. Si las cosas se corregían a tiempo, todavía había esperanza.
Imitación torpe
Se originó en el destino de Zhuangzi. Xi era una hermosa mujer del Reino Yue durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. "Zhuangzi" registra que se cubrió el corazón y caminó con cara triste. Después de ver a una mujer fea llamada Dong Shi en la aldea, sintió que Shi era muy hermosa, por lo que imitó a Shi y caminó por la aldea con el ceño fruncido, cubriéndose el corazón, con la esperanza de aumentar su belleza y ganarse la admiración de otros. Sin embargo, lo que pasó fue contraproducente. La gente vio la extraña mirada en sus ojos y rápidamente cerraron la puerta. No querían verla. Incluso si la vieron, se mantuvieron alejados. Solo sabía que el ceño de Shi se veía hermoso, pero no sabía por qué el ceño de Shi se veía tan hermoso. Más tarde, la gente utilizó la metáfora de "imitar a los demás". No sólo no lograron imitar, sino que incluso quedaron como tontos. A veces digo algo autocrítico, diciendo que tengo una base pobre y que no he aprendido de las fortalezas de los demás.
Adherirse obstinadamente a la propia línea
De "Registros históricos·Biografía de Zhang Tang". Durante el reinado del emperador Wu de la dinastía Han, había dos funcionarios, uno era Yu Zhao y el otro era Zhang Tang. Ambos están en Jiuqing y son buenos amigos, pero sus formas de tratar con la gente son completamente diferentes. Zhang Tang es astuto y cambiante, mientras que Yu Zhao es leal y honesto. Después de que Yu Zhao se convirtió en funcionario, no atrajo a ningún comensal. Incluso cuando los ministros lo visitaban, él se negaba. Cuando alguien le pedía que hiciera algo, él también se negaba. Por eso la gente lo llama "aislado" porque insiste en hacer las cosas según sus propios deseos.
Más tarde, la gente simplificó "hacer las cosas de forma aislada" a "hacer las cosas a su manera" para mostrar que al hacer las cosas, uno debe manejar las cosas de acuerdo con sus propias opiniones y rechazar las opiniones de los demás. Ahora se usa para describir no escuchar las opiniones de otras personas y seguir obstinadamente los propios deseos.
Reconciliación (con alguien)
De "El noveno año de Xigong" en "Zuo Zhuan". Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, los príncipes lucharon por la hegemonía y las guerras continuaron año tras año. Después de que el duque Huan de Qi estableció su hegemonía, para reconstruir a los príncipes, celebró una reunión de alianza en Kuishan en 615 a. C., que se conoció como la "Alianza Kuishan" en la historia.
Los estados vasallos que participaron en la reunión incluyeron a Lu, Qin, Wei, Zheng, Xu y Cao. En la reunión de la alianza, cada estado vasallo expresó sus opiniones y, después de intensos debates, finalmente se llegó a una resolución: en primer lugar, no se deben bloquear las fuentes de agua, en segundo lugar, no se debe obstaculizar el flujo de cereales, en tercer lugar, se debe respetar a las personas virtuosas; y personas cultas, selectas y virtuosas, y que no hereden cargos oficiales. Al final de la reunión de la alianza, el duque Huan de Qi hizo una petición final: "Todos los países que participan en la alianza, después de firmarla, deben cumplirla, eliminar los distanciamientos pasados y volver a vivir en amistad". "maquillaje" en el sentido de remaquillaje.
Adiciones adicionales a la cabeza de una serpiente
Tiene su origen en el estratega político de los Estados Combatientes, Er, y también se puede ver en las famosas pinturas de Zhang de la dinastía Tang. Había un noble en el estado de Chu. Un día dio a beber una jarra de vino a sus hombres. Pero como hay poca gente, ¿quién debería beber? Finalmente, se decidió que todos podrían dibujar una serpiente en el suelo, y el que la dibujara primero podría beber la jarra de vino. Después de un rato, una persona terminó de dibujar la serpiente. Al ver que otros no habían terminado el cuadro, tomó la botella de vino con su mano izquierda y dijo con orgullo: "¡Déjenme agregar dos pies más!" Mientras decía esto, agregó pies a la serpiente que dibujó con su mano derecha. ¿Quién sabía que las patas de la serpiente todavía estaban allí? Antes de terminar la pintura, otra persona ya había pintado la serpiente y dijo en voz alta: "Yo la pinté primero, así que debería beberla". "Mientras decía esto, estaba a punto de arrebatar la botella de vino de la mano del que pateó a la serpiente, y dijo: "Lo dibujaste mal". Las serpientes no tienen patas, así que las dibujaste mal. No deberías beber. "Mientras hablaba, agarró la petaca y se lo bebió todo. Más tarde, los guionistas resumieron la historia como "superflua", una metáfora de acciones innecesarias.
Ayudar e instigar el gobierno tiránico del rey Zhou El malhechor p>
Se originó en Hou Shi. El levantamiento campesino a finales de la dinastía Qin terminó con la victoria de Liu Bang. En ese momento, Liu Bang dirigió a sus tropas para atravesar Wuguan y marchó directamente hacia Lantian, aniquilando a todas las tropas de Qin hacia el norte. de Lantian, el príncipe Ying de Qin no tuvo más remedio que ponerse ropa de luto y atarse una cinta al cuello, exigiendo la rendición.
Después de que Liu Bang entró en la ciudad de Xianyang, vio el majestuoso palacio y los innumerables tesoros. , grupos de bellezas querían quedarse en el palacio y divertirse. El comandante militar Pan Kuang en ese momento le aconsejó que no perdiera lo grande por lo pequeño, pero él no escuchó, y en cambio le aconsejó la razón por la que podemos venir. a Xianyang se debe a la crueldad y la crueldad de la dinastía Qin. Debemos hacer justicia por el cielo, eliminar el mal restante, cambiar el lujo y la lascivia de la dinastía Qin y llamar al mundo a través de las dificultades y la sencillez. En el estado de Qin, debemos disfrutar de la felicidad que disfruta el rey de Qin. Este es el comportamiento de Liu. Xiao pensó que las palabras de Zhang Liang eran razonables, por lo que se retiró de Xianyang y colocó sus tropas en el tirano. "Zhou" aquí se refiere a Shang y Zhou, y Shang y Zhou son Yin, un famoso tirano, que es una metáfora de ayudar a las personas malas a hacer cosas malas.
Imita a los demás y pierde tu propia personalidad.
p>
Se originó en Zhuangzi Qiu Shui. Según la leyenda, había un joven en el estado de Yan que escuchó que el pueblo Zhao tenía una hermosa postura para caminar. Viajó hasta Handan, la capital del estado. de Zhao, para aprender a caminar. Después de llegar al estado de Zhao, se quedó en las calles todo el día, observando caminar a la gente del estado de Zhao, y trató de caminar, pero finalmente pensó que tal vez no podría aprender nada. Los movimientos de su propio pueblo Yan estaban profundamente arraigados, por lo que decidió desechar sus movimientos originales y se dedicó a aprender los movimientos del pueblo Zhao. Aunque dedicó mucho tiempo y mucho esfuerzo, al final, no lo logró. Aprendí las posturas de Zhao porque había olvidado su postura original para caminar. Entonces, cuando regresó a China, tuvo que regresar arrastrándose avergonzado. Más tarde, la gente resumió esta historia como "niños pequeños Han Han", que es una metáfora de no aprender. de las fortalezas de los demás, pero perdiendo su propia originalidad.
Descaradamente
Del "Libro de Jin·Biografía de Wang Dun" y también encontrado en el "Nuevo Libro de Tang". ·Biografía de Wei", "Nuevo Libro de Tang" registra que Wei es. Censor. Es una persona recta y no teme al poder. Cree que, como censor, debe cumplir con su deber, por lo que a menudo sale a la calle. inspecciones para exponer los crímenes de funcionarios corruptos.
En una salida, descubrió que Chu Suiliang estaba en el libro. Después de cometer un error, escribió una carta para exponer a Chu Suiliang. Más tarde, el emperador Gaozong. La dinastía Tang resucitó a Chu Suiliang y tomó represalias contra Wei y lo degradó a magistrado del condado de Qingshui, provincia de Gansu.
Dijo emocionado: "Un caballero debe atreverse a hablar y actuar, y hacer algo abierta y audazmente para pagarle al emperador. ¿Cómo podría él, un hombre común e incompetente, salvar a su esposa e hijos?". Más tarde, después de algunas investigaciones, Tang Gaozong? lo nombró censor. Por lo tanto, la gente usa "descarado" para describir el comportamiento audaz de una persona. Posteriormente, se refiere a hacer cosas malas en público, desde el elogio hasta la deshonra.
Formulación/diseño de estrategias en la tienda de mando - formulación/diseño de estrategias de campaña
De "Registros históricos: la biografía del emperador Gaozu". Un día, Liu Bang celebró un banquete en el Palacio Nangong de Luoyang en honor de los ministros civiles y militares. En el banquete, Liu Bang preguntó a los ministros de asuntos civiles y militares: "Generales, díganme con franqueza, ¿por qué puedo ganar el mundo y cómo puede Xiang Yu perder el mundo?". "Y recompensarlos después de ganar, y todos compartirán los beneficios". Xiang Yu, por otro lado, estaba celoso de los talentos. Diseñó trampas para personas meritorias y empezó a sospechar de las personas talentosas. Después de ganar la batalla, ganó la tierra. y no recompensó a las personas meritorias ni dio ningún beneficio a los demás, por lo que perdió el mundo”
Liu Bang dijo con una sonrisa: “Tú solo conoces este aspecto, no los demás. como Zhang Liang al decidir la estrategia en el campamento y ganar la batalla a miles de kilómetros de distancia, estoy estabilizando el país, cuidando a la gente y garantizando la seguridad. En términos de suministro y alimentos, no soy tan bueno como Xiao He. ; en términos de organizar a millones de personas para que sean invencibles, no puedo seguir el ritmo de Han Xin. Debido a que los uso, puedo ganar el mundo. Fue inútil, así que perdimos el mundo. > Más tarde, la gente se refirió a "Gui Zhangzhong" como "estrategia", que se utilizaba para referirse a planificar guerras o estudiar estrategias y tácticas en la retaguardia. Ahora ampliado a planificación y dirección.
(Refiriéndose a personas que viven en un país extranjero) que son tan felices que olvidan su hogar y sus responsabilidades
Original de "Las Crónicas de los Tres Reinos", "La Biografía de Shu Shu", y "Han Shu" citados por el posterior maestro Zen Pei Songzhi, "Libro de Jin", "Primavera y Otoño". Durante el período de los Tres Reinos, después de ser destruido por Wei, el difunto gobernante se vio obligado a mudarse a Luoyang. Un día, un hombre del estado de Wei lo invitó a beber y bailar Shu. Todos los presentes estaban profundamente conmovidos y muy tristes, pero a Liu Chan no le importó y sonrió para expresar su agradecimiento. Sima Zhao dijo con emoción al ver esta situación. Inesperadamente, Liu Chan estaba tan confundido. Incluso si Zhuge Liang viviera hasta este punto, no podría ayudar al fatuo monarca. Entonces Sima Zhao le preguntó a Liu Chan si quería ir con Shu y dijo alegremente: "¡Estoy muy feliz aquí, pero no quiero a Shu!". Más tarde, la gente usó "feliz pero sin pensar en Shu" como metáfora de olvidándose de regresar, o que estaban felices pero no extrañaban a Shu. Olviden el dolor del pasado.
Coloca el dragón de la pintura en la pupila de su ojo para darle vida, añadiendo vitalidad a la obra de arte
Se originó en las "Pinturas famosas del pasado" de Zhang. en la dinastía Tang", desconocidos también lo encontraron en las "Pinturas de Xuanhe" de la dinastía Ming. Zhang Sengyao fue un pintor famoso de las dinastías del Sur y del Norte con excelentes habilidades pictóricas. Según la leyenda, pintó cuatro dragones en la pared del templo Anle en Jinling (ahora ciudad de Nanjing, provincia de Jiangsu). Cada uno de ellos es realista, pero ninguno tiene ojos, lo que siempre hace que la gente sienta que son un poco imperfectos. Alguien le preguntó sobre la pandilla y él dijo: "Tan pronto como se te iluminan los ojos, el dragón se va volando". La gente sospechaba mucho de esto, así que tuvo que intentarlo. Zhang Sengyao se vio obligado a aceptar la petición de todos y miró a dos de los dragones. Inesperadamente, solo un momento después, de repente se rodaron nubes oscuras, rugieron los truenos y dos dragones atravesaron la pared y se fueron volando. Esta historia fue inventada por personas que apreciaban el talento pictórico de Zhang Sengyao. Más tarde, la gente resumió esta historia como "el toque final", que se usa para describir a una persona que usa una o dos oraciones para resaltar los puntos clave al hablar o escribir, haciendo que sus palabras o artículos sean particularmente distintivos, vívidos y profundos.
El vacío atrae el viento; la debilidad da alas a los rumores
Tiene su origen en "Feng Fu" de Song Yu. Song Yu y Jing Ke, eruditos del estado de Chu, estaban jugando en el Palacio Lantai con el rey Xiang de Chu, cuando de repente sopló una brisa fresca. El rey Chu se abrió la ropa y dejó que el viento soplara sobre su pecho, sintiéndose muy cómodo. No pudo evitar suspirar: "¡Este viento me hace sentir tan feliz! ¿Es esto lo que yo y la gente disfrutamos juntos?". Song Yu respondió: "¡Es solo el viento de un rey! ¿Cómo puede la gente común disfrutarlo contigo?" ?" El rey Chu se sorprendió mucho después de escuchar esto. No pudo evitar decir sorprendido: "El viento es la atmósfera entre el cielo y la tierra, soplando constantemente desde todos los rincones, no importa si es precioso o pobre, noble o bajo, soplará sobre ellos. Ahora dices que el el viento es el único" Sí. ¿Cuál es la razón? "Song Yu respondió: "Escuché del maestro que los pájaros a menudo construyen nidos donde hay huecos. Debido a las diferentes posiciones, el viento soplará naturalmente", resumió la gente. modismo "infundado" basado en él, que se utiliza para describir a las personas que hablan o hacen cosas descuidadamente o descuidadamente, y encuentran excusas para eludir la responsabilidad.
Soportar dificultades para lograr ciertas ambiciones
Del tema especial de "Registros históricos: la familia del rey Goujian de Yue". Durante el período de primavera y otoño, Wu y Yue estaban adyacentes a China y a menudo libraban guerras. Una vez, el rey Wu dirigió sus tropas para atacar el país de Yue y fue atacado por Gu Ling, el general del rey Goujian de Yue. Resultó gravemente herido y murió. Después de la muerte del rey Wu, su hijo Fucha le sucedió en el trono. Tres años más tarde, Fu Chai dirigió tropas para atacar a Yue y vengar a su padre.
En 497 a.C., los dos países lucharon en Fujiao y Wu obtuvo una gran victoria. El rey Gou Jian de Yue se vio obligado a retirarse a Kuaiji. El rey de Wu envió tropas para perseguir a Gou Jian y lo asedió en la montaña Kuaiji. La situación es muy crítica. En ese momento, Gou Jian siguió las tácticas del médico, preparó algunos tesoros de oro y plata y varias bellezas, envió personas para que se las enviaran en secreto a Wu Dazai y, a través de Dazai, pidió piedad al rey de Wu y finalmente aceptó el Solicitud de paz del rey Yue Gou Jian. Pero Wu Zixu del estado de Wu creía que no podía hacer las paces con el estado de Yue, de lo contrario sería como dejar que el tigre regresara a la montaña, pero el rey de Wu no escuchó.
Después de que el rey Yue Gou Jian se rindiera, llevó a su esposa al estado de Wu. Vivían en una casa de piedra junto a la tumba del padre de Foca y criaban caballos. Cada vez que mi marido salía por negocios, Gou Jian siempre lo seguía respetuosamente con un látigo en la mano. Más tarde, el rey Wu Fu Chai enfermó. Para mostrar su lealtad a Fu Chai, Gou Jian probó personalmente las heces de Fu Chai para juzgar la fecha de su recuperación. La fecha de la enfermedad de Fu Chai coincidió con la predicción de Gou Jian. Fu Chai creía que Gou Jian le era leal, por lo que lo devolvió a él y a su esposa a Yue. Después de que Gou Jian, el rey de Yue, regresara a su país, estaba decidido a vengarse. Para no olvidar la humillación nacional, durmió sobre leña, y en el lugar donde se sentaba y dormía colgaban agallas, indicando que no olvidaría la humillación nacional y la calamidad nacional. Después de diez años de acumulación, Yue finalmente pasó de ser un país débil a uno fuerte y finalmente derrotó a Wu, quien se suicidó avergonzado. Más tarde, la gente resumió esta historia como "acostado en la mesa y saboreando el coraje", que se utilizó para describir los esfuerzos y la ambición de las personas.
Tragar azufaifas: absorber información sin digerirla
Se originó en el libro "Respuesta a Shishun" de Zhu en la dinastía Song, y también se encuentra en "Zhanyuan Qingtan" de Bai Lian en la dinastía Yuan. Hay un médico al que le gusta decirle a la gente cómo comer fruta. Una vez, presentó a la gente las propiedades de las peras crudas y los dátiles crudos, diciendo que comer peras crudas es bueno para los dientes, pero perjudicial para el bazo; por otro lado, comer dátiles crudos es bueno para el bazo, pero malo para los dientes; . En ese momento, una persona a su lado dijo fríamente: "Tengo una buena manera de resolver esta contradicción". La gente se sorprendió mucho al escuchar esto y le preguntaron sobre su método. Dijo con orgullo: "Cuando coma peras, mastíquelas con los dientes y no las trague. Esto no solo puede proteger sus dientes, sino también evitar daños en el bazo. Cuando coma dátiles, no es necesario morderlas". Con los dientes, simplemente tráguelos. De esta manera, los dátiles pueden fortalecer el bazo sin dañar los dientes. El médico preguntó: "¿Se pueden digerir los dátiles si se tragan?" "¿Es bueno para el bazo humano?" Esta persona moralista no tuvo nada que decir después de escuchar esto. Más tarde, la gente utilizó "tragarlo todo" para describir la práctica de leer o hacer cosas sin comprender, sin analizar e investigar, memorizar y copiar de memoria.
No conoces tus propios conocimientos básicos
Había una vez un hombre rico llamado Ding. Tiene un hijo adolescente que no entiende nada. Contrató a varios profesores, pero no pudieron enseñarle ni una palabra. El hombre rico estaba tan ansioso que un día publicó un artículo afirmando que cualquiera que pudiera enseñarle una palabra al Maestro Ding sería recompensado con doce taels de plata.
Un viejo erudito lo vio y pensó, no importa lo estúpido que sea este niño, no sabe su apellido, ¿verdad? Además, los trazos de la "D" son sencillos, fáciles de escribir y fáciles de reconocer. ¿Cómo no iba a enseñarle la palabra "D"? Entonces anunció la lista.
Después de llegar a la casa del hombre rico, el viejo erudito le pidió al Maestro Ding que aprendiera la palabra "D" todos los días. Pasaron nueve días en un instante. Ding Cai prueba principalmente al Maestro Ding. El viejo erudito temía que el Maestro Ding lo olvidara, por lo que preparó especialmente un clavo para que lo sostuviera el joven maestro y le dijo: "Si lo olvidas, mira lo que tienes en la mano y lo recordarás. ¿Entiendes? " El maestro asintió.
El erudito llevó al joven maestro a ver al hombre rico, escribió el carácter "D" y le dijo: "Maestro, ¿cómo se pronuncia este carácter?"
Quién sabe, después Leyendo durante mucho tiempo, todavía no puedo recordar cuál es esta palabra. El erudito rápidamente le recordó: "¿Qué tienes en la mano?"
El joven maestro miró hacia abajo y dijo: "Una barra de hierro".
Cuando el erudito escuchó esto, golpeó con el pie enojado: "¡Es realmente madera podrida que no se puede tallar! No importa si no sabes leer Ding." , mis diez taels de plata serán suficientes.”
A partir de entonces, se extendió el proverbio “analfabetismo”.
La vanidad absurda del rey Yelang: entregarse a la vanidad
De "Registros históricos · Biografías del suroeste de Yi". En la antigüedad, había un condado llamado Tongzi en el norte de Guizhou. Veinte millas al este se encuentra la capital del Reino Yelang de la Dinastía Han. El apellido del rey es Zhu y existe una leyenda interesante sobre su apellido. Había una vez una mujer que lavaba ropa junto al agua.
De repente, vio un bambú de tres secciones flotando en el agua. Escuchó vagamente a un niño llorando en el bambú, por lo que rápidamente tomó el bambú y lo abrió. De hecho, había un niño dentro. Ella felizmente lo llevó a casa y lo crió. El niño creció y se convirtió en el rey del Reino de Yelang. Debido a que se recoge del bambú, se le llama "Bambú".
Yelang era un país independiente en la dinastía Han, pero su territorio era muy pequeño, sólo del tamaño de un condado de la dinastía Han. El país tiene pocos productos y poco ganado. Sin embargo, el rey del Reino de Yelang está muy orgulloso. Creía que el país que gobernaba era grande y rico. Cuando un enviado de la dinastía Han vino de visita, inesperadamente preguntó: "¿Cuál es más grande, la dinastía Han o el Reino Yelang?" Más tarde, la gente resumió esta historia como "arrogancia" y la usó como metáfora de la miopía. , cultivo deficiente y arrogancia.
Sentirse complaciente (excesivo)
De la "Biografía del Marqués de An" en los Registros Históricos de Wei. Durante la dinastía Han Occidental, el rey Dou Ying de Wei era sobrino de la emperatriz viuda Dou, la madre del emperador Wu de la dinastía Han, Liu Qi. La emperatriz viuda Dou estaba muy celosa de él porque se oponía a que Wang Xiliang, a quien amaba la emperatriz viuda Dou, se convirtiera en emperador. Dou Ying también citó la enfermedad como excusa para no acudir a los tribunales.
Más tarde, el rey Wu y otros siete reyes lanzaron la "Rebelión de los Siete Reinos", por lo que la corte tuvo que enviar a Dou Ying como general para sofocar la rebelión. Dou Ying colocó a la hija entregada por el emperador en los pasillos y pasillos, y pidió a sus subordinados que la obtuvieran de acuerdo con sus propias contribuciones, pero no dejó nada atrás. Cuando él y Zhou Yafu aplastaron la rebelión armada de los Siete Reyes, el emperador la nombró Emperatriz Wei Qi. De esta manera, cada vez que había un asunto importante en la corte, tenía que discutirlo con Zhou Yafu, y la relación entre la Reina Madre Dou y él mejoraba gradualmente.
Más tarde, se convirtió en el maestro del Príncipe Li. Cuando el emperador Jing quiso deponer al príncipe Li y establecer otro príncipe heredero, aconsejó y argumentó repetidamente que el príncipe heredero estaba insatisfecho con él. Pronto, el emperador Jing de la dinastía Han despidió al mediocre e incompetente primer ministro Liu She. La emperatriz viuda Dou persuadió repetidamente al emperador Jing de la dinastía Han para que nombrara a Dou Ying como primer ministro. Pero el emperador Jing de la dinastía Han siempre estuvo en desacuerdo. Dijo: "Wei Qihou es frívolo y complaciente, demasiado imprudente e incapaz de ser primer ministro".
Más tarde, la gente usaba "divertirse" para describir su propia grandeza y complacencia.