Colección de citas famosas - Frases motivadoras - ¿Quién fue Ryoma Sakamoto en la historia de Japón?

¿Quién fue Ryoma Sakamoto en la historia de Japón?

Sakamoto Ryoma, un patriota de finales del periodo Tokugawa, vivió entre 1835 y 1867.

Sakamoto Ryoma nació al final del shogunato, cuando los capitalistas occidentales invadieron y Japón se encontraba en una era de crisis nacional sin precedentes. En ese momento, la conciencia de la defensa nacional en Japón estaba aumentando. Para defender a Japón, los guerreros samuráis comenzaron a practicar artes marciales nuevamente. En particular, el manejo de la espada revivió una vez más y los salones de manejo de la espada en todo Japón volvieron a florecer. Sakamoto no fue una excepción cuando era un adolescente. Aprendió a manejar la espada en el salón de espadachín de Hineno Benji, un espadachín de la secta Oguri cerca de su casa. Los hijos de guerreros de nivel inferior se reunieron aquí, sin ninguna restricción, y el aire de libertad era fuerte.

En 1853, Sakamoto, de 19 años, fue a Edo y entró en la sala de esgrima de Chiba Nobuyoshi de la secta Hokutatsu Itto en Kyobashi Okemachi para seguir practicando su esgrima. Mantuvo en mente las advertencias de su padre: nunca olvide la lealtad, la piedad filial y la práctica primero, nunca desperdicie dinero en cosas materiales, nunca se involucre en la pornografía ni se olvide de los asuntos nacionales, y concéntrese en aprender habilidades. Dos años más tarde, finalmente obtuvo el certificado secreto de maestro, trasladó el registro de su hogar al Salón de Manejo de la Espada Chiba Sadakichi y se instaló en Edo. En el cuarto año de Ansei (1857), el señor del dominio Tosa, Yamauchido, celebró una competencia de artes marciales en Edo. Docenas de espadachines participaron en la competencia, y Sakamoto y Shimada Komanosuke ganaron la competencia.

En aquella época, la sala de esgrima no era sólo un lugar para el entrenamiento de artes marciales, sino también una escuela política. Los jóvenes de varios vasallos discutían asuntos nacionales y cómo Japón debía tratar con los enemigos extranjeros. Para confirmar su teoría, viajaron a varios países (dominios) para recopilar información y luego regresaron a Edo para utilizarla como material de discusión. Takeichi Mizuzan del dominio Tosa, Takasugi Shinsaku y Katsura Kogoro del dominio Choshu son gente muy joven. En el primer año de Bunkyu (1861), Takeichi Zuishan organizó el Partido Tosa Kinnobu en la residencia feudal de Edo y regresó a Tosa para ampliar la organización. Participaron más de 200 personas, y Sakamoto fue uno de ellos. En enero de 1862, Sakamoto fue a Choshu en nombre de Takeichi Mizuzan, el líder del Partido Tosa Kinou, para reunirse con Genzui Hisaka, el líder del Partido Choshu Kinou, y preguntarle sobre la situación mundial. Después de regresar al clan feudal en marzo, abandonó resueltamente el clan feudal.

En ese momento, era un delito grave separarse del clan feudal. No solo sería ejecutado, sino que su familia también estaría implicada. Debido a que Sakamoto abandonó el clan feudal, su hermana Otome tuvo que divorciarse y la hermana de Sakamoto, Sakae, se suicidó dándole una famosa espada. Su hermano Gonhei gastó mucho dinero para finalmente evitar el desastre. Él mismo se convirtió en un revolucionario profesional después de dejar Tosa Domain. Sin embargo, le esperaba la dura prueba de la vida.

El único camino que tomaron quienes se separaron del clan feudal al final del período Tokugawa fue amotinarse y reclutar tropas. Como ejemplo lo hizo Yoshimura Tontaro, el pionero del levantamiento armado contra el shogunato. Inició la "Rebelión del Partido Tenchu" y tenía un fuerte deseo de fama. Pero Sakamoto no abandonó el clan feudal por el bien de la fama, sino para deshacerse de los grilletes del reaccionario clan Tosa y ganar libertad de pensamiento y acción. Por lo tanto, después de que Sakamoto se separó del clan feudal, no siguió a Yoshimura Torataro, sino que viajó por Kyushu, pasando por Osaka hasta Edo, donde se reunió con el shogunato Katsu Kaishu y aprendió de él a navegar. Wu Shi Ruishan escribió un poema alabando su decisión decisiva de romper con el clan feudal:

El hígado y la vesícula biliar son fuertes y surgen extrañas oportunidades.

Quién sabe sobre Fei Qian, pero no se avergüenza del nombre del dragón.

Después del golpe del 18 de agosto de 1863, la facción radical Sanjo Yoshimi y otros siete ministros perdieron el poder, y la facción que se resistía al rey fue expulsada de Kioto. La facción combinada público-militar (conservadora) de Tosa Domain, Yamauchido, reprimió al partido Qinou encabezado por Takechi Mizuzan, y Takeichi fue arrestado y se suicidó. Este es el resultado de la incapacidad de Takeshi para deshacerse de las ideas feudales: la lealtad al emperador, los generales y los daimyo. Sakamoto cooperó con el clan Satsuma y fundó Kameyama Trading Co., Ltd., que se especializó en el comercio, transporte y compra de armas y barcos entre el clan Satsuma y los dos clanes, superando el "imperialismo de un solo clan" de Takeshi Zuishan.

Sakamoto adoró a Lao Tse durante toda su vida y se llamó a sí mismo "Salón Natural". Aceptó el nihilismo de Lao Tse, que es verse a uno mismo vacío. La idea de Lao Tse de "volver a la naturaleza, sólo en la nada o el vacío los seres humanos pueden tener el significado de la existencia" atrajo más la atención de Sakamoto.

Este espíritu de falta de deseos y abnegación se refleja específicamente en "no querer que otros evalúen" o "no ajustarse a las evaluaciones de otras personas". Como dijo su maestro Sheng Haizhou: "La acción depende de mí". y la evaluación depende de los demás. No tiene nada que ver conmigo." Cuando le confió las "Ocho estrategias en el barco" a Goto Shojiro en 1867, Sakamoto no se jactó de que yo las hubiera ideado. Por lo tanto, Goto, el ministro favorito del Salón Yamauchi, las consideró como la teoría del vasallo del Dominio Tosa. habló. Se convirtió en una propuesta para las principales políticas del shogunato. Incluso su hermano menor Fukuoka, que participó en el movimiento para devolver el gran poder con Goto y redactó el "Compromiso de los cinco artículos", no lo sabía. Sólo más tarde se dio cuenta de que las "Ocho estrategias en el barco". Fue el plan ideado por Ryoma Sakamoto. Esta fue la sabiduría de gran alcance de Sakamoto. Si no se considerara completamente como una creación del propio Goto, Yamauchi Hall no la aceptaría. Éste es el papel de su libertad de expresar sus pensamientos sin querer que otros lo juzguen.

El progreso del pensamiento de Sakamoto Ryoma radica en el abandono de la estrecha "doctrina de un dominio" y el simple pensamiento de respetar al rey y resistir a los extranjeros. No es ni resistir a los extranjeros ni fundar el país, sino. trascender estos dos conceptos y volver la mirada hacia el océano turquesa, es decir, enriquecer el país y fortalecer el ejército es la tarea urgente de los actuales militantes del Partido Comunista. Por lo tanto, cuando fue a Edo en 1862, no fue a matar a Katsu Kaishu, el fundador del país, sino a dejarse inspirar y educar por él. Porque Sheng Haizhou ya había estado en Estados Unidos hace dos años en el "Xianlin Maru" para comprender la política, la economía y la sociedad de los países capitalistas modernos.

Bajo la protección de Katsu Kaishu, Sakamoto Ryoma ingresó en el Instituto de Entrenamiento Naval de Kobe (similar a la actual Universidad Naval Nacional o Universidad de la Marina Mercante) y se convirtió en el líder (jūtou) del instituto. Sin embargo, Katsu Kaishu fue despedido en el primer año de Yuanji (1864) porque algunos estudiantes participaron en el "Incidente de la Puerta Prohibida" como tropas anti-shogunato, y el centro de entrenamiento naval también se cerró en el primer año de Keio (1865).

Así que Sakamoto Ryoma y los estudiantes del instituto de perforación fundaron Kameyama Trading Company en Nagasaki, especializándose en el transporte y el negocio de importación de armas de los clanes Nagasaki y Nagasaki. Aunque las empresas comerciales se crearon para ganarse la vida, para Sakamoto el colapso no fue tanto una lucha política como una lucha económica. En otras palabras, el señor feudal quería apoderarse del comercio que en ese momento estaba monopolizado por el shogunato y desmantelarlo. el sistema de shogunato y luego reorganizar un nuevo gobierno.

En 1867, se estableció un equipo de ayuda marítima con base en Kameyama Trading Co., Ltd., con Sakamoto Ryoma como capitán, bajo el cual había funcionarios, agregados militares, palacios de equipamiento, oficiales de transporte, personal médico. oficiales, etc., y se convirtió en una cámara de comercio del Dominio Tosa. Por lo tanto, el Dominio Tosa también perdonó el crimen de Sakamoto de abandonar el dominio.

En la mente de Sakamoto, el equipo de socorro marítimo no estaba simplemente diseñado para los intereses del Dominio Tosa, sino que condensaba y simbolizaba las directrices políticas del estado japonés establecidas bajo el nuevo sistema después del regreso del gran gobierno. Todos los pensamientos de Sakamoto se centraron en la Infantería de Marina, y luego le dijo a Iwakura Tomoshi que era "la Infantería de Marina del mundo".

La primera regla del Equipo de Ayuda Marítima dice: "Cualquier persona que esté interesada en asuntos marítimos, ya sea de nuestro dominio o de otro dominio, puede unirse al equipo. El propósito de este equipo es utilizar el transporte, comercio, desarrollo, especulación, etc. Me gustaría ayudar a nuestro dominio y de ahora en adelante, la selección de los miembros del equipo se basará en sus propios deseos, independientemente de su origen". De esta manera, el Marine Aid Corps se convirtió en los llamados escapistas: un grupo de personas libres, y también una organización que no estaba limitada por estatus. Este aspecto no sólo se opuso a la sociedad de clases del sistema shogunato, sino que también creó una organización social sin identidad de clase. Éste estaba muy alejado del gobierno feudal establecido durante la Restauración Meiji, y los ideales de Sakamoto Ryoma desaparecieron sin dejar rastro.

Los dos clanes Satsuma estaban en desacuerdo sobre el liderazgo de la situación política nacional. Después de la mediación de Sakamoto Ryoma, en enero de 1866, Kido Takayoshi de Choshu y Saigo Takamori y Komatsu de Satsuma trajeron espadas a Kioto. Se concluyó la "Alianza Sachō" y las fuerzas que derrocaron al shogunato se unieron para prepararse para el derrocamiento armado del shogunato. Sin embargo, si la fuerza falla, los países extranjeros inevitablemente aprovecharán el conflicto civil para invadir. Para garantizar la independencia de Japón y evitar que potencias extranjeras asolen el territorio como China, se debe evitar la guerra civil. Goto Shojiro apreció mucho las opiniones de Sakamoto Ryoma y le preguntó cuál era su estrategia secreta.

"No existe una estrategia secreta, que es permitir que el clan Tokugawa devuelva el poder a la corte imperial".

"¿Qué?" Incluso Goto puso los ojos en blanco, pero inmediatamente cambió de opinión, "De hecho, si ese fuera el caso, los dos señores feudales no se habrían levantado y la guerra se habría evitado. Al mismo tiempo , Gran Bretaña y Francia también estarían abatidos. Sin embargo, me temo que la facción Samu no se quedará en silencio”.

“Podemos dejar que Tokugawa Keiki vuelva a ser ministro”. >“¿No sería muy diferente a ahora?”

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"No, independientemente de los ministros, príncipes, guerreros o gente común, que todas las personas talentosas del mundo participen en el parlamento y asuntos de estado."

Finalmente Goto entendió la inteligente estrategia de Sakamoto: evitar conflictos civiles y hacer que el país fuera más pacífico. No había ninguna crisis que las grandes potencias pudieran aprovechar, y también implementaron las ideas de la Los dos fuertes señores feudales de Sasana y Nagasaki. Al mismo tiempo, el shogunato tampoco sufrió heridas mortales, por lo que el clan Tosa pudo desempeñar un papel de mayor liderazgo. Esta no es sólo una buena estrategia que mata dos pájaros de un tiro, sino que también mata cuatro pájaros de un tiro.

"Entiendo, ¡hagamos esto! No, esta es la única manera. Mañana el barco feudal 'Yugao Maru' llegará a Beijing. Ven conmigo. Quiero reorganizar tus palabras en documentos sobre el barco ", dijo Goto Shojiro.

En el "Yugaojiu", el comandante civil del equipo de rescate marítimo, Ken Oka, registró la idea de Sakamoto, que son las llamadas "ocho estrategias a bordo": (1) Devolver el poder (; 2) Establecer Discutir la situación política de arriba a abajo; (3) reclutar talentos de todo el mundo; (4) adoptar ampliamente el consenso público para modificar los tratados; (5) reescribir el código legal; (6) ampliar la marina; (7) establecer soldados personales para defender la capital imperial (8) regular el precio del oro y la plata. Elaborar leyes equivalentes a las de países extranjeros.

Este esbozo de un nuevo poder político se materializó como un "importante retorno político" cuatro meses después, y se convirtió en el "juramento de cinco artículos" de 1868: (1) La Conferencia de Guangxing decidió todas las oportunidades en la opinión pública (2) los sutras y las teorías prevalecieron con un solo corazón; (3) los funcionarios, los oficiales militares y la gente común cumplieron sus aspiraciones (4) los viejos malos hábitos fueron destruidos para establecer la justicia del cielo y la tierra; El conocimiento del mundo vigorizó enormemente la fundación del emperador.