Una breve discusión sobre el pensamiento educativo de Mozi (2)
Mozi fue un importante educador en el período anterior a Qin de mi país. El concepto central de su pensamiento educativo es el "amor universal", que requiere que la gente "tome el país del pueblo como el país, el hogar del pueblo como el hogar del pueblo y el cuerpo del pueblo como el pueblo". gran importancia a la educación científica y tecnológica, destacando su papel en el campo de la producción y la vida. Mozi esperaba lograr objetivos políticos y sociales a través de la educación y establecer una sociedad armoniosa sin igualdad ni diferencia.
Palabras clave: Mozi; fraternidad; educación en ciencia y tecnología
Clasificación de bibliotecas chinas. G40-092
Mozi vivió a finales del Período de Primavera y Otoño y principios del Período de los Reinos Combatientes. Durante este período, la sociedad enfrentó cambios tremendos. El contexto especial de la época proporcionó un terreno social fértil para el surgimiento del pensamiento de Mozi. El desarrollo de la economía y la industria artesanal sentó las bases económicas para el surgimiento del pensamiento de Mozi, el pensamiento de Mozi de "ropa de abrigo y comida suficiente, luego paz y sin preocupaciones" [1]① se convirtió en la voz de los trabajadores; El confucianismo fundado por Confucio tiene una influencia importante. Los pensamientos educativos de Mozi tienen una influencia importante.
Primero, la teoría de Mozi sobre la naturaleza humana y el objetivo educativo de “aprender”.
La visión más popular de la visión de Mozi sobre la naturaleza humana es la “teoría de la naturaleza humana”. "Teñir" escribe: "Teñir de verde te hará verde, teñir de amarillo te hará amarillo y el color cambiará". .
Mozi partió de la teoría de la naturaleza humana y propuso el modelo ideal de formación de talentos de "sabio" y "erudito concurrente". El estándar para "ser un erudito" es bastante estricto y requiere "moralidad, elocuencia y conocimiento" [2]. "Houde": En primer lugar, debemos tener sentimientos morales nobles, y debemos lograr "sinceridad cuando somos pobres, rectitud cuando somos ricos, amor cuando estamos vivos y tristeza cuando morimos [3] (3). ) Al mismo tiempo, debemos tener un espíritu de sacrificio por los demás. Énfasis en "Sacrificarse para salvar a los demás significa sacrificarse para beneficiar al mundo". "Defensa": requiere altos logros en expresión lingüística y habilidades de pensamiento lógico, y la capacidad de tomar la iniciativa para "enseñar", difundir las propias ideas y hacer realidad las ambiciones políticas. El "taoísmo extensivo" es un requisito en términos de conocimientos y habilidades. Conocimientos de literatura, historia, ciencia y tecnología, estrategia militar, etc. Todos son necesarios para una "persona concurrente".
La segunda es que Mozi enfatizó la orientación de valores y los pensamientos de educación moral de "rectitud", "énfasis" y "beneficio".
En el sistema ideológico de Mozi, "rectitud" y "beneficio" son dos contenidos cruciales. Mozi valoraba las "ganancias". Por un lado, el significado de "beneficio" es muy rico y abarca desde los intereses públicos del país y la sociedad hasta los pequeños intereses personales. Por otro lado, enfatiza el uso del "beneficio" como estándar para evaluar el bien y el mal (hacer que la gente gane haciendo el bien, hacer que la gente pierda haciendo el mal). Permitir que las personas persigan razonablemente sus intereses legítimos, fomentar "beneficiar a los demás" y "beneficiar al mundo" sobre la base del interés propio, de modo que toda la sociedad pueda, en última instancia, "beneficiarse unos a otros". Mozi enfatizó la "rectitud", y sus requisitos para la "rectitud" incluyen básicamente los siguientes niveles: el más básico es "beneficiarse a uno mismo sin dañar a los demás" y luego empujará a los demás por sí mismo, se amará a sí mismo y a los demás y se dará cuenta del "amor"; al mismo tiempo"; Hacer sacrificios cuando sea necesario por el bien común del mundo.
La orientación de valores de Mozi de "rectitud" y "beneficio" afectó profundamente el contenido de su educación moral. El contenido moral de Mozi incluye principalmente:
"Amor universal" Mozi creía que el mayor inconveniente de la sociedad es que el monarca, el padre, el hijo y los hermanos no se aman, por lo que "el mundo se ama y gobiernan juntos[4]④". El "amor universal" sólo puede realizarse con el "beneficio" como fuerza motriz. Sólo "amorando las ganancias" podremos resolver las diversas contradicciones sociales de la época, mantener el orden social y realizar los intereses generales del país.
"No ataque". Mozi creía que la guerra de agresión era un acto extremadamente derrochador, por lo que propuso el principio ideal de "no ofensiva" al abordar las relaciones entre países. Incorporar la "no agresión" a la educación moral requiere que las personas reconozcan la naturaleza maligna de la moralidad y defiendan una costumbre social amante de la paz; se espera que los "sabios" se aferren a sus creencias y apliquen la idea de la "no agresión"; " a la vida política, como el camino del rey sabio. Sirve a los intereses del pueblo bajo tu mando y no lances guerras de agresión contra otros países.
"Frugal", "frugal entierro", "no feliz". "Frugalidad" enfatiza la actitud de frugalidad, simplemente haz lo mejor que puedas y no seas extravagante ni derrochador. Este punto de vista está básicamente dirigido a los gobernantes, quienes deberían "aumentar las tarifas, no para el beneficio del pueblo". . En el festival funerario se enumeran las desventajas de los entierros pesados: las grandes ceremonias fúnebres consumen muchos recursos financieros; el duelo prolongado no favorece la reproducción de la población y el desarrollo económico, lo que inevitablemente conducirá a los entierros pesados y al duelo prolongado; al desorden político y al malestar social. "No música" significa oponerse a las actividades de entretenimiento vocal, que no sólo desperdician recursos financieros y materiales sino que también perturban la vida normal y el orden laboral;
En cuarto lugar, las preocupaciones de clase y los pensamientos de educación científica de Mozi.
Mozi afirmó ser el representante de los "campesinos y trabajadores", y su pensamiento básicamente mostraba preocupación por esta clase. Por un lado, plantea la propuesta social y política de "amor y beneficio mutuos"; por otro, concede importancia al desarrollo de la ciencia y la tecnología y exige que los trabajadores sean autosuficientes y mejoren sus condiciones de vida; . La idea de dar importancia a la ciencia y la tecnología se refleja en su educación: dando importancia a la difusión del conocimiento científico y enfatizando la formación de la capacidad operativa práctica y la alfabetización científica.
El énfasis de Mozi en la ciencia y la tecnología queda plenamente demostrado en el libro "Mozi". "Shang Jing Shuo Shang Jing" y "Xia Jing Shuo Xia Jing" explican muchos conocimientos científicos en un lenguaje extremadamente conciso. Por ejemplo, conceptos matemáticos relacionados: puntos, rectas, círculos, líneas rectas, cuadrados, columnas, distancias e intersecciones, sistema decimal, etc. fue discutido.
Conocimientos de mecánica analítica: palancas, poleas, etc. Explica los fenómenos relevantes de la física: tiempo y espacio, calidad y cantidad, movimiento y quietud, luz y sombra, reflexión, etc. Podemos derivar reglas y regulaciones de ello y esperar que las personas puedan respetar las reglas y servir en la vida y el trabajo reales. El contenido de ciencia y tecnología militar registrado en "Bei City Gate", "Bei Gaomen", "Bei Yunladder" y "Bei Shui" es extremadamente completo. Tales como: ¿fabricar "ametralladoras", "vehículos arrojadizos", "balistas" y otros equipos de defensa, "murallas", "trincheras" y "más"? "Watch Tower" y otros edificios de defensa de la ciudad combinaron hábilmente la artesanía con la defensa militar, llevando las capacidades de defensa del país al extremo.
Mozi también enfatizó el cultivo de una lógica en el proceso de aprendizaje. Métodos de aprendizaje de la capacidad de pensamiento y Demostración experimental En cuanto al cultivo de la capacidad de pensamiento lógico de los estudiantes, la teoría de la epistemología se analiza básicamente en "Mozi", que propone que las personas tienen habilidades cognitivas y adquieren conocimientos iniciales a través del contacto con cosas externas y mediante actividades de pensamiento. Además, Mozi también desarrolló métodos de pensamiento lógico como el razonamiento y el debate, y propuso métodos de demostración experimentales, que fueron únicos entre los eruditos anteriores a Qin al alentar a los estudiantes a participar personalmente en la observación social y la investigación experimental. y adquirir habilidades y conocimientos a través de la práctica. Se propone el "Método de las Tres Tablas" como estándar para juzgar el bien y el mal, tomando las cosas de los sabios como base, la sabiduría del pueblo como principio y los intereses del pueblo como prioridad.
En resumen, en comparación con los eruditos anteriores a Qin, la filosofía educativa de Mozi tiene muchos contenidos únicos, que incluyen: proponer creativamente la teoría de la naturaleza humana; defender la construcción de un ideal social de "amor y beneficio mutuos"; "; y otorgando importancia al sistema teórico fundado por Mozi. Aunque imperfecto en muchos aspectos, ocupa una posición importante en la historia de la educación en el período anterior a Qin. Muchos contenidos de los pensamientos de Mozi fueron absorbidos y transformados por confucianos y legalistas posteriores. , haciendo contribuciones indelebles y destacadas al desarrollo de la historia de la educación china.
Referencia
[1] Tan Jiajian, Sun Zhongyuan: Traducción de "Mozi Commentary Today", The Commercial Press. , 2009, página 152.
[ 2] Tan Jiajian y Sun Zhongyuan: "Annotations and Translations of Mozi", The Commercial Press, 2009, página 36
[3] Tan Jiajian y Sun Zhongyuan: "Annotations and Translations of Mozi", Commercial Press, 2009, página 7.
[4] Tan Jiajian, Sun Zhongyuan: "Annotation and Translation of Mozi", The Commercial Press, 2009, página 82. >[5]Tan Jiajian y Sun Zhongyuan: "Mozi's Modern Annotations and Modern Translations", The Commercial Press, edición de 2009, página 127
(1) Tan Jiajian y Sun Zhongyuan: " Traducción de Today's Mozi's Annotations", The Commercial Press, 2009, página 152.
(2) Tan Jiajian y Sun Zhongyuan: Traducción de "Mozi's Notes Today", The Commercial Press, 2009, página 36. > (3) Tan Jiajian y Sun Zhongyuan: Traducción de "Notas de hoy sobre Mozi", The Commercial Press, 2009, página 7
(4) Tan Jiajian y Sun Zhongyuan: Traducción de "Notas de hoy sobre Mozi" , Prensa Comercial 2009, página 82.