Soy un estudiante de secundaria. Recientemente me enamoré de la caligrafía, así que compré un juego de cuadernos para practicar, pero siempre veo palabras como mover el bolígrafo, comenzar y terminar el bolígrafo.
En el proceso de aprender caligrafía, podemos encontrarnos con muchos términos, entonces, ¿cuáles son la terminología de la caligrafía? ¡Echemos un vistazo con el editor!
1.
Una de las artes plásticas tradicionales de mi país. Se refiere a las reglas de escritura de caracteres chinos (Zhuan, Li, Zheng, Xing, Cao) con un pincel cónico. Las técnicas prestan atención a la escritura, uso de bolígrafos, uso de tinta, punteado, estructura, distribución (orden de líneas, composición), estilo, etc. Los requisitos generales son los siguientes: al sostener el bolígrafo, los dedos deben estar sólidos y las palmas vacías, y los cinco dedos deben trabajar juntos, el centro debe ser suave y reflexivo; la estructura debe ser horizontal y vertical, y el significado debe tener eco; la distribución debe cambiarse de manera intrincada, con la densidad adecuada, y todo el texto debe ser coherente y defender la individualidad, el estilo y el interés. El arte de la caligrafía y la pintura se origina a partir de líneas, cada una con su propio aliento (rigidez), rima (flexibilidad) y vívida belleza. La pintura tiene líneas, imágenes y colores; la caligrafía no representa objetos y no utiliza colores, sólo líneas abstractas, por lo que el temperamento y el encanto de las líneas se expresan con más fuerza. Por eso, la caligrafía se llamaba "estilo de caligrafía" en los tiempos Jin y Tang. Dinastías. El arte de la caligrafía requiere cambios sutiles y superpuestos, que pueden lograr "el filo de la espada es impresionante y la viveza y maravilla de los objetos" (citado de la "Serie de teoría de la caligrafía" de Shen Yinmo). Sin embargo, los glifos no son concretos para lograr habilidades impresionantes y sorprendentes, hay que prestar especial atención a la pincelada, los gestos y el significado de las pinceladas para alcanzar la perfección. El arte de la caligrafía tiene una historia de más de 3.000 años. Las inscripciones en bronce de las dinastías Shang y Zhou son ricas en arte; la escritura del sello Qin, la escritura oficial Han, la escritura de la estela Wei, la escritura regular Tang, la escritura de la dinastía Song, la escritura regular pequeña de la dinastía Ming, etc., son aún más coloridas. Calígrafos famosos como Wang Xizhi de la dinastía Jin del Este crearon un nuevo y hermoso estilo de Liuben y prepararon varios estilos refinados, que fueron respetados por calígrafos de todas las generaciones en la dinastía Tang, estaban Ou (Yang Xun), Chu (Suiliang); , Yan (Zhenqing), Liu (Gong) Quan) y Kuangcao de Huai Su y Zhang Xu también tienen un encanto artístico único; en la dinastía Song, hubo cuatro grandes maestros: Su Shi, Huang Tingjian, Mi Fu y Cai Xiang ( algunos dicen Cai Jing); en la dinastía Qing, se dividieron en la Escuela Bei (que aboga por las inscripciones en estelas) y la Escuela Tie (que aboga por las inscripciones en estelas) (Zheng Banqiao, uno de los "Ocho excéntricos de la dinastía Qing); Yangzhou", creó el "estilo Banqiao" integrando a Zhen, Cao, Li y Zhuan; en los tiempos modernos, están Yu Youren, Shen Yinmo, etc.
2. Términos de caligrafía
Términos de caligrafía. Se refiere a trabajos de caligrafía con un alto nivel artístico. En la antigüedad, las obras de caligrafía escritas en papel y seda con estándares legales se llamaban "fashu" o "shu". "El Samadhi de la caligrafía": "La clave para escribir caligrafía es escribir con calma. Incluso entre un trazo y un trazo, se debe pasar el pincel tres veces antes de que pueda llamarse caligrafía del Dharma Wang Anshi de la dinastía Song del Norte". dijo una vez: "Las cosas buenas se transmiten y se reproducen, y la caligrafía del Dharma queda vacía". Hoy en día, las obras de caligrafía generalmente se denominan libros de Dharma, lo que también implica respeto por el autor.
3. Hanmo
Tiene el mismo significado que “pluma y tinta”. Originalmente se refiere a la dicción. Cao Pi de "Clásicos y ensayos" de la dinastía Wei de los Tres Reinos: "Los autores antiguos se basaban en la caligrafía y la tinta, y sus ideas procedían de los libros". "Historia de la Dinastía Song·Biografía de Mi Fu": "Es particularmente maravillosa en caligrafía y tinta, con trazos tranquilos y voladores, que capta las pinceladas de Wang Xian."
Epigrafía y piedra
IV. p>
Término general para bronces y tallas de piedra antiguos. El oro se refiere a campanas, trípodes, bronces y similares; la piedra se refiere a tablas de piedra y tallas de piedra. Es un grabado que se produce mediante la escritura sobre oro y piedra para registrar creaciones, inscripciones y elogios a los méritos. "Registros históricos: Las crónicas del primer emperador de Qin": "Los funcionarios recitaron los méritos y virtudes del emperador y los tallaron en oro y piedra como representación de las escrituras. Las campanas, los trípodes y los utensilios Yi comenzaron en el Yin y el Shang". Dinastías, mientras que las tallas de piedra se crearon en la dinastía Qin. Durante la dinastía Han, el oro y la piedra eran prósperos, y después de la dinastía Han, había menos oro y más piedra. Durante las dinastías del Sur y del Norte, florecieron las estatuas y se transmitieron menos vasijas de oro. En la dinastía Tang, las estelas. Las tabletas fueron especialmente prósperas. En cuanto a compilar las inscripciones epigráficas de las dinastías pasadas en un catálogo, comenzó con la "Colección de registros antiguos" de Ouyang Xiu en la dinastía Song del Norte y la copia de sus formas en un mapa comenzó con "Bogu Tu" de Lu Dalin. En las dinastías Ming y Qing, la tendencia de la arqueología epigráfica fue particularmente fuerte. Gu Yanwu, Ye Yibao, etc., cada uno escribió sus propios escritos, ya sea usando tallas de piedra para examinar textos modernos y antiguos, o usando inscripciones en bronce para inventar seis libros. que se convirtió en una disciplina profesional emergente.
5. Escritura auténtica
Escritura auténtica y confiable en lugar de simulación o falsificación por parte de otros. "Book Break" de Zhang Huaiguan de la dinastía Tang: "En mayo del año 16 de Kaiyuan, se publicaron los escritos auténticos de los dos reyes y los escritos de Zhang Zhi, Zhang Chang y otros fueron entregados a Jixianyuan". /p>
6. Marcas de tinta
Escritura manuscrita con tinta. La segunda parte del libro de Zhang "Residencia de mediados de otoño con Zuo Si Yuanlang" en la dinastía Tang contiene el poema "Estudia libros y busca marcas de tinta, elabora vino y ama la paz de la corte". "Song Book·Fan Ye's Biography" también registra que "lo anterior está escrito con tinta y Ye es el autor de la versión de Chen".
7. Calcos
Escritos o imágenes copiadas de inscripciones o vasijas de bronce. El objeto real fue visto por primera vez en la dinastía Tang. El método consiste en utilizar papel de arroz húmedo para cubrir las inscripciones de los artefactos y luego frotarlo con tinta para que el papel parezca cóncavo y convexo.
En la antigüedad, se usaba papel de grano vertical y tinta de humo de aceite, y la tinta se calandraba después de frotarla. La tinta era oscura y brillante y se llamaba "Frotado Wujin". Los hechos con bermellón también se llaman "Zhu Tuo"; los que se hacen cuando la estela se completa por primera vez o recién se desentierra se llaman "Tuo inicial".
8. Tallas en piedra
Se refiere específicamente a la caligrafía y pinturas grabadas en estelas y acantilados. Por ejemplo, las "tallas de piedra Kuaiji" de la dinastía Qin y la "Oda a la puerta de piedra" de la dinastía Han del Este están talladas en acantilados. La "Nueva Teoría" de Huan Tan: "En el monte Tai hay piedras talladas. Hay más de 800 lugares, y se pueden reconocer setenta y dos de ellos".
Estelas
Piedras grabadas Un tipo de sistema. "Libro de la biografía Han posterior de Dou Xian" señala: "Las cuadradas se llaman estela y las redondas se llaman Jie". Duan Yucai de la "Anotación Shuowen Jie Zi" de la dinastía Qing: "Nota de Zheng en" The Regalo de compromiso" dice: Debe haber una estela en el palacio. Por lo tanto, conocer el paisaje del sol se puede dividir en yin y yang. Dondequiera que se utilice el monumento como guía, el templo ancestral es hermoso; sus bosques, palacios y Los templos están hechos de piedra y la madera se utiliza para las tallas. El "Libro de ritos Tan Gong" dice: "El cargo público se refiere a los monumentos, y las tres familias se refieren a Huan Ying" (está hecho de un gran trozo de madera). , con forma de monumento). Si no es una piedra, también se llama estela. La gente de la dinastía Qin solo la llamaba piedra tallada, no estela. Se llaman "piedras talladas". El significado original de la estela es erigir la piedra primero. Wang señaló: "La estela antigua tiene tres propósitos: la estela en el palacio se utiliza para reconocer el paisaje del sol; la estela en el el templo se usa para mostrar la belleza de los animales; y la estela en la tumba se usa como ataúd". En la dinastía Qin, el registro de méritos y hazañas se llamaba monolito, que se llamaba piedra tallada; el término " Estela" se utilizó después de la dinastía Han. En la dinastía Jin, estaba estrictamente prohibido erigir monumentos. "Yi Gai·Shu Gai" de Liu Xizai de la dinastía Qing decía: "En los primeros días de Puyi Xizai, Pei Shiqi dijo: 'Las inscripciones están escritas para indicar claramente a Hou Kun, y no tienen méritos ni virtudes especiales, por lo que No pueden usarse como referencias. La vulgaridad es falsa y falsa, Hua ha estado preocupada durante mucho tiempo y no está prohibido. Se sabe que la construcción de monumentos en ese momento se consideraba una excepción. Por eso los monumentos a Jin siempre han sido raros.
10. Jie
Un tipo de forma en piedra tallada. El "Libro de la biografía Han posterior de Dou Xian" señala: "La cuadrada se llama estela y la redonda se llama Jie". Las inscripciones en tambores de piedra que existen hoy están grabadas en piedras redondas con forma de tambor. Es cantar sobre la caza del monarca del estado de Qin, por eso también se le llama "Hunting Jie".
11. Frente de estela
Terminología de inscripción de estela. El nombre general de la cabecera de un monumento. "Stele Edition Guangli": "La cabeza de la estela puede estar grabada con cinceles, tigres, dragones y grullas como decoración, y el Gui Shou está cortado en ella, o puede que no haya otras decoraciones, y el Gui Shou es recto. , cuadrado, afilado, redondo y ovalado, y no hay una sola forma de hacer el Gui. El primer carácter se llama frente, el carácter del sello escrito en la frente se llama frente del sello y el carácter oficial escrito en la frente. Se llama frente del título. La parte superior de varias inscripciones de estelas posteriores a la dinastía Han se llama cabeza o frente de la estela. Debido a que las inscripciones en la frente de la estela están escritas en su mayoría con escritura de sello, se llama "frente de sello". Las estelas de la dinastía Han, como la "Estela Zhang Qian" y "Han Ren Ming", tienen escrituras de sellos con estilos de caligrafía únicos y alta calidad artística.
13. Tapa del sello
Términos de inscripción. Los epitafios de la dinastía Tang generalmente tenían una cubierta de piedra, y las palabras en la cubierta a menudo estaban escritas en escritura de sello, de ahí el nombre. La cubierta del sello y la frente del sello son similares en contenido pero diferentes en forma, pero "Inscripciones y ejemplos completos de piedra" dice: "La cubierta del sello es la frente del sello".
Estela Yin
.Terminología de inscripción en estelas. En las inscripciones antiguas, además de las inscripciones en el frente, a menudo se grababan en el reverso los nombres de los discípulos, antiguos funcionarios o aquellos que financiaron la construcción, de ahí el nombre.
15. Versión estela
Generalmente se refiere al género de las inscripciones. "Stele Edition Guangli": "En el año 25 de Kaiyuan, Yang Yu escribió el registro del cuerpo del Maestro Jingxian en la pagoda. No se detalló en la edición de estela al final y no se registraron más palabras. Más tarde, en el estela del nuevo templo de Feng Wang en Wei Chang, hubo una declaración de aniquilación en la edición de la estela; el nombre de las tabletas de estela probablemente comenzó en este momento
16. También conocido como el estudio del origen de las inscripciones en tablillas. El sistema y las diferencias entre lo antiguo y lo nuevo.
2 Se refiere a la dinastía Qing después de que Ruan Yuan y Bao Shichen abogaran por la Estela del Norte. El estudio de la caligrafía y la defensa de las inscripciones en la estela se hicieron más populares, y hubo una división entre la Escuela de Esteleología del Norte y la Escuela del Sur de Tiexue.
17. >El término "grabado en estela" se refiere al proceso de agregar tinta en la parte posterior de la copia del libro de leyes. En la dinastía Tang, a menudo hay un registro especial en las inscripciones en piedra. En el "Prefacio de Huairen Ji Wang Shu Sheng Jiao", están las palabras "Zhuge Shenli Leshi"
Dieciocho, Zhubei
También se llama "Beizhu" Deja la piedra. .
19. Moya
Las palabras escritas directamente en el acantilado se llaman "Moya". Por ejemplo, "Oda a la Puerta de Piedra" en la estela de la dinastía Han, Wei de Zheng Daozhao. la estela "Xuanhe Shupu·Zhengshu No. 1" dice: "A Suiliang (Chu Suiliang) le gustaba escribir Zhengshu, y su monumento en el acantilado está en Longmen, Xiluo. "
Veinte. Erosión
Se refiere al desprendimiento de antiguas inscripciones en piedra con el tiempo. "Notas sobre Laoxue'an" de Lu You en la dinastía Song del Sur: "La dinastía Han ha Ha sido erosionado por el viento y la lluvia durante mucho tiempo, por lo que sus personajes no son un frente complejo 铓.
"
Veintiuno. Corbata del Dharma
También conocida como "Corbata". Se refiere a las marcas de tinta de celebridades antiguas y las escrituras del Dharma (incluidos sus calcos) grabadas en piedra ( o tableros de madera) En el tercer año de Chunhua (992), el emperador Taizong de la dinastía Song ordenó al erudito Wang que copiara y grabara los libros de Dharma almacenados en el Pabellón Secreto en diez volúmenes. Dijo que el nombre "Fa Tie" se originó a partir de esto, "La genealogía de Fa Tie" dice: "Xiling (Taizong de la dinastía Song) prestó atención a la caligrafía y la tinta y surgió de la colección original del Palacio Imperial. Ordenó al rey que copiara y grabara las obras prohibidas en diez volúmenes. ”
Veintidós, Tie Xue
1. Distinguir las escuelas que defienden el sistema de estilo de caligrafía de las dinastías Wei y Jin, como Zhong Yao, Wang Yizhi, Yan Zhenqing, etc. Para distinguirlo del estudio de estelas.
2. Se refiere al estudio del origen, la calidad de las ediciones y la autenticidad de la escritura que floreció en la dinastía Qing.
Veinte. -tres, Nan Tie.
La terminología de la caligrafía de Ruan Yuan en la dinastía Qing se dividió en dos escuelas: la Escuela del Norte y la del Sur. Hubo muy pocas obras de caligrafía en la Dinastía del Sur, y la mayoría. eran inscripciones sobre inscripciones, de ahí el nombre. 24. Shudan
El término para inscripción se refiere a escribir palabras directamente en la estela con "Li Shi": ""The Stone Classic" fue grabado por Cai. Yong. "Jiang Kui del" Xu Shu Pu "de la dinastía Song del Sur: "Si el pincel es tinta, será fino, y si es Zhu, será gordo. Por lo tanto, Shudan es especialmente famoso por su delgadez y fuerza, pero su redondez, madurez y humedad son a menudo más que suficientes, mientras que su sequedad y fuerza son a menudo insuficientes. Zhu Shiran también es la razón. "Más tarde, los epitafios se denominaron generalmente tablillas de caligrafía.
Veinticinco. Copia
Un método para aprender la caligrafía de sus predecesores. Deja el epitafio a un lado e imita la caligrafía de sus trazos. " "Lin"; cubrir la estela con papel fino y copiarla según sus trazos se llama "imitación" o "libro de sombras". Los estudiantes de primaria utilizan libros de caligrafía rojos para practicar la caligrafía, que también se llama imitación. "Danqian Zonglu" cita a Yue Ke diciendo: "Los dos métodos de copia son diferentes. Copiar y copiar es como el estudio de Ziren, con vigas y cuerdas, aunque hay pautas, la creación está completa y la atmósfera tiene su propia torpeza, copiar y copiar son como dos cisnes volando juntos, perros verdes flotando en las nubes, vastos y grandes. vasto, cada uno descansando dondequiera que vaya. "Meikui de" Xu Shu Pu "de la dinastía Song del Sur dijo: "Los principiantes tienen que imitar los libros y pueden lograr el éxito fácilmente templando sus manos. "También conocido como:" Es fácil perder la posición de los antiguos al copiar la caligrafía, pero más ganar la caligrafía de los antiguos, es más fácil ganar la posición de los antiguos al copiar la caligrafía, pero más perder la; caligrafía de los antiguos. Es fácil de leer al copiar un libro y es fácil de olvidar al copiar un libro, ya sea intencionalmente o no. "Además de copiar, también existe el método del" gancho ". Utilice papel al óleo para cubrir la estela o la caligrafía original, enganche dos veces la escritura debajo del papel al óleo con trazos extremadamente finos y luego llene los espacios vacíos en los ganchos dobles. con tinta, que se llama "relleno de gancho". p>
Veintiséis, Xiangtuo
Un método para copiar inscripciones sobre inscripciones porque la tinta de las inscripciones es oscura debido a su. Cuando se hace, las palabras son difíciles de leer en el molde, se debe iluminar con luz, cubrir con papel y luego rellenar con tinta los trazos originales de la caligrafía. La caligrafía también se llama "libro de sombras". o "portada de sombras" tiene una descripción más detallada.
Veintisiete, Libro de las Sombras
Ver "Copiar" y "Xiantuo"
Término de caligrafía. Un método para copiar la caligrafía cubriéndola primero con un bolígrafo fino y luego llenándola con tinta, por lo que también se le llama "relleno de doble gancho". ". Jiang Kui (continuación de la partitura del libro) de la dinastía Song del Sur dijo: "El método de los ganchos dobles debe ser tal que la tinta no se desdibuje fuera de las palabras ni el contorno llene el interior".
Veintinueve, lavar la estela
Términos del grabado de estelas Debido a la intemperie y la erosión o al desgaste artificial, las generaciones posteriores las tallaron de acuerdo con las antiguas pinturas originales, lo que se llama "lavar la estela". Sin embargo, una vez que se lavan las inscripciones, el espíritu de la caligrafía y la pintura inevitablemente se perderá. El "Monumento del Templo Yanjia" de Yan Zhenqing es el que fue lavado.
El nombre de la fuente. 1 Generalmente se refiere a los caracteres antiguos anteriores a la dinastía Han, como Xiaozhuan y Wen, inscripciones en bronce, inscripciones en huesos de oráculo, etc. 2 se refiere a la escritura del sello (como la escritura del tambor de piedra). ) popular en la dinastía Qin durante el período de primavera y otoño y los Estados en Guerra; la escritura del sello pequeño después de que Qin Shihuang unificó los seis reinos y la escritura del sello Miao en la dinastía Han, como Liushu de Wang Mang, "El tercero es; llamado escritura de sello, es decir, "escritura de sello pequeño".
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También se llama "Zhou Shu" y "escritura de sello grande". encontrado en "Shi Zhou Pian". Las fuentes a menudo se superponen. Período de primavera y otoño Fue popular en la dinastía Qin durante el Período de los Reinos Combatientes. Las inscripciones de tambores de piedra supervivientes son sus representantes. inscripciones
También se conocen como "hechos", "adivinación" e "inscripciones de caparazón de tortuga". Los "caracteres Yinxu" y los "caracteres Zhenbu" son los caracteres más antiguos que existen en mi país. escrito en caparazones de tortuga y huesos de animales, de ahí el nombre. Durante las dinastías Yin y Shang, los caparazones de tortuga y los huesos de animales se usaban a menudo para escribir inscripciones e inscripciones.
El. Método de escribir caligrafía sosteniendo el bolígrafo con los dedos.
Sostener un bolígrafo es el medio básico para escribir. Existen aproximadamente los siguientes puntos: como brácteas dobles (es decir, *ganchos dobles), brácteas simples (es decir, *ganchos simples), muñecas traseras, tubos de pellizco, tubos de sujeción, tubos de pellizco, etc. Se transmitió a partir de la "técnica de escritura de cinco caracteres" (es decir, pellizcar, presionar, enganchar, cuadrícula y mantener) que fue sintetizada por Zhong Yao, Wang Xizhi, Yu Shinan, Lu Yanyuan, etc. Después de una larga práctica de escritura por parte de calígrafos de la antigüedad, Xian cree que es el método correcto el que está en consonancia con las funciones fisiológicas y es eficaz.
34. Técnica del estribo
Técnica de uso de la pluma. El estribo se utiliza como lámpara, por lo que también existe una analogía de que sostener un bolígrafo y mover los dedos es como sacar la mecha de una lámpara. Hay dos teorías principales. 1. "Shu Yuan Jing Hua" cita el "Prefacio a los estribos" de Lin Yun a finales de la dinastía Tang: "Un estribo también es un estribo. Está cubierto con un tubo de bolígrafo para cubrir las puntas del dedo medio y el índice, haciendo Es fácil de girar si el tubo del bolígrafo es recto, el espacio entre la boca del tigre será tan redondo como la boca de un tigre. Los estribos también son fáciles de mover cuando los pies están sobre ellos. fácil de empujar, arrastrar, girar y tirar". 2. "Taoyuan Shouting" cita a Qian de la dinastía Song del Norte. Ruoshui dijo: "Hay pocos buenos calígrafos en la antigüedad que hayan dominado la pincelada de Lu Xisheng en la dinastía Tang. Dominó los cinco caracteres: trazo, presión, gancho, cuadrícula y empuje. Usando ganchos dobles con el pincel, los punteados son poderosos y maravillosos. Esto se llama método de estribo ". Sin embargo, el método de escritura de cinco caracteres de Lu Xisheng está registrado en ". Chronicles of Tang Poems" y "Xuanhe Shupu" no incluyen las palabras "método del estribo". El método de escritura a mano de cuatro caracteres de Lin Yun y el método de escritura de cinco caracteres de Lu Xisheng son dos métodos con significados diferentes. La colección completa de términos de caligrafía del artículo proviene de /article/wk-78500000839706.html. . Muchos estudiosos tienen opiniones diferentes sobre los métodos de escritura.
Treinta y cinco, doble gancho
Términos de caligrafía. ①Técnicas para copiar libros de Dharma. La piedra en la caligrafía del Dharma está enganchada con líneas finas a lo largo de los bordes exteriores de ambos lados de la superficie de escritura, que se llama "doble gancho". La "Secuela del libro" de la dinastía Song del Sur de Jiang Kui decía: "El método de El doble gancho debe ser tal que la tinta no se borre de las palabras. O se rellena el contorno o se pinta la parte posterior, que es el cuerpo gordo y delgado. "Lu You tiene un poema llamado" Poste de doble gancho de tinta maravillosa. ". ②Una técnica para escribir "caracteres huecos". Según los registros: Pu Yuan de la dinastía Song escribió el "Tao Te Ching" escrito por He Shang Gong Anotación con caracteres de doble gancho. La pluma y la tinta están bien, como una gasa persistente, un humo solitario que se riza en el viento, continuo. o un solo trazo como un número, distribuido uniformemente y rico en sabor. ③El nombre de digitación del método de escritura es opuesto a "gancho único". Huang Tingjian, de la dinastía Song del Norte, comentó sobre la caligrafía: "Cuando aprendas caligrafía, primero haz un gancho doble, usa dos dedos para superponerlos y frunce el ceño para presionar el dedo anular. Sostén el bolígrafo en alto y deja que la muñeca siga tu intención". Utilice el punto entre las articulaciones superior y media del dedo índice y medio. La superposición entre sí y el gancho del cilindro del bolígrafo se denominan "ganchos dobles".
Treinta y seis, un solo gancho
Terminología de caligrafía. El nombre del método de digitación para sujetar el bolígrafo. Utilice el dedo índice para enganchar el cilindro del bolígrafo y el pulgar para formar una abrazadera, y los dedos restantes se colocan detrás del cilindro del bolígrafo. Debido a que solo se utiliza un dedo índice como gancho principal, se le llama "gancho único". Lo contrario de "doble gancho". Han Fangming en la dinastía Tang dijo: "Si estás escribiendo un sello, puedes usar un solo gancho, que es redondo, recto y preciso". "Xue Gu Bian" de Wu Qiuyan en la dinastía Yuan también dijo: "Al escribir un sello". guión, solo necesitas un solo gancho, es decir, extender el dedo medio El forro se coloca debajo y el cuadrado es recto, lo cual es perfecto "El" Shu Xue Jie Yao "de Zhu Lvzhen de la dinastía Qing dijo: "El índice. El dedo medio y el dedo medio del gancho único son desiguales, el dedo índice se engancha al dedo mayor y el dedo medio se engancha al dedo índice. Este es un "gancho" único, se dice que Su Shi de Northern Song. Dynasty utilizó este método para escribir caligrafía y su pluma era ligeramente plana.
Treinta y siete, muñeca almohada
Términos de caligrafía. Al escribir, coloque el dorso de la palma izquierda de manera plana debajo de la muñeca derecha, lo que se llama "almohada para la muñeca". Se utiliza principalmente para escribir caracteres pequeños y algunos utilizan reposabrazos (principalmente hechos de bambú o madera) para reemplazar la mano izquierda debajo de la muñeca.
Treinta y ocho, muñeca colgando
Términos de caligrafía. Uno de los métodos de escritura. Si la muñeca es flexible o no, es muy importante para escribir. El codo no está apoyado en la mesa y la muñeca queda suspendida en el aire, lo que se denomina "muñeca colgante". La escritura sólo implica la muñeca y no se puede mover el bolígrafo libremente hacia arriba y hacia abajo, vertical y horizontalmente. Colgar las muñecas puede relajar los hombros y, dado que la fuerza de todo el cuerpo está libre de obstáculos, solo puede concentrarse en los detalles más pequeños, y solo entonces el punteado puede ser fuerte y fuerte.
Treinta y nueve, método de giro de muñeca
Terminología de caligrafía, uno de los métodos de escritura. Las palmas de las muñecas están dobladas hacia atrás y los dedos miran hacia el pecho, de ahí el nombre. He Shaoji en la dinastía Qing usó este método para escribir. Al escribir, la muñeca y el codo cuelgan en alto. Se puede levantar y presionar, pero no se puede levantar ni bajar. Va en contra de las funciones fisiológicas de la gente común. generalmente no se usa.
Cuarenta, muñecas planas y palmas erguidas
Terminología caligráfica. Discuta la relación entre la muñeca y la palma al escribir. Derivado de "el dedo es fuerte y la palma es débil". Shen Yinmo, un erudito reciente, dijo: "Las palmas no sólo deben estar vacías, sino también erguidas. Si las palmas pueden estar erguidas, las muñecas pueden estar planas; si las muñecas están planas, los codos pueden colgar naturalmente; si los codos Y las muñecas se levantan juntas, las muñecas se pueden usar con flexibilidad." "La teoría es un argumento sobre el método de escritura en el círculo de la caligrafía. Algunas personas piensan que escribir con las "palmas erguidas" no es adecuado para escribir en la pared. Escribir apoyado en la mesa puede afectar fácilmente la flexibilidad de la escritura.
Cuarenta y uno, Phoenix Eyes
Terminología caligráfica, el nombre del método de digitación para sostener el bolígrafo. Al sostener el tubo, las articulaciones del pulgar son rectas y el interior es ligeramente convexo. , y el interior es curvo. El dedo índice forma un espacio largo y estrecho, por lo que se le llama "ojo de fénix". El hueso del dedo gordo es convexo y la boca del tigre es vacía y redonda, lo que se llama "ojo de dragón", que es otra forma de sujetar el bolígrafo.
Cuarenta y dos, ejecución
Terminología caligráfica. El término general para escribir y usar un bolígrafo está registrado en "Shupu" escrito por Sun Guoting de la dinastía Tang: "La razón del cambio de escritura y escritura hoy en día es que la escritura se refiere a superficial, profunda, larga y corta, etc. .; la escritura se refiere a restricciones verticales y horizontales, etc." Zhang Shen de la dinastía Ming dijo: "Mantener el predicado para escribir, usar el predicado". Ver "usar la pluma".
Cuarenta y tres, términos de caligrafía
Terminología de caligrafía. Se refiere al proceso de punteado y escritura. Jiang Kui de la dinastía Song del Sur dijo en "Xu Shu Pu": "La mayoría de las veces, si quieres agarrarlo con fuerza y moverlo vigorosamente, no puedes mover el bolígrafo. Debes usar tu muñeca para mover el pincel. . La mano está en la mano, pero la mano no controla el movimiento; el movimiento está en la muñeca, pero la muñeca no controla el movimiento”
Cuarenta y cuatro, levantando la muñeca
Términos de caligrafía. Uno de los métodos de escritura. Se refiere a levantar la muñeca sin apoyarse en la mesa. Este método consiste en apoyarse en el estuche con los codos y levantar las muñecas. Se utiliza principalmente para escribir caracteres de tamaño mediano. Aunque la muñeca está levantada pero el codo está sobre la caja, no puede utilizar toda la fuerza de todo el cuerpo, por lo que la mayoría de los calígrafos no lo utilizan.
Cuarenta y cinco, técnica de codo y muñeca
Terminología de caligrafía. Utilice el codo y la muñeca al escribir. Zhou Yue, de la dinastía Song del Norte, dijo en "El jardín de las leyes antiguas y modernas": Aquellos que ponen los codos sobre el estuche y levantan las muñecas se llaman levantamientos de muñecas, y aquellos que las cuelgan en el aire se llaman muñecas colgantes. Chen Yi, de la dinastía Yuan, dijo una vez: "En la almohada de la muñeca, se escriben caracteres pequeños, cuando se levanta la muñeca, se escriben los caracteres del libro y cuando se cuelga la muñeca, se escriben los caracteres grandes". Zheng Piao dijo: "Dentro de una pulgada, el método está en las palmas y los dedos, y más allá de una pulgada, el método también está en el codo y la muñeca. Discusiones anteriores El método codo-muñeca no solo enfatiza la muñeca derecha que sostiene el bolígrafo". , pero también la muñeca izquierda presionando el papel. Por ejemplo, Yao Peizhong de la dinastía Qing dijo: "Usa tu mano izquierda para medir el impulso del ala". Weng Fanggang dijo: "La gente de hoy sólo sabe que se necesita fuerza en la muñeca". Escribiendo, pero no sé si el poder de la muñeca derecha debe provenir de la muñeca izquierda ". Kang Youwei, un erudito reciente, dijo: "Si la muñeca derecha está recta, el frente está alineado, y si la muñeca está alineada. está colgando, se libera la fuerza del hombro y la espalda, se calma el Qi y se fortalece la muñeca derecha”
Cuarenta y seis, fíjate
Terminología caligráfica. El ascenso y la caída de las habilidades de escritura. Presionar significa presionar el lápiz hacia abajo; levantar significa levantar el lápiz hacia arriba. Si presiona y levanta el lápiz durante los trazos, puede mantener la punta del lápiz centrada. Jiang He en la dinastía Qing dijo: "Debe levantarse después de una pausa, y debe levantarse después de ponerse en cuclillas y pararse. El levantador levanta el bolígrafo, que se reduce por la puntuación de la barba y la puntuación de ponerse en cuclillas y estar de pie. " Jiang Heng dijo: "Se utilizan todos los ganchos de hombro, es necesario mencionar y hacer una pausa, pero las dos palabras "ti y dun" están conectadas, lo que influye rápidamente. Si es demasiado tarde, causará el problema. de caída del hombro y desconexión ". "Yi Gai. " "Los dos caracteres de la caligrafía y el prensado son consistentes pero no separados. Por lo tanto, cuando se usa el bolígrafo, el énfasis debe estar en el punto de elevación, y cuando se usa el bolígrafo, el punto debe ser ligero". Sólo presionando firmemente se puede. evitas las dos enfermedades de caer y derrapar." Ver "Ejecución de la Caligrafía"
Cuarenta y siete. Términos de caligrafía.
Una técnica de uso de un bolígrafo. Dado que el pincel es suave, escribir caracteres chinos requiere no sólo la forma correcta de sostener el bolígrafo, sino también la forma correcta de mover la muñeca. Huang Tingjian, de la dinastía Song del Norte, insistió en que "la muñeca puede ser izquierda o derecha según la propia voluntad". Levantó la muñeca hacia arriba y hacia abajo y ajustó el trazo hacia la izquierda y hacia la derecha, "para que el centro del pincel siempre pueda moverse". en la pintura de puntos", para que los trazos escritos queden fuertes, redondos y llenos de textura.
Cuarenta y ocho, picotear
Términos de caligrafía. Una técnica de punteado con un bolígrafo. "Yongzi Bafa" llama "picoteo" al apóstrofo corto. Escribir con un bolígrafo debería ser rápido. Li Shimin, emperador Taizong de la dinastía Tang, dijo en su "Brushwork Jue": "Picotear la barba mientras está acostado sobre el bolígrafo para ensuciar". Chen Yizeng de la dinastía Yuan registró en "Hanlin Essentials": "Picotear, Asiente con la cabeza, gira la cola y muévete hacia la izquierda, ligeramente inclinándose hacia arriba, como el pico de un pájaro picoteando algo". Bao Bao de la dinastía Qing Shichen también dijo: "El picoteo es como un pájaro picoteando algo, agudo y rápido. También se dice que la pintura es gradual y aguda como el picotazo de un pájaro."
Cuarenta y nueve, Zeng
Términos de caligrafía. Una técnica de punteado con un bolígrafo. "Ocho métodos de Yongzi" llama a Nabi "Zhe". En la antigüedad, el animal que se rompía durante los sacrificios se llamaba Zhe, y la palabra Zhe se usaba en el método Na, lo que significa que la pluma Bo se extiende tanto como sea posible y sale corriendo. Además, recostarse hacia atrás se llama Zhe, acostarse se llama ola. Li Shimin, el emperador Taizong de la dinastía Tang, dijo en sus "Técnicas de pincelada": "La pluma debe sacarse de la pluma de batalla, y Xu Nai estará orgulloso de ello. Haz tu mejor esfuerzo para allanar el camino". de manera controlada y luego empuje hacia afuera cuando la longitud sea la correcta.
Cincuenta, Gefa
Otro método además de los ocho métodos de Yongzi. Según la leyenda: "Taizong Gongli (escritura regular) de la dinastía Tang tomó a (Yu) Shinan como su maestro. A menudo tenía problemas con el arte de la lucha. Un día escribió la palabra 'Jian', pero estaba vacía. (Yu) Shinan lo llenó con un bolígrafo, para mostrárselo a Wei Zheng, Zheng dijo: Mirando la obra sagrada, sólo el método Ge de la palabra "Jian" es bastante realista, admiro profundamente el arte de la caligrafía de Wei Zaozhi. Pesado, ligero en el medio.
En la dinastía Han, Ge Fa* escribía con los ojos hacia la derecha y la escritura normal salía de Li para evitar la rigidez. Li Shimin, emperador Taizong de la dinastía Tang, dijo: "Para luchar, debes correr sin problemas, dudar y mirar hacia la derecha".
Cincuenta y uno, centro
Terminología de caligrafía. Se refiere a mantener el borde principal del pincel en la línea central del punteado al dibujar, para distinguirlo del borde inclinado. Las tiras de dinero escritas en el centro son redondas y texturizadas. Shen Kuo de la dinastía Song del Norte registró en "Mengxi Bi Tan": Xu Xuan de la dinastía Song era bueno con la escritura de sellos pequeños y podía leerla al sol. Hay una línea de tinta espesa en el centro de la pintura, que está justo en ella. En cuanto al punto de inflexión, también está en ella. No hay desviación. de lado, por lo que la punta siempre está en la pintura. Esta es la forma de utilizar el pincel.
Cincuenta y dos, marcas Jumo
Terminología de caligrafía. La línea central de los trazos es la que se entinta más intensamente, condensándola en una línea de tinta gruesa, de ahí el nombre. En la dinastía Song del Sur, "Ning Xuan Ye Lu" de Chen Chang decía: "Es común ver obras auténticas (de Li Yangbing). El principio y el final de su caligrafía y pintura están ligeramente expuestos. Vistos contra el sol, el centro La gota de tinta es más espesa, lo que demuestra que su pluma es poderosa y va hacia abajo sin tocarla, por lo que el borde siempre está en la pintura ", comentó Su Shi en sus "Ensayos sobre la pintura de tesoros zen" de la dinastía Ming. Tinta "Red Cliff Ode": "La caligrafía de Po Gong es a menudo descuidada, lo que también es una enfermedad. Esta" Red Cliff Ode "se llama" deseo ". Al mirar por la parte posterior del papel, se usa el borde frontal, que es el Pabellón de las Orquídeas de Po Gong. Al final de cada ola, hay leves rastros de tinta acumulada, como cuentas de mijo, y el odio no puede transmitirse mediante tallas de piedra "
Cincuenta y tres, ataque lateral.
Terminología de caligrafía. Una técnica para iniciar un bolígrafo. Significa que al escribir, la punta del bolígrafo está ligeramente inclinada hacia un lado y la gota de tinta mostrará una postura lateral. "Linchi Xinjie" de Zhu Hegen de la dinastía Qing decía: "El frente se usa para dibujar fuerza y los trazos laterales se usan para dibujar a Yan. El libro de Wang Xizhi" Lanting "usa trazos laterales al tomar a Yan". Se formó por primera vez cuando el guión oficial evolucionó a un guión normal. Agrega un aspecto elegante y hermoso a la fuente de trazo cuadrado. Los delanteros laterales se utilizan principalmente para ganar impulso y, cuando se establece el impulso, se convierten en delanteros centrales. La gente de la dinastía Jin lo usaba mucho.
Cincuenta y cuatro, Zhe Feng
Términos de caligrafía. Técnica de pincel utilizada para cambiar la dirección de un trazo. Se refiere al estilo de escritura doblado y cuadrado, que es diferente del bolígrafo giratorio, es decir, cuando se cambia la dirección del bolígrafo, gira del lado positivo al negativo, o del lado negativo al positivo. . "Xu Shu Pu" de Jiang Kui de la dinastía Song del Sur decía: "Al comienzo de la escritura, hay quienes toman la iniciativa y quienes la rompen. El estilo de la familia se determina al comienzo de la escritura. Al escribir , el primer carácter es principalmente el principio, y el segundo y tercer carácter se heredan. Los trazos superiores se hacen principalmente con bordes plegables. Si la mayoría de los bordes plegables están en el lado derecho de una palabra, deben estar en el lado izquierdo. "El borde plegable es bueno para puntear y crear postura". Después de que Bao Shichen escribiera "Oda a las cuatro sabidurías de Liu Wenqing" en la dinastía Qing, dijo que su estilo de escritura "usa el frente para generar impulso y usa el pliegue para ganar postura".
Cincuenta -cinco, Baofeng
Términos de caligrafía. Una técnica de uso de un bolígrafo. El trazo comienza en la dirección opuesta, "si quieres subir, baja primero, si quieres ir a la izquierda, primero ve a la derecha". En adelante, cuando el pincel se utiliza en forma redonda y el trazo se restringe en el medio del punteado, se denomina "frente envuelto". Como "Cao Quan Stele", "Shimen Inscription", etc.
Sesenta, contraataque
Terminología caligráfica. Una técnica de escritura. Para ocultar el frente y allanar el camino se utiliza el método inverso, "si quieres bajar, sube primero, si quieres ir a la derecha, primero ve a la izquierda. Se llama a los que escriben en sentido contrario". "hacia atrás". Escribir palabras con Ni Feng suele tener un significado vigoroso y sofisticado. Liu Xizai de la dinastía Qing dijo: "Si quieres que tu bolígrafo llegue a todas partes, debes usar la fórmula inversa. Le Zefeng controla la derecha para controlar la izquierda, y Nu Zefeng controla la dirección superior e inferior, ambas son iguales. Sin embargo, esto sólo se hace en secreto y la apariencia no es la misma."
Sesenta y uno, en cuclillas
Terminología de caligrafía. Ponerse en cuclillas significa quedarse. Es la misma palabra que "en cuclillas". En caligrafía, ponerse en cuclillas y ponerse en cuclillas son dos métodos
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En términos generales, ponerse en cuclillas se refiere a la postura en cuclillas mientras el bolígrafo se mueve lentamente, mientras que ponerse en cuclillas significa ponerse en cuclillas primero cuando quiere moverse. y luego retroceder y volver. El "Sutra prohibido Yutang" de Zhang Huaiguan de la dinastía Tang decía: "Ponerse en cuclillas en el frente significa ralentizar los movimientos y las articulaciones en cuclillas, y el peso y la gravedad son precisos >
Sesenta y dos, cuchillo escalonado dorado
① Es un buen nombre para la caligrafía que utiliza una pluma temblorosa para crear una pluma. "Tan Hui" registra: "Li Houzhu (Yu) de la dinastía Tang del Sur era bueno en caligrafía. Escribía la música con una pluma temblorosa y su fuerza era tan fuerte como los pinos fríos y los bambúes helados. Se llamaba cuchillo dorado. " "Xuanhe Shupu" dijo: "La Reina El maestro también usó el método del cuchillo escalonado de oro para hacer los fideos, que también es refrescante y extraordinario. Más tarde, el maestro usó el método del cuchillo escalonado de oro para escribir con un trazo y tres trazos. En sus últimos años, lo transformó en una pintura, por lo que es como una caligrafía.