Colección de citas famosas - Frases motivadoras - Cinco piezas seleccionadas del Libro de los Cambios.

Cinco piezas seleccionadas del Libro de los Cambios.

"El Libro de los Cambios" es un clásico antiguo que explica los cambios en todos los fenómenos del mundo. Es una obra profunda y profunda de filosofía dialéctica. Lo siguiente te trae algunas reflexiones sobre el I Ching, espero que te sea de ayuda.

Experiencia de lectura del Libro de los Cambios 1

El capítulo inicial del "Libro de los Cambios" Gangua dice: "Un caballero se esfuerza constantemente por la superación personal. Significa que el camino". del cielo se reencarna, y un caballero debe ser autosuficiente y autosuficiente como el camino del cielo. La lucha nunca se detiene. Esto no sólo señala los principios de la vida, sino que también revela los fundamentos del desarrollo empresarial.

Nací en las Llanuras Centrales. El lugar donde Fuxi inventó el Bagua Innato es la ciudad natal donde crecí. Recuerdo la Feria del Templo Taihaoling en Huaiyang, que se celebra cada año del 2 de febrero al 3 de marzo del calendario lunar. Decenas de miles o incluso cientos de miles de personas vienen a adorar y visitar la feria del templo todos los días. En ese momento vi la estatua de Fuxi en el mausoleo de Taihao. Tiene una apariencia extraordinaria, una apariencia majestuosa, ojos penetrantes y un espejo Bagua innato que lo hace parecer un dios. Desde entonces, he estado expuesto a los chismes con los que nací. Los adultos suelen decir que el Bagua innato es la fuente de la naturaleza y el fundamento de todas las cosas. Posteriormente, con la mejora de mis conocimientos, gradualmente entré en contacto con el Bagua adquirido, el Tigre Tuluo y varias versiones del I Ching.

Cuando estaba en la escuela secundaria, leí el Libro de los cambios en la estantería de mi padre y sentí que era solo un libro de adivinación. Los sesenta y cuatro hexagramas del libro están escritos en chino clásico y son muy difíciles de entender. Cuando estaba en la universidad, leí el Libro de los cambios, el Libro de los cambios y la "Interpretación completa del Libro de los cambios" en la biblioteca en lengua vernácula, y me di cuenta de que era un comentario sobre cada uno de los sesenta y cuatro. hexagramas. Creo que el I Ching es muy completo y lo abarca todo. Después de trabajar, leí la sabiduría del I Ching y la unidad del conocimiento y la acción en librerías y casas de amigos, y tuve una sensación diferente. Entre los sesenta y cuatro hexagramas, cada hexagrama tiene un nombre, seguido del nombre del hexagrama, que explica el significado general de cada hexagrama. El lenguaje de los hexagramas es profundo, pero no misterioso, porque los hexagramas registran los principales acontecimientos a los que la gente prestaba atención en aquella época. Lo que les importaba a los antiguos era diferente de lo que le importa a la gente ahora. En aquel momento, no existía ni la preocupación por los altibajos del mercado de valores ni la preocupación por encontrar un trabajo después de graduarse. Lo que más les preocupa puede ser el ejército, si ganarán o perderán la guerra y en qué dirección marchar. El segundo es la cuestión del viaje, si es propicio salir, en qué dirección es segura, etc. Tercero, sacrificio. cosas, si es útil sacrificar a un determinado fantasma, cuándo elegir sacrificar, etc. En cuarto lugar, sobre el matrimonio, si es un buen momento para casarse con alguien de un determinado clan y cuándo es un buen momento. Entonces creo que la mayoría de los hexagramas del "Libro de los cambios" explican lo bueno y lo malo de este tipo de cosas. Cada uno de los sesenta y cuatro hexagramas básicamente encarna un tema y contiene una rica experiencia de vida, sabiduría de vida, conciencia de las preocupaciones y factores de pensamiento racional, que todavía tienen un importante significado de iluminación para nosotros hoy. Entonces, realmente entendí que "Yi Dao es tan vasto y lo abarca todo", que es "vasto y bien preparado". Tiene cielo, túneles y caminos humanos, "el alcance del cielo y la tierra permanece sin cambios y no existe". olvidado."

Después de leerlo tres veces, finalmente tuve tantos sentimientos que parece que no puedo expresarlos con palabras. Los siguientes son mis sentimientos específicos:

Yixue es la fuente de la cultura china, la raíz de la civilización china y el tesoro de nuestra nación. Comprender el Yi Jing, Yi Tu y Yi Xue nos ayudará a dominar los métodos básicos del pensamiento Yi Xue, comprender la estructura de la cultura china y la herencia de la civilización china, nos ayudará a analizar el éxito y enfrentar el fracaso, y nos ayudará a planificar la vida y la carrera. y la vida nos ayudan a comprender la historia, analizar el futuro y comprender el hoy. Del mismo modo, Yi Xue también desempeña un papel muy positivo en la gestión empresarial.

El núcleo del I Ching son los "tres cambios", a saber, "simple", "difícil" y "cambio". Estas tres son las direcciones básicas para el desarrollo de la teoría de la gestión empresarial y el núcleo de la filosofía de gestión china. Por lo tanto, merece nuestra atención e investigación.

Todo es simple, tan simple como una persona.

La gestión simple es la dirección del desarrollo de la gestión. La institucionalización, normalización, estandarización, informatización y popularización de la gestión son los caminos "simples". Sólo comprendiendo la estructura y las leyes de las organizaciones corporativas se puede lograr la "simplificación".

En segundo lugar, nada es fácil, nada cambia.

Todo tiene un ciclo de vida determinado. Su aparición, desarrollo y cambios son todos regulares, y las leyes básicas que constituyen su vida orgánica se mantienen relativamente sin cambios. En otras palabras, explorar los miembros básicos de la sociedad, incluidas ciudades, partidos políticos, gobiernos, empresas, equipos, industrias, mercados y otros sistemas organizativos, y las estructuras y leyes que constituyen sus sistemas de vida, es un tema importante que enfrenta la gestión contemporánea. Los modelos cuasi matemáticos de Yi Xue, como "Yin Yang, Tai Chi, Cinco Elementos, Bagua, Hetu, Luoshu, Sesenta y Cuatro Hexagramas", proporcionan una base teórica científica para estudiar la estructura organizativa y las leyes del sistema.

Con el paso de cada día, tres cosas han cambiado.

La estabilidad es relativa, el cambio es absoluto y todo se desarrolla y cambia. El cambio es cambio, y el cambio es el contenido principal del estudio del Libro de los Cambios. Las ideas centrales del "Libro de los cambios" incluyen sesenta y cuatro hexagramas, trescientas ochenta y cuatro líneas, Zhuan, Xiang Zhuan, chino clásico, así como las leyes básicas del desarrollo y cambio de las cosas. El I Ching nos proporciona un modelo cuasi matemático de "cambio" con sus puntos de vista filosóficos "holográficos", "sistema" y "cambio" y su sistema de símbolos único. Nos proporciona un camino científico para estudiar el ciclo de vida de los sistemas organizacionales, como empresas y equipos, y cómo comprender mejor la gestión del cambio.

Gan Gua dijo en el capítulo inicial de "El Libro de los Cambios": "Un caballero se esfuerza constantemente por superarse a sí mismo". Significa que el camino del cielo se reencarna, y un caballero debe ser yo mismo. -confiante, autosuficiente y esforzándose sin cesar como el camino del cielo. Esto no sólo señala los principios de la vida, sino que también revela los fundamentos del desarrollo empresarial.

Como persona, debes ser autosuficiente, aprender a progresar, comprender las leyes del proceso de progreso y utilizar fuerzas externas para lograr resultados perfectos. El hexagrama también dice: "No uses Qianlong en Jiutian". El "no" aquí no significa que sea inútil, sino cómo usarlo. Advierte a la gente que lo más importante es dominar el método correcto y aprovechar la mejor oportunidad.

Como empresa, los principios de desarrollo son los mismos. A través del análisis de la estructura corporativa se establece un modelo de gestión y se coordina razonablemente a los empleados. Especialmente en las primeras etapas de un negocio, también es muy importante evaluar las propias capacidades y captar las tendencias futuras. Debes aprender a "ocultar el dragón y no usarlo". Sólo cuando sea el momento adecuado podrás "volar hacia el cielo" y lograr grandes resultados.

Fácil significa cambio, fácil significa innovación, fácil significa desarrollo, fácil significa armonía y el Tao es natural. A través del estudio de Yi Xue, podemos integrar y superar las limitaciones históricas y los defectos de conocimiento del pensamiento dialéctico, el pensamiento sistemático, el pensamiento lógico, el pensamiento científico y el pensamiento filosófico occidental sobre la base de heredar y regresar al pensamiento y la tradición cultural de Yi Xue. y establecer un modelo de pensamiento y gestión Yi Xue más consistente del origen natural de la ética humana, el desarrollo social y el movimiento de la vida, y luego explorar las leyes de la gestión natural, analizar las organizaciones corporativas y establecer un sistema holográfico de gestión de la innovación. Establecer una nueva plataforma teórica para la toma de decisiones estratégicas corporativas, el cambio organizacional, la gestión de la innovación, la gestión de crisis, la gestión humanística, la gestión de la inteligencia emocional y la gestión armoniosa para proporcionar un diagnóstico organizacional simple, científico y práctico para el crecimiento, la innovación y el desarrollo de organizaciones sociales como empresas y gobiernos y modelos de gestión, brindando herramientas básicas de gestión estratégica para la construcción integral de una sociedad innovadora y armoniosa.

Lectura del "Libro de los Cambios" 2

El Libro de los Cambios es la raíz de la filosofía natural y la práctica ética en el pensamiento y la cultura tradicionales chinos. Es la adivinación primitiva más antigua de China. y ha ejercido una influencia significativa en la cultura china.

Fue deducida y resumida por Fu He basándose en He Tu y Luo Shu. Es la cristalización de cinco mil años de sabiduría y cultura china y es conocida como "la primera de las escrituras y la fuente de". el gran camino." En la antigüedad, era el estudio de los emperadores y una habilidad necesaria para políticos, estrategas militares y empresarios. La adivinación es esencialmente un medio para predecir el desarrollo de eventos futuros, y el "Libro de los Cambios" es un tesoro teórico que resume las leyes de estas predicciones.

Nuestra visión del mundo moderna y nuestros métodos epistemológicos se originan principalmente en Occidente. Las matemáticas, la física y la química son la base de la ciencia moderna y la principal forma en que la ciencia expresa la relación entre las cosas. El proceso de derivación de esta manera utiliza expresiones matemáticas, utiliza la física para explicar funciones, utiliza la química para reflejar cambios y se verifica repetidamente a partir de las reglas y la esencia. Este enfoque es a la vez abstracto e intuitivo. Pero este método deductivo también tiene sus limitaciones, que es dividir las cosas en cosas cada vez más finas, como simplificar toda la ciencia en un bosque, luego subdividirla en árboles y luego subdividirla en células, moléculas, átomos, etc. , de modo que al observar las cosas, solo puedas ver puntos pero no caras. El método de razonamiento del Yi Jing de mi país es el razonamiento de clasificación. Por ejemplo, la adivinación es primavera, la dirección es este, los cinco colores son verdes, los cinco sabores son ácidos, los cinco elementos son madera, los cinco órganos internos son hígado y vesícula biliar, el cuerpo humano son manos, el humano es masculino , el animal es dragón y serpiente; la forma es larga, la forma se mueve, etc. Todas estas son analogías. Sólo así podremos encontrar la conexión universal de las cosas.

Para aprender bien el “I Ching” primero hay que entender su cosmovisión y metodología. Como decían los antiguos, quienes conocen su esencia podrán decirlo en una frase, pero quienes no conocen su esencia la difundirán sin cesar. Espero que la mayoría de los entusiastas de Yixue abran la puerta a esta gran filosofía al comprender la cosmovisión y la metodología del "Libro de los Cambios".

La mayoría de las personas encuentran el "Libro de los cambios" oscuro y difícil de entender. Si no dominas los conceptos básicos para empezar a utilizarlo, te resultará difícil entenderlo durante toda tu vida. Incluso si pudieran recitarlo al derecho y al revés, sería en vano. Esto no está directamente relacionado con el nivel de educación o el coeficiente intelectual. Requiere experiencia y comprensión de la vida. Hay un viejo dicho: Es mejor convertirse en maestro que estudiar en privado durante diez años.

Es fácil tener tres niveles de conciencia: simple, cambiante y difícil. Simple significa que el "Libro de los Cambios" es la teoría del Libro de los Cambios en los clásicos. En la antigüedad, era tan simple que podía usarse sin instrucciones escritas. ¿Y por qué mucha gente hoy en día no puede entender este maravilloso libro sobre educación superior? Como profeta, con el fin de iluminar al público, dedico por la presente mi experiencia de aprendizaje. Si obtengo esta iluminación, puedo abrir esta puerta de conveniencia en un día.

Puntos clave al estudiar el "Libro de los Cambios":

1. En primer lugar, debe quedar claro que el Libro de los Cambios es un libro de referencia para la adivinación. No es apropiado leer el texto completo como si fuera un libro de filosofía o de historia. Como máximo, lea el índice y las citas para ayudarle a comprender el esquema del programa. Para estudiar el I Ching, es necesario afrontar este libro como si fuera un diccionario y una tabla de logaritmos. En otras palabras, el Libro de los Cambios es un libro de referencia y sus pasos de aprendizaje son: reconocer hexagramas, iniciar hexagramas, verificar hexagramas, descomponer hexagramas, descomponer hexagramas, estudiar las Escrituras y luego juzgar si las cosas medidas son buenas o malas. Cuando domines la aplicación básica hasta cierto nivel, podrás pasar a métodos más profundos, como cambiar corazones, cambiar corazones, romper Liuhe y ganar cuatro temporadas.

2. La posesión, las imágenes, el número y la racionalidad son los cuatro métodos que se deben dominar para aprender el Libro de los Cambios.

Es decir, adivinación, semejanza de formas, habilidades y Yili.

Los métodos de adivinación incluyen: adivinación, monedas de cobre, direcciones, tiempo, objetos, números, trazos, amplitud, Tai Chi, etc. , todo se puede adivinar.

Categoría: Por ejemplo, el hexagrama Qian representa el cielo, el padre, la vida, el caballo, la cabeza y el noroeste, y el hexagrama Kun representa la tierra, la madre, Shun, la vaca, el vientre y el suroeste.

Habilidades: Se refiere a adivinación, adivinación y otros hechizos que utilizan el Yin y el Yang y los cinco elementos para producir moderación y predecir la buena y mala suerte del personal. Hay 8864 variaciones en el Bagua. Cada hexagrama se multiplica por seis hexagramas para calcular 384 variaciones. Hay 50 tipos de relaciones en los cambios de los cinco elementos: generación mutua, resistencia mutua, castigo mutuo, daño mutuo, contrageneración, resistencia, generación mutua, resistencia mutua, compatibilidad y * * *, que son todos los cambios. leyes de la Gran Evolución.

Li Yi: hace referencia a la ley universal del yin y el yang formada bajo la premisa de cambios objetivos.

3. Comprender los diagramas, símbolos y hexagramas y líneas del Yin y el Yang.

4. Dominar la disposición de orden inverso de abajo hacia arriba y el juicio de hexagramas dinámicos.

5. Comprender la clasificación y las reglas cualitativas de los cinco elementos, es decir, las reglas de contención.

6. Para comprender los hexagramas y las líneas, debes hacer inferencias de un caso y no ceñirte a ejemplos de las Escrituras.

7. Tres principios de no ocupación: 1. La deshonestidad no cuenta 2. La injusticia no cuenta 3. Las dudas no lo explican.

8. No es aconsejable memorizar la adivinación. Puedes leer fácilmente libros en tus manos. La práctica hace la perfección con la práctica repetida.

Experiencias de lectura de "El Libro de los Cambios" 3

Mi entendimiento personal es que el "Libro de los Cambios" habla de las trayectorias de múltiples interacciones (juegos) entre los individuos y el entorno. bajo varios antecedentes, el enfoque es El proceso que vi en el acto no se trata de saltar de la teoría actual de causa y efecto, ni de enseñar a la gente a ser mala o usar una pancarta. Creo que lo más interesante es la dinámica; El proceso de evolución y la interpretación de varios puntos relevantes inspiran mi sentido de equilibrio y ritmo. En cuanto a Yin Yang Qian Kun, mi entendimiento es abstraer y simplificar las partes relevantes en un sistema desde la perspectiva de vinculación y retroalimentación, para que los lectores puedan Ver más claramente el proceso de pensamiento de la "estrategia" y ejercitar sus habilidades de pensamiento sistemático.

Por eso, Manager Busy siempre dice que "El Libro de los Cambios" es un libro que vale la pena recordar toda la vida. Actualízalo con frecuencia porque el I Ching es diferente según las diferentes experiencias. Hay más de 65.438 millones de personas y hay más de 65.438 millones de especies del Libro de los Cambios. Este es un microcosmos de mi propia experiencia. No te preocupes, tómate tu tiempo. Años más tarde, cuando miro hacia atrás y reviso mis experiencias anteriores, encontraré muchos errores que es necesario corregir. Lo veo como un manual de lecciones de vida. ”

Ocupado siempre desdeña ocultar sus gustos y disgustos, y sus palabras son agudas y directas. Por lo tanto, los ejemplos utilizados para explicar los hexagramas en la serie "Libro de los cambios" son a menudo demasiado deslumbrantes, similares a. la luz de la luna llena, cubriendo las estrellas. Esto tiene sus pros y sus contras. Si es beneficioso, puede atraer la atención, tocar el corazón de las personas y hacer que los lectores piensen más allá de las limitaciones de la experiencia personal. El entrelazamiento de luz y oscuridad en el artículo en sí es muy interesante y me gusta mucho.

En cuanto a la desventaja, es cuestión de hacer la vista gorda. Desafortunadamente, algunos internautas solo leen el artículo. ejemplos Consideran completamente el ajetreo como una fuente de información en el sistema, simplemente basándose en la moralidad o la eficacia o algo más. Evaluar y ampliar ejemplos de diferentes dimensiones, o distorsionar y crear deliberadamente temas de pesca, solo obstaculiza la propia visión, simplifica y simplifica. De nuevo, y no es fácil de entender, pero entra en otros niveles de pensamiento, similar a hablar de una película maravillosa. La heroína no es hermosa, pero el héroe es muy guapo.

La dialéctica en "El Libro". de Cambios" son muy sutiles.

Utilizando las características de oposición y cooperación del Yin y el Yang, así como la visión dinámica de "los extremos de las cosas deben revertirse", se explica y construye un grupo de transformación discreta espacial de 6 dimensiones, que explica varias relaciones entre el Yin y el Yang en diferentes posiciones espaciales y diversas posibilidades evolutivas. Es básicamente un enfoque exhaustivo, por lo que tiene valor. - El idioma está ocupado.

Siento que si realmente queremos utilizar ejemplos para explicar los hexagramas con claridad, necesitamos deducir miles de pistas simultáneamente (pensamiento paralelo multidimensional). Es difícil expresarlo con palabras porque la perspectiva del I Ching es única. Las personas que saben escribir y alfabetizarse están todas en el hexagrama, y ​​los ejes de coordenadas y los sistemas de referencia cambian en cualquier momento. ¿Cómo podrían venir de arriba y de abajo, de arriba y de abajo, del este y del oeste, del norte y del sur? La generosidad no tiene cuernos y un elefante no tiene forma. Si se quiere medir el "elefante", primero se deben aflojar los valores o paradigmas de pensamiento, no presuponer la posición propia ni la de la otra parte, y primero comprender intuitivamente el todo. No tienes experiencia o estás inquieto y no puedes expandirte de un punto a la superficie a más dimensiones. La información es confusa y difícil de leer en profundidad.

La interpretación anterior es también mi interpretación del término "un caballero no necesita armas".

Ver "The Busy Manager I Ching Series" es una gran suerte para mí, porque Busy Manager siempre es una persona viva. Al leer los artículos que compartió con todos sin reservas y comunicarme directamente, apareció frente a mí un "gerente ocupado" imaginario. Puedo usarlo como el origen del eje de coordenadas, sentir las emociones entre líneas de sus palabras y ver el vasto cielo estrellado a través de sus dedos. Está formateado y desordenado por su pensamiento e imaginación.

El posmodernismo es una era de rebelión, y también es una era en la que es fácil perderse. "Los Seis Clásicos me comentan y yo anoto los Seis Clásicos". La visión amplia, los profundos logros culturales y la firme confianza en sí mismos que se muestran en la serie de artículos del Libro de los Cambios son admirables. libertad espiritual.

Peach y Plum no dijeron nada, pero siguieron su propio camino. ¡Deseándole en silencio al ocupado gerente un buen trabajo y buena salud!

Experiencias de lectura del "Libro de los Cambios" 4

Hasta donde yo sé, el "Libro de los Cambios" está escrito en una forma de pensamiento mimética. Si tienes una forma de pensar mimética, no tendrás dificultad para entender el "I Ching". No es más que preparar un diccionario chino antiguo. Si sólo tienes una forma lógica de pensar, te será imposible entender el "I Ching".

De hecho, los puntos clave del I Ching son la sencillez, el cambio y la dificultad.

Simplemente significa que el mundo está compuesto nada más que de yin y yang y sus leyes de transformación.

Cambiar es pensar que aunque el mundo es cambiante y caótico, en realidad es simplemente complicado. Las complejidades de los modismos provienen del Libro de los Cambios.

El sistema Bagua establecido por Fuxi es el Bagua de la rama Gan, la rama Kun, la rama Zhen, la rama Xun, la rama Kan, la rama Li, la rama Gen y la rama Dui.

El llamado hexagrama incorrecto significa que cada atributo yin y yang correspondiente a los dos hexagramas es opuesto. Por ejemplo, al comienzo de la adivinación, el hexagrama superior es yin y el hexagrama medio es yang; y se forma una relación de "hexagrama incorrecto" en el primer hexagrama, el hexagrama superior es yang y el hexagrama medio es yin. Por lo tanto, los hexagramas que son incorrectos entre sí son completamente opuestos en naturaleza y espíritu. (Los hexagramas incorrectos también se llaman hexagramas inversos) Por ejemplo:

Qian Jian, la adivinación está arriba - Kunshun, la adivinación está abajo

El terremoto está temblando, la adivinación está arriba - la adivinación está; hacia abajo;

En la depresión de Kanxing, el qi de adivinación está hacia abajo, trascendiendo la naturaleza, el qi de adivinación está hacia arriba;

Cuando Gen está subiendo y deteniéndose, el qi de adivinación está hacia arriba; Contra la naturaleza, el qi de adivinación es descendente.

El llamado hexagrama integral es un nuevo hexagrama que se forma girando un hexagrama 180 grados y luego volteándolo boca abajo. Los hexagramas antiguos y nuevos son hexagramas que están integrados entre sí. Los hexagramas completos de Qian, Kun, Kan y Li son todos ellos mismos, por lo que no existe un hexagrama completo, por lo que también se les llama los cuatro hexagramas correctos en el Bagua.

Los cuatro hexagramas positivos representan las cuatro direcciones del universo en el sistema I Ching. Las dos direcciones con el "Xuan (Cielo) Dao" como línea principal son Qian y Kun, que simbolizan el cielo y la tierra respectivamente; las dos direcciones con la "Eclíptica" como línea principal son la línea divisoria y la cresta, que simbolizan; el sol y la luna respectivamente.

Los cuatro hexagramas restantes en el Bagua son hexagramas de cuatro esquinas, entre los cuales el hexagrama Zhen y el hexagrama raíz forman una relación integral del sistema de hexagramas; la relación entre la adivinación integral se forma entre la adivinación y la adivinación de intercambio;

Existe una diferencia entre los rincones innatos y adquiridos. La orientación de Houtian Gua es el horizonte. Los cuatro hexagramas positivos en este momento se refieren a las cuatro direcciones principales de este, oeste, sur y norte, correspondientes a los cuatro hexagramas de terremoto, intercambio, separación y depresión respectivamente. Las cuatro esquinas adquiridas hacen referencia al tronco principal (noroeste); Kun (suroeste); Gen (noreste), proviene de la superposición de los ocho trigramas, por lo que existen sesenta y cuatro hexagramas, que se forman a partir de la superposición de los ocho; trigramas.

Los hexagramas compuestos y los hexagramas varios están dirigidos al sistema de sesenta y cuatro hexagramas.

El llamado hexagrama compuesto se diferencia de los ocho hexagramas simples. La línea de tres yao se llama línea única, y la línea de seis líneas se compone de dos líneas simples y se llama línea compuesta. En este sentido, todos los hexagramas del sistema de sesenta y cuatro hexagramas son hexagramas compuestos.

La repetición de la adivinación es repetición. Significa que los hexagramas superior e inferior están compuestos del mismo hexagrama único, por lo que dichos hexagramas también se denominan hexagramas puros. Solo hay ocho de estos hexagramas, por lo que también se denominan ocho hexagramas puros.

Por supuesto, lo opuesto a los hexagramas puros son los hexagramas misceláneos, y los otros 56 hexagramas son todos hexagramas misceláneos. Los hexagramas puros heredan las características principales de los hexagramas de nivel superior, por lo que los hexagramas puros son naturalmente los hexagramas ancestrales y los hexagramas ancestrales que lideran los hexagramas diversos, por lo que existe el sistema de hexagramas Ba Gong basado en los ocho hexagramas puros. Esto también es una manifestación de la regla general del Libro de los Cambios de que el qi puro es noble y el qi variado es barato.

Bajo el sistema de sesenta y cuatro hexagramas de "Zhouyi", el hexagrama completo consiste en intercambiar el hexagrama superior y el primer hexagrama de un seis-yao. Se formó un nuevo hexagrama. Adivinación integral significa * * * con diferencias locales en la base, y adivinación falsa significa oposición absoluta. Por lo tanto, las relaciones entre hexagramas en el sistema de sesenta y cuatro hexagramas son en su mayoría hexagramas integrales, lo que muestra que todas las contradicciones tienen que ver principalmente con la búsqueda de puntos en común y al mismo tiempo se reservan las diferencias.

Solo existen cuatro grupos: Qian (Cielo), Kun (Tierra), Kan (Agua), Li (Fuego), (Leishan), Zhongfu (Fengze), (Zefeng) y Yi (Leishan) Hexagrama, debido a que no existe un hexagrama completo, se combina el hexagrama incorrecto. De hecho, los únicos hexagramas realmente incorrectos son los dos primeros grupos; los dos últimos grupos pertenecen a combinaciones complejas de hexagramas.

Los sesenta y cuatro hexagramas y las trescientas ochenta y cuatro líneas del "Libro de los Cambios" que representan el estado cambiante del mundo son sólo la transformación mutua del yin y el yang debido al tiempo, el lugar y beneficio.

En cuanto a la dificultad, se debe a que el "Libro de los cambios" cree que existe un camino del cielo básicamente inmutable en el mundo, es decir, los extremos de las cosas deben revertirse y el ciclo del yin. y el yang es infinito. Por lo tanto, el nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte, los altibajos y el crecimiento son manifestaciones de este camino celestial.

De hecho, la cosmovisión, los valores morales y los valores del "Libro de los Cambios" se han integrado en la sangre del pueblo chino. Por ejemplo, como seres humanos abogamos por ser honestos con los demás, no engañarnos a nosotros mismos ni a los demás, y estar tranquilos, por ejemplo, a la hora de hacer las cosas, abogamos por ser imparciales, no impacientes, justos y equilibrados, la superación personal, la perseverancia, la perseverancia; , no ansioso por un éxito rápido y no ansioso por el éxito.

Así, a partir de las ideas del "Libro de los Cambios", se desarrollaron naturalmente los pensamientos filosóficos y estilos de vida únicos de China: el justo medio.

Escribí muchas palabras aquí y allá. ¿Quizás alguien te pregunte qué sabes?

Después de pensarlo mucho, pensé en organizar una pelea de pandillas. Y dominó cuatro tecnologías que son indispensables en las operaciones del clúster:

1. Tecnología de optimización: utilice todos los métodos de optimización posibles para optimizar las fuentes de personal, finanzas, materiales y tecnología para cada unidad que participa en las operaciones del clúster. mejorar la eficiencia de utilización de recursos de todo el sistema, reducir el desperdicio de recursos y optimizar la eficiencia de entrada y salida.

2. Tecnología colaborativa: con la ayuda de varias tecnologías de división del trabajo en red, a través de la división profesional del trabajo de cada unidad que participa en las operaciones del clúster, podemos lograr ventajas complementarias, aprender de las fortalezas de los demás y reducir. retrasos o esperas en el proceso de trabajo, y mejorar la utilización del tiempo y reducir la pérdida de tiempo.

3. Tecnología de organización: con la ayuda de varias tecnologías de diseño de procesos, a través del diseño de procesos de los procesos del sistema, los procesos de tareas dispersos y los módulos de cada unidad involucrada en las operaciones del clúster se ensamblan en un sistema que puede ejecutarse. suavemente.

4. Tecnología de planificación: puede convertir ideas en metas, metas en una pila de listas de tareas, listas de tareas en un conjunto de procesos ejecutables, procesos en resultados del monitoreo de procesos y, finalmente, estos resultados dispersos. se ensamblan en un todo para lograr el objetivo final.

Así que creo que todavía soy una persona técnica. Por supuesto, no soy tan bueno como operador apretando tornillos y no soy tan bueno como ingeniero dibujando dibujos de diseño, pero mi valor radica en que puedo ensamblar un sistema, trabajar normalmente y lograr los objetivos predeterminados.

Estas tonterías no están directamente relacionadas con la experiencia de leer el "Libro de los cambios", pero personalmente creo que existe una relación indirecta, porque el "Libro de los cambios" contiene una visión holística y la situación general. que la gente más necesita. Entonces siento que, aunque el I Ching no puede enseñarte qué hacer o cómo hacerlo, puede inspirarte a echar un vistazo. Esto es más importante. El Presidente Mao no era mucho mejor que la gente común en hacer cosas específicas, pero era infinitamente mejor que la mayoría de la gente en ver las cosas.

De hecho, es fácil aprender a hacerlo. Porque completar una tarea no es más que convertir el objetivo en proceso y el proceso en pasos. Desde una perspectiva matemática, un paso es un algoritmo. Es solo que la energía de las personas es limitada y hay muy pocas cosas que puedan dominar con soltura.

Solo lleva un año dominar varios métodos específicos para hacer las cosas, como el método de la tarea objetivo, el método de la ruta crítica y el método de revisión del plan, pero puede llevar toda una vida de esfuerzos incansables formar un modelo o marco de pensamiento sistemático. Modelo de pensamiento para analizar problemas. Leer el I Ching puede llevarnos de las montañas a las llanuras.

Otro beneficio de leer el I Ching es que puedes descubrir constantemente tu propia estupidez. De hecho, a las personas les resulta difícil descubrir lo estúpidos que son, pero es fácil descubrir lo estúpidos que son los demás. A menudo llevamos los chalecos más estúpidos marcados por la envidia, los celos y el odio, pavoneándonos por la ciudad, regodeándonos de nuestras desgracias sin saberlo, pero todos los demás lo saben.

La comprensión del I Ching es en realidad la comprensión de la vida, por lo que inevitablemente cambiará con el tiempo, la edad y la rica experiencia de vida. Entonces, si tienes la energía y la fuerza física en el futuro, esta experiencia de leer el I Ching será constantemente complementada, mejorada y revisada.

Experiencias de lectura de "El Libro de los Cambios" 5

El Libro de los Cambios es un término que me resulta familiar y desconocido. Lo he leído desde que era niño. Lo extraño es que no sé nada al respecto. Ahora de repente descubrí que algunas de las cosas más básicas que nos rodean están relacionadas con el I Ching, y el desarrollo de la ciencia y la tecnología actuales también se atribuye al I Ching.

El "Libro de los Cambios" es uno de los documentos más antiguos de China y los confucianos lo consideran el primero de los Cinco Clásicos. Hay tres grandes libros antiguos: "El Clásico Interno del Emperador Amarillo", "El Libro de los Cambios" y "El Clásico de las Montañas y los Mares". El "Libro de los cambios" es en realidad una colección de libros antiguos como "Lianshan", "Guizang" y "Zhouyi", pero "Lianshan" y "Guizang" se han perdido. El I Ching utiliza un sistema de símbolos para describir cambios de estado, lo que demuestra la filosofía y cosmología de la cultura clásica china. Su idea central es utilizar el monismo Yin y Yang para describir los cambios en todas las cosas del mundo.

El Yijing en sentido amplio incluye el Libro de los Cambios y el Libro de los Cambios. "Shangjing" divide el Yi Jing en treinta hexagramas y Xia Jing lo divide en treinta y cuatro hexagramas. Debido a que el "Libro de los Cambios" se escribió muy temprano, alrededor de la Dinastía Zhou Occidental, el significado de las palabras evolucionó con el desarrollo de los tiempos. El contenido del "Libro de los Cambios" no fue fácil de leer durante la primavera y el otoño. Período y el Período de los Reinos Combatientes, por lo que la gente en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes escribieron "Diez Alas" "para interpretar el "Libro de los Cambios".

En general, se cree que el "Libro de los Cambios" fue originalmente un libro de adivinación, pero su influencia se ha extendido por toda la filosofía, la religión, la medicina, la astronomía, la aritmética, la literatura, la música, el arte, el ejército y la cultura de China. artes marciales. A partir del siglo XVII, el I Ching también se introdujo en Occidente.

Sabemos que el contenido más importante del "Libro de los Cambios" son los hexagramas y las palabras. La llamada adivinación es en realidad que el I Ching resume todas las situaciones del mundo en sesenta y cuatro hexagramas, cada hexagrama es una escena, y luego te sientas en consecuencia, y luego correspondes a un determinado hexagrama, y ​​luego analizas. en detalle. Permítanme enfatizar aquí que, a excepción del hexagrama Qian, los otros 63 hexagramas tienen yin y yang, es decir, no importa si es bueno o malo, porque los extremos de las cosas deben invertirse. Depende de tu situación real. Primero echemos un vistazo al origen de los sesenta y cuatro hexagramas. Hay un viejo dicho que dice que el Tai Chi genera dos yangs (un yin y un yang), dos yangs generan cuatro imágenes (shaoyang, laoyang, shaoyin, laoyin) y cuatro imágenes generan los ocho trigramas (cielo, viento, fuego, lago, tierra y trueno), agua, montaña), y luego interpretar el Bagua en sesenta y cuatro hexagramas, que en realidad equivalen a permutaciones y combinaciones matemáticas, y analizar cada uno de ellos. Pero el hexagrama superior Qian es la tierra y el hexagrama inferior es la montaña. Es necesario dar rienda suelta a la iniciativa subjetiva de una persona para imaginar por qué y hacer lo que quiera, pero debe poder justificarse, por lo que diferentes adivinos pueden tener resultados diferentes. Por supuesto, también es posible que el adivino juzgue basándose en lo que usted dijo y luego inserte a la fuerza las palabras de adivinación en las palabras de adivinación para explicar que esto es lo que decían los antiguos para mejorar la capacidad de persuasión. Muchos hexagramas son en realidad muy filosóficos, como el hexagrama Kun, el hexagrama Jiji, el hexagrama Xian, el hexagrama Feng, etc., no los enumeraré todos aquí. Uno es yin y el otro es yang, uno también es yin, uno contiene yin y el otro contiene yang. Mirar las manos de una persona me hace pensar en el yin y el yang. A veces tiene sentido pensar en ello. El Yin no puede existir sin el Yang y el Yang Can no puede existir sin el Yin. Al igual que el pulgar y los cuatro dedos, que desempeñan un papel muy importante en todos los aspectos de la vida, la vida se ha relacionado. Del Libro de los cambios, también aprendí a seguir la corriente, seguir la tendencia y seguir las reglas. No hay necesidad de forzar nada y no hay necesidad de preocuparse por nada. Lo que debería venir, definitivamente llegará, y lo que debería irse, definitivamente irá. Como la vida, como las cuatro estaciones. Las estrellas se mueven una y otra vez, alternándose, cambiando, reencarnando. En pocas palabras, es fácil.

No es fácil saberlo “fácil”, pero sí fácil saberlo. Bajo el cielo, sobre la tierra, entre todos los seres vivos, cada uno de nosotros es pequeño e ilimitado, con una vida limitada y pensamientos ilimitados. Cómo integrar los principios de "Yi" en el proceso de la vida es, de hecho, un tema que debe estudiarse y transmitirse de generación en generación.

El sol primaveral brilla hoy con fuerza. Cuando la brisa primaveral sopló suavemente en mi corazón, el verdadero significado del "Libro de los Cambios" pareció fundirse en mi mente.

Mirando el horizonte lejano, en tranquila contemplación, parecía haberme convertido en una nube blanca, flotando en el cielo sin límites.