La mentalidad de la Ilustración y la creación literaria de los escritores chinos modernos
Comparación entre la mentalidad relegada y la creación literaria de Su y Huang en sus últimos años
En el primer año de Shao Shengyuan ( 1094), Su Shi, que también era miembro del Partido Yuanyou, Huang Tingjian fue degradado a Danzhou y Yizhou, los lugares remotos más peligrosos en ese momento, lamentablemente Huang Tingjian murió en la oficina de descenso; Aunque Su Shi fue indultado, murió en su camino de regreso al norte. Su y Huang tuvieron experiencias similares en sus últimos años, pero debido a sus diferentes pensamientos y personalidades, sus actitudes hacia el sufrimiento también fueron muy diferentes y sus creaciones también mostraron apariencias diferentes. Este artículo pretende comparar la mentalidad de Su Shi y Huang Tingjian en sus últimos años y sus creaciones en Danzhou y Yizhou, y tratar de esbozar los procesos mentales de los laicos Dongpo y los ancianos del valle en sus últimos años.
Primero, comparación de pensamientos y personalidades
Su y Huang vivieron en la misma época y fueron catalogados como "miembros del partido". Sus experiencias de vida fueron más o menos similares, como uno solo; de los "cuatro miembros de la familia Su" Uno de los "solteros", es consistente con Su Shi en términos de búsqueda ideológica y de personalidad. Su Tong y Huang Tong son figuras representativas de la dinastía Song y tienen similitudes estéticas. Sin embargo, "no hay dos hojas idénticas en el mundo". Es probable que existan diferencias en sus pensamientos y personalidades, y esta diferencia se hará cada vez más prominente con el paso del tiempo.
Su y Huang formaron personalidades y pensamientos similares pero diferentes a través de sus diferentes experiencias de vida en sus primeros años.
A menudo decimos que la vida de Su Shi fue extremadamente extraordinaria y desigual. Esta injusticia se refiere principalmente a la injusticia en su carrera oficial. Fue degradado tres veces, obligado a trabajar en el extranjero dos veces y tuvo la suerte de ascender tres niveles en un año. Se puede decir que su pobreza es cambiante. Sin embargo, la idea de que "la diligencia conduce a las aspiraciones contemporáneas" [1] estuvo presente en la vida de Su Shi. Sus logros políticos demostraron, tanto en aspectos positivos como negativos, que nunca abandonó sus esfuerzos por ser un "caballero de Yao y Shun". . En general, los elementos budistas y taoístas de su pensamiento también existen para resolver la dolorosa experiencia del nacimiento del confucianismo. Al mismo tiempo, la vida personal de Su Shi era relativamente estable. Si bien su vida material rara vez faltaba, su vida emocional era rica. El profundo dolor de perder a su esposa y cuidar de su hermano menor puede expresarse escribiendo. Cuando sea degradado, también puede tomar la iniciativa de comunicarse con la gente local para aliviar el dolor. Cabe decir que el personaje de Su Shi es extrovertido.
Por el contrario, Huang Tingjian no tuvo tanta suerte como Su Shi, pero también sufrió dos descensos. Como dijo el Sr. Huang, Huang Tingjian no es una persona con elevadas ambiciones políticas y fuertes opiniones políticas, por lo que no hemos visto sus logros sobresalientes como los de la historia, ni lo hemos visto integrarse completamente en la vida de las personas en la burocracia o relegado a niveles locales. historia, o incluso Su oposición y resistencia a la nueva ley no fueron vistos. Fue simplemente una reacción moderada de un honesto funcionario feudal ante la realidad, y no intervino conscientemente en las viejas y nuevas luchas partidistas [2]. Lo que es particularmente singular es que para Huang Tingjian, convertirse en funcionario es solo una elección de vida como último recurso, por el bien de su familia. Ideológicamente, Huang Tingjian se identifica con la tradición confuciana, que se refleja principalmente en el cultivo de la naturaleza moral, la cual se relaciona con su experiencia de vida, características de personalidad y práctica profunda del Zen. La experiencia de sufrimiento de Huang Tingjian radica principalmente en su vida privada: perdió a su padre en sus primeros años, su familia era pobre y dependía de los demás. Enviudó dos veces en diez años de edad adulta y tenía una personalidad amable e introvertida; Lo más importante es que Huang Tingjian se asoció con el budismo durante toda su vida. Cuando era joven, iba a menudo a templos budistas con su abuela. En sus primeros años, casi no tenía ambiciones de alcanzar el éxito, sino que expresaba sentimientos más mundanos. Después de la mediana edad, sus pensamientos estaban en línea con la secta budista Huanglong (que defendía tomar el renacimiento como la característica de unirse al mundo). Los eruditos dijeron: "Tanto Huang como Su eran buenos en el Zen. Los narradores dijeron que Zizhan era un erudito oficial del Zen y Lu Zhi fue el fundador del Zen (Volumen 2 de "Registros varios de cuentas judiciales"). Se puede ver que el confucianismo de Huang Tingjian tiene fuertes elementos de neoconfucianismo y pocos elementos de políticos. Ante el sufrimiento buscará más alivio en su corazón y mente para alcanzar la armonía.
En segundo lugar, comparación de las condiciones de vida de los pueblos Dan y Yi.
La "Inscripción del reverso del libro" de Huang Tingjian tiene este registro:
No hay refugio en la casa, aunque llueve y hace viento. El ruido de la ciudad se siente insoportable. ..... Para el volumen del libro de alta gama, puedes usar tres monedas para comprar un pollo para cepillar el libro. [3]
Su Che escribió en el epitafio "Esperando hermanos, padres e hijos a finales de la dinastía Ming":
Changhua estaba habitada por nadie, sin comida, bebida o medicamento. Antiguamente las residencias oficiales todavía debían contar con un departamento que las protegiera del viento y la lluvia. [4]
Se puede ver que tanto la Unión Soviética como Huang Chu sufrieron una severa persecución política. En ese momento, Su y Huang eran nombres literarios, y la nobleza que simpatizaba con ellos y los admiraba estaba en todo el mundo.
Sin embargo, debido a que las fuerzas "asesinas de partidos" en la RPDC ocuparon áreas clave, incluso los funcionarios que tenían buenas relaciones con Su Shi fueron severamente castigados. Por ejemplo, "Liang Manzhi" de Fei Zhou: "Dongpo estaba observando los asuntos de Zhang Zhong. , e incluso... "Pero los métodos y direcciones de mejora son diferentes:
El descenso de Huangzhou hizo que Su Shi estuviera completamente preparado para el incidente del descenso en sí. Después de experimentar las dificultades iniciales, Danzhou aún persistió en su creencia en hacer contribuciones, pero su dirección cambió de la política a la académica y dedicó la mayor parte de su energía a la creación e investigación literaria, con la esperanza de que los artículos que había aprendido pudieran extraerse y " establecido". Al mismo tiempo, abandonó los esfuerzos políticos y se integró sinceramente en la vida local, comiendo y vistiendo de forma completamente civilizada. También hizo muchas cosas útiles para el pueblo de Hainan dentro de su capacidad y dejó logros imborrables en la historia de la cultura, la medicina y la producción de Hainan. Al mismo tiempo, la compañía de sus familiares (el hijo menor, Guo, y su concubina Chaoyun) también le proporcionó un gran consuelo psicológico. Su Shi se deshizo lentamente de su sufrimiento en sus actividades académicas y sus interacciones interpersonales.
Huang Tingjian de Yizhou es diferente. Su Shi fue una vez un funcionario prominente y sólo fue "colocado" en Danzhou, Qiongzhou, mientras que Huang Tingjian fue "retirado para proteger a Yizhou" y puesto bajo arresto domiciliario por servir en el ejército local. Al mismo tiempo, debido a su personalidad introvertida, no tenía parientes ni amigos en el área en ese momento, y el ambiente de vida era extremadamente duro. No podía buscar un avance psicológico en sus interacciones con la gente local. Solo trata de resolver el sufrimiento y lograr la meta de la vida a través de sus propios pensamientos. Un alivio impotente, sin mencionar el gran impacto que tuvo en su viejo amigo Qin Guan cuando murió en el condado de Teng. Esta es la razón por la que Su Shi en Danzhou siempre esperaba regresar al norte, mientras que Huang Tingjian en Yizhou tomó las cosas como vinieron y nunca mostró ninguna esperanza extravagante de ser perdonado. De vez en cuando siente la emoción y la desesperación de "servir al país durante diez años y hacer lo mejor que pudo cuando era joven", pero la mayoría de las veces tiene la perseverancia del sufrimiento.
Lo que es aún más inusual es que la vida de Huang Tingjian en Yizhou cambió de la vergüenza al ocio: “Durante los tres años en Chongning, estuvo encarcelado sin parientes ni amigos a su alrededor. Estaba muy deprimido y en un ambiente. Estado de ánimo muy infeliz. Después de su hermano (refiriéndose a Huang Dalin, también conocido como Ming), su situación cambió y ya no estaba bajo control. Sus condiciones de vida mejoraron. la vida era muy feliz y divertida, como un hada ". [5] En el proceso de trascendencia espiritual de Huang Tingjian, las fuerzas externas brindaron mucha ayuda.
Al comparar los dos, se puede ver claramente que Su Shi era un erudito-funcionario que se unió al mundo. Se toma su carrera muy en serio. Después de resumir su experiencia como funcionario y dejar en claro que la vida y la muerte eran en vano, finalmente regresó al pueblo como una élite cultural en Danzhou y obtuvo el reconocimiento del pueblo de Hainan. Su espíritu humanista ha sido comprendido por otra clase, lo que supone el cambio históricamente más significativo.
Huang Tingjian es un literato "nato" porque tiene la base psicológica para no prestar atención a los altibajos de los funcionarios. Su personalidad introvertida le impide ganar fuerza activamente en las interacciones con los demás. Sólo puede intentar resolver su dolor a través de sus pensamientos budistas, su tolerancia hacia el evento de degradación en sí y su creciente desapego a medida que envejece. Cuando la llegada de Huang Yuanming mejoró las condiciones externas de su vida, su vida se estiró nuevamente.
3. Comparación de situaciones creativas
Su Shi fue degradado a Danzhou en el cuarto año de Shaosheng (1097) y regresó al norte en mayo del tercer año (1100). , durante el cual pasó tres años. Según los registros de sus obras, Su Shi escribió más de 140 poemas y más de 100 ensayos en Danzhou. Huang Tingjian llegó a Yizhou desde mayo del tercer año de Chongning (1104) hasta septiembre del cuarto año de Chongning (1105) y pasó los últimos 16 meses de su vida en Yizhou. Durante este período, dejó más de diez piezas de "Yiyou Jiacheng". Excluyendo el factor tiempo, las creaciones de Su Shi son obviamente superiores a las de Huang Tingjian sólo en cantidad y calidad.
Desde el punto de vista del contenido, los poemas, letras y escritos de Su Shi están relacionados principalmente con sus interacciones con la gente local y su interés vital "trascendental y satisfecho" (como "Three Exiles", "Home in the Cowshed", West in the West" ("Tomé prestadas bebidas solo, tres primeras impresiones de ir a la fiesta de Ziyunwei"), "More Wearing Li", "The Farmer Me demandó"
Cuando llegué En Hainan, miré los alrededores ilimitados El cielo no tiene límites y me siento triste y dije: "¿Cuándo podré llegar a esta isla?" Japón y China están en los cuatro mares. ¿Quién no cubre la cuenca? Flotando en el agua, las hormigas están pegadas a la mostaza y están perdidas. Cuando el agua se seca, las hormigas simplemente se irán cuando vean. "Ha pasado mucho tiempo desde que vi a mi hijo. ¿Sabes que hay un camino suave entre los lanzamientos?" "Puedes reírte cuando veas esto.
[6]
El autor es autocrítico, autocrítico y utiliza maravillosas metáforas antropomórficas para explicarse, lo que refleja profundamente su dolor por su accidentada carrera y su amplia creencia de que toda adversidad eventualmente terminará. aprobar. En ese momento, las creaciones de Su Shi eran tan sencillas como las letras, que eran similares a las de Tao Yuanming, a quien admiraba. Así que cuando dejó Hainan y regresó al norte, escribió un poema "No me arrepiento de haber muerto en el sur, así que pasaré el resto de mi vida viajando" ("Cruzando el mar el 20 de junio"), en un manera que trate la vida relegada con una actitud tranquila y desapegada.
La mayoría de los temas creativos de Huang Tingjian en Yizhou tienen como objetivo expresar su propia vida y sentimientos. A diferencia de Su Shi, su estado de ánimo creativo tiene una pequeña onda bajo la calma general. Al principio, Huang Tingjian mantuvo esa mentalidad alegre y nutritiva en los poemas de Yi. Aunque escribía con una mezcla de tristeza y enojo, pudo deshacerse de ella rápidamente. No parece haber pesimismo ni negatividad.
¿Pero es realmente así? ¿La vergüenza de la vida no afecta en absoluto el estado de ánimo del anciano del valle? La respuesta es: tiene un impacto. "Hao Heshi de Yu Nian en Changsha, nunca he estado tan feliz desde que crucé la montaña":
Xuan Shuang dio la noticia y fue a Wanli Spring en Hunan. Quiero ver las montañas, los ríos y los Jedi, pero me siento triste. [7]
En este poema, podemos ver claramente que en el segundo año de Chongning, el anciano del valle todavía podía divertirse y festejar con sus amigos en Changsha, pero no tenía amigos en Yizhou, sólo siente la invasión del envejecimiento y la soledad. Mirando hacia el pasado en este momento, realmente tenía sentimientos encontrados. Simplemente estaba en un lugar salvaje y luego no pudo evitar sentirse triste. El estado de ánimo en el poema ya no está desligado de las cosas anteriores, sino más bien un poco triste. Esta emoción también se expresa vívidamente en la letra de "El viejo del valle":
También hay una carta de Jiangnan en el fin del mundo. El viento es tan suave en medio de la noche y la fragancia llega tarde. Antes de que te des cuenta, las flores florecerán por todas partes y las ramas se dirigirán hacia el sur.
La plataforma de jade debe estar llena de celosas flores rosadas flotando hasta las cejas. Espero tener un profundo amor por la vida, irme al extranjero durante diez años y seguir siendo joven. [8]
——"Yu Meiren Yi·Zhou Jianmei Zuo"
La evaluación de Yu Biyun de esta frase es: "El día en que el valle fue despedido, la gente se arrojó en la cama y se acuesta, La gente no tiene dudas sobre su virtud. Esta palabra es diferente a las demás. Cuando vuelves a ver flores de ciruelo, solo suspiras por la juventud, pero nunca te quejas "[9] Pero combinado con las palabras anteriores. . poema, se ve que este comentario no es del todo convincente. Huang Tingjian es un "anciano" que cree en el budismo y nunca ha sido adicto al alcohol en su vida. Esta palabra se refiere directamente al alcohol y dice "triste", "triste" e incluso "¡He estado en el extranjero durante diez años y tengo la edad de un niño"! Huang Tingjian dejó Bianjing en Shaoshengyuan (1094) y fue degradado a Fuzhou a Chongning durante tres años, que resultaron ser diez años en Yizhou. En los últimos diez años, no ha expresado esto en su creación poética, lo que demuestra lo triste que estaba cuando llegó por primera vez a Yizhou. Por supuesto, no hay palabras de resentimiento, sino simplemente una expresión de la tristeza de la vida. El anciano del valle es "firme en la virtud" y tiene profundas habilidades de meditación zen. Ante el sufrimiento, ya ha alcanzado un estado de trascendencia. Pero al principio, cuando no había familia ni amigos, sólo la soledad de no saber cuándo terminaría, era completamente humano expresar un poco de tristeza. De hecho, en lo que respecta a la creación poética de Huang Tingjian, la proporción de su creación poética es mucho mayor que la de su creación poética, y hay más poemas antes de que su vida mejorara que después. Estos dos puntos por sí solos pueden mostrar que su mentalidad en ese momento estaba más inclinada a enfrentar el sufrimiento y el desamparo. En "Posdata y el libro de Zhang Zaixi", también tenía este estado de ánimo:
Está a punto de mudarse a la ciudad de Yizhou. El trabajo de construcción civil anterior se completó y es imposible tener buenas ideas. .. El corazón y la mano del libro no son dignos de la pluma. ...
Hace mucho tiempo que no leo los poemas de Xie Tao y siento que tengo el pecho obstruido. Como estudiaba libros tanto como podía... un día bebí Tusu, lo que hizo que me interesara mucho por los libros. Hay tinta en la caja, pero no hay bolígrafos buenos. Como escribí este libro con una pluma de tres monedas, no está en mi pluma. [10]
Aunque vivía una vida miserable en el "ayuno ruidoso" que era ruidoso durante el día y silencioso por la noche, sólo beber podía hacerlo poético, pero ocasionalmente podía disfrutar del dolor y el uso. " Escribió con el "bolígrafo de tres monedas", e incluso contó el verdadero significado de la caligrafía de "manos sin bolígrafo", e incluso enseñó a la gente a escribir (posdata y libro de Zhang Zaixi) y discutió "cuál es el lenguaje de la pastoral pastoral". " (Después del tema de la pastoral pastoral). Con la llegada de Huang Yuanming y la mejora de las condiciones de vida, este desapego introvertido salió a la luz y la leve tristeza original desapareció.
El número 80 de Frost's Descent debe ser el mismo que antes, así que piensa en mí como en un dios nueve veces. Hay pinos en la cabecera de la bahía de Yueming y la hierba es estéril bajo Yongsitang.
Miles de reinitas del bosque buscan amigos y, a miles de kilómetros de distancia, Tianyan está separada. No te quedes despierto hasta tarde escuchando a los ratones o Guan Chunming te molestará. [11]
——"Adiós a Yuanming en Yiyang"
Los hermanos se reunieron para barrer la soledad y la frialdad en los corazones de los ancianos del valle, así que aunque fue una despedida. Sin embargo, este poema podría haber comenzado con un estado de ánimo más confortable. Después de que Huang Yuanming se fue, la creación del "Viejo del Valle" demostró completamente una actitud indiferente de poder estar contento con la situación en la adversidad. Otra palabra:
El general dijo que se le concedería el título de marqués, y el flautín y la canción larga se apoyarían contra el edificio. Todo va con el viento, tómate un descanso y dirígete al lado sur del circo.
No te quedes despierto hasta tarde para beber. El aroma del vino parece desvanecerse este otoño. Hua'er sonrió a la cabeza del anciano, avergonzado, y el Hua'er de pelo blanco estaba confundido. [12]
——"Improvisación del banquete de la Pagoda de Yizhou del Doble Noveno Festival de Nanxiangzi"
Esta palabra es una obra maestra del valle. Shen Jifei de la dinastía Ming comentó esta palabra en el segundo volumen de "Cuatro poemas sobre la cabaña con techo de paja": "Suspiro con orgullo, soy tan viejo". De hecho, la tristeza anterior ha sido reemplazada por completo por la libertad y la tranquilidad.
Desde la perspectiva del estilo de trabajo, la condición de inmigrantes de Su y Huang hace que sus creaciones sean más sencillas y hermosas. Con la llegada del viejo mundo, las prácticas poéticas de Su Shi y Huang se volvieron sofisticadas y sofisticadas, y al mismo tiempo mostraron la belleza de llegar al mismo destino por diferentes caminos. Las creaciones de Su Shi son elogiadas por sus emociones, mientras que a Huang Tingjian se le llama "tendencia formalista" por su defensa de "convertir el hierro en oro" y "robar al feto hasta convertirlo en huesos". Pero a juzgar por sus creaciones en Danzhou y Yizhou, todos tienen una especie de embotamiento que ha pasado por muchas vicisitudes sin utilizar la sabiduría. Ya no están obsesionados con cierto estilo, especialmente con Huang Tingjian. Aunque le gusta utilizar alusiones y frases de sus predecesores, en esta época sus obras no sólo pueden alcanzar un lirismo perfecto, sino también mostrar la belleza de la armonía. Como fundador de la "Escuela de Poesía de Jiangxi", Huang Tingjian estableció el método de escribir poesía para las generaciones futuras y señaló el camino a los poetas en términos de metodología.