Literatura: El punto de escritura de la poesía narrativa en la poesía narrativa moderna
Narrativa y lirismo no son opuestos, ni son una reacción al lirismo, nunca lo han sido. Como el lirismo, es un camino, medio y estrategia de la poesía, no un fin.
"Quiero ser lírico, pero la vida me obliga a narrar." ("Poesía de fin de año" de Zhang Zhihao) ¿Podemos concluir que el primer problema es la "vida" (realidad) actual? no solo poesia? Porque "la vida, premisa y trasfondo de la escritura" (Dom·). Y la escritura de cada uno debe ser leal a su propia "vida". Para ser precisos, debe ser leal a la realidad que siente o piensa ante sus propios ojos. Esta realidad debe ser compleja, contradictoria, cambiante, específica, detallada y vívida. De esta manera, el lirismo subjetivo unidimensional obviamente no es suficiente para resistir esta realidad. Para mejorar la capacidad de carga de la poesía, debemos ampliar la amplitud y la inclusividad de los textos poéticos, debemos pasar de la metafísica pura a la metafísica, y de las simples cosas abstractas del alma a la expansión de imágenes en la vida diaria como comer, beber, dormir, etc. La elección o apariencia de la narrativa resuelve exactamente este problema. Además, “impregnar un cierto grado de narrativa en la poesía nos ayuda a deshacernos de las emociones absolutas y de la escritura proverbial, a mantener la ambigüedad y las múltiples posibilidades inherentes a las situaciones de la vida, y a hacer la poesía más viva y espiritual, con un sentido real y reducible de el presente hace que nuestras palabras trabajen duro y estén profundamente arraigadas en la experiencia de vida” (El control narrativo de la poesía contemporánea de Zhang Jun)
La narrativa parece haberse vuelto dominante o poderosa en la poesía contemporánea. Fuerza (si hay dominio y. dirección, hay fuerza y debilidad). Pero ya sea dominante o fuerte, no se puede decir que sea popular, sólo puede resultar eficaz. Es adoptado por muchos poetas precisamente por su eficacia. No hay nada malo en eso. De hecho, la poesía narrativa no es nada nuevo. Mientras explores poesía traducida al extranjero, sabrás que las obras de algunos poetas como Robert P. Warren (1905-1994) son en su mayoría altamente narrativas. Aunque el lirismo es la raíz y la tradición de la poesía china, esto no significa que la poesía china no tenga narrativa. Por ejemplo, "Li Sao" de Qu Yuan, y los poemas de algunos poetas como Li Bai y Du Fu tampoco carecen nunca de narrativa. . Incluso Zhang, un poeta de la dinastía Tang, escribió un hermoso poema "Spring River Flower Moonlight Night", en el que el elemento narrativo es muy obvio. Por ejemplo: "¿De quién es el barco esta noche/Dónde está el edificio lunar de Acacia/No hay luna vagando en el edificio pobre/Deberías dejar la mesa del espejo de maquillaje/La cortina de jade de la casa no se puede enrollar/El cepillo en el yunque No se puede devolver." Es precisamente gracias a la introducción de la narrativa que la autenticidad de los detalles aumenta y una imagen femenina reflexiva emerge vívidamente en la página. Ya en las décadas de 1920 y 1930, algunos poetas y escritores, como Hu Shi y Mao Dun, también notaron el problema narrativo de la poesía e hicieron algunos intentos útiles en proposiciones teóricas y textos poéticos.
La nueva poesía no es igual a la prosa. Esto es una preocupación. La afluencia de poesía narrativa hizo que esta preocupación fuera más probable, o peor. Pero creo que este tipo de preocupación a veces es innecesaria, especialmente ante poetas excelentes o textos de poesía excelentes. Por ejemplo, el padre luterano y yo: “Mi padre y yo caminamos uno al lado del otro/Tomamos un breve descanso bajo la lluvia de otoño/Estuvimos separados de la lluvia anterior durante muchos años//Caminamos en el intervalo entre lluvias/Nuestros hombros fueron claros Estamos muy juntos/pero no tenemos una palabra que decir//acabamos de salir de casa/así que no tenemos una palabra que decir/esto es causado por vivir juntos durante mucho tiempo//pero Esta es una especie de cercanía de las almas/. Hará que la gente sea impresionante//Sigue siendo una calle familiar/La gente familiar debería levantar la mano/Mi padre y yo caminamos con una cordialidad y una paz indescriptibles”. Descubre la relación entre padre e hijo en la vida diaria. Las relaciones sutiles y los verdaderos sentimientos entre los personajes se presentan de una manera muy detallada y conmovedora, tal como nos sucede a cada uno de nosotros. La intensidad y la tensión de la poesía van mucho más allá de lo que puede lograr una pieza de prosa. Otro ejemplo es "Midterm Break" de Heaney. Cada frase es narrativa y muy realista. Puede parecer disperso, pero el trance y el vacío de la vida o de la vida que impregna el poema hace que la gente tiemble en secreto después de leerlo. Si estuviera escrito en prosa, dudo que pudiera lograr este efecto.
Naturalmente, ya sea narrativo o lírico, hay un problema de grado. ¿Cómo controlar? ¿Cómo evitar las narrativas planas? ¿Cómo evitar que la poesía narrativa dé a los lectores la impresión de parecerse más a la prosa? Por un lado, se trata de una cuestión técnica; por otro lado, también depende de la capacidad cognitiva del poeta sobre las cosas. En una palabra, se trata de dominar la habilidad de la poesía.