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Principales músicos del Movimiento Canción Nueva

Hubo tres músicos clave que sentaron las bases del Movimiento de la Nueva Canción: el argentino Atahualpa Yupanqui (1908-1992) y el cubano Carlos. Puebla 1917+071 y Violetta Barra, Chile. En la década de 1950, su trabajo sirvió de puente entre la cultura musical country y urbana. Yupanqui y Parra estaban profundamente involucrados en el folclore, recopilando muchas canciones y cantándolas, mientras que Puebla vivía en una rica tradición de canciones campesinas. Todos ellos están creados a partir de canciones tradicionales utilizando algunos materiales nuevos y han acumulado una cantidad considerable de pistas.

En 1960, el Movimiento Nueva Canción surgió como una fuerza real en la sociedad. En ese momento, muchos gobiernos latinoamericanos, con el apoyo de Estados Unidos, intentaron llevar a cabo algunas reformas democráticas, como ampliar los derechos de voto de la gente y reformar los sistemas educativos y agrícolas, para resistir el impacto de la Revolución Cubana de 1959. Estos cambios trajeron vitalidad a la sociedad, pero también encendieron el nacionalismo contra la influencia estadounidense y lanzaron una amplia lucha por la autodeterminación nacional mientras se exploraba la integración cultural latinoamericana.

El concepto de Movimiento Canción Nueva apareció por primera vez en Argentina en 1962, la revista Círculo de Periodistas informó que en la noticia del "Concierto Nuevo" participaron los famosos cantantes Mercedes Sosa y Armando Tejado Gómez. En este concierto resucitan estilos de canciones locales argentinas como Chacarrera, Zamba y Chamame. Las hermosas canciones de Souza y su repertorio cuidadosamente elegido hicieron que el concierto fuera un gran éxito y se convirtió en una cantante de renombre internacional. Pero el movimiento de la nueva canción en Argentina no es tan popular como en otros países latinoamericanos.

En Chile floreció el movimiento de la nueva canción con destacados músicos como Violetta Barra y Víctor Jerre. Parra heredó la tradición del poeta y cantante popular Payadore, y tuvo especial interés en introducir instrumentos musicales de los indios del altiplano andino en Santiago, capital de Chile, como flautas de bambú, flautas, chalongoqen, etc. Barbara vivió una vez en París. También le gustaba mucho la canción tradicional francesa, por lo que sus obras también fueron influenciadas por la chanson.

De 1965 a 1967, Barbara organizó un club de música en San Diego. Cantó varias canciones que ella misma adaptó y compuso. El contenido de la canción no trata sólo sobre el amor, sino que también refleja la vida diaria de las personas. Algunos de ellos expusieron claramente la injusticia social y clamaron por la miseria de los pobres, suscitando fuertes respuestas en la sociedad. Hay una canción muy famosa llamada "Todo está al revés", la letra es así: "El tonto se convierte en maestro, el ladrón se convierte en presidente, el ladrón se convierte en juez, todo está al revés... y así sucesivamente. " En 1967 se suicidó. Su hijo Ángel y su hija Isabel continuaron su carrera y continúan cantando en San Diego. No fue hasta que el dictador chileno Pinochet llegó al poder que se vieron obligados a vivir en el exilio en Europa e interpretar nuevas canciones en todo el mundo.

Victor Hara es director de teatro, cantante y compositor. Llevó el movimiento de nuevas canciones a un escenario más grande. Incluso después de su asesinato en 1973, sus canciones fueron cantadas durante muchos años. Proviene de una familia de inmigrantes pobres y se gana la vida vendiendo verduras en un mercado húmedo. A menudo cantaba canciones para bodas, funerales y festivales de personas. Harla aprendió muchas canciones de sus familiares y dominó un estilo de canto claro y elegante, así como una estrecha coordinación entre el canto y la guitarra.

Muchas de las canciones de Víctor Jara despertaron entusiasmo e incluso fanatismo en el Chile de los años 60. Su versión parodia de la canción tradicional "Nun", que expresaba los deseos internos de una monja, fue prohibida. Otra canción es "Pregúntale a Burdo Monty". En ese momento, un grupo de agricultores pobres sin tierra fueron asesinados. Bourdo Monti era entonces ministro del Interior y tenía responsabilidades ineludibles. Pero la canción también fue prohibida. Tiene su propia visión única de los cantantes: "La verdadera revolución debería estar detrás de la guitarra, por eso la guitarra se ha convertido en una herramienta de lucha y debería disparar como un arma". Otra canción que escribió, "Praying for the Laborers", fue escrita por él. ganó el No. Este nuevo festival de canciones se ha ganado el corazón de la gente. Su canción favorita es "Remember Amanda", una hermosa y apasionada canción de amor. El músico británico Robert Waite volvió a cantar la canción en 1980 con resultados mágicos.

En abril de 1991, en el Estadio de Santiago, artistas, bailarines, actores, músicos callejeros y cantantes tradicionales de Bayador chilenos se reunieron para celebrar la caída del dictador y verdugo chileno Pinochet, para conmemorar a los mártires que sacrificaron sus vidas por la revolución en el pasado, incluidos los ex presidentes chilenos Allende y Víctor Jara.

Hace dieciocho años, en septiembre de 1973, fue aquí donde Hara fue capturado por el ejército reaccionario. Su cuerpo fue acribillado a balazos por el gobierno y expuesto en el suelo de cemento. Hoy en día, la gente está todas en el mismo lugar cantando la famosa canción Canto Libre compuesta e interpretada por Hara.

La influencia del Movimiento Nueva Canción y de Violetta Balla y Víctor Jara ha trascendido durante mucho tiempo las fronteras nacionales. "Canción para mi América" ​​fue compuesta por Daniel Viguerie, cantante y compositor de Niagaraguay y es uno de los primeros trabajos del Movimiento de la Nueva Canción en los países latinoamericanos. Su letra dice así: "Extiende tu mano al indio y te hará feliz y él te lo dirá". La canción se extendió por todos los países de América Latina, incluso en la España de la dictadura de Franco.

Viguerie Ti escribió una serie de canciones, entre ellas la famosa "Milonga de andar lejos". Una de las letras dice: "Quiero romper esta vida, cómo quiero cambiarla". "En 1969, también escribió una famosa canción "Tear Down the Fence", que abogaba por la tierra para quien la cultiva y la redistribución de la tierra. La canción fue prohibida por las autoridades y fue encarcelado en 1972. Después de las protestas de personas de todo el mundo, fue liberado