¿Qué significan Wen y Wu?
Esto sucedió en el tercer año de Chuping (192). Dong Zhuo fue asesinado. Li Jue, Guo Si y otros llevaron tropas a Chang'an en un intento de controlar la dinastía Han del Este. Sin embargo, Li Jue, Guo Si y otros no realizaron sus ambiciones políticas, sino que cayeron en luchas internas debido a la competencia por el poder y los intereses.
En este proceso, Jia Xu jugó un papel importante. Ayudó a Li Jue y Guo Si a ocupar Chang'an y controlar la dinastía Han del Este.
Las operaciones militares desordenadas de Wen no provocaron una situación política estable, sino que intensificaron la guerra y el malestar social. Para competir por el poder, Li Jue, Guo Si y otros continuaron lanzando guerras, provocando la devastación del área de Guanzhong.
También permitieron que sus soldados saquearan al pueblo, haciéndoles la vida extremadamente difícil. En este caso, la gente se rebeló una tras otra, formando una situación de competencia entre sí.
Finalmente, la rebelión de Wenhe terminó bajo la represión militar de Cao Cao. En el primer año de Jian'an (196), Cao Cao dio la bienvenida al emperador Xian de la dinastía Han en Xuchang y comenzó su gobierno de "hacer que el emperador ordenara a los príncipes". Li Jue, Guo Si y otros fueron asesinados uno tras otro, poniendo fin a su breve gobierno.
Wen Yuluan es un microcosmos de la agitación política y la guerra a finales de la dinastía Han del Este. En este incidente, la estrategia de Jia Xu ayudó a Li Jue, Guo Si y otros a ganar poder temporalmente, pero no hizo realidad sus ambiciones políticas y, en cambio, intensificó el malestar social. Al final, el caos se calmó bajo el gobierno de mano de hierro de Cao Cao, sentando las bases para el período de los Tres Reinos.
Wen Chaos también hace referencia a la contradicción entre cultura y guerra.
En la sociedad antigua la cultura era una parte muy importante, pero también había guerras y conflictos. Entonces este modismo se usa para describir esta relación contradictoria.
En la sociedad feudal, la cultura era uno de los medios por los que la clase dominante mantenía su estatus. La guerra es un medio utilizado por los gobernantes para salvaguardar sus propios intereses. La relación entre estos dos medios es muy compleja y en ocasiones incluso se afectan entre sí.
Los factores culturales también jugaron un papel importante en algunas guerras de la historia china. Por ejemplo, en la Batalla de Chibi durante el período de los Tres Reinos, aunque Cao Cao tenía una gran fuerza militar, finalmente fue derrotado por Sun Quan y Liu Bei porque ignoró los factores culturales. Esto muestra que los factores culturales también son importantes en la guerra.
La contradicción entre literatura y caos también se refleja en la literatura y el arte. En la historia de la literatura china, existen muchas obras que reflejan la relación contradictoria entre literatura y caos. Por ejemplo, Jia Baoyu en "El sueño de las mansiones rojas" es un típico "literato". Su amor y búsqueda de la cultura lo pusieron en conflicto con los intereses de su familia. Al final optó por dejar a su familia y seguir su propio camino.